18.7.10

Javier Fernández



"Hoy estoy aquí para deciros que, si vosotros así lo queréis, yo daré el paso para ponerme al frente de la candidatura socialista a la Presidencia del Principado”. Con estas palabras Javier Fernández, Secretario General de la FSA-PSOE, anunció su disposición para ser el candidato socialista a la Presidencia del Principado.

Ante más de mil doscientas personas, que abarrotaban el salón de actos de la Feria de Muestras de Asturias, en Gijón y en un ambiente alegre, festivo, cargado de emoción, Javier Fernández dio el paso al frente para liderar la candidatura socialista.
Conozo a Javier desde hace muchos años. La primera vez que lo vi y hablé con él fue en 1997, en una visita de los parlamentarios socialistas a la agrupación de Laviana. A partir del año 2000, cuando asumió el liderazgo de nuestro Partido, he mantenido con él una buena relación de trabajo que, en mi caso, tiene otra connotación: mi admiración por él. Me gusta recordar siempre que cuando asumió la Secretaría General de la FSA, nuestro Partido pasaba por malos momentos. Él asumió el reto de reconducir nuestra situación, en transformarnos en un partido unido y coherente que dedicara todos sus esfuerzos a servir Asturias. Y lo logró. Ahora da un paso más, aspirando a la Presidencia del Principado.

Sé que muchas personas léeis este blog. Si mi palabra tiene algún valor para vosotros, quiero trasladaros mi confianza en Javier. Mi confianza en Javier como líder político -y por tanto, como candidato a la Presidencia del Principado-. Persona culta, respetuosa con los valores y la historia socialista, hombre riguroso, alejado de debates absurdos o estériles. Con experiencia política y de gobierno -ha sido Director General, Consejero del Gobierno de Asturias, Diputado autonómico, diputado en el Congreso y Senador-. Persona coherente que respeta y quiere a Asturias. Él será nuestro candidato tras la voluntaria renuncia de Tini Areces. Será nuestra cara, el rostro del cambio de Asturias. Será la imagen de un partido político, el PSOE, que se presentará a las próximas elecciones unido, que es coherente, que no dice hoy uno y mañana otro. Un Partido que representa, mejor que nadie, a Asturias y los asturianos.

Creo en Javier, porque sé que él cree en Asturias y en los asturianos. Y desde aquí quiero expresarle una vez más mi admiración y mi respeto. Y mi agradecimiento, porque a pesar de vivir tiempos difíciles él cree -como lo creemos todos- que es el momento de entregar lo mejor de cada uno para salir adelante.

12.7.10

la alegría de la "roja"



Ayer fue un día de alegría para todos. Para los que le gusta mucho el fútbol y para los que no le gusta tanto. Porque ayer en las casas, en los bares, en las plazas -como la nuestra del Ayuntamiento- todo el mundo, jóvenes, niños, mayores, hombres y mujeres, todos, sufrimos, disfrutamos y gritamos con la "roja", con España, con nuestra selección.

Ha sido algo muy grande, histórico y la gente lo vivió así. Entre gritos de campeones y "soy español", todos compartimos con nuestra selección la gran final. Nunca ví tanta pasión en mi vida.

Y además con una selección que son ejemplo de humildad y de trabajar todos juntos. Y me quedo con una imagen, que es símbolo de una forma de ser, cuando Iker agradecía los apoyos y tras decir un "y a tí", le espetó un señor beso a su novia Sara Carbonero, periodista deportiva de Telecinco (a la que por cierto, algún medio llegó a criticar durante este mundial por ser motivo de distracción de Iker. ¡Hay que ser machista para decir eso!). Algo espontáneo y que estoy seguro a todos nos gustó.

Va por la "roja" y por todos vosotros: España, ¡campeona del mundo!

8.7.10

el anuncio

El día de hoy tiene un nombre propio en Asturias. Un nombre por todos conocido, que nos ha venido representando a los asturianos y lo hará hasta mayo del 2011: Vicente Álvarez Areces, más conocido por todos como Tini Areces.


Hoy es el protagonista del día. Ha hecho un anuncio, comunicando a la sociedad asturiana su decisión personal de no optar a la reelección como candidato a la Presidencia del Principado el próximo año. Una decisión que adopta ya tratando de dirigir así la fuerza del Gobierno de Asturias en una única dirección: luchar contra la crisis económica.


Tini Areces llegó a la Presidencia de Asturias en 1999, tras haber sido durante 12 años Alcalde de Gijón. Asumió la Presidencia en un momento muy complicado, cuando el PP había estallado por los aires en Asturias a causa del enfrentamiento mortal entre Sergio Marqués -entonces Presidente del Principado- y Francisco Álvarez Cascos. Una lucha por el poder que llenó de descrédito a la clase política asturiana, que sumió a Asturias en una inestabilidad sin precedentes. Hablar aquellos días de Asturias era sinónimo de hablar de líos, problemas, rupturas... Tini Areces asumió entonces la Presidencia y recompuso la confianza de los asturianos en su Presidente y en su clase política. No trato hoy aquí de hacer resumen de su gestión pues aún le queda casi un año para concluir proyectos fundamentales para Asturias y, sobre todo, para hacer las reformas necesarias que hagan de Asturias una comunidad con futuro.


Sin duda tiene mi respeto y mi comprensión, como a buen seguro tiene la de inmensa mayoría de los asturianos. Los mismos asturianos que elección tras elección le dieron la confianza y le demostraron de esta forma su afecto y apoyo.

5.7.10

sueños que se hacen realidad


Este fin de semana, aprovechando uno de esos ratos libres de los que pude disfrutar, me dediqué a hacer un repaso de la larga lista de sueños que no hace mucho eran palabras y hoy se han transformado en realidades. Sin duda, el hacer repaso viene de la puesta en funcionamiento de uno de esos últimos sueños, que durante generaciones llenaron los comentarios y las reivindicaciones de cientos de lavianeses: las piscinas al aire libre.

Laviana es, de siempre, una zona de baños. El pasado 1 de julio recuperamos nuestro propio espacio, con la apertura al público de las piscinas al aire libre. Las imágenes de ese día nos dicen que ha sido un acierto. Ahora sólo nos queda esperar que el tiempo acompañe y que la empresa privada que las gestiona ponga en marcha todas las iniciativas de uso que tiene para las piscinas. Como nos gusta soñar con ambición muy pronto se iniciará una obra, la del traslado de las placas solares de la piscina al tejado de la misma, que nos permitirá ganar en espacio útil para los usuarios de la piscina.
Pero hay más sueños que se han cumplido en esta larga lista: la Avenida -con el traslado del kiosko de la música-; la reparación de Fontoria Nueva; la construcción del parque de Barredos; las aceras entre Barredos y Tiraña y, como no, el Centro Social de Tolivia -por cierto, el otro día de semana estuve allí disfrutando con los vecinos del pueblo de una instalación de lujo llena de vida-...

Son sueños que se hacen realidad en esta legislatura del cambio y de cambios. Es un orgullo ser Alcalde en este período y trabajar por la Laviana que sueñas con la Laviana que sueña.



1.7.10

ampliando derechos

Un 3 de julio, de hace cinco años, España daba un paso de gigante hacia el futuro y se convertía en una referencia de igualdad a nivel internacional. El 3 de julio de 2005 entraba en vigor la reforma del Código Civil que permitió el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Hoy en día todas nuestras preocupaciones y tensiones están con la crisis económica y sus consecuencias. Pero ello no puede ni debe llevarnos a olvidar como este país ha avanzado en los últimos años y se ha convertido en una referencia de derechos sociales y civiles en todo el mundo.

Aquel 3 de julio Zapatero cumplió con su palabra: se aprobó el matrimonio civil entre personas del mismo sexo con idénticos derechos a los matrimonios heterosexuales. Fue un día para la igualdad, para reconocer la libertad de amar, para reivindicar que una sociedad moderna como la nuestra sólo se puede construir desde el respeto al otro y en especial desde el respeto a la orientación sexual de cada uno. Aquel día fueron vencidos -y digo vencidos con toda la fuerza del término- aquellos que preferían dejarlo en una "unión civil" o en una especie de contrato de vida sin igualdad de derechos... Con la aprobación de esta ley todos fuimos un poco más libres.

El próximo 3 de julio, cuando se cumplan cinco años de aquel acontecimiento que ha permitido a miles de personas decidir sobre su vida, se celebra la marcha del orgullo gay en Madrid. Es un buen día para seguir reivindicando más igualdad y, sobre todo, para estar alertas, para que las conquistas de ayer no desaparezcan mañana.