- Apuesta por una Pola de Laviana para la gente. Se acaba con la construcción de manzanas cerradas -la típica de los Palomares- y se pasa a otra abierta, en la que se crearán más espacios verdes y ciudadanos. Si Laviana tiene una alta tasa de población infantil, bien está que pensemos en crear más espacios para los niños. Así mismo, la vía del tren se desviará, a la entrada de Barredos, acercándose al río, con lo que el futuro tren-tran podrá llegar hasta el centro mismo de Pola de Laviana.
- En Barredos se apuesta por la eliminación del corsé ferroviario y la creación de nuevos espacios verdes, recuperando los espacios degradados y permitiendo una construcción de tipo moderno.
- Entre Pola y Barredos se plantea un gran área cultural y deportiva, cuyo contenido no se fija en el plan, sino en futuros proyectos a desarrollar, pero sí se reserva el suelo para ello. Así mismo, en este punto, se situará el futuro Instituto de Educación Secundaria del concejo. Un nuevo centro educativo que sea vanguardia del progreso.
- Se recoge en el Plan la creación de la futura área de actividades económicas (Sutu II).
- En lo que respecta a los núcleos de población menores, si bien se amplía la posibilidad de construir viviendas en su entorno, se apuesta más por la renovación interior de los pueblos. Más que ampliar el anillo edificable -que se amplia- se opta por potenciar que se renueve el interior, recuperando las cuadras y casas abandonadas.
Éstos son los puntos principales de este PGOU que hemos aprobado de forma inicial en Laviana. Durante dos meses se expondrá el PGOU en el CIDAN y se permitirá la presentación de alegaciones. Alegaciones que servirán para mejorarlo y, finalmente, aprobarlo de forma provisional, a la espera del que el Principado lo haga con carácter definitivo. Yo animo a los vecinos y vecinas de Laviana, en nombre del gobierno local, a acudir al CIDAN y conocer de primera mano el plan que recoge nuestros sueños. Lo dije en el Pleno. Votando a favor, votamos para que los vecinos y vecinas puedan conocer este Plan. Los que votaron en contra, votaron precisamente que este Plan no saliera a información pública.
También lo dije en el Pleno y lo repito aquí: hace falta un nuevo Plan. Nuestras normas datan de 1984. No podemos seguir edificando con los criterios de entonces. Este gobierno local que formamos PSOE e IU ha hecho de la aprobación final del PGOU un objetivo. Por eso, en esta legislatura, una Concejalía se llama "Ordenación del Territorio". Y es éso lo que estamos haciendo con este nuevo Plan: ordenar el territorio de Laviana y garantizar el prometedor futuro que tiene nuestro concejo.
Y ahora, ¡es la hora de los vecinos! ¡queremos que dejéis vuestra huella!