29.4.09

sobre elecciones

Empieza a sonar una melodía, en todos los medios de comunicación, que nos recuerda que el próximo 7 de junio se celebraran elecciones europeas. Dos cosas a este respecto. Una, lo que se eligen son los representantes de cada país en el Parlamento Europeo, institución comunitaria que cada día tiene más funciones. Dos, son elecciones que se celebran en todos los países de la Unión Europea, cada cinco años.

Hago estas aclaraciones previas porque, siguiendo algo la precampaña -ya veréis que larga- más bien parece que lo que se celebran son una segunda vuelta de nuestras elecciones generales, las que dieron la victoria nuevamente a Zapatero. Esas elecciones ya pasaron. No hay segundas vueltas posibles.

Ahora bien, el punto de partida no puede ser más demoledor. Las encuestas nos advierten de que la participación será muy baja. Eso no me gusta. También nos adelantan que el PP, en estos momentos, está mejor posicionado para ganarlas que el PSOE. Yo, frente a esto, quiero decir varias cosas. Lo primero de todo, animar a que la gente participe en estas elecciones. Y lo segundo, explicar que ahora no elegimos entre Zapatero y Rajoy, sino que votamos qué partido queremos sea mayoritario en el ámbito europeo: el PPE (equivalente al PP) o el PSE (equivalente al PSOE).

Aunque alguien pudiera pensar qué estas elecciones son de juguete, de la mayoría que salga en el Parlamento europeo dependen muchas cosas y muchas muy importantes para nuestra vida diaria. Pongo un ejemplo. El Parlamento Europeo estuvo a punto de votar una Directiva -una Ley, para que nos entendamos- que posibilitaba la jornada laboral en la Unión Europea de 65 horas semanales. Fue un socialista español, Alejandro Cercas, quién lideró la batalla en el Parlamento contra esa norma y al final, no salió adelante. No quiero pensar qué hubiera pasado si el PPE tuviera mayoría absoluta en el Parlamento Europeo... este ejemplo nos sirve para darnos cuenta de lo mucho que nos jugamos en Europa. O una Europa social, o una Europa del capital. Ése debe ser el sentido del voto de la gente. Por cierto, el próximo Viernes 15 de mayo, a las 19 horas, en el CIDAN, estará Alejandro Cercas con nosotros para explicarnos el proyecto europeo.

En Europa, como en España, se enfrentan dos grandes visiones ideológicas. La que representa la Derecha europea -el PPE- y la que representan los socialistas-democráticos -el PSE-. Del resultado final, del nuevo Parlamento europeo, dependerán muchas cosas. Por eso, lo importante, es que la gente vote. Cada uno la opción que quiera, pero que vote. Votando en Europa estamos construyendo la Unión, articulando la alternativa europea para un mundo que cambia, que afronta la crisis económica más grave de su historia, pero también de un mundo que se busca a sí mismo en los ojos de la gente.

El 7 de junio hay que tomar la palabra.

21.4.09

la Igualdad como bandera


Bibiana Aído, Ministra de Igualdad del Gobierno de España, estuvo ayer en Laviana. El motivo, participar en un acto institucional para conocer de cerca el programa "Tiempo Propio" que se desarrolla en Asturias y, posteriormente, asistir a un acto político, en nuestra Casa de Cultura, sobre políticas de igualdad en Europa, organizado por el PSOE y el Grupo Socialista en el Parlamento Europeo.
No conocía a Bibiana Aído aunque sí tenía buenas referencias de ella por parte de amigos. No obstante, cualquier impresión que pudiera tener sobre ella fue superada positivamente por la realidad de una joven, que es Ministra, con capacidad de liderar y de imprimir discurso y acción política. Una mujer joven, encantadora con nuestras vecinas -que por cierto, llenaron hasta abarrotar el CIDAN y la Casa de Cultura- e interesada en conocer de cerca la realidad del concejo de Laviana, su historia, su presente y, como no, su ambición de futuro.

Bibiana Aído ha dejado huella en Laviana y en todas las personas que hemos tenido la oportunidad de compartir con ella ideas y conversaciones. Es de esas personas que creen tanto en un valor supremo de los socialistas -como es la Igualdad- que no entiende una vida dedicada a la Política que no tenga la Igualdad como bandera.

Su Ministerio -nunca lo hemos de perder de vista- trabaja en la igualdad entre hombres y mujeres. También en dar respuestas a los jóvenes y garantizar nuestras posibilidades para emanciparnos. Un Ministerio que lucha contra las desigualdades que sufren los colectivos de discapacitados y trata de erradicar el desprecio que algunos sienten hacia las personas que aman a otras de su mismo sexo. Un Ministerio que pretende liderar una batalla en la que los socialistas nos sentimos cómodos: la de la Igualdad. Y es que para un socialista la Libertad, aspiración máxima del ser humano, quedaría siempre en nada si no se asegura la Igualdad de oportunidades para todos.

Ayer, en mi breve intervención, terminé con unas palabras que por casualidad me encontré y que me han marcado "las lágrimas más amargas que se verterán sobre nuestras tumbas serán por las palabras no dichas y por las cosas no hechas". Al menos, en lo que a la Igualdad se refiere y con la Ministra Bibiana Aído liderando esta lucha, estoy seguro que no quedará nada por decir y que se tratará de que nada quede por hacer.

20.4.09

ayer, hoy y siempre

Fin de semana conmemorativo. Dos actos, en los que tuve el honor de participar, fueron el final de dos semanas de recuerdo, en conmemoración de los treinta años de ayuntamientos democráticos.

El primero fue el Sábado, en la Casa de Cultura de Pola de Laviana. Allí nos reunimos unos setenta concejales, exconcejales y familiares de compañeros que ya no están entre nosotros. También rendimos un homenaje a tres trabajadores municipales (Cortina, Castán y Marcelino) que estando en activo, llevan más de treinta años de trabajo en nuestro Ayuntamiento. Un ambiente cordial para recordar que a Laviana le ha sentando bien la Democracia.

El segundo acto fue el Domingo, en Valladolid. Copio aquí el extracto que, de mi intervención, realizó la FSA-PSOE en su web.

""El alcalde de Laviana y miembro de la Comisión Ejecutiva Autonómica de la FSA-PSOE Adrián Barbón ha participado en el acto nacional conmemorativo del trigésimo aniversario de la constitución de los primeros ayuntamiento democráticos, un acto que ha cerrado el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Barbón agradeció a los primeros concejales y alcaldes socialistas su compromiso. "Gracias a ellos hoy somos lo que somos”, señaló. “Les debemos una gratitud como país, porque aquellos primeros ayuntamientos fueron un ejemplo del significado real de la Democracia, un significado que la gente pudo ver y entender con sus ojos, pero también les debemos una gratitud como Partido, porque el PSOE debe mucha de su credibilidad a aquellos primeros ayuntamientos democráticos”. “Fueron el primer ejemplo de gobiernos socialistas y el buen hacer de aquellos sirvieron para que en el año 1982 el PSOE ganara las elecciones de forma contundente”, aseguró Barbón.
El alcalde de Laviana se refirió “a la necesidad de incorporar a la construcción, al cambio del municipalismo, a toda esa generación, mi generación, que ha nacido y ha vivido siempre en Democracia”. “Hemos de incorporar a esta generación a la construcción de un nuevo municipalismo, unos Ayuntamientos que cambian, que quieren responder a la demanda de la gente”, aseguró Barbón.

“Lo que nos diferencia a los socialistas a la hora de hacer política en los municipios, lo que nos hace distintos de otros partidos, es que además de tener sueños somos portavoces de sueños. Y lo más importante, al hablar del futuro del municipalismo es eso: que siempre, ayer, hoy y mañana, los socialistas queremos ser los portavoces de sueños de la gente", concluyó Adrián Barbón. En el acto estuvieron también los alcaldes y alcaldesas de Getafe, Sevilla, Soria, Albacete y Basauri, así como los exalcaldes Tomás Rodríguez Bolaños (Valladolid) y Juan Barranco (Madrid).""

Ayer, hoy y siempre, los ayuntamientos son garantes de la Democracia y la Libertad. Ayer, hoy y siempre, los políticos locales tenemos que ser portavoces de sueños.

13.4.09

30 años, ¿y ahora qué?

Quizás esa sea la pregunta. ¿Ahora qué?

Estos días, en toda España, se han festejado -y se festejan- los treinta años de Ayuntamientos democráticos. Los treinta años de poder elegir libremente quién queremos -que Partido y que persona- que gobierne nuestro municipio.

Pensemos en Laviana. Si cogemos imágenes de la Laviana de hace treinta años y las comparamos con fotos actuales llegaremos a una importante y primera conclusión: a Laviana le sienta bien la Democracia. La capacidad de decidir su propio destino le sienta bien a Laviana... estos treinta años han sido los años de más avances de toda la historia de nuestro concejo. Y esto no admite cuestión.

Dicho esto la pregunta sigue siendo, ¿y ahora qué?

Nuestro reto, ahora, es definir el futuro de Laviana. Hemos vivido treinta intensos años de avances pero ahora nos toca ir más allá. Nos toca cuestionar las cosas del presente que no nos convencen y adoptar una definición estratégica para la Laviana de las próximas décadas. Éste es el reto que le he transmitido a la ejecutiva local socialista. Los socialistas hemos empezado a trabajar, ya, en una nueva agenda del cambio para Laviana. En una definición estratégica del concejo para los próximos años, por dónde debe ir su futuro económico y social. No valen las declaraciones "retales", las de decir una cosa hoy y otra mañana. En lo que vamos a trabajar los socialistas de Laviana es en una visión global del concejo en todas sus facetas (la economíca, la social, la educativa, la cultural, la deportiva, la participativa, la reivindicativa...) y la definición de lo que queremos que sea Laviana en el futuro. Es la agenda del cambio.

Mi ambición, como Alcalde, es dar respuestas a las demandas de los jóvenes que como yo hemos vivido siempre en Democracia. Es necesario incorporar esta generación a la definición de esa nueva Laviana. Sólo así estaremos fortaleciendo la Democracia municipal y sólo así, también, estaremos haciendo que Laviana siga avanzando en el futuro.

30 años, ¿y ahora qué? Ahora a seguir cambiando con Laviana. A seguir soñando con la gente. Y a ser, sobre todo, un portavoz de sueños.

2.4.09

30 años de Democracia municipal

Un 3 de abril de 1979 los lavianeses, como sucedió en toda España, recuperaron una de las libertades más importantes: la capacidad de elegir con su voto quién quería -que personas y que partido- que gobernaran Laviana. 30 años, por tanto, de Democracia municipal.

El Ayuntamiento, con motivo de esta fecha histórica, está programando un buen número de actividades. Un pleno extraordinario; un acto de encuentro de los hombres y mujeres que han sido concejales y alcaldes del concejo en estos treinta años; una exposición; actos para escolares... Es lógico y normal que así se haga. Todos los que hemos pasado por el Ayuntamiento, seamos de la opción política que seamos, hemos intentado dar lo mejor de nosotros mismos a Laviana a través de nuestras ideas. A todos ellos, sean del partido político que sean, quiero hacerles un reconocimiento cargado de cariño y emoción, especialmente a los que por desgracia ya no están con nosotros. Eso sí, ello sin perder nuestra reivindicación permanente. No podemos perder de vista la necesidad de un nuevo Estatuto de los Gobiernos Locales, que deje claras cuales son nuestras competencias y sobre todo la definición de un nuevo marco financiero. Si queremos ser un agente activo en la prestación de servicios de calidad, los Ayuntamientos necesitan -hoy más que nunca- la financiación suficiente.

Pero además, al cumplirse treinta años, los socialistas de Laviana, convocados por la Secretaría de Política Municipal, hemos querido, lo primero de todo, mostrar nuestra enorme gratitud al pueblo de Laviana por haber votado a los socialistas de forma ininterrumpida durante los últimos treinta años. No hay palabras para describir nuestro agradecimiento a los lavianeses.

Con este motivo hoy nos hemos reunido los cinco Alcaldes socialistas -falta nuestro compañero Arturo Carrio, tristemente fallecido- para presentar una campaña de nuestro Partido que lleva por lema: "con la ilusión de siempre...30 AÑOS CAMBIANDO CON LAVIANA".

No os podéis imaginar la emoción que siento al celebrar estos treinta años de ayuntamientos democráticos. Es un honor ser Alcalde de Laviana. Es un honor serlo con treinta años y cuando se cumplen treinta años de Democracia municipal. Y es un honor para mí recordar que sigo la estela de hombres como Arturo, Ovidio, Juan Ramón o Marcia y, como no, de mi maestro, mi admirado y siempre querido Pablo García, primer Alcalde democrático de Laviana, quién abrió las puertas del Ayuntamiento a la Libertad.
Al celebrarse esta conmemoración he lanzado un reto a mi partido. Hemos de revitalizar nuestro proyecto político. Tenemos que seguir cambiando con Laviana, tenemos que redefinir qué queremos que sea nuestro concejo y dar respuesta, sobre todo, a las aspiraciones de muchos jóvenes que, como yo, ya hemos nacido en Democracia. He querido también hoy festejar con el pueblo de Laviana los aciertos y logros de estos treinta años, pero también he querido, en nombre de la familia socialista, pedir perdón por los errores que hayamos podido cometer y por todos los que, a buen seguro, yo también cometeré.

Reformular nuestro proyecto político, para seguir siendo útiles a nuestros vecinos y a Laviana, es el reto que tenemos por delante.