6.12.11

33 años de Democracia


6 de diciembre de 1978. Los españoles acuden a las urnas para aprobar o rechazar el proyecto de Constitución española que, desde hace meses ha venido debatiendo el Congreso de los Diputados. Los españoles, con un abrumador voto, aprueban el texto Constitucional que entrará definitivamente en vigor el 29 de diciembre de 1978.

El 6 de diciembre, día de la Constitución, es una fecha de necesario recuerdo. No puede ser vista como una fiesta sin más sino que nos tiene que servir para repasar nuestra Historia, refrescar nuestros recuerdos y construir el futuro.

El Ayuntamiento de Laviana ha querido, bajo el impulso de la Concejala Inés García Vega, promover un acto de recuerdo y homenaje a nuestra Constitución. Ha sido un acto sencillo, pero solemne, en el que concejales, trabajadores municipales y ciudadanos en general, han dado lectura -hemos- a distintos artículos de nuestra Constitución. Mi gratitud a todos los que han participado en este acto. De concejales han estado, por parte del Gobierno Local y representando al PSOE: Julio, Inés, Justo, Sara. Del PP, Marianita y Ramón Ferrer. De IU, Jose, Tante y Leticia. De Foro, Luisa. Personas de todo el espectro ideológico. La música al acto la puso la joven lavianesa Ana García Canteli, alumna del Conservatorio de música del Valle del Nalón que nos deleitó con su arte.

Es bueno recordar, también, que esta es la tercera Constitución democrática que ha existido en España. La primera, la de 1869, que implantó la monarquía democrática de Amadeo I y reconoció el sufragio universal - en aquel momento sólo masculino-. La segunda experiencia, la Constitución republicana de 1931 que recoocía un amplio espectro de derechos y libertades, consagrando el voto para las mujeres. Ambas experiencias tuvieron una duración temporal muy escasa. La única Constitución democrática que perdura en el tiempo, es la de 1978.

Yo, en un día tan señalado como hoy, quiero rendir homenaje a la Libertad. Quiero recordar a aquellos hombres y mujeres que, con pensamientos políticos muy diferentes, supieron articular un sistema democrático en el que todos pudiéramos participar. Un recuerdo especial para el Presidente del Gobierno que sacrificó todo para hacernos libres: Adolfo Suárez. En este tiempo tan difícil que vivimos, yo quiero apelar a recuperar el espíritu de consenso que hizo posible la Constitución. En vez de seguir por la vía del insulto, de la tensión política y social, del ataque o la calumnia personal que por desgracia algunos aplican en Política, yo apelo a la fuerza del diálogo, al tender puentes y al consenso que hizo posible la Constitución de 1978.

Hoy más que nunca merece la pena recordarlo.

No hay comentarios: