1.9.08

sí, es posible

Todos hemos escuchado alguna vez decir eso de "todos los políticos son iguales". Para unos es una gran verdad. Para otros, entre los que me cuento, aparte de ser una gran mentira es una injusticia con mayúsculas. Desde que estoy en Política -y ya hacen muchos años- he conocido políticos miserables y otros de una generosidad sin límites. He conocido buenos políticos que son buenas personas y malos políticos que ni tan siquiera son personas. He conocido personas que son dignas de admiración y de imitarse y otras cuyo recuerdo sólo te debe servir para saber lo que nunca debes hacer.

Obama, a primera vista, es un político diferente, que rompe con ese sonsonete de "todos los políticos son iguales". Se ha presentando ante el mundo -no sólo en los Estados Unidos- con un mensaje firme: los americanos tienen muchos motivos para sentirse orgullosos de sí mismos pero también tienen muchos errores que corregir. Hay que gobernar de forma distinta -y no distante-, pensando en los problemas de la gente y siendo, ante el mundo, humildes. Es una esperanza para millones de personas que creen que los Estados Unidos que ha ayudado a potenciar Bush en sus ocho años de gobierno ni son potencia, ni lideran ni son referentes de nada. Al menos de nada por lo que merezca la pena ser referente. Obama viene -o así lo dice él- a cambiar todo eso.

Que Obama representa algo distinto en la Política americana se ve en la gran expectación que ha generado. Millones de personas ven en él una nueva versión del sueño americano y que recuerda, de primera mano, a políticos de la talla deKennedy o Roosvelt. Políticos que han sabido escribir la Política con P mayúscula.

Habrá que estar atentos al resultado de las elecciones americanas. Si Obama gana -que es lo que yo quiero- habrá nacido una nueva esperanza para los Estados Unidos y para redefinir su papel en el mundo complejo en el que vivimos. Tendrá, al menos, su oportunidad para demostrarnos que quiere cambiar las cosas. Los hechos, después, dirán si hará honor o no a la palabra dada. Si cumplirá lo prometido.Por lo pronto, estaremos muy atentos...

8 comentarios:

Marcelo Dance dijo...

Es muy cierto tu comentario. Un error muy común de la gente es "meter a todos los políticos en una misma bolsa" y eso es injusto.
Hay muchas esperanzas en Obama. No solo en los USA, sino me atrevería a decir, a nivel mundial.
Saludos desde Argentina!

Anónimo dijo...

Esperemos que Obama, si llega al poder, siga con estas palabras que tan bien suenan y que tanto bien le harían al mundo.
Por otro lado, sería un gran paso en Estados Unidos que por primera vez exista un presidente de color, sería honrar la memoria de gente que murió defendiendo la igualdad entre las personas obviando el color de la piel.

Adelante Obama

Anónimo dijo...

Yo estoy deseando que gane obama para que los que creeis en esas cosas tan bonitas de cambiar el mundo y demas monsergas veais quien es de verdad obama. Os recuerdo que la guerra de vietnam la empezó un demócrata, que las dos bombas atómicas las ordenó lanzar un demócrata y que, durante el mandato de clinton se bombardeaba el sur de irak todos los meses. Como esto no lo sabeis, o no lo quereis saber, os lo recuerdo. Porque ya estais, como siempre, juzgando a personas sin tener elementos de juicio alguno. Por eso deseo que gane obama, para ver como dentro de unos meses decis: que desilusión, que pena, que decepción. Al tiempo

Luis morán

Anónimo dijo...

Decir a ese Luis Morán, dices exactamente "Porque ya estais, como siempre, juzgando a personas sin tener elementos de juicio alguno" bueno ¿y que estas haciendo tu???? ¿o es que estas acaso juzgando a Obama por las acciones y obras de otros miembros de su partido que tuvieron hace años cuando incluso el quiza ni hubiese nacido o quiza tuviese dientes de leche???? Para dar lecciones valimos todos, pero hay que predicar con el ejemplo.

Anónimo dijo...

Ezequiel, creo que me has entendido mal o has querido entenderme mal. Yo no estoy juzgando a Obama, entre otras razones porque hasta hace cuatro dias no sabía quien era y porque todavía no es presidente. Si he aludido a otros presidentes demócratas pero nunca a él. Solo digo que en mi opinión, si resulta elegido, hará la misma política que los demás, pero es solo mi opinión. Los que sí lo juzgan son los que dicen que es la esperanza, que cambiará el mundo, que acabará con las injusticias, que hará una america mas humana, menos militarista, etc, etc, etc, etc. Esos son los que le juzgan, dando por hecho que será presidente, y no yo. Decir que yo juzgo a Obama por las obras de otros miembros de su partido no es verdad, y no se de donde lo has sacado. Repito: únicamente doy mi opinión y me atrevo a pronosticar la politica que hará si es elegido presidente. Si tu has entendido otra cosa es tu problema; puedes volver a leer mi comentario y comprobarlo. Por cierto, no te conozco, pero nunca me referiría a tí como " ese Ezequiel", como tu haces conmigo con, siento decirlo, poca educación.
Luis Morán

Anónimo dijo...

Pues precisamente leyendo tu comentario nuevamente me reafirmo en lo dicho anteriormente,dices que cuando gane obama ya veremos ya veremos quién es de verdad, bueno a lo mejor en tu viaje al futuro ya lo viste tu, prejuzgas sus actos por el echo de ser democrata...como un demócrata lanzó la primera bomba atómonica¿¿¿que va lanzar el otra por solidaridad partidista???¿¿¿va bombardear el porque lo haya echo clinton??vamos si no lo estas juzgando y aventurando sus acciones en el caso de que gane las elecciones....
lamento el haberme referido a ti de manera peyorariva.

Anónimo dijo...

Mira Ezequiel, yo no hice ningún viaje al futuro (que mas quisiera) ni soy adivino, pero no hace falta ser muy listo para saber que la politica de obama no se va a diferenciar en nada de la de otro. Obama no es, como así lo han retratado muchos medios, un hombre de familia humilde, es uno de los pocos privilegiado que, naciendo en africa, pudo irse a estudiar a estados unidos desde muy joven, casi adolescente. Y piensa, actúa y respira como un americano mas. Hace una semana declaró que había sido un acierto enviar mas tropas a irak y está por la labor de enviar mas todavía a afganistan. En fin, podria seguir con muchos temas pero se haria muy largo. Con respecto al tema de la bomba, sólo pretendo decir que la progresia de este pais tiende a demonizar a los republicanos americanos y a santificar a los democratas como Kennedy (intento de invasión de cuba) Jhonson (dos bombas atómicas) etc. El dar por sentado que obama será un gran presidente por el hecho de ser negro y que Mccain será un demonio por el hecho de ser republicano es propio de mentes muy cortas y muy sectarias. Un saludo
Luis Morán

Anónimo dijo...

Me gustaría hablar aquí y si es posible ser escuchado por parte de la gente del ayuntamiento de un tema que yo creo que nos afecta y muchisimo a varias personas en Laviana, el transporte público, me parece increíble que El Condado(de donde soy yo), Villoria y demas pueblos que yo considero importantes en el municipio, tengan 3 o 4 buses contados al día y a veces a horas increíbles, el ultimo para aquí un dia normal sale a las 19.15..., ¿por que no una linea de autobus como disfrutan en laviana o barredos? pues no lo sé desgraciadamente. Yo por ejemplo voy a clase a Oviedo y tengo que ingeniarmelas para estar en La Pola a las 7.30 para coger un bus de universidad, ¿no sería mas facil uno que pasase ya por el condado y nos recogiese a la gente que como yo estamos en esa situación? yo no tengo estas respuestas, espero que el ayuntamiento si puede hacer algo respecto a esto y cambiarlo a mejor lo pueda hacer, a mi me haría de verdad un gran favor y no solo a mi pienso yo, y mucha gente con la que lo comento.

Un Saludo