7.11.11

¿Rubalcaba o Rajoy?


Estamos ya, de lleno, en plena campaña electoral. Parece que el ambiente se empieza a caldear y que el frío apático que llevamos meses viviendo, desaparece. Me alegra que sea así. Unas elecciones -y estas son las más importantes desde que existe Democracia en España- no pueden basarse en una baja participación de la ciudadanía.

Por eso, que tengamos la oportunidad de asistir a un debate entre Rubalcaba y Rajoy, cuando todos sabemos que uno de los dos será el próximo Presidente del Gobierno, es algo fundamental. Nos permite conocer, ver y sentir cómo son aquellos llamados a dirigir los destinos de España en un momento tan complicado.

Yo ante estas elecciones planteo dos reflexiones.

Primera.- Que la decisión de quién debe ser Presidente se debe fundamental no en esteorotipos, sino en el conocimiento.
Debemos saber, conocer de cerca cómo son, qué piensan, qué van a hacer, cómo van a hacerlo... Tenemos que saber, de antemano, qué significa el sentido de nuestro voto. Y la selección se hace no sólo en base a ideas sino en base a las personas que representan dichas ideas. La elección será no sólo entre la papeleta del PP o del PSOE. Será, por encima de todo, una selección de quién queremos que sea nuestro futuro Presidente, ¿Rubalcaba o Rajoy?

Segunda.- Pero
tan importante como el resultado -la decisión- está la forma en que esta se adopte. A mis ojos y creo que a los ojos de todos, no tendría el mismo valor que esta decisión se adoptara con una participación muy baja o muy alta. Por eso, en mi opinión, tenemos que animar a que en estas elecciones, las más importantes de toda la Democracia, participe masivamente la ciudadanía (y especialmente los jóvenes). Que todo el mundo vote, eliga, participe en una decisión que, en cuatro minutos, tiene transcendencia para los próximos cuatro años.

Así pues, más allá de que el sentido de mi voto está claro -en mi opinión Rubalcaba es, a años luz, la mejor opción- yo os quiero animar a todos y todas a que votéis. De verdad, participad. No dejéis que otros decidan por vosotros. No renuncies a la utilización de un derecho que costó tantísimo conquistar por nuestros mayores. Vivimos tiempos difíciles, los más difíciles de toda la Democracia. Y por ello, ahora más que nunca, hemos de participar todos en una decisión colectiva -el resultado de las elecciones generales- de la que depende el futuro de España.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustaría creer que lo que dices es verdad Adrián,pero no puedo hacerlo. Y no puedo hacerlo porque cuando veo a Rajoy veo a un señor que gana (él lo dijo) 130.000€ al año que se sepa, mas lo que ganará por otro lao, y cuando veo a Rubalcaba veo a un señor que tiene un patrimonio(él lo dijo) de un millón de euros que se sepa, mas lo que ganará por otro lao; por eso no voto Adrián, porque no entiendo que un señor como Rubalcaba, que no tiene negocios ni se dedica a otra cosa que la politica pueda llegar a tener ese dineral y quien dice Rubalcaba dice otros cientos de politicos. Ellos son ricos y se siguen enriqueciendo mas y mas mientras millones de españoles no tienen trabajo y sufren para vivir dia a dia y mientras los diputados y senadores viajan en avión en primera clase, tienen dietas escandalosas y prebendas mas propias del siglo XII que de este tiempo; millones de españoles se las ven y se las desean para comer y vestir mientras miles de diputados, senadores, alcaldes,vicealcaldes, consejeros, viceconsejeros, etc, etc, etc se llenan los bolsillos con sueldos de escándalo sin que nadie les exija a cambio hacer la cosas medianamente bien. En fin, podría seguir pero sería muy pesado, solo decirte que esas son mis razones para no votar y espero que millones de españoles hagan lo mismo, un saludo y gracias.

Juanjo D.M

Anónimo dijo...

Adrián, que te parecen las declaraciones del señor Cavite en la voz de asturias de ayer jactándose de haber matado a un capitán de la guardia civil y a otros cincuenta agentes del cuartel de sama en octubre del 34? yo si no lo leo no lo creo, dice que destrozaron el cuartel y encima se vanagloria de ello, a mi me parece gravísimo, y a ti?

Mero

Anónimo dijo...

¿Rubalcaba o Rajoy?
Oye, y yo que pensaba que había 16 partidos diferentes ahora me doy cuenta de que tenemos que escoger entre Kang y Kodos
http://www.youtube.com/watch?v=sQKSPJjYkZs

Arkaitz

Anónimo dijo...

yo leí lo de Cavite y aunque no sea exactamente como dice Mero sí me parecieron declaraciones fuertes que flaco favor hacen al partido socialista y a la izquierda en general en vísperas de unas elecciones.

Anónimo dijo...

El Museo de la Memoria de San Martín del Rey Aurelio (Mumeno) ha recogido el testimonio de algunos de sus veteranos personajes más populares y conocidos al considerar que “es importante dejar reflejo gráfico y sonoro de sus testimonios”. Entre las personas seleccionadas está José García García, a quien todos en la comarca del Nalón conocen como Cavite , “un nombre que me viene del pueblo en el que nací”. De eso hace ya 90 años. Tras un rápido recorrido por su vida, desde que empezó a ir a la escuela hasta la actual situación tranquila en la residencia geriátrica de Sotrondio, Cavite considera que “estos gobiernos que tenemos na de na, ni los que están al frente de ellos ni los que están por debajo”. A pesar de ello el mayor temor que tiene este veterano luchador “está en esti Rajoy, la verdadera derecha en la que está el falangismo. Es una derecha mala que traerá lo peor si es que llega a ganar”. Entre las cosas que más echa de menos, además de sus familiares fallecidos, “está la libertad que teníamos en la República”.

Los responsables del Mumemo recogieron toda la trayectoria de José García García, un niño nacido en Cavite, hijo de Dolores y de Fernando, un minero “que fue fusilado por los falangistas en Oviedo, y allí está enterrado en la fosa común”, lamenta con cierta rabia Cavite. Su semblante cambia cuando habla de los años de escuela y de una infancia feliz “en el pueblu, donde casi todos éramos de izquierdas, aunque de güajes alguna vez nos pe leábamos por tonteríes”. También muestra su alegría cuando rememora la celebración de La República, “aquel 14 de abril de 1933, cuando todos salíamos a cantar y bailar”. La música ha estado íntimamente ligada a este personaje, quien en el año 1931, siendo niño, aprendió solfeo y a tocar el clarinete en la Banda de Música de San Martín. Esta circunstancia le salvaría la vida años más tarde cuando tras acabar la Guerra Civil algunos amigos con quienes tenía relación por su afición a la música le salvaron de ser fusilado “porque yo antes, cuando la Revolución del 34, estaba en el comité de Guerra y Abastos y les llevé comida a la cárcel”.

La Revolución de 1934 está grabada en la memoria de Cavite, cuando desde Sotrondio se inició la movilización hacia Laviana que acabó en el cuartel de la Guardia Civil de Sama, donde murió el capitán Nart y otros 50 guardias, “dejando el cuartel destrozado”. En los años previos las gente de izquierdas “que en aquella época éramos de Juventudes Socialistas, del PSOE y de la CNT”, se formaban militarmente en los montes de la zona, “y venían a Sotrondio personajes como Largo Caballero o Manuel Llaneza, que eran algunos de los que explicaban a los mineros la forma de organizarse”. Después llegó la guerra, las penurias y la muerte de su padre, un hecho que le marcó durante décadas. Las penurias no han evitado que Cavite sea una de las personas más queridas y relacionadas del concejo de San Martín, donde ha sido minero, fotógrafo y colaborador de LA VOZ DE ASTURIAS.

Cuando toda esa gente se muera a ver cuantos socialistas quedan.

Esteban

Anónimo dijo...

Tienes razón cuando dices que debemos ejercer un derecho que tantísimo le ha costado conseguir a nuestros mayores, más que nada porque después del paso del PSOE por el gobierno es prácticamente el único que nos queda, quiero recordar que el 2010 el PSOE hizo el mayor recorte social de la historia de la democracia y a este les han seguido otros muchos como el abaratamiento del despido y como no la medida estrella la reforma express de la constitución la carta magna, una reforma tan de izquierdas que viene a decir que se va a pagar la deuda sí o sí a costa de sanidad, educación, pensiones y lo que haga falta, y todo ello sin contar con la opinión del pueblo. Hablas de conocer lo que van a hacer ¿me podrías responder cuántas de las promesas electorales hechas en 2008 se han cumplido? ¿te acuerdas de lo del pleno empleo, la subida del salario mínimo interprofesional, etc, etc.? ni siquiera leyes como la de la muerte digna habeis sido capaces de sacarla adelante. A estas alturas no vais a engañar a nadie, parafraseando al ahora candidato RuGALcaba LOS ESPAÑOLES NO NOS MERECEMOS UN GOBIERNO QUE NOS MIENTA que es lo que ha hecho el PSOE en la última legislatura. El 20N el descalabro va a ser de órdago, no hay más que ver los ánimos del candidato o la elección de los lugares para los mítines, más bien reducidos para que no se noten los huecos vacíos, yo creo que más te valdría pedir la abstención directamente, la gente de la derecha va a votar a la derecha, la de la izquierda a IU y a vosotros que decis ser de izquierdas pero luego haceis política no ya de derechas si no de extrema derecha pues os queda el descalabro, bien merecido eso sí, no se puede traicionar a los votantes e irse de rositas.

Adrián Barbón dijo...

Yo reitero lo dicho: animo a toda la ciudadanía a votar. Yo hago campaña, como es lógico, por mi partido, el PSOE, pero os animo a votar, a que participéis, que apoyéis la opción que creáis. Incluso aquellos que vayáis a votar en blanco o nulo. Pero hay que participar. El voto es un derecho, conquista de la lucha de muchos mártires de la Libertad, de muchos hombres y mujeres -y recuerdo hoy particularmente a Carmina la Marrona- que lucharon para ganar la Libertad.

Votad, votad y votad.

Ejercer los derechos no los debilita, los asegura. Los fortalece.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Yo voy a votar a Rubalcaba, no es el mejor pero si el menos malo.

Anónimo dijo...

Las cosas tan jodidas y vamos a ver que pasa en les elecciones en Asturias. FORO dice que va a ganar en Asturias, que va a sacar 3 diputados y yo no se si sera asi, porque el PP ta subiendo. Vamos a ver si el PSOE aguanta en Asturias y si Llamazares sale diputado.

Anónimo dijo...

Soy afiliado a Foro y con sacar uno nos conformamos! Porque somos conscientes de que el PP va a arrasar y en estas elecciones muchisima gente va a votarlos para echar de una vez al PSOE. Que por cierto, va quedar muy tocado con los resultados que va a sacar. Pierde Andalucia, Cataluña, Extremadura, Asturias.. los sitios que nunca o casi nunca habia perdido en unas generales. Esta vez ni un 11M ni nada parecido salva al PSOE, ni la sangre inocente hará remontar este desastre sociata.

Anónimo dijo...

Yo también soy afiliado a Foro y sacar un diputado solo es un fracaso. El Presidente lo dijo claro vamos a ganar las elecciones y vamos a sacar 3 diputados y 3 senadores y otro resultado seria malo porque hay que recordar que ganamos las elecciones autonomicas hace unos meses

Anónimo dijo...

Pues yo creo que va a ganar el PP, que el PSOE en Asturias va a quedar mucho mejor que en el resto de España, que Llamazares va a ser diputado y que Foro Asturias va a arrasar porque tiene propuestas cojonudas como recuperar Gibraltar para España

Anónimo dijo...

Ahora que el pueblu ya conoz el tu famosu codigo de buen gobierno tienes pensao cumplilu o va a seguir siendo de cara a la galeria y pa aparentar? Q te lo q mas te gusta, aparentar.

Adrián Barbón dijo...

El Código de Buen Gobierno es una apuesta clave de este Alcalde y del Gobierno Local de Laviana... No sé si a mí me gusta aparentar. Lo que si empiezan a tener claro los lavianeses es que, a otros, sólo les gusta una cosa: insultar.

Sobre las elecciones. No voy a hacer porras. Pero si lanzo un mensaje: yo peleo por lo que quiero. Creo que el proyecto socialista es el mejor para España. Y creo que, entre Rubalcaba y Rajoy, Rubalcaba sería mucho mejor Presidente.

En cualquier caso lo que os animo a todos y todas es a votar. Participad, ejercer vuestros derechos. Aunque sólo sea como homenaje a los cientos de miles de personas que lucharon por la Libertad frente a la Dictadura.

Anónimo dijo...

Que cosas preguntas Adrian...
Mil veces antes Rubalcaba.
Gallegos hemos tenido a Franco 40 años y vale para toda la vida, esperamos no tener a otro de la misma tierra.
Los gallegos son gallegos.
Rajoy el Registrador. ¡Que miedo!...

Adrián Barbón dijo...

Saludos.

No creo que la opción de quién es mejor -Rajoy o Rubalcaba- se deba basar en su procedencia territorial. Jamás yo analizaré las cosas en ese sentido.

En segundo lugar, Rajoy pertenece a la Derecha, pero la Derecha democrática, no la que representaba el tirano.

Yo no apoyo a Rajoy porque creo que su "poda" va a acabar con el Estado de Bienestar tal y como hoy lo hemos conocido. Por eso no apoyaré a Rajoy. Por eso creo que Rubalcaba es la mejor opción.

Anónimo dijo...

Mal gusto por tu parte el admitir comentarios ofensivos acerca de Rajoy. Hace tiempo que no veo este tipo de cosas en tu blog y por eso me extraña leer ahora esa estupidez sobre el jefe de la oposición y sobre su condición de gallego. Tal vez se deba a la cercanía de las elecciones, no lo se, pero vuelvo a repetir que no es tu proceder habitual y por eso me extraña, un saludo

Mario G.M

Adrián Barbón dijo...

Saludos.

Publiqué ese comentario para darle respuesta. Y si lees mi respuesta ves que dejo claras dos cosas. Uno, que yo no voto en base a procedencias geográficas. Dos, que yo no comparo a Rajoy con el Tirano -Franco-, ya que creo que Rajoy representa a la Derecha democrática. Por eso publiqué ese comentario, para poder contestarlo.

Anónimo dijo...

Ta bien claro. Queremos que sea Rajoy.
¿Y porqué? por que las encuestas no dicen nada de baja participación, dicen que el PP puede llagar a 190 escaños y que el PSOE pierde los que gana el PP.

Más claro el agua Adrián.

UN DE LLAVIANA dijo...

www.undellaviana.blogspot.com/

Ye gracioso ver esti debate de a ver quien lo fae peor, pero ¿qué nos dexen en claro estos dos señores tan elegantes?

Rajoy ta faciendo una anticampaña que-y dura desde la anterior llegislatura, y yo la llamo la campaña de dexar al PSOE que te la faiga, porque nun ye mentira qu'el partíu popular nun tien cualidaes pa facer una campaña a favor de los españoles y sobretoo del bienestar social y económicu, pero posiacasu el PSOE hechai una mano, faciendo la legislatura mas a la derecha del partíu "socialista", lo cual afirmo con parte de orgullu ZP, cuando dixo que yera necesario polítiues económiques de dereches pa salir de la crisis.


Por otra parte, el PSOE vien a dar clases morales de izquierda que suenen superbien, pero que en ocho años y resquemaron hasta el puntu de facer polítiques totalmente contradictories.

Lo único que sacamos en claro ye que a partir del dia 21 d'esti mes va gobernanos un señor mayor de barba gris y menos o mas pero de derechas.


Hai varies polítiques demagoxiques nel mio blog que me gustaría que leyerais y comentarais.

www.undellaviana.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Cierto, quizás lo leí demasiado rápido y metí la pata, gracias y un saludo
Mario

guillermo dijo...

En ámbito local las políticas desarrolladas así como los grupos que las lleven a cabo pueden estar dotadas de todo buen propósito que no cambiarán la percepción de que lo que se mueve ahí arriba, en esas elevadas esferas donde se decide el destino de la nación, queda alejado de todo interés ciudadano.
La debacle en ciernes cuya sombra yergue la tragedia de un país cada vez sin menos alma no será dirimida por el mero hecho de haber sido elegido tal o cual candidato.
Podemos negar, aferrarnos a la doctrina axiomática de cada partido, y no ver que la esencia de éste ya se ha disuelto bajo la férrea dictadura de los mercados y el capitalismo.
Bien por el asiento, o por la negación ferviente de ver la realidad que atañe a este o ese partido político en el que un día creímos, nos engañamos con el sueño de llevar una honesta y límpida singladura.
Lo cierto es, que si esto dirige vuestros actos, señores políticos,
comprended que la mayor parte de la población se halle en la deriva moral, en el escepticismo más desabrido que ha pastado esta democracia puesto que nosotros nos hallamos en el proscenio y vemos con la claridad de una luz blanca sin colores que nos muestra la descarnada realidad del panorama político español.
Y Rubalcaba, o Rajoy, dará lo mismo. Nuestro futuro, el de los jóvenes, ha sido ya vendido a las clases altas.
Tan solo ya os queda jugar vuestro papel sin hacer ver los hilos de la marioneta, (quizá llevando la lucha interna de querer hacer algo bien pero ser impelido por los organismos superiores).
Lo único que puede salvar a este país es el rearme cultural.

Anónimo dijo...

Hasta Rubalcaba atiende mejor sus obligaciones en la red. No entiendo porqué no te haces responsable de las críticas.

Anónimo dijo...

No será tan malo que el pp saque mayoría absoluta ya que evitará así pactos del tinell y cambalaches que le impedirían reconstruir el pais que nos han dejado, ya lo hizo en el 96 cuando Aznar se hizo cargo del gobierno para dejar España en lo mas alto.
Pero no todo es tan malo para el psoe, dentro de ocho u doce años volvera a gobernar, encontrará otra vez las arcas llenas y entonces veremos si aprendió la lección, aunque yo creo que no, un saludo y gracias

Rafa

Anónimo dijo...

demagogia.
(Del gr. δημαγωγία).
1. f. Práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular.
2. f. Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder.