2.3.12

transfuguismo y otras cosas

Uno de los males endémicos de la Política es el transfuguismo. Es decir, los abandonos de la disciplina del partido por intereses personales que llevan a no respetar la voluntad de los ciudadanos a favor de unas ideas, siglas y personas que se expresan en el voto a una candidatura completa.

Una nueva muestra de este mal se ha vivido hoy en Siero. Cuatro concejales, ajenos a la decisión de su Partido -el PP-, suspendidos de militancia y que son, a los ojos de la ciudadanía, concejales transfugas, han aúpado un nuevo alcalde en contra del sentir mayoritario de los sierenses. Esto último no es una impresión personal. Es una realidad que se palpa en las calles de Siero.

Quiero recordar, en este sentido, que hace unos meses se reformó la Ley Orgánica del Régimen Electoral General buscando, precisamente, evitar que el campo municipal se convierta en un campo propicio para el transfuguismo. Se establecía, gracias a esa reforma, que en aquellos casos en los que una moción de censura fuera presentada por concejales sin el apoyo de la organización política por la que fueron elegidos, debía, para salir adelante la moción, contar con un apoyo reforzado, de un voto más por cada concejal tránsfuga que la firmara. Es necesario, ahora, esperar a que los ámbitos jurisdiccionales competentes analicen este asunto para garantizar que la reforma legal realizada en su momento no quede en una mera declaración de intenciones sin contenido práctico.

Y entro ya a lo personal. Cuatro personas, ajenas al sentir del partido por el que fueron elegidos, han desbancado de la Alcaldía a Guillermo Martínez. A mis compañeros y amigos de Siero, a Guillermo, les quiero decir algo: han sido un Gobierno ejemplar. Cuatro tránsfugas le han quitado la Alcaldía.

Los ciudadanos y ciudadanas de Siero se la devolverán en el 2015.
No serán cuatro, serán miles.
¡Que el mañana llegue pronto!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

te guste o te no es legítimo y me extraña que cuando los transfugas son del psoe no dices nada.

Anónimo dijo...

Me parece excelente que los políticos tengan criterio e ideas propias, y no obedezcan a las ideas imperialistas del partido. me gusta que no haya palmeros que digan si PORQUE SI a lo que sus superiores ordenan. desaparece la libertad...? LISTAS ABIERTAS YA