11.11.06

una nueva Casa de la Cultura para Laviana

Ya empezaron las obras. Se hace así realidad uno de los proyectos principales del equipo de gobierno para el concejo de Laviana en esta legislatura. Pronto nacerá una nueva Casa de la Cultura para Laviana. Se aprovecha de la actual, lo aprovechable. Hablamos de una inversión superior a los 200 millones de las antiguas pesetas -1,2 millones de euros-. Un nuevo salón de actos, para doscientas personas. Una sala de exposiciones y nuevas instalaciones para la Biblioteca municipal. Nuevos espacios para la gente.
Pasó con el CIDAN -que no deja de recibir elogios por la gente que lo utiliza-. Y el equipo de gobierno quiere que pase ahora con la nueva Casa de la Cultura. Queremos crear espacios para la gente. Que sean útiles. Que respondan a las necesidades que tiene la Laviana que entre todos y todas estamos construyendo.
Creo que estas obras que se han iniciado son buena muestra de que Laviana avanza sin parar. Que la gente que vivimos en Laviana estamos muy orgullosos de vivir aquí. Que queremos seguir haciéndolo. Y que cada día que pasa Laviana mejora y lo hace con sus vecinos y vecinas.
Y lo mejor de todo es que Laviana va a mejor y no habrá nadie que lo pare.

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya facía falta. Eso ni yera Casa de la Cultura, ni Biblioteca, ni na. Por lo menos reconocisteis que ya no valía y faceis otra. Eso gustame.

Anónimo dijo...

dices que laviana va a mejor y que no hay nadie que lo pare. Hombre¡¡ está bien que se tire el anterior bodrio y se haga una nueva, muy bien, pero de ahí a venderlo de esa manera...
Podriais aprovechar y de paso hacer unas cuantas cosas mas. Por ejemplo: limpiar las calles, comprar maquinas que limpian los chicles (sobre todo de la plaza del ayuntamiento que está hecha una pena), poner semaforos de una puñetera vez (ya va algun que otro muerto), hacer mas eficaz y profesional a la policia local para que dejen de ser meros paseantes (andando y en coche), procurar que los industriales de laviana no se vayan del concejo,intentar poner freno a las gamberradas de fin de semana, hacer que los discobares cumplan la normativa sobre ruido, gestionar o por lo menos intentarlo que venga un dinero para un campo de futbol y una pista de atletismo,etc, etc, etc. Ya sé que esto no te gusta leerlo (eres muy libre de censurarlo, como ya hiciste anteriormente) pero no creo que contenga ni insultos, ni falta de respeto a nada ni a nadie.Te repito que lo de la casa de la cultura está muy bien y que ya era hora, pero no os colgueis tantas medallas cuando queda mucho,mucho que hacer y mejorar.Me decias una vez que era muy negativo y que mejor me dedicaba a dar ideas, pues ahí las tienes. Un saludo

Anónimo dijo...

Pues yo digo que les coses, cuando se faen bien, hay que deciles...ta bien fecho el facer una nueva biblioteca.
Otres coses tarán mal. Pero esa ta bien. Y ya ta.

Adrián Barbón dijo...

Gracias a todos por vuestra opinión. Vuestra opinión, siempre desde el respeto, sea a favor, en contra o crítica, será siempre bienvenida en este blog.

Todas esas cosas que señalas se han de hacer, tomo buena nota. Muchas forman ya parte de nuestros proyectos.

Lo que me alegra es ver que, al menos, la reforma de la Casa de la Cultura, es visto como algo bueno por todos.

Es lógico. Por muy crítico que se sea con Marcia y el PSOE, nadie puede negar las cosas buenas que se hacen a favor de nuestro concejo.

Y que pronto, todos disfrutaremos.

Anónimo dijo...

Yo felicito al Ayuntamiento. En otres coses me parece que hacen burraes. Pero en esto aciertan y espero que tengan mas aciertos porq son aciertos pa todos los que vivimos en este concejo

Anónimo dijo...

lo de los semaforos ye de verguenza, en la pola los coches no respeten los pasos de cebra en ningun sitiu, ya atropellaron a mucha gente y alguna persona por desgracia falleció. a que espera el ayuntamientu a ponelos de una vez? a que muera alguien mas ? hay po lo menos cinco o seis sitios donde deberia habelos. a ver si ye verda eso de los proyectos, aunque dudolo mucho

Anónimo dijo...

Fareis otra chapuza eso seguro, chapuza como la anterior lla se vera , censura

Adrián Barbón dijo...

No tiene porque ser una chapuza, como dices. Lo que tiene que ser es un espacio que nos sirva a la gente de Laviana. Que sea útil. Como lo es el CIDAN.

Ahora ya las obras son una realidad. Y en un futuro, a no mucho tardar, tendremos ya una nueva Casa de la Cultura.

Anónimo dijo...

la verdá que yera algo muy muy necesario, esa especie de felpeyu sin utilidá alguna solo valio pa que algún comiese un picheo el día la inauguración, y presumiese de haber tirao les perres de l@s contribuyentes, enhorabuena por acometer ya esta obra tan urgente.

Anukina dijo...

me alegro de que al fin se meta mano a ¿la biblioteca?¿el auditorio??bueno a eso, espero que ahora se haga algo realmente útil y que cubra les necesidaes reales del conceyu.

Anónimo dijo...

como hagan otru bodrio sería pa matalos. Espero que esta vez sea algo espacioso, comodo y funcional. a ver....

Anónimo dijo...

pa que ye util el cidan esi ? pa ir a mirar internet ? la mita de les veces no se pue porque no hay mas que guajes que lo ocupen to y que solo se dediquen a jugar y lo peor ye que hay un monton de menores, ta permitio eso ? a ver si alguien en vez de tanto hablar pon orden ahí, siempre que voy nunca tengo sitiu y cuando lu tengo no hay mas que ruidu y cachondeo, así que menos hablar y mas actuar

Anónimo dijo...

pues en el cidan hay, es semilleru de empreses, la policia local,la fundacion, la oficina d infromacion juvenil, el centro asesor de la mujer, la casa de encuentros, la oficina tecnica, la de desarollo local , lo de la mancomunidad, el taller de valdes...y el telecentro, que solo se vaya hay vale pero decir que pa que sirve da la risa anonimo/a

Adrián Barbón dijo...

El CIDAN nació para la gente.

Éso es lo que queríamos quiénes estamos en el Ayuntamiento.

Y estamos contentos, porque se ha conseguido.

A tí te molestará ver guajes en el CIDAN. A mi no. Para nada. Porque quiero que vean el CIDAN como algo suyo. Que utilicen todos los recursos que como bien dice Pedro Alberto existen allí.

Anónimo dijo...

si no te molesta que menores de eda, guajes de 11 y 12 años anden mirando lo que yos de la gana en internet entonces dejesme muy claro el sentidu de la responsabilidad que tienes, pero po lo menos que exista alguien alli que yos llame la atención cuando molesten al restu de usuarios. a ti no te molestara pero a mi y a unos cuantos si.

Adrián Barbón dijo...

Por favor, no seamos demagogos. Decir que críos de 11 y 12 años están por ahí mirando las páginas que les da la gana, me parece un poco exagerado.

Además hay una persona allí que trabaja supervisando el telecentro. Si se viera que un crío mira no se que, lo que deberías de hacer es comentarlo con ella y no criticar a esos críos.

Y no me ofende que me critiques por defender mi opinión.

Anónimo dijo...

la persona que esta alli no supervisa na y cuando manda callar no i faen ni casu. yo fui cuatro veces y les cuatro tuve que llamar la atención a nenos. ya se que son nenos pero no deberien estar ahi y si estan que esi supervisor o supervisora haga algo. a lo mejor no te molesta a ti pero a mi si y seguro que a mas gente. esi telecentro ye pa consultar coses en internet y mas coses pero nunca pa jugar. internet da accesu a muches coses que un criu de 10 u 11 años no deberia mirar y si lo haz y parezme que como concejal del ayuntamientu tienes mas responsabilidad que el restu pa intentar que se eviten eses coses, otra cosa ye que, como dices, te de igual.y si te da igual repitote que me demuestres muy poca responsabilidad.

Anónimo dijo...

alguna vez, cuando tengo tiempo, voy al telecentro. No quiero hacer criticas a nadie, pero coincido con el usuario anonimo en el tema de los menores. Yo vi a dos niños que no tendrian 13 años mirar una pagina pornografica, pense en decir algo, pero como estan los tiempos cualquiera se atreve a tener un lio con los padres o con cualquier otra persona. Esa no es mi labor, o creo que no es mi labor. La persona que está allí de supervisor no se levanta de su sitio para nada, repito, para nada, no llama la atención a nadie cuando arman jaleo y se limita a dar los turnos. yo pregunto que hasta que punto un menor de 16 años puede usar el telecentro, desconozco la legislacion en esa materia pero me gustaria que alguien me lo aclarase, y me gustaria que los responsables de este centro tomaran cartas en el asunto. gracias

Adrián Barbón dijo...

Después de ver varios comentarios en este sentido, mañana mismo tomaré las medidas necesarias. Consultaré el tema de la edad y hablaré con la responsable del Telecentro sobre la vigilancia de los menores que están allí. De todas formas si veis eso vosotros, comentadselo a la propia responsable. Mañana Lunes hablaré con ella.

Una vez más gracias a todos por vuestras aportaciones.

Anónimo dijo...

Muchas gracias. como comprenderás los que tenemos hijos vemos estos temas con preocupación y espero que comprendas mi queja.

Aitana Castaño dijo...

Dos cosuques:
A) En Pola no habrá semáforos, los coches andarán rápido, pero habéis que reconcoer que los lavianeses tenéis una tendencia natural a azotaros a la carretera, como que no existiesen las aceras.

B) Cuando no sabemos que hacer echamos la culpa a los políticos (ojo, que ellos tienen muches culpes no se les vayamos a negar). Pero, amigos de Laviana, no tienen por qué educar a nuestros hijos. Nosotros se lo consentimos todo, se lo damos todo, internet (¿que ye que los padres miren lo que ven los fíos en internet en casa eh?) y cuando los tenemos refalfiaos del to, mandámolos para el CIDAN a que sea un funcionario quien toree con ellos. Eso sí, si gritan y la arman no ye culpa nuestra, ye del ayuntamiento.... Me río de Janeiro (Jesús, el torero)

Anónimo dijo...

hay con les gestes y aventures k vivi yo d pekeñu con los amigos x esa bibblioteca d cuando taba Coto de bibbliotecariu,
la verdad ye k akel edificiu seria raru..pero no se...MOLABA
era un poko abstractu y siniestru XD eso si,pero bueno..aver k se fae agora

Anónimo dijo...

Y habrá alguna obra que se haga cuando no vayan a llegar las elecciones o debemos esperar siempre cuatro años para ver un proyecto realizado??

Que será lo próximo???, el cine MAXI???

Supongo que para la siguiente campaña electoral, hay que ir dando a la plebe obras cada cierto tiempo no.
Además así ya os va bien si que para que cambiar y pensar en los ciudadanos en lugar de solo en preservar el gobierno municipal no???

Adrián Barbón dijo...

Si mal no recuerdo, uno de los proyectos más importantes de esta legislatura fue el CIDAN. ¿Cuándo se inauguró? Pues el 31 de enero de 2006. No creo que fuera vísperas de elecciones, así que creo tu comentario no tiene mayor razón de ser.

Anónimo dijo...

YO no digo que la nueva biblioteca esté antes de las elecciones solo comento que aprovechando el periodo pre-electoral se empiezan a ver como avanzan muchas obra paradas y eso siempre pasa y pasará como con la piscina y con otras cosas.

Anónimo dijo...

como es posible que la fundación Emilio barbon, una fundacion privada, tenga su ubicación en un edificio publico ? aparte de su dudosa legalidad me parece una inmoralidad como la copa de un pino. Acaso el ayuntamiento cedería esas dependencias para una fundación diferente, por ejemplo fundación manuel fraga o lo que sea ? Hay un montón de asociaciones en laviana que tienen que andar mendigando al ayuntamiento para que les den un local y en la mayoria de los casos se lo tienen que pagar. Espero que alguien me explique esto que considero una cacicada mas del equipo de gobierno.

Adrián Barbón dijo...

Puesto que preguntas sobre la Fundación Emilio Barbón y su sede social, vas a tener la respuesta que deseas.

La Fundación Emilio Barbón no es de ideología socialista. No la forman sólo personas del PSOE. De hecho, no la apadrina ningún Partido. O mejor aún. En su Patronato, por si no lo sabías, están representados el PSOE, IU...¡y el PP!.
¿Por qué tienen una sede en el CIDAN? Porque el Ayuntamiento de Laviana, municipio dónde nació Emilio -Manuel Fraga no nació ni vivió aquí-, es parte de su Patronato y en el momento de votar formar parte del mismo lo hicieron TODOS los Partidos que tienen representación en el Ayuntamiento -PSOE, PP, IU y URAS- y cuando lo hicieron ya conocían de primera mano el compromiso del Alcalde de Laviana de fijar una sede para la ÚNICA Fundación que existe con sede social en Laviana y que tenga una actividad destacada.

Me parece muy triste que quieras ser más papista que el Papa. Emilio es un ejemplo de entrega, dedicación y lucha por la Libertad para todos los lavianeses. Fue ejemplo de diálogo con personas que pensaban de forma muy diferente a él. Es referencia insustituible de la historia de Laviana. Si hasta el PP apoyó la constitución de su Fundación, ¿por qué tú, por discrepancias con el PSOE, la quieres atacar?

¿No te parece que hay otros temas para hacer oposición al gobierno municipal?

¡Ah! Por si no lo sabías. El representante del PP en el Patronato es José Mª GOnzález, Chema, Portavoz del PP en el Ayuntamiento de Laviana.

Espero que mi aclaración te haya servido para darte cuenta de tu injusto ataque.

Anónimo dijo...

no entiendo a que viene ese enfado que denotas en tu respuesta. Yo solo digo que es una cacicada (y lo repito) que una fundación privada (sea de quien sea) tenga su sede en un edificio público. Que la fundación no es solo de ideologia socialista ? eso queda muy bien, pero sabes que no es así y resulta cómico que pretendas convencer de lo contrario. Quien es el presidente ? quien es el director ? te lo digo ? que chema sea representante del patronato no me dice nada, ya que todos los grupos politicos estaban "obligados" a formar parte de la fundación, y lo pongo entre comillas porque a buen entendedor....
En laviana siempre hubo gente que se distinguió por su conducta y sus obras y que dieron lo mejor de su vida a este concejo y a sus gentes y que no están reconocidos ni lo estarán, así que menos lobos con esta historia de Emilio, sería un ejemplo para tí y otros muchos, pero para otras personas no lo fué tanto (aunque no se atrevan a decirlo)y si te parece mal lo siento. Y decirte que el hecho de que la fundación la haya apoyado el pp me trae sin cuidaddo porque yo no soy del pp aunque tú pienses eso de o conmigo o contra mi. Qué pasa ? que cualquier persona que haga una crítica al ayuntamiento se convierte automáticamente en un enemigo del psoe ? eso es lo que das a entender, por eso en este blog es muy "delicado" identificarse.
A pesar de todo te agradezco tu respuesta, aunque te hayas sulfurado sin motivo. Gracias

Y mi opinión no es un ataque a emilio ni a la fundación, unicamente me limite a expresar mi disconformidadd con el hecho de que se aproveche una propiedad publica para un fin privado, y punto. No se os puede criticar? no se os puede llevar la contraria ? ya veo que no, y que cuando se hace os poneis como os poneis, eso se llama moderación y saber aceptar las criticas ? y cuando dices que emilio fue un ejemplo de dialogo con personas que no pensaban como él (tus palabras textuales) que quieres decir ? que el resto de socialistas no lo fueron ? que el resto de socialistas no hablaban con otras personas, un ejemplo por dialogar con gente que no piensa como tú ? entonces el mundo está lleno de millones de ejemplos.

Anónimo dijo...

pues yo Milio pareciame un paisano de lo mejor.

Adrián Barbón dijo...

Te voy a dar sólo un argumento de porque creo que está muy bien que la Fundación Emilio Barbón tenga una sede concedida por todos los partidos político que tienen concejales en el municipio de Laviana. Sólo una:

Porque gracias a esta Fundación, sus actividades y sus premios, el nombre de Laviana se va a dar a conocer a lugares muy lejanos. A mucha gente que nunca escuchó el nombre de nuestro municipio.

Ello, sin olvidar, que se va a recordar a una persona -seguro que ha habido otras muchas en Laviana, claro que sí- que siempre hizo de la tolerancia y del respeto al que piensa de forma diferente una nota característica de su vida.

Por cierto. No sé si lo sabes. Pero existen otras muchas asociaciones -no fundaciones, que repito, en Laviana sólo tiene su sede social esta- que también tienen concedido el uso de un local del Ayuntamiento de Laviana, sin que nadie se rasgue las vestiduras por ello.

Anónimo dijo...

esta fundacion ye un satélite del partido, a ver si creen que van a engañanos a estes altures...
si te paez una razon el que se conozca el municipiu tendrieis que hacer una sede gigante pal titanico o pal descenso, pero el casu ye barrer pa casa. ahi tan metios vicente, paco trinidad, tomasin antuña,marcia etc, y toavia dices que no ye una fundacion del partido, ya ta bien de pensar que la gente somos tontos, ya ta bien hombre

Adrián Barbón dijo...

El Real Titánico, la Banda de Música o la Masa Coral son ejemplo de Asociaciones que, por su dimensión e importancia, tienen también una sede social concedida recientemente por el Ayuntamiento de Laviana en el antiguo aulario de Fontoria, hoy reconvertido una parte importante de él en "Hotel de Asociaciones".

En cuanto a lo de la Fundación, no sabía yo que Cosmen Adelaida; José Mª González; Ángel González o el sacerdote Pepe Iglesias fueran del PSOE. Sinceramente, sorprendido me hayo leyendo lo que leo.

En fin. Estoy convencido de que la Fundación Emilio Barbón -repito ÚNICA Fundación que nace en Laviana y tiene su sede aquí- va a ser buena embajadora del nombre de nuestro concejo y de los vecinos de este concejo.

Anónimo dijo...

al hilo de esta pequeña polémica me gustaria contar algo. Esto me lo contó mi padre y sucedió hace unos años en una centrica cafetería de la pola. Aunque no viene a cuento diré que mi padre es simpatizante y votante, aunque no militante, del psoe, lo digo por si algunos piensan raro. Estaba Emilio en su tertulia de siempre en la que siempre estaban cuatro o cinco personas de la pola y bien conocidas (alguna ya fallecida), mi padre no era habitual pero ese dia si estaba tomando un café con ellos. Emilio, muy enfadado y soliviantado insultó gravemente a Aznar y Rato con motivo de la guerra de Irak y de la intervención española. Alguno de los contertulios le hizo ver que estaba mal criticar de esa manera tan agresiva y que no hacía falta llegar al insulto, pues era una falta de respeto hacia algunas personas allí presentes que NO PENSABAN COMO EL. Emilio no depuso su actitud y siguió en sus trece, con lo cual dos de los contertulios se levantaron y dijeron que no toleraban aquello. Te cuento esto para que veas que emilio eran tan humano como los demás y que tenía los defectos que podemos tener cualquiera cuando perdemos los papeles. No quiero hacer una critica,ni mucho menos, a emilio, ya que, entre otras cosas, era buen amigo de mi padre y este siempre me habló muy bien de él, pero de ahí a santificarlo hay un trecho. Sois muy libres de creer esto o no pero es la pura verdad y muchas personas fueron testigos de la discusión.

Adrián Barbón dijo...

Si tu dices que esa historia sucedió, te creo. Emilio era humano y es normal que se enfadara con las cosas -de hecho a pesar de ser muy dialogante, siempre fue muy vehemente en la defensa de lo justo-. La Fundación no pretende santificarlo. Emilio no era santo. Pero si era un hombre dotado de unas características personales que merecen ser dignas de recuerdo y de elogio.
Yo, que me considero una persona capaz de compartir debate con personas que piensan de forma muy diferente a la mía -este Foro es ejemplo o mis amigos saben bien de ello- también soy vehemente cuando creo que la defensa del ideal lo exige.

Creo que hubo muchos Emilios que se enfadaron profundamente con la injusta guerra de Iraq.

Gracias por tu aportación y por compartir con todos nosotros esa historia.