9.12.11

Pablo Iglesias


9 de diciembre de 1925. Pablo Iglesias, fundador del PSOE y la UGT, fallecía en su casa de la calle Ferraz -actual sede del PSOE- tras una larga enfermedad. Hombre íntegro, luchador, referencia insustituible de la historia de España. Respetado por la inmensa mayoría era definido como "el santo laico".

Este año volvemos a recordarlo, a tenerlo presente. Es nuestro "abuelo", nuestro fundador. Nuestra referencia histórica insustituible. Nuestro ejemplo a seguir. Precisamente el año pasado celebrábamos los cien años desde que había sido elegido por vez primera diputado. Un único diputado socialista, capaz de hacer de su voz la mejor defensa de los oprimidos. Otro 9 de diciembre que permanece en nuestro recuerdo colectivo es el de 1931. Aquel año, como reconocimiento por parte de la naciente II República a Pablo Iglesias, era aprobada la nueva Constitución -firmada, por cierto, por el sucesor de Pablo Iglesias, Julián Besteiro-.

Ahora que el PSOE vive tiempos difíciles, hemos de recordar, con más fuerza si cabe, a Pablo Iglesias. Somos la herencia que dejó al pueblo español y hemos de trabajar para seguir sirviendo a España como él nos enseñó.

Pablo Iglesias, siempre, en el recuerdo.

13 comentarios:

Socisalas dijo...

Corren malos tiempos para la política en general pero es el único camino posible para conseguir nuestros objetivos. Y dentro de esos malos tiempos de la política pululan por la política asturiana múltiples ejemplos de "políticos" que menosprecian el poder de la palabra. A nivel Asturias Moriyón es un buen ejemplo, y más cercano a nosotros Sergio Hidalgo, alcalde de Salas es otro. Y la política y la palabra van de la mano. No me imagino un político sin elocuencia, sin discurso. No se trata de embaucar, sino de explicar, de convencer, de emocionar. Es más me atrevo a decir que es imposible la política sin el poder de la palbra. Como mucho se puede ser un buen gestor, tecnócrata que dicen ahora, pero no un buen político. el político debe subir al estrado y con un lenguaje más o menos elaborado, más o menos llano, convencernos de su proyecto y de sus ideas

Anónimo dijo...

Bien esta que celebreis el aniversario de vuestro fundador, todos los partidos tienen el suyo. Vosotros a Pablo Iglesias, el PP a Manuel Fraga Iribarne y Foro a Francisco Alvarez Cascos.

Anónimo dijo...

ejemplo de qué? sabes que pablo iglesias dijo en el congreso que si habia que tomar el poder por la fuerza lo harían? eso supongo que no os interesa, pero así fué

Anónimo dijo...

Que guapo lanzar rumores contra Pablo Iglesias. Podeis dar pruebas???

Socisalas dijo...

Gracias anónimos comunicantes por vuestro pedagógico ejemplo. Justamente representáis el valor de la palabra, por defecto claro. Desde el insulto y desde las barricadas no se contruye pero allá vosotros. Por cierto Cascos tiene más mérito, estaba en la fundación de los 2, junto a Fraga y contra Fraga, un fenómeno el tío. Y comparar las ideas y las situaciones históricas de hoy con las de hace un siglo no es de ignorantes, de manipuladores o de ambas cosas a la vez

Anónimo dijo...

INFORMACIÓN GENERAL

"Debemos, viendo la inclinación de este régimen por su señoría, comprometernos para derribar ese régimen. Tal ha sido la indignación por la política del Gobierno del Sr. Maura en los elementos proletarios que nosotros hemos llegado al extremo de considerar que antes de que su señoría suba al Poder debemos ir hasta el atentado personal"

página 439-443 Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados 7-julio-1910

Cuando alguien pone en duda lo que no conoce trata de negar lo que no le conviene conocer.

Adrián Barbón dijo...

Voy a ser contundente:

Comparar a Pablo Iglesias con Antonio Maura es como tratar de comparar a Julián Besteiro o Manuel Azaña con Francisco Franco.

Mi admiración por Pablo Iglesias es total. Ojalá hubieran habido muchos Pablos Iglesias en España...

Anónimo dijo...

Crees en Dios y crees en Pablo Iglesias. No entiendo por que estudiaste pa abogau.

Anónimo dijo...

Me causa gracia ( y pena) ver como estos fascistoides de pacotilla y Lacoste vienen ahora con estos diarios de sesiones.
Sí, Pablo Iglesias pudo en algún momento de exaltación amenazar con realizar antentados. Pero creo que se os olvida que vuestro gran lider espiritual y político, Francisco Franco, no solo amenazó, sino que ejecutó.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Ojala hubiese habido muchos Pablos Iglesias en España, no puedo estar más de acuerdo contigo. Ojalá en esta época que estamos nos hubiese gobernado un Pablo Iglesias. Si viese en lo que le habeis convertido el partido... la cara de verguenza les deberia caer a muchos de decir que son socialistas y acabar bajándose los pantalones o mejor dicho bajándonos a los demás como hicieron y pensando que iban a salir impunes.

Anónimo dijo...

Chato no se compara a Maura con Iglesias. Simplemente Pablo Iglesias amenazó de muerte a Maura en el Congreso. No tergiverses demagogo.

Anónimo dijo...

¿Algo que decir a esto de ayer en LNE?

Me quedo con este párrafo.
-----------------------------
La sección sindical afirma en un comunicado que «no vamos a renunciar a lo que es nuestro, que nadie nos ha regalado y que la negligencia de políticos aficionados nos pretende hurtar». «Cumplir con la palabra dada también es gobernar», defiende FSP-UGT.
--------------------------------

Parece que hay bastante gente que tiene el concepto de aficionados.

Der Kaiser dijo...

Totalmente de acuerdo estoy con que la política española (y no solo el socialismo) debería seguir más la doctrina de Pablo Iglesias, pero bien es cierto que no es así. Hace ya tiempo que el PSOE, se alejó del camino del que tú bien llamas "su abuelo". La idea de política de Pablo Iglesias debería estar presente en todos nosotros, pero su ideología, debería estar presente en el que fue su partido... Y ya no lo está.