6.11.06

vuelve el tripartito

Pues si. Y parece que para quedarse. Al menos, por cuatro años que es lo que dura la legislatura... Hoy se ha anunciado el acuerdo programático y se van perfilando, gota a gota, las representantividades de los diferentes partidos. Evidentemente, hablo de Cataluña.
Pero que nadie se equivoque. Respeto profundamente todas las visiones que, sobre el tema catalán, se quieran hacer aquí. Entiendo quién apoye la opción de este pacto de progreso que llevará a José Montilla a presidir la Generalitat. Y también a quién ataque este acuerdo. Todo es aceptable en Democracia...¿todo? No. Todo no. Lo que no puedo admitir y contra eso me rebelo es que algunos, porque vuelvan a quedar fuera del Gobierno, traten de deslegitimar un resultado electoral o un acuerdo político.
Vivimos en un Estado Social y Democrático de Derecho. Y la forma política de nuestro gobierno es la parlamentaria. Lo que significa, ni más ni menos, que los gobiernos para existir precisan tener estabilidad en el parlamento. Precisan tener una mayoría sólida que asegure el buen futuro de un gobierno.
CiU parece no querer entender eso. Si CiU vuelve, una vez más, a quedar relegada a la oposición lo es porque las fuerzas políticas que han llegado hoy a un acuerdo cuentan con la mitad más uno de los diputados. Y si cuentan con la mitad más uno de los diputados, es porque así lo han querido los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña. Por mal que le pese a CiU. Y a otros muchos...
Es cuanto tengo que decir. Admito que CiU se enfade. Que haga oposición. Que critique al tripartito. Pero lo que no admitiré jamás es que en Democracia se cuestionen los acuerdos. O cómo pasó el 14 de marzo, se cuestionen las mismas elecciones.
Y al tripartito, que vuelve, sólo una petición: que no cometa los errores del pasado. Que gobierne pensando en la gente y no en los territorios. Que piense en lo social y menos en la diferencia de lo identitario. ¡Ah! Y que no nos abrume con noticias sorpresivas día sí, día también y sin embargo ponga a Cataluña como ejemplo de política social y progresista. El tripartito tiene una nueva oportunidad. Seguro que la sabrán aprovechar...

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Adrian.
No es la primera vez, ni será la última, que una formación política que obtenga más votos, y más diputados en una cita electoral al final se quede sin tener responsabilidades de gobierno.
Entiendo la actitud de CIU, no la comparto, ya que como muy bien dices para poder gobernar en un sistema parlamentario es necesario contar con el respaldo del parlamento.
En cualquier caso se hace necesario revisar el actual sistema electoral para hacerlo más justo y más representativo.
Así en el año 2003, el PSC obtuvo más votos que CIU y paradojicamente menos escaños.
Ah, por cierto, ya has podido dar en el clavo en relación a la irrupción de Ciudadants en la vida política catalana.
En cualquier caso habrá que seguir con minuciosidad sus intervenciones y las posiciones que a partir de ahora mantengan en la Cámara autonómica catalana.
Saludos.

Anónimo dijo...

no sería mas justo que el psc, erc e icv se hubiesen presentado juntos a las elecciones ? entonces sí gobernaría artur mas, ya que ha sido el legítimo ganador de las elecciones. Una vez mas se comete un fraude electoral como la copa de un pino. Lo mismo pasó en galicia, donde fraga arrolló en las elecciones y no pudo gobernar debido a una fuerza politica claramente minoritaria. Que es legal ? si, y qué, pero es inmoral y una burla a los ciudadanos. Hay que cambiar urgentemente el sistema electoral para que gobierne la lista mas votada, sea quien sea. Por qué el psoe e iu no se presentan juntos a las elecciones en asturias ? muy fácil,porque perderían. Me parece una burla y un cachondeo que un partido que resulte el mas votado se quede fuera del gobierno y que gobiernen otros que no se pueden ni ver entre ellos. Veo que a los socialistas les vale todo, pero espero que lo paguen en las generales.

Anónimo dijo...

así está montao y asi hay que admitirlo, nos guste o no. Yo opino tambien que es una inmoralidad y que ya lo tenian amañado antes de las elecciones, pero la unica solucion es cambiar la ley electoral,algo a lo que se oponen frontalmente los dos partidos mayoritarios y logicamente tienen sus razones ya que se les acabaria el chollo.Tambien es verdad que si el pp se alía con un partido de extrema derecha se armaría la marimorena, pero ya sabes que en este pais hay dos varas de medir

Adrián Barbón dijo...

Simplemente por aclarar algo. Con el sistema político que tenemos, la clave de la formación de los gobiernos reside en las mayorías parlamentarias.
Y eso es lo que ha pasado en Cataluña. Se ha formado una mayoría parlamentaria, formada por PSC, ERC e ICV, guste más o guste menos.

En cuanto a lo de dos varas de medir va a ser cierto. Mientras el PSOE, al menor atisbo de corrupción de alguno de sus cargos públicos, actúa con especial dureza, expulsándolos de forma fulminante, en el PP hace falta que metan en la cárcel a no se cuantos concejales suyos, para darse cuenta de que algo "irregular" está sucediendo.
Las diferencias saltan a la vista.

Anónimo dijo...

esas diferencias tan claras yo no las veo, será que no me fijo mucho. Yo no soy del pp (si es lo que crees) ni les he votado en mi vida (como alguna vez dejaste caer) pero eso no impide que vea las cosas (o lo intente) con imparcialidad. Que opinarias tu y tu partido si el pp formase una mayoria parlamentaria apoyandose en un partido de extrema derecha ? cuantas manifestaciones organizariais ? cuantas huelgas apoyariais? hasta que extremos llegariais para impedir ese gobierno? de ahí mi comentario de las dos varas de medir, porque sabes perfectamente que la alianza del psoe con la extrema izquierda nacionalista catalana es bien vista por la progresia, aún a sabiendas de que estrangularán el castellano y borrarán ( o lo intentarán) cualquier cosa que suene a españa, y eso con vuestra complicidad. Por eso me alegra mucho escuchar a ibarra o a bono manifestarse en contra de ese acuerdo, demostrandome que todavía quedan personas en el psoe que se niegan a ser chantajeados por una minoria extremista y antiespañola

Adrián Barbón dijo...

¿Nosotros somos responsables? Este acuerdo lo ha decidido en uso de su soberanía el PSC, no el PSOE. Ahora bien, yo creo y he insistido en ello en mi artículo, que espero que este pacto no cometa los errores del tripartito pasado. Que se centre más en la política social y en el progreso de los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña y menos, mucho menos, en lo identitario. Ése es mi deseo. A mi me importan siempre más las personas que los territorios.

Ahora bien. Que muestre este deseo y lo haga público no significa que deslegitime este pacto, pues tienen mayoría parlamentaria. Y sinceramente, comparar a ERC con la extrema derecha tampoco me parece adecuado. Yo no conmparto muchas cosas que defiende ERC. No lo hago. Pero desde luego considero más peligrosa a la extrema derecha, porque atacan la dignidad de los seres humanos. Espero, en ese sentido, que el PP nunca llegue a acuerdos con la extrema derecha.

Anónimo dijo...

tan peligrosa es la extrema derecha como la extrema izquierda. Dignidad de los seres humanos ? los ataques, insultos, agresiones etc, que han sufrido tanto el pp como ciutadans de cataluña acaso no son ataques a la dignidad de la persona? Y quien organizó y luego justificó esos ataques ? la extrema derecha ?. Estoy de acuerdo en que esta ataca la dignidad del ser humano y mas cosas, pero tambien lo hace la extrema izquierda, o no ? Por favor, menos sectarismo y mas objetividad.

Anónimo dijo...

disfrazailo como querais, pero eso ye una prueba mas de que los socialistas hacen aliances con el diablu si haz falta, to lo que sea pa mandar vale bien, sin respetar na de na. y no me vengais con legalidaes ni gaites,al final el montilla va ser un titere en manos de los catalanes que van a facer de el una gaita y un tambor y la responsabilida ye de zapatero de quien va ser.y respecto al comentariu anterior, si los del pp pacten con la extrema derecha los socialistas paralicen el pais, a quien van a engañar a estes altures

Anónimo dijo...

el pueblu catalan voto a quien voto, a artur mas y no hay mas que hablar, otra cosa ye lo que hacen con nocturnida y alevosia los que ya sabemos. ye una verguenza que zapatero consienta esi pactu que ye totalmente negativu como ya se vio en la legislatura anterior. alguno por ahi quitase el muertu de encima diciendo que la decision tomola el psc y queda tan frescu. montilla ye del psoe y debese al partido y si zapatero nun pue con el que i den la baja

Anónimo dijo...

el tiempo da y quita razones, y en politica más. Demos tiempo al tripartito y no adelantemos acontecimientos. Está bien opinar y animar el debate, pero no hagamos catastrofismo por favor

Adrián Barbón dijo...

Coincido con carrietin...

En Político, los pactos que se hacen con luz y taquigrafo, entre organizaciones democráticas, siempre son aceptables. Otra cosa es que se comparta o no su acuerdo de Gobierno. Yo ahí si que admito debate. Pero no sobre la legitimidad de un acuerdo de gobierno.

Yo espero que no se cometan los errores del tripartito anterior. Que se haya aprendido de los errores y que se hable más de las personas y menos de los territorios.

Ver, veremos...

Anónimo dijo...

que opines de la visita a españa de un asesino, golpista, torturador y dictador como obiang ?
que te parez que zapatero lu reciba con los brazos abiertos y lu invite a cenar en la moncloa ? no era esti presidente el amante de la libertad y el de la alianza de civilizaciones ? que pasaria si aznar hubiese recibido a pinochet ? espero la respuesta. gracies

Adrián Barbón dijo...

Bien. La respuesta la dan las agencias de noticias:

http://www.elpais.es/articulo/espana/Cancelada/visita/Obiang/Congreso/problemas/agenda/elpporesp/20061115elpepunac_3/Tes/

Pinchad ahí. Con esa liberación, si se hace realidad, la recepción ya habrá merecido la pena.

A mi me da un asco tremendo ver a este sujeto en España. Y me pone los pelos como escarpias que lo reciban Zapatero y Rajoy. Pero no quiero ser un demagogo. Una cosa es lo que a uno le guste y otra cosa lo que en aras a conseguir determinadas cosas, hay que hacer. Las responsabilidades, los cargos, en realidad, son cargas. A buen seguro ni a Zapatero ni a Rajoy les hace gracia tener que hablar con un sujeto como este. Pero si lo hacen es porque creen que puede mejorar en algo la situación de las personas que allí no tienen libertad.

Ésa es al menos mi opinión.

Anónimo dijo...

Neso tienes parte de verda

Adrián Barbón dijo...

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/11/15/espana/1163605963.html

Eso para que veáis la noticia en otro periódico y no digáis que sólo pongo El País.

Anónimo dijo...

gracies por respondeme pero parezme una respuesta facilona. cuando aznar fue a ver a bush tambien fue a conseguir coses pa esti pais y pusisteislu a caer de un burro. ye muy malo tener dos vares de medir y veo que les sigues teniendo.

Adrián Barbón dijo...

¿Qué consiguió Aznar de Bush para este país?

Aparte, claro, de meternos en la guerra de Iraq...

Anónimo dijo...

pues entre otres coses 11 contratos con los astilleros de cadiz y vigo por valor de 91 millones de euros pa construir 4 fragates. eso supon mucho puestos de trabajo. sabes que a raiz de retiranos de la guerra de irak los yankis rescindieron los contratos ? y cuando el conflicto de perejil quien nos saco del atolladeru ? pues quien va a ser, los yankis. no creo que ahora nos echen un cable, como no sea al cuello. Yo no soy proamericanu, nunca lo fui, pero tampoco los demonizo y recuerdote que bush fue el presidente mas votau de la historia de estados unidos. O ahora vamos a dar lecciones de democracia a los americanos? tampoco te diz na

Anónimo dijo...

seguramente te diran que bush robó les elecciones. ya sabes como se les gasten los socialistas, cuando gana el que ellos quieren muy bien, cuando gana el que no quieren dicen les elecciones taben amañaes y que ye un robu al pueblu. Acuerdome cuando lo de la comunidad de madrid, el famosu tamayazo, dijeron que habia sido la derecha con males artes, que robaron la presidencia etc, etc. ahora cuando ellos pacten con tol mundo to ye valido. por eso te digo que nun te esfuerzes en razonar con ellos, nunca daran la razon a nadie que no sea como ellos. diz aqui el nuestru amigu adrian que aznar metionos en la guerra de irak y yo digoi que en mas guerres nos metieron los socialistas, como la del golfo, la de yugoslavia, la de afganistan, y metieronnos una en casa que fueron los gal, pero eso olvidenlo pronto.

Anónimo dijo...

a ver si cuando falte fidel castro (y no i deseo ningun mal)sale pepe blanco o cualquier otru socialista diciendo eso de murió el tirano, murió el monstruo, murió el dictador sanguinario. seguro que zapatero va el primeru al entierru y rindei honores de estao, igual hasta se emociona, mientras miles de persones tan pudriendose en les carceles castristas, otres miles tan exiliaes y otres miles tan en el cementeriu porque ya les fusilo fidel haz tiempu. A ver que dicen tos estos concejales que van a cuba a ver les grandes obres del castrismo y que pasen por alto el sufrimientu de la gente. Nun quiero que muera nadie por muy dictador que sea, y tampoco soy tan miserable y rastreru pa brindar con champan, pero en parte toi deseando ver eso pa ver que dicen tos estos demagogos

Anónimo dijo...

de momento ta vivu