29.11.11

la postura del ayuntamiento



Muchos vecinos se han puesto en contacto conmigo estos días tras la publicación en prensa de un anuncio: la autorización por parte del Gobierno del Principado de Asturias, a una empresa privada, para realizar las investigaciones en la zona conocida como Peñablanca, de cara a la posible apertura de una cantera.

Este tema no es nuevo. Y la posición del Ayuntamiento de Laviana es la misma desde el año 2007, que fue cuando este tema se planteó por vez primera.

Aquel año, 2007, en concreto el 9 de noviembre, el entonces Alcalde -Marcia Barreñada- con el apoyo de los grupos PSOE, PP e IU, expresó su radical oposición a que se investigara o se pusiera en marcha una cantera en Peñablanca. El tema, en aquel momento, se quedó así.

Este año, 2011, se volvió a reactivar la cuestión y, nuevamente, el Ayuntamiento de Laviana, por boca de su Alcalde -en ese momento ya soy yo- expresó su negativa ante el Principado a que se autorizase a la empresa cualquier actividad, dado que era contrario a las normas del Paisaje Protegido de las comarcas mineras y al propio Plan General de Ordenación Urbana. El escrito dirigido al Gobierno de Asturias, está fechado el 29 de abril de 2011 y también contó con el apoyo de los grupos municipales del PSOE, PP e IU.

El Principado, finalmente, hizo pública la autorización a la empresa para investigar, siendo publicado en el BOPA del 31 de octubre de 2011. Ante esta autorización, en el pleno celebrado el Lunes 28 de noviembre de 2011, por trámite de urgencia, se aprobaron dos cuestiones: un recurso de reposición contra la autorización y una moción que recogía los recursos de los propios vecinos. El voto a favor de ambas cuestiones fue unánime, contando con el apoyo del PSOE, PP, FAC e IU.

Por tanto, la postura del Ayuntamiento de Laviana en este tema es única, unánime y clara: estamos radicalmente en contra de la autorización de investigación y de cualquier posibilidad de que se pueda abrir una cantera en Peñablanca. Estamos en contra de palabra y con hechos -varios escritos de alegaciones, recursos, negativas...- y podemos asegurar a todos los vecinos afectados, así como a los que están preocupados, que el Ayuntamiento se mantendrá firme en esa postura y utilizará todos los resortes y posibilidades a su alcance para que dicha pretensión, abrir una cantera en Peñablanca, no pueda llevarse a cabo.

Ésa es la postura del ayuntamiento.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Con todos mis respetos lo que dices es demagógia barata Adrián; vuestra postura era ambigua y esperasteis a ver cual era la postura de los demás grupos, al ver que era contraria y que estabais en minoria decidiste apuntarte el tanto y decir que no, pero no cuela, o por lo menos hay muchísima mas gente de la que crees a la que no engañas

Anónimo dijo...

Eso espero Adrián. Sería una autentica burrada permitir hacer eso en nuestro concejo. Tal vez sea una apetitosa fuente d dinero, xo perderiamos mucha calidad d vida y "manchariamos" nuestra imagen

Adrián Barbón dijo...

Cuando papeles hablan, palabras callan...

Posición del Ayuntamiento de Laviana sobre una posible cantera en Peñablanca.

Uno.- Escrito firmado por Marcia Barreñada, siendo Alcalde de Laviana -con el apoyo de los grupos PSOE, PP e IU-, de fecha 9 de noviembre de 2007, dirigido al Gobierno del Principado de Asturias y oponiéndose, radicamente, a cualquier investigación o labor extractiva.

Dos.- Escrito de alegaciones firmado por mí como Alcalde, de fecha 29 de abril de 2011, también con el apoyo de los grupos PSOE, PP e IU, dirigido al Gobierno del Principado de Asturias, reiterando nuestra oposición a cualquier investigación o labor extractiva, en base a nuestro Plan General de Ordenación Urbana y las normas que rigen los paisajes protegidos.

Dos pruebas DOCUMENTALES, en papel, que demuestran que en este caso los socialistas de Laviana -como el PP e IU- siempre hemos estado en contra de esta cantera y que lo venimos haciendo de la misma forma desde el año 2007.

Nosotros lo tenemos claro. Ahora, el Pleno del Ayuntamiento ha ratificado un recurso de reposición que resolverá el Gobierno del Principado de Asturias.

Anónimo dijo...

Lo de demagogia es algo que dice mucho la gente de un grupo político muy concreto del ayuntamiento, ayer también lo dijo, será lo único que saben decir a los demás?

Anónimo dijo...

y a que vienen esas prisas por decir que no? acaso no habría que estudiar el tema mas detenidamente y ver las ventajas que puede tener para laviana una empresa de esa envergadura, en cuestión de puestos de trabajo, de empresas del concejo que puedan salir favorecidad, ingreso de dinero por licencias en el ayuntamiento, etc? Por qué se admite una granja de cerdos en lumines que no cumple ni una norma de sanidad ni higiene y se impide de manera radical la cantera? por qué se estropea la vega de carrio con un poligono y luego se dice que no a una cantera? en que quedamos, queremos crear empleo o queremos que la gente abandone asturias? por qué se tolera que la confederación tenga el rio echo una auténtica porqueria, sin soltar el caudal establecido por ley y luego se dice que no a una cantera? Me parece una postura la del ayuntamiento cuando menos precipitada e injusta

Anónimo dijo...

En Laviana sería conveniente que, además de la vacuna contra la gripe, se pusiera en marcha una vacuna contra el Hybris galopante que se está instalando a un lado y otro del camino.

Ivan Velasco dijo...

a mi me faltarien datos...pero vamos...de primeres qu enun se deje abrir un aempresa..nun se..nun me gusta sobre todo cuando ye por temas de esos de tantu impactu territorial..y esi impactu lo qu eta consiguiendo ye que tamos mas atrasaos que nadie..digo yo qu eimpactaria mas parqueprincipado que un acantera en condao..pero ca aytu ye un mundo

Elio dijo...

Pues yo sin conocer claramente el proyecto creo, que estando como está el tema económico, no sería mala idea si:

1) El empresario se compromete, por escrito, a contratar a aquellas personas que necesite (nuevas contrataciones digo) sean del concejo.
2) Que se comprometa, también por escrito, a una vez finalizado el plazo de explotación de la misma, minimizar el impacto que la cantera pueda tener, es decir, rellenando de tierra y plantando... vamos, lo que sea.

No creo que estén los tiempos como para desechar proyectos empresariales.

Pero repito, sin conocer claramente el proyecto y sin saber si esas dos medidas se pueden aplicar.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Solo para que quede constancia de la prensa escrito sobre este asunto.

http://www.lne.es/nalon/2011/12/01/laviana-recurre-permiso-investigacion-extraer-piedra-caliza-pena-blanca/1164693.html

Anónimo dijo...

Elio mucho cambiaste desde que tas en polonia¡¡ sabes lo que ye una cantera en el pueblu de la aldea? imagineste esi valle tan guapu del condao llenu de polvo,pistes pacá y pallá, barro, camiones, humos, hormigón, etc, etc ? si to los concejos hiciesen lo mismo, dentro de unos años no seria paraiso natural, seria infierno natural. Tu, que siempre presumiste de ecologista vienes ahora con esto? lo dicho chico, no se que te dan por ahí pero tas muy pero que muy cambiau
Marce