14.12.11

de alcaldes y otras historias


Albino Suárez, por todos conocido en Laviana, ha presentado un nuevo libro. En esta ocasión titulado "De Alcaldes y otras historias". No es el primero y tampoco será el último. A él se le deben decenas de libros, la publicación de la revista "Alto Nalón" durante 25 años y cientos de artículos publicados en prensa. Historiador local como pocos goza del reconocimiento de una gran parte de la gente que lo trata y que lo aprecia tal y como es. Yo no puedo ocultar que siempre he tenido una muy buena relación personal con él y que cuenta con mi cariño personal.

Quién vea el título del libro, pudiera pensar que solo trata de los Alcaldes que ha habido en Laviana. Y no es así. Es cierto que a él se le debe la primera recopilación que existe de Alcaldes que se recuerda, datos sobre sus biografías y sus vidas y obras. Pero sobre todo, por encima de todo, este es un libro que habla de Laviana, de su Historia, de las historias que conforman su Historia.

Y Albino lo escribe tal y como es él: crítico, con comentarios irónicos, atento a la opinión de la calle y, sobre todo, fiel así mismo. Se puede estar o no de acuerdo con lo que piensa pero nadie, absolutamente nadie, podemos negarle a Albino Suárez su gran pasión por estudiar y conocer Laviana.

Conclusión: que os animo a que lo leáis. Habrá cosas que gusten más o menos pero Albino es el mejor reflejo de que Laviana es una tarea común. Que todos tenemos nuestro sitio en Laviana. Que Laviana es lo que nos une y que gente como Albino, gota a gota, son las que hacen posible que nuestro concejo tenga presente y futuro. Pero sobre todo, gentes como Albino Suárez hacen posible que conozcamos un poco mejor nuestra historia.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Albino es un sectario que modela la historia de laviana a su gusto y a su ideología, insistiendo machaconamente en historias de buenos (los socialistas) y malos ( todos los que no fueran socialistas), con poco rigor y con nula objetividad. No le voy a quitar el mérito que tiene haber estado tantos años editando Alto Nalón, creo sinceramente que eso es muy loable y así lo hago constar, aunque no me gustaran muchas cosas que contaba por las razones que expongo mas arriba.
Para contar la historia de laviana creo que hay dos personas mucho mas indicadas que Albino, que son Víctor Mayo y Efrain Canella, bastante mas preparados que Albino y desde luego no tan sectarios como él. Tengo 54 años y creo que no hay personas mas indicadas para hablar de laviana que estas dos, personas ilustradas, cultas, amenas y respetuosas con todo el mundo y creo que uno de los dos debería ser cronista oficial de la villa. Gracias y un saludo

Mario Luis Arboleya Suarez
Gijón

Adrián Barbón dijo...

Mario Luis:

Hoy en salón de actos del CIDAN estaba lleno de gente. Allí había socialistas -como el que suscribe y mis antecesores Pablo García, Ovidio Martinez Morán y Marcia Barreñada-, pero también había mucha gente de familias tradicionalmente de derechas de Laviana -entre ellos algún exconcejal- y hasta gente de IU. Si ello es así, si allí había gente de todos los colores políticos, digo yo que será porque Albino ha respetado y respeta a gente de todas las ideologías y, sin embargo, ha sido crítico y mucho con gente de sus mismas ideas (las socialistas).

Le acusas de falta de objetividad. Qué tal si lees las reseñas que hace de los alcaldes que lo fueron durante el franquismo y luego hablamos?

Un saludo y antes de hablar y de calificar a nadie de nada, mejor leamos lo que escribe. Es sólo un consejo.

Anónimo dijo...

El acto de hoy estuvo muy bien. Sobre todo lo que preparó la Concejala de Cultura Inés Vega. El trabajo de esta mujer es una pasada, ya lo vimos con el año de los bosques.

socialistas de laviana dijo...

Conoce nuestras propuestas, ideas y posicionamientos en nuestro blog:

psoelaviana.blogspot.com

Albino Suárez dijo...

Acerca de alcaldes y otras historias

Mario Luis Arboleya Suárez: No voy de preparado por la vida. Ni niego la preparación de otros. Ni que tenga mi ideología. Ni niego, ya ve usted, que lo que yo haga sea meritorio. Pero le digo que usted no se ajusta a verdad: no digo que los buenos sean los socialistas y los malos "todos los que nos sean socialistas".Desde luego, usted por lo menos es mucho más sectario que yo. De eso no me cabe duda.Ni a usted tampoco.
En cuanto a rigor y objetividad, es su criterio. Si lo que quiere es que glorifique lo suyo, dígalo claro.Pero si tal pretende, conmigo no cuente.

Lo que me sorprende es que haya loado los 25 años de la revista ALTO NALÓN, aunque, como no podía ser de otro modo, tampoco le gustaba lo que en sus páginas decía.
Al respecto la recuerdo a un personaje de la Pola que me manifestó que compraba ALTO NALÓN para poder criticarme. Este personaje ya ha muerto, y, sin embargo,le incluido en el último número e incluso en las páginas de mi ultimo libro, "De Alcaldes y otras historias".
De todos modos, eso de sectario me suena a tiempos pasados.y en cuanto a modelar la historia a mi gusto, ya quisiera, sobre toda para que se supiera la verdad de tanta mentira como, por lo que presiento,atempera usted.

De todos modos, Víctor Mayo y Efraín Canella, son dos amigos, con sus virtudes, de los que también he contado algunas veces.
Y en cuanto a estas bastante más preparados, no le digo lo contrario. Cada cual está lo que está y hace lo que hace de acuerdo a su capacidad. Y que usted tenga 54 años ¿qué? Otros tienen más.Y para hablar de Laviana, no creo que haya oposiciones ni otros concursos. Hable y cuente usted, que nadie se lo impide.No me impida a mi contar lo que vengo contando.Que ya sabe que cada cual habla de la feria según la vaya en ella.
Y, como usted será de los que desea Felices fiestas, yo le deseo ¡Salud!, pero no se le ponga mala sangre,que mientras pueda, seguiré escribiendo, aunque a usted no le guste.
Albino Suárez

Anónimo dijo...

Quiero expresar todo mi apoyo a Albino Suárez, es una gran persona

Adrián Barbón dijo...

Saludos a todos.

A los que atacan a Albino les recuerdo un dato: un salón del CIDAN lleno, con hombres y mujeres de todas las edades, ideologías y pensamientos. Allí había anteriores alcaldes de la Democracia -del PSOE- pero también antiguos concejales de partidos como el PP e IU. Allí había gentes de todas las ideas, hasta gentes que no tienen ninguna. Simpatizantes de todos los partidos que hay en Laviana -todos es de todos-. Y todos estuvimos en el acto apreciando la labor de Albino tratando de conocer la Historia local. Habrá cosas que diga o escriba que gusten más o menos, pero es bien curioso que hubiera un público tan plural. Un público tan plural no parece ser el público de una persona sectaria.

Lo que no voy a consentir a nadie es que se le falte a Albino ni a ninguna otra persona por su formación académica. Es más, Albino que es un autodidacta, que bien pronto tuvo que trabajar, aprendió por sí mismo y por sí mismo ha llegado a ser un escritor por todos reconocido. Los que presumen de títulos yo les podría poner ejemplos de gentes que estudiaron en la Universidad y a la hora de la verdad, de tanto presumir de sus títulos, no distinguen unas cosas de otras. La humildad, como en todas las facetas de la vida, viene de perlas.

Y Albino, ¡Haces bien en seguir escribiendo! La Democracia, sistema en el que algunos creemos profundamente, permite que tú sigas escribiendo y que los vecinos de Laviana puedan decidir si leen o no tus revistas o tus libros. Por cierto, por ahora los libros de Albino son de los que más se venden en nuestro concejo.

Un saludo a todos y respeto, siempre el respeto, como elemento indispensable para el Diálogo.

Pelayo, nieto de Viriato dijo...

Sorprendido me dejan. Hablar de libros es poco menos que inaudito en nuestro pueblo.
No es mucho, pero es algo.

Pelayo, nieto de Viriato dijo...

Tengo familia en Laviana y amigos.Voy a menudo a esa población, cuando tengo tiempo libre. Conozco a Albino Suárez, cómo siente y de lo qué escribe. A quien no conozco es al que dice llamase Mario Luis Arboleya, aunque viva en Gijón como yo.
Lo que quiero aclararle a este señor no es que está equivocado en señalar a Albino Suárez como sectario, es que el sectario es él. Y si no que diga que libros ha escritos sobre Laviana. Albino por lo menos ha publicado nada menos que tres este año, nada menos. Y en ninguno de los tres se acusa tendencia ninguna; o sea, maledicencia y tergiversación de y sobre los temas que ha tratado. Eso está ahí para comprobarlo.
Y también está ahí para comprobar que clase de persona es el tal Mario Luis Arboleya, quien para aplaudir a unos, caso de Víctor Mayor y Efraín Canella, desprecia y cuestiona a otros, como hace con Albino Suárez, ¿Creé Mario Luis que eso es honesto?
La preparación se consigue con la obra.Y la de Albino está ahí, en sus más de 60 libros publicados.¿Los conoce el señor Mario Luis?

¿Conoce la vida de albino Suárez el que dice llamarse Mario Luis Arboleya? ¿Sabe que a los 12 años ya estaba trabajando, que falsificó las fechas para poder entrar a trabajar en el Pozo de Villar (allí le conoció mi padre)antes de los 16 años y que sus estudios fueron esos? ¿Le parece poca la preparación del autor de tantos libros publicados? ¿O quiere que no respire ni diga lo que siente y lo que ha vivido? ¿Tendencioso?

En cuanto a que haya personas más indicadas que él para hablar de Laviana, creo que cada cual habla de Laviana o de otras partes, de acuerdo a la voluntad que tenga de hacerlo. Usted, Mario Luis, que se le ve el plumero de su poca simpatía por Albino Suárez, ¿tiene algo escrito? Hablar de un lugar o de otro, no es patrimonio de unos; lo es de todos. Hable usted, demuestre usted lo que sabe y después hablaremos.

Pelayo.

Anónimo dijo...

Pues si solo dejas pasar los escritos que aplauden la labor de Albino y no dejas pasar los que le critican sin insultar, haces un favor tremendo a tu sentido de la pluralidad.

Adrián Barbón dijo...

Lamentablemente no creo que entrar en descalificaciones personales sea aportar una visión de las cosas. Y por eso, porque hay comentarios que tienen claro contenido Insultante, no se publican en este blog. Os recuerdo que mi blog personal tiene unas normas de funcionamiento claras y públicas. Quién no las cumpla, no verá su comentario publicado.

Anónimo dijo...

Porque molesta a cierta gente que Albino escriba sobre las cosas? Que dice mentiras cuando habla de que Franco asesino a cientos de lavianeses? Dice mentiras cuando dice que el trafico en la Pola es un desastre? Dice mentiras cuando recuerda a personales celebres del concejo? Pues como no dice ninguna mentira que siga escribiendo. Y por si las moscas yo no siempre estoy de acuerdo con lo que escribe pero su labor merece ser valorada

Anónimo dijo...

O dice mentiras cuando dice que lo del platillo volante fue una salvajada y que menos mal que el alcalde de ahora le dio por liquidalu. En otras cosas no estoy de acuerdo con el actual alcalde pero en lo de quitar el platillo volante desd luego que si

Anónimo dijo...

Yo le reconozco a Albino su labor aunque no comparto siempre lo que escribe

Anónimo dijo...

admites que se diga que franco asesinó a cientos de lavianeses pero no admites que se diga que la república y los republicanos tambien asesinaron a cientos de lavianeses. Es ese tu sentido de la pluralidad y del respeto a las opiniones ajenas? Albino ha escrito muchos artículos donde pone a parir a mucha gente, por ejemplo en su blog no deja títere con cabeza, y ahora resulta que se enfada porque alguien opina que es un sectario y que no es una persona preparada, valiente forma de encajar las críticas. Pero lo que mas me extraña es que el alcalde lo alcahuete publicando los comentarios favorables y censurando los críticos. Menos mal que vamos conociendo a las personas a medida que pasa el tiempo.

Adrián Barbón dijo...

Mi posición sobre la Guerra Civil es clara:

Había un régimen democrático, la II República y un sector de la población, apoyándose en las oligarquías económicas y en una parte del ejército, dieron un golpe de Estado contra la legalidad democrática (para que nos entendamos, un golpe de Estado como otros que ha habido en nuestra historia, el último, el del ultraderechista Tejero).

Consecuencia de ese golpe hubo una guerra INCIVIL. Hubo asesinatos por ambos bandos y todos los asesinatos yo los condeno. La única diferencia está en que mientras los asesinatos en el bando republicano fueron hechos por elementos incontrolados y ante el hundimiento de la estructura del Estado republicano, los asesinatos en el bando nacional fueron programados, dirigidos y aprobados por lo que se conocía como EL NUEVO ESTADO. Esto no es una interpretación subjetiva, esto es HISTORIA. Y es bueno conocerla para saber hacia dónde vamos.

Por tanto, mi condena rotunda hacia todos los asesinos, fueran del bando que sean. Ahora, una precisión histórica. Desconozco si el franquismo asesinó a cientos de lavianeses -no tengo el dato concreto y sin tenerlo, no lo doy- aunque nadie niega que hubo múltiples fusilamientos y "desapariciones".Ejemplos como Funeres, la fosa de Tiraña, el fusilamiento en la Tapia del cementerio o el crimen de Vindorio -por cierto, en este último, no todos los asesinados por los franquistas eran personas de izquierdas-. Igual que hubo muertos entre las gentes de derechas de Laviana, pero tengo que corregirte en algo: en Laviana los asesinatos de personas de derechas fueron pocos (por desgracia los hubo, pero en Laviana fueron por suerte relativamente escasos) y desde luego no llegan ni de lejos al centenar. Hablamos de datos reales, con nombres y apellidos.

Por tanto, reitero mi condena a todo tipo de asesinatos, sean a personas de Izquierdas o d Derechas, igual que condeno a quiénes dieron un golpe contra la Democracia y provocaron nuestra mayor tragedia que fue la Guerra y la Dictadura.

Por suerte hoy vivimos en Democracia y algunos seguimos haciendo todo lo posible para abrir cauces de diálogo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

¿Ah, si? Pues imaginate lo que habrían hecho los republicanos si hubieran ganado la guerra. De gulaks y paredones tendríamos buenos recuerdos.
Constituido legalmente también era el gobierno que había cuando se les ocurrió a ciertos personajes la revolución del 34.

Adrián Barbón dijo...

Total, que según tu afirmación lo mejor es que ganara Franco la Guerra.

Pues mira, mi opinión es que yo no quería que hubiera habido ninguna guerra, ni muertes, ni asesinatos, ni faltas de libertades, ni nada... Lo mejor hubiera sido que el régimen democrático que existía en España en los años treinta hubiera continuado su existencia.

Ya ves que diferentes somos.

Anónimo dijo...

Adrián, no pierdas el tiempo con quien escribe eso. La pena es que lo diga un chaval joven y luego dirá que es un liberal cuando firme comentarios con su nombre.Cuanto me gustaría que quien dice eso dijera a quién votó el 20 N porque nos aclararía muchas cosas

Anónimo dijo...

Esa conclusión la sacar tu por que te interesa, de la misma forma que te interesa alabar a Albino.

Pues fíjate, a mi tampoco me parece bien que hubiera una guerra entre hermanos de la misma forma que no me gusta nada oir que se pretendía hacer llegar Rusia a Gibraltar.

Ni te haces un favor a ti, ni se lo haces a Albino censurando de forma tan mísera las críticas que la gente le quiere dedicar.

Cada vez te hundes más. Y cada vez tiene más razón Leguina.

Adrián Barbón dijo...

Por concluir un debate que no conduce a nada.

Si crees que me equivoco al decir que prefieres que Franco ganara la guerra, lo tienes bien sencillo: dí que tú también crees, como yo, que lo mejor para España era que la Democracia se hubiera consolidado en los años treinta y que nunca se hubiera dado el golpe de Estado por parte de Franco.

Lo tienes fácil. Dí que estás de acuerdo o en desacuerdo con lo que digo.

En cuanto a que cada vez me hundo más quisiera recordarte que es muy preocupante cuando una persona confunde realidad con deseo. Si me hundo será luchando por mi concejo en medio de la crisis más grave de toda su historia, luchando para sacar el municipio y el Ayuntamiento adelante. De todas formas, los ciudadanos tendrán oportunidad de juzgar quién se hunde y cuando. Las próximas elecciones municipales son en el 2015. Las autonómicas, depende de si el Presidente las adelante o no.

Un saludo y por mi parte sólo espero que aclares eso: prefieres la victoria de Franco o, como yo, que la Democracia nunca hubiera sufrido un golpe de estado.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Pues si Adrián se hunde por criticar la dictadura y a Franco, bien hundido está la verdad. Solo faltaba que nadie te criticara Adrian por no apoyar la dictadura!

Anónimo dijo...

la historia de siempre, de un lado elementos incontrolados y de otro nombres y apellidos. Como en paracuellos, donde los incontrolados mataron a miles de personas, pero que se le iba a hacer, eran incontrolados. O en Lorio, donde los héroes del monte mataron a seis miembros de una familia y ello delante de una niña de ocho años, pues no eran incontrolados, eran gente con nombres y apellidos, asesinos conocidos en todo el valle como lo fueron otros tantos que actuaron en toda españa bajo las siglas de la tan amada republica

Albino Suárez dijo...

Y EN MEDIO, YO

Encuentro un amigo,que me espeta:
¿Viste la que armaste en el Blog de Adrián?
--¿Que armé qué? No tengo ni idea.
--Pues vete y mira, ya lo verás.

De modo que hay que volver a abrir eso "De alcaldes y otras historias"
Y observo lo de siempre,que los que más repudia,censuran, afean, critican; los que más niegan lo que hacemos algunos; los que más españoles se muestran y más nos acusan de lo contrario; los que más nos ponen a parir son los enmascarados, los que no dan la cara, los que firman como anónimos, esos. Los anónimos, los que igual te ponen cara de risa y por detrás, tras la careta, hacen como Bruto. te clavan el puñal de la insidia y de la traición.

Poco de fiar han de ser los anónimos y sí mucho más de fiar los que dan la cara y firman, sin ocultarla, aquello que, como aquí, escribimos. Aquí y en otras partes.

Uno de estos anónimos me dice que me me enfado porque me han dicho que soy un sectario.¿Sectario es decir ciertas verdades? Anónimo, yo si dejo títere con cabeza en mi blog. A ti, por ejemplo,todavía nada te he dicho. Habrá que decírtelo, pero claro, tendrás que dar la cara. Mostrarte para saber si mereces repulsa o mereces aplauso.Mientras formes en la quinta columna de la calumnia oculta tras tu anonimato,de los que tiran la piedra y esconden la mano, me dejas en desventaja y eso no es de buenos españoles, como tú. Hablemos a cara descubierta, para saber qué es lo que nos duele.
¿Te parece bien? Mientras tanto, como dice cierta juventud, ¡olvídame!

Albino Suárez dijo...

Puesto que es normal que aquello que hagamos no sea del agrado de todos,aceptamos la crítica justificada; no la crítica ramplona.
Llevamos muchos años escribiendo para que nos molesten ahora opiniones en contrario. Lo que si nos molesta son los embozados, los enmascarados, lo que no dan la cara.Esos sí.
Hay una cosa que me ha sorprendido.El primer anónimo que además de parangonarme con otras personas,me llama sectario porque lo que escribo no es de su agrado, aparece al final su nombre y apellidos, aceptando que sean propios.

En cuanto que hay personas más indicadas que yo, ¡claro que sí! Yo siempre he sido trabajador de pico y pala.Pero a pesar de ello lo que mío hecho está. Y además, sin lamentar lo que digo, también soy más indicado para hablar "De alcaldes y otras historias" que quien me ha puesto a caldo.Eso esto, el anónimo Mario Luis Arboleya Suárez, a quien le envío unas décimas, a continuación.
Eso sí, firmando ahora.
Albino Suárez

Albino Suárez dijo...

A MARIO LUIS

No conozco a Mario Luis.
Él sí me debe conocer,
que menoscaba mi hacer
y desprecia, siendo él gris
como en el mato el malvís,
mi trabajo voluntario;
el que no le gusta a Mario,
sin entender tal señor
que quien puede ser mejor,
como él, de mí contrario,

hace menos todavía,
mucho menos: no hace nada
e insulta y niega mi honrada
obra hecha cada día:
¿Y por qué?--Pues yo diría
que por espíritu bajo,
que niega a quien va al trabajo
y trabajando demuestra
que haga o no obra maestra,
hace su obra en el tajo.

Mas le diré: Escribir
de Laviana , por ejemplo,
puede hacerse desde un templo
o desde un pozo, y servir
de igual modo al discurrir
del pueblo lo que se cuenta;
que hacer algo representa
de algún modo a pueblo tal...
¡ Mas lo representa mal
y peor, quien no lo intenta
como Mario Luis, igual!

Y como es preceptivo, firmo:
Albino Suárez

Anónimo dijo...

soy nuevo en el debate pero visto lo visto te contesto yo adrian.

segun tu estamos en la peor crisis de la historia de nuestro pais y quien gobernaba tu partido por eso te digo q prefiero q la gerra la ganase franco (tengo q decir q la guerra nunca debio hacerse q quede claro) pq viendo lo q dices no hubo tanta crisis como se nos hace creer.

Albino Suárez dijo...

A MARIO LUIS

No conozco a Mario Luis.
Él sí me debe conocer,
que menoscaba mi hacer
y desprecia, siendo él gris
como en el mato el malvís,
mi trabajo voluntario;
el que no le gusta a Mario,
sin entender tal señor
que quien puede ser mejor,
como él, de mí contrario,

hace menos todavía,
mucho menos: no hace nada
e insulta y niega mi honrada
obra hecha cada día:
¿Y por qué?--Pues yo diría
que por espíritu bajo,
que niega a quien va al trabajo
y trabajando demuestra
que haga o no obra maestra,
hace su obra en el tajo.

Mas le diré: Escribir
de Laviana , por ejemplo,
puede hacerse desde un templo
o desde un pozo, y servir
de igual modo al discurrir
del pueblo lo que se cuenta;
que hacer algo representa
de algún modo a pueblo tal...
¡ Mas lo representa mal
y peor, quien no lo intenta
como Mario Luis, igual!

Y como es preceptivo, firmo:
Albino Suárez

Anónimo dijo...

El Mario Luis este escribe muy parecio a uno que se yo que va con chaleco fluorescente

Anónimo dijo...

Dedicado al señor Albino de parte de escritor insigne y muy conocido.

"Y sirva, de paso, para homenajear a todos los anónimos genios españoles -Paco, Antonio, Salvador, Ginés, Pepe, etcétera- que nos abastecen de material ad hoc, y cuyo talento extraordinario nunca se ve recompensado con una autoría ni una firma; aunque sí por miles de carcajadas en bares, oficinas y sitios adecuados para el asunto, que suelen ser casi todos. Va por ustedes, maestros:"

Como se puede apreciar, no todos los escritores tienen tanta fobia a los anónimos.

Anónimo dijo...

Quiero felicitar a Don Albino Suárez por la publicación de este nuevo libro, y desearle muchos éxitos.
A mí en particular no me gustan nada sus libros, que alguno he leído, pero reconozco que tiene muchos lectores en Laviana, por algo será.
A los que tanto lo critican, un consejo muy fácil de seguir, hagan como yo y no lo lean.

Anónimo dijo...

Gracias por sus versos señor Albino, pero no creo que sea merecedor de tanto honor. Veo que durante toda su vida como escritor no ha recibido usted mas que alabanzas y parabienes, así que siento ser yo la única persona que, en tantos años, le ha criticado. Dije, y lo vuelvo a decir, que es usted sectario, nada mas, y no creo que eso sea faltarle al respeto, sinó un adjetivo relacionado con su faceta de escritor y articulista, nada mas. Si usted ha montado en cólera lo siento mucho pero así pienso y así se lo digo. Tengo en mi casa todos, o casi todoss los alto nalón que usted sacó todos estos años de atrás, ya le dije que tenía usted mucho mérito por eso y así se lo reconozco. Y en su revista he leido críticas suyas hacia personas, entidades e instituciones que se podrían calificar como muy duras y a veces rayando en el insulto. Si quiere se las recuerdo cuando quiera. Y luego resulta que se enfada porque le llamo sectario? Hombre, ya está bien de ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio. Un poco mas de humildad nunca biene mal, pienso yo.
En cuanto a sus dudas sobre mi identidad le diré que me llamo Mario Luis Arboleya, nacido hace 54 años en Entralgo, fiu de Josefa y de Herminio el del puente, criau en La Pola y residente en Gijón. Ya ve que no me escondo porque no tengo ninguna razón para hacerlo. Un saludo
Mario Luis

josual dijo...

Si ánimo de a Ofender nadie y ya que yo no me sentí ofendido, aunque si molesto, la razón no es otra que uno de estos Alcaldes es mi abuelo Materno y se Llamaba Mariano Álvarez García de Tolivia (Mariano El ferreru). En el libro que compre figura con un solo apellido y creo que poner los dos apellidos como a los demás, sería lo más razonable quiero pensar que fuese un fallo de imprenta o del Autor que desconocía el segundo apellido . También quiero añadir que fue concejal Socialista durante 32 años en varias etapas. Saludos