1.10.06

las mujeres, iguales

Hoy, 1 de octubre, se conmemora el setenta y cinco aniversario de la aprobación del voto femenino en España. Ese día las Cortes españolas de la II Republica aprobaban, en el debate constitucional, por 161 votos contra 121, que las mujeres pudieran ser iguales en derechos a los hombres. Que pudieran votar. Que pudieran, en fin, decidir.
Es un día, pues, para el recuerdo. Recordar el debate de ese día que se plasmaría definitivamente en la aprobación de la Constitución de la II República el 9 de diciembre de 1931 y en la que se recogía este derecho fundamental para las mujeres. Un derecho que perderían durante 40 años como producto de la dictadura franquista.
Y hay que citar aquí a la mujer, una de las tres diputadas presentes en aquellas Cortes, que defendió con energía la aprobación de este derecho. Se trata de Clara Campoamor. Mujer comprometida que sacrificó su futuro político con tal de lograr que se hiciera justicia para con el resto de mujeres de su tiempo. Defendió con pasión la aprobación del voto, se enfrentó a su partido -el Radical- y se ganó la enemistad de un buen número de políticos de la época. Pero no defraudó a las mujeres...
Han sido setenta y cinco años de aquella histórica fecha. Hoy las cosas avanzan para la mujer. Pero aún no se ha conquistado la igualdad real. Para ello hace falta que sigan habiendo personas comprometidas con la igualdad. Que se afronten medidas valientes y que hagan que dentro de setenta y cinco años, cuando la igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad, se recuerde que en el año 2006 se siguió dando pasos en ese camino, con la adopción de la democracia paritaria y otras medidas similares.
Y yo como joven y como socialista quiero recordar aquella fecha y a aquella mujer, a Clara Campoamor. Y reafirmarme en mis convicciones de que el futuro está por escribir y que se debe de hacer desde la igualdad de todas las personas con indepencia de su sexo, orientanción, ideología, nacionalidad o cultura...Y es que por encima de todo lo demás todos somos personas.

10 comentarios:

Adrián Barbón dijo...

En aras a facilitar la participación en el blog y ante las peticiones que se me han realizado, he vuelto a habilitar el sistema de comentarios anónimos, garantizando, en todo caso, el filtrado de los mismos para evitar comentarios desafortunados e insultos que pudieran plantearse y que he querido evitar estableciendo este sistema.
Mi blog nació para promover el conocimiento de mis ideas y, al mismo tiempo, servirme como canal de comunicación con otras personas.
Espero seguir contando con la participación de todos vosotros y vosotras.

Anónimo dijo...

Las mujeres, por su condición femenina muy a pesar de los tiempos que corren, deberán seguir dando pasos, pequeños y, sobre todo gigantes, para conseguir vivir.
El tener diferente condición física, diferentes caracteres, incluso diferentes objetivos que los hombres, es enriquecedor, pero no implica que no tengamos los mismos derechos.
Me alegra recordar este tipo de aniversarios, pero me entristece saber que las féminas siempre han de luchar el doble, incluso el triple, por lo que aspiran. Tu texto es un claro ejemplo de ello.
"las mujeres, iguales" ¿a quién?

Adrián Barbón dijo...

Hola a todos y todas:

Es cierto que las mujeres siempre han tenido que luchar el doble para sacar los temas adelante. Es bien cierto. Pero también es cierto que poco a poco se va avanzando y que las conquistas de hoy son hechos que ya no admiten marcha atrás, al menos, en un sistema democrático.

Por otro lado, poleso, me alegra que al menos digas que no siempre soy un sectario. Me alegra porque reconoces algo sobre mí muy positivo. Evidentemente soy un ser humano, con mis aciertos y mis errores y alguna vez me habré dejado llevar en negativo por mi pasión. Pero yo he intentado ser, siempre, un democráta y mantener las relaciones humanas lo mejor posible.

Por otro lado es cierto que Clara Campoamor no pertenecía al PSOE. Era miembro del Partido Radical. Pero si que contó en ese debate con el apoyo de la mayoría de los diputados socialistas, entre ellos, el del Presidente de la Cámara, D. Julián Besteiro, socialista a cuyo pensamiento político yo me aproximo.

En fin. Me alegra ver que el debate ideológico vuelve a hacerse presente en este foro. Gracias por vuestras ideas...

Anónimo dijo...

tanto te cuesta decir que clara campoamor era de derechas ? te lo digo porque tu frase de " clara campoamor no era del psoe" suena un poco como si dijeras que, a pesar de no ser del psoe,era progresista. Hombre ¡¡¡ no se acaba el mundo fuera del psoe.Que no te cueste tanto decirlo, que no pasa nada. Y respecto a que contó con al apoyo de la mayoria de los diputados socialistas siento decirte que no fué así, contó con el apoyo de una minoría. Está bien que intentes arrimar el ascua a tu sardina, pero de ahí a inventar la historia va un abismo. Un saludo

Anónimo dijo...

cuestayos mucho reconocer que fue una muyer de derechas la que luchó por votu femeninu. Y ademas con to la oposicion de la izquierda, digan lo que digan. costoi sudor y sangre a clara conseguir eso. Yo soy muyer y de izquierdas, pero lo que ye, ye. los socialistas siempre presumieron mucho de la igualda y eses coses pero al final hay muchu machista en esi partido, y en la pola nun te digo na

Adrián Barbón dijo...

Vamos por partes:

1.- Clara Campoamor era del Partido Radical, un partido que podría situarse en el centro de la esfera parlamentaria (la derecha estaba representada por la CEDA y después, por Renovación Española).

2.- Es cierto, sin embargo, que la derecha apoyó en aquella votación el voto femenino. Como lo hizo la mayoría de los más de cien diputados socialistas (los que no estaban de acuerdo se salieron de la votación).Y votaron en contra una parte importante de los republicanos de izquierda. Todo eso es cierto y está ahí.

3.- El machismo, por desgracia, existe en todas partes de la sociedad. Habrán de pasar muchos años para que las generaciones de hombres y mujeres se eduquen sin ningún componente machista. ¿Hay machistas en el PSOE? Pues claro. Y por desgracia yo conozco unos cuantos cuya forma de expresarse les desacredita a ellos solos. Pero también hay machistas en la derecha, en el PP y en el PCE. Por desgracia, en todos los sitios. Pero igual que hay machistas hay muchos hombres en el PSOE que no lo somos y que creemos de verdad en la lucha por la igualdad de géneros. Y estoy convenido de que somos la inmensa mayoría...

Anónimo dijo...

Clara campoamor era una mujer de derechas de los pies a la cabeza, liberal, católica practicante y de familia conservadora. Y el partido radical era un partido derechista. La CEDA tambien, por supuesto, pero el radical era de derechas. Eso seguro

Anónimo dijo...

les duele mucho que haya sido una mujer de derechas la que consiguió el voto, mientras la pasionaria se oponía con todas sus fuerzas. Eso se lo callan, menudos son ¡¡¡

Adrián Barbón dijo...

Me da pena que algunos quieran jugar a la mentira. No entro a debatir lo de Clara Campoamor pero decir que La Pasionaria se opuso es una mentira como una catedral...En 1931...¡¡¡La Pasionaria ni era Diputada, ni dirigente política!!!

Un poco de cultura general, por favor. Y cuando no se sabe algo, lo mejor es no decir burradas.

Anónimo dijo...

tienes toda la razón, la pasionaria no era diputada en el 31. La verdad es que algunos escriben por escribir y no se documentan. Por cierto, respecto a Clara campoamor creo que no hay nada que debatir, ya que era una mujer de derechas total. Aunque no os guste, así era.