22.12.11

de la desconexión a la reconexión


Ha pasado ya un mes desde que los ciudadanos, a través de las urnas, nos trasladaron claramente un mensaje: no confiaban ya en nosotros, en los socialistas, para seguir gobernando España. En el camino quedaron cuatro millones de votos y muchas ilusiones rotas por el desencanto.

Aquel fue un momento clave: el de la desconexión. El PSOE se ha "desconectado" de la sociedad, de los ciudadanos a los que decimos representar y ello se ha traducido en una pérdida clara de las elecciones. Una crisis de credibilidad, ligada a los errores cometidos, nos han llevado a este resultado. Ahora bien, la responsabilidad de este resultado electoral, de esta derrota, es colectiva. No soy de los que crea que la sociedad, lo que espera de nosotros, es buscar un culpable y huir todos, como de la peste, de la responsabilidad de la misma. La responsabilidad de los errores cometidos, de la gestión negativa de la crisis -no se puede decir que hayamos perdido sólo por el desgaste de la crisis, que también, sino por la propia gestión de la misma- no puede ser exclusivamente de una persona. Es una responsabilidad colegiada, que comparten desde quiénes formaban la ejecutiva federal del PSOE y el Gobierno de España, pasando por todos los órganos de responsabilidad de nuestro partido hasta llegar a las agrupaciones locales. Todos somos parte del problema. Y todos, también, debemos ser parte de la búsqueda de soluciones.

Hemos de pasar, ya mismo, de la desconexión a la reconexión. Hemos tenido siete millones de votos. Siete millones de hombres y mujeres, jóvenes y mayores, que siguen creyendo en nosotros, que creen que el proyecto socialista es el mejor para España. Son muchos, pero no suficientes. Hemos de abrir, desde ya, cauces de reflexión y de participación. Hemos de reconectarnos con la sociedad, con la calle, abrir puertas y ventanas, poner la oreja a ras de tierra y saber qué espera de nosotros la ciudadanía. Tenemos que hacerlo. Podemos hacerlo. Contactar con la sociedad civil organizada pero, también, con las personas que a título individual, formando parte de la sociedad, nos quieren dar su visión de las cosas. Hay que volver a pegarnos al terreno. Y hacer eso, pegarnos al terreno, nos exige estar dispuestos a escuchar cosas duras, críticas, reproches. Es lo que toca. Y hay que hacerlo. Para reconstruir la confianza, lo primero, es aceptar los errores cometidos. Y luego, tender puentes para el diálogo.

En mi opinión, además, es tiempo de construir de abajo a arriba. Es bueno que el Partido, en el sano debate en sus órganos internos -las asambleas-, previos a los congresos, haga un análisis real, dando opción a la militancia a exponer sus dudas, sus propuestas y sus ilusiones. No soy de los que cree que las cosas, en este momentos, se solucionan por arriba. Es hora de empezar por abajo, repito, como mejor forma de acercarnos de nuevo, de "reconectarnos", a esa sociedad que decimos querer representar. El 38 Congreso es la última etapa de este sano debate.

Y una última reflexión. Lo dije ayer y lo repito hoy. Le deseo suerte al nuevo Gobierno y que acierte. Y lo hago como español y como socialista. Como español, porque creo que es muy necesario para el país que el Gobierno acierte en sus decisiones. Como socialista, porque yo quiero recuperar la confianza de la ciudadanía no en base a los errores que vaya cometiendo el nuevo Gobierno, sino en base a que nuestro proyecto sea el mejor y se gane de nuevo la confianza de la sociedad.

De la desconexión a la reconexión.
Ése es el objetivo.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Donde hay patrón...

http://www.youtube.com/watch?v=5-XfjO7Y-m

Ahora, que la culpa es colectiva dentro del PSOE, no cabe duda. Unos culpables por hacer, y otros culpables por dejar hacer. Entre ellos tu, que te hartaste de defender lo indefendible.

contranonimu dijo...

AL PRIMER ANÓNIMO.
Menuda obsesión tienes con el Blog de Adrian. Dame la impresión que eres esi que en el su blog se haz les preguntes que quier contestar y luego borra los comentarios que no i gusten.
Por otra parte, Adrian ye capaz de defender lo indefendible, porque no se representa a si mismu. Representa algo o bastante más. representamos a lo que lu votamos como Alcalde y a los que militen en el su partido. que ye un partido con mucha liberta de opinión pero con mucha disciplina (Cangues del Narcea, Siero, etc.)
Lo que aconceyen dentro defiendelo tol mundo fuera, incluidu Adrian. y los que no lo defienden, callen.
La semana que vien, voy pasar po la Casa el Pueblo a apuntame. ye el momentu.

Der Kaiser dijo...

Sinceramente, con mi amor por el lenguaje y mi interés político, me sigue pareciendo mal que os sigáis llamando socialistas. El socialismo es una ideología muy a la izquierda, una ideología que englobaría a gran parte de la izquierda, la mayor parte. Pero os apeteció jugar a la política canovista y convertiros en un partido del centro que solo piensa en no mojarse para que continúe la estabilidad. Por eso perdisteis el apoyo y la confianza de la izquierda. Por eso habéis ido perdiendo mi confianza hasta decantarme por otras soluciones que realmente sean fieles a su ideología y luchen por el progreso... La culpa no es tuya (como dice el amigo que no se da a conocer) porque estamos en un ámbito pequeño, la culpa es de tu partido, y tu única culpa sería seguir la hipocresía de tu partido considerándote parte de la izquierda como tal.

Fuera de esto, un artículo bien escrito y siendo valiente al hablar de esa desconfianza (bien fundada) hacía el Partido Socialista. Felices fiestas.

Marcos dijo...

Es un gesto que te honra que siendo tu uno de los pocos socialistas que pueden sacar pecho por sus resultados electorales, digas que la responsabilidad de la ostia que os habéis dado es de todos, incluido tu. Tenéis que escuchar mas a la gente

Anónimo dijo...

AL SEGUNDO ANÓNIMO (contranonimu)

Dejas bien claro el sentir del socialismo. "Quienes no están conmigo, están contra mi"

Eso de 'contranonimu' te queda ni que pintado. Y además yerras de pleno al decir cosas que te ponen en evidencia, por que yo no tengo blog alguno. O, bueno si, tengo este, que según el señor alcalde 'es lo que nos une'. O debiera ser. Pero resulta que es el señor alcalde quien no atiende a las críticas que dice necesita para afrontar los problemas que se deben de solucionar.

Gente así, que tengan un sentimiento tan encontrado con quienes critican al socialismo, es precisamente los que le sobran al socialismo. Son, sois, los que no dejan avanzar un socialismo que sea aceptado por el pueblo. Ese pueblo que tiene poco que ver con los afiliados, los que se obcecan con pensar 'conmigo o contar mi' es el único camino que debe de tomar el PSOE.

Asi que, 'contranonimu', no estaría de más que te ilustraras un poco, te informaras de quien es Juan Carlos Girauta y que despotriques contra su libro 'La verdadera historia del PSOE'. Muchos socialistas ya lo han(hemos) hecho y entienden(entendemos) que algo hay que hacer si se quiere presumir de elegantes delante de los votantes.

Me limito a ser crítico, muy crítico. Y lamento que, a veces, el alcalde y algunos como tu veais demonios donde solo hay opiniones libres.

Saludos a la gente de bien, estén o no a favor de mis opiniones.

Adrián Barbón dijo...

Saludos.

Al último anónimo:

¿Ángel o Demonio?

¿socialista o no socialista?

Me parece muy bien que seas muy crítico con el PSOE. Es tu opción. Ahora, por favor, no te hagas pasar por socialista porque se ve a leguas que no es así. El libro al que haces referencia yo personalmente, hará un año, que lo leí. Y sencillamente, es una suma de rumores, bulos, historias falsas que según tú está al nivel de la investigación cuasi científica (¿por qué no lo propones al Nóbel?) y que tal y como lo ví yo es un libro más, carente de toda objetividad o rigor historiográfico que, lo único que busca, es ser instrumento para el desgaste político de un partido político: el PSOE... Nunca me han gustado esos libros, pero nunca, sean contra el PSOE, contra el PP o contra el PCE en su día -que también los hubo-, sobre todo si los escribe alguien carente de toda objetividad y rigor y sí, desde el resentimiento personal hacia ese partido. Mira, a mí me gusta el rigor histórico. Por ejemplo, es como si para analizar la etapa de la guerra civil y el franquismo en vez de recurrir a historiadores como Paul Preston, Hellen Graham o Grabiel Jackson, recurres a Pío Moa o a los integrantes del Patronato de la Fundación Francisco Franco.

En cuanto a Sergio, como sabes te tengo mucho aprecio y por eso, acepto tu crítica, dura crítica, pero sincera. Y me comprometo a algo, ya tengo un nuevo reto: voy a hacer todo lo posible para convencerte de que el proyecto que yo represento en Laviana es el mejor para este concejo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Yo no me hago pasar por socialista tal y como tu entiendes ser socialista. No podré ser ese tipo de socialistas nunca.
Si no ganas, empatas. Y haces bueno eso de 'conmigo o contra mi'.
Si te pongo críticas de tus propios compañeros de partido también dirás que no son socialistas, que son renegados. Pero la realidad es que se han perdido más de cuatro millones de razones socialistas en estas últimas elecciones que, a buen seguro, tendrá la culpa ese autor que va contracorriente.

Anónimo dijo...

Puedo imaginar que,la iluminacion navideña de la casa de Bustamante este año sera soberbia.Lo que no logro comprender sr.Alcalde,es que una poblacion como Laviana, esté este año sin iluminacion navideña, gracias entre otras cosas al ILUMINADO que gasto la pasta en semejante tonteria como fue el DIS- concierto de marras.
FELIZ NAVIDAD a todos.Incluido usted sr. Alcalde.
PASEANTE NOCTURNO

Anónimo dijo...

Falta os fae al PSOE cambiar.

Lo de la luz ta bien quitao. Y lo de Bustamante hay que recordar que se trajo con el voto de TODOS los partidos de Laviana, PSOE, PP, FORO e IU. Si fue un aciertu fue de todos y si ye un error, de todos también.

Hay que gestionar mejor, ahorrar, y quitar todo lo que no ye estrictamente necesario.

Anónimo dijo...

Como que no hay luz de Navidad? La hay pero pagandola los comerciantes, que ye como se haz en muchos sitios.

Anónimo dijo...

El PSOE teneis que debatir mucho y escuchar a la gente y espero que la gente lo tenga en cuenta para el proximo Congreso

Pelayo García dijo...

Completamente de acuerdo con el artículo. Es tiempo de reflexión sosegada, de análisis, discusión y elaboración de un proyecto común que aune a las diferentes sensibilidades dentro del partido y las de la sociedad en general.

Todos quienes en un momento u otro no manifestamos el descontento con ciertas medidas o actitudes o simplemtente las entendimos como necesarias, somos corresponsables de la situación actual y de la derrota. Pero un partido centenario ha de saber reponerse aún en la peor de las caídas.

Anónimo dijo...

lo triste es que cuando la derecha acabe con este caos que habeis dejado, cuando en españa vuelva a haber trabajo y prosperidad entonces volvereis los socialistas para volver a dilapidarlo todo y a ponerlo otra vez todo patas arriba, eso es lo mas triste, que los españoles no aprenden

Anónimo dijo...

segun la ley de espectaculos publicos y actividades recreativas "todos los locales deben de reunir los requisitos legales y condiciones tecnicas de seguridad, accesibilidad, aislamiento acustico, proteccion contra incendios e higiene necesarios para evitar molestias a terceros y efectos negativos en el entorno....ademas deberan disponer de un plan de emergencia
Los titulares deberan tener un seguro de responsabilidad civil con cuantia ssuficiente...

la pregunta ye que en los ultimos años ca vez hay mas gente metia en nochevieja en bajos con musica y hasta les tantes y con unes cuantes pelees y ruidos... ¿quien tien que exigir que se cumpla esta ley? el ayuntamientu o el principado?? Quien fae la vista gorda y lo permite añu tras añu??

gracies

Anónimo dijo...

Buenas noches Exmo. Alcalde. Verá, no tengo otra forma de contactar con usted y quería realizarle una consulta.

Soy recién titulado en derecho, y mi pasión es la política (pertenezco a UPyD). Me han comentado que usted, después de sacar la carrera, hizo un Máster en la Universidad de Barcelona. ¿De qué hizo el máster?

Muchas gracias por su tiempo y discúlpeme por hacerle en su blog una pregunta que no tiene nada que ver con los temas que trata, pero estoy muy perdido y a lo mejor me puede echar una manita.

Un afectuoso saludo.

Alberto Jimenez "Revolware" dijo...

De cara a lo de la reconexión estamos lanzando esta iniciativa y nos gustaría contar con tu apoyo...

https://socialismoprofundo.wordpress.com/

Te agradeceríamos le des al "Me gusta" y si puedes hacer un comentario en tu blog sobre la iniciativa sería fantástico...

Muchas gracias y un fuerte abrazo,

Alberto

Carlos dijo...

Del blog de Joaquín Leguina:
http://www.joaquinleguina.es/los-oblatos

Los riesgos de la "profesionalización" de la política:
Bajo el titular “Una generación que pide cambio, pero no ruptura”, El País publicó el 4 de diciembre las respuestas a unas preguntas dirigidas a nueve jóvenes líderes socialistas entre los 31 y los 45 años en los cuales las periodistas Anabel Díez, Lourdes Lucio y Vera Gutiérrez, firmantes del reportaje, parecen creer se asentará el futuro del PSOE.
Desde luego, entre las preguntas que les plantearon a estos nueve jóvenes valores no estaba una muy elemental y relevante: ¿Cuánto tiempo y en qué ha trabajado usted fuera del Partido?

guillermo dijo...

Yo no sé si el problema del PSOE fue la desconexión con la realidad social o si mas bien la supeditación a los mercados. La gente sigue desgañitándose en citar las flaquezas de tal o cual partido, en señalar culpables de la crisis extraídos de nuestro panorama político. Pero lo cierto es que toda esta ostia de realidad (para conexionados o no) emana de entidades superiores que ya hace tiempo superaron al poder y la autonomía de las naciones; hablo de los mercados, del FMI, de la OMC, del banco mundial, de lo que se cuece en Wall Street. Ahí están los culpables, y en el caso de nuestra Hispañistán, todo agudizado por la incompetencia, la deslealtad a la constitución, la corrupción de unos, de otros, de todos nuestros actores políticos y clases altas con influencias. Rajoy no está tardando ni un mes en comenzar a renunciar a lo más elemental de su programa. El pueblo cargará de nuevo "las bajas pesadas" de esta guerra económica, de este gran pantano en el que a su antojo nos han introducido para hundirnos y ellos reforzar sus cimientos incuestionables.
Ahora es tarde, da igual la buena intención de CUALQUIER partido político, la solución no está en la elección de uno u otro. PP, PSOE, IU; ¿qué pueden O QUIEREN hacer contra los que de verdad mandan?.
Vienen tiempos de señoritos empresarios y huevos de corbata en la permanente angustia de verse en el frío de la calle. ¿Do la bravura ahora?
Mi generación, ay, con garbanzinos en les rodilles.
Hasta que no nos hayan despojado del último zarcillo de calor y comodidad, no pensaremos siquiera en la idea histórica que todos sabemos que hace falta.
Feliz 2012 y próspera precariedad.