14.11.11

ante las encuestas


Ayer domingo se hicieron públicas las últimas encuestas sobre las elecciones que tendrán lugar el próximo domingo 20 de noviembre. Todas coinciden en algo: la victoria del PP (si se confirman dichas encuestas) será arrolladora, con una amplísima mayoría absoluta y sacará al PSOE entre 14 y 17 puntos de ventaja. Pero si buceamos más en ellas, también observamos dos datos que invitan a la reflexión: hay un nivel muy elevado de indecisos -que aún no han decidido su voto- y la participación, el número de votantes, descenderá de forma considerable.

En torno a esta cuestión yo quiero hacer cinco reflexiones:

1.- Las encuestas son una foto fija del momento. Representan tendencias. No obstante, el número de indecisos y el nivel de abstención -que se prevee que crecerá- podría darles las vuelta y generar otro resultado muy diferente. Es decir, si mucha gente que hoy dice que se va a abstener, participa finalmente el próximo 20 de noviembre, los resultados pueden ser muy distintos.

2.- Me preocupa que el PP se acerque a la cifra de los 200 diputados -como dicen algunas encuestas-. Ello les daría el poder de cambiar la Constitución sumando un puñado más de diputados.

3.- A estas alturas seguimos sin conocer el programa electoral de Rajoy. ¿Qué va a pasar con la prestación por desempleo? ¿con la sanidad y la educación? ¿derogará el matrimonio entre personas del mismo sexo? ¿eliminará la ley del aborto? ¿y la de igualdad? Antes de votar tenemos que conocer estas respuestas.

4.- Algunos se quejaban de que en España existía el bipartidismo. Tras las últimas elecciones municipales y autonómicas, si se confirma la apabullante victoria del PP en las generales, no estaremos ante una situación de bipartidismo sino que pasaremos a una situación de hegemonía política del PP como nunca existió en la historia de España. Gobernará casi todas las comunidades autónomas, una gran parte de ayuntamientos y también el estado. Será una concentración de poder sin precedentes en nuestra Democracia. Pensemos sobre ello.

5.- La elección sigue siendo entre Rajoy y Rubalcaba. Es preciso elegir, ya que uno de los dos será presidente a partir de las próximas elecciones.

Y hago un alegato final. A la participación política. Os animo a todos y todas a votar, a participar en la fiesta de la Democracia. A ejercer un derecho -el del voto- que fue una conquista histórica de nuestros padres y abuelos. Usémoslo. Votemos. No renunciemos a decidir, a participar en las elecciones más importantes de toda nuestra historia.

Y el 20 de noviembre, gane quién gane, como buenos demócratas, aceptemos el resultado, felicitemos al ganador y deseemos, de corazón, los mayores aciertos para España y sus ciudadanos.

Aún queda una semana de campaña. Ante las encuestas, yo voy a seguir peleando por lo que quiero...

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustaría que me contestaras una cosa con sinceridad, dices que si se confirman las encuestas el pp tendrá casi todas las autonomías, ayuntamientos además del gobierno central y que será una concentración de poder sin precedentes, y yo te pregunto: que pasaría si ese poder fuese del psoe? también estarías preocupado o estarías feliz y contento?
gracias
Javi

Adrián Barbón dijo...

Saludos.

Me pides sinceridad y con sinceridad te respondo.

No creo que esa concentración sea buena. Ni tan siquiera sería buena si fuera a la inversa, concentrándose todo el poder en mi partido.

Ésa es mi respuesta.

Anónimo dijo...

muchas gracias por tu respuesta
Javi

Anónimo dijo...

¿Y por qué esos indecisos van a pensar en votar al PSOE?
¿Acaso no pueden estar indecisos pòr engrosar los votos populares?

Tienes una gracia acongojante. Como Rubalcaba. La misma.

Si tienes dudas de lo que hará Rajoy es que no tienes interés en urgar y leer en su Web, por que, ahí, está bien claro.

Visto lo que habéis hecho los socialistas hasta ahora, al menos, hay 5 millones de razones para pensar que es imposible hacerlo peor.
Lo malo es que no va a poder arreglar tanto entuerto como hay que arreglar, y menos con el escaso dinero que está dejando Zapatero en las arcas del Estado. De pensar que la deuda pública española supone una millonaria cifra diaria sólo en interéses, me duele el alma y entiendo que el futuro que queda a la juventud es negro negro negro.

Esa mayoría absoluta es sumamente necesaria para que no se vuelvan a dar posibilidades de pactos de Tinell, ni de caciquismos andaluces, ni Barredas, ni Aídos, ni de Pajines interplanetarios que nos vuelvan a situar a la cola de Europa.

Anónimo dijo...

Ya sé que no tien nada que ver pero como subió tanto el agua???

Adrián Barbón dijo...

Saludos. Te contesto a esa pregunta igual que estoy contestando a muchísimos vecinos nuestros.

El agua en Laviana NO ha subido. Lo que ha subido -y mucho, el doble para ser exactos- es el llamado CANON DE SANEAMIENTO, un impuesto del Gobierno del Principado de Asturias que va dentro de la factura del agua.

Os pido que hagáis un sencillo ejercicio para comprobar lo que digo. Coged el recibo de este trimestre del agua y comparadlo con el de hace un año exactamente. Veréis que lo que os digo es cierto, lo que ha subido de una forma contundente es el llamado CANON DE SANEAMIENTO que, repito, es un impuesto autonómico, del Gobierno del Principado de Asturias, que es quién recibe el dinero que se recauda por él.

Para mayor información sobre esto que os digo, os dejo un enlace que os lo clarifica:

http://www.juntadesaneamiento.com/canon-saneamiento.php

Anónimo dijo...

Aunque no tien na que ver, fae una semana o así escuché que Izquierda Unida protestó por la contratación de la Agente de Igualdá porque según ellos a la hora de escogela nun hubo precisamente eso igualdá. ¿Puedes decinos de que va ésto?
gracies
Juan Carlos

Anónimo dijo...

En Asturias no va a ganar ni Rajoy ni Rubalcaba. En Asturias va a ganar FORO ASTURIAS LAS ELECCIONES!!! vamos a sacar 3 diputados y 3 senadores, lo vais a ver el domingo

Anónimo dijo...

Pues ganara Foro en Asturias pero no con el mi votu, solo por lo que tan haciendo a los chavales de la TPA y encima querer quitarnos la television de Asturias, yo lo tengo claro: no los voto.

Anónimo dijo...

Permíteme contestar al anónimo que no va a votar a Foro.

Cosa por otra parte que no me preocupa mucho, pero sobre al asunto de la TPA, desvestir un santo para vestir otro tampoco es razonable. ¿Quien se preocupó del cierre de las tvs. locales cuando cerraron al echar a andar la TPA y quedaron en la calle otras personas?

No hay nada razonable en tu comentario señor anónimo.