30.11.06

candidatos...

Las cosas se empiezan a mover. Los Partidos empiezan a presentar de forma pública a quiénes serán sus candidatos o candidatas a la Alcaldía de Laviana.
Primero fuimos nosotros, los socialistas, anunciando que Marcia se presentaría a la reelección. Lo hicimos en un acto público, ante 300 personas y con la presencia de nuestro Secretario de Organización, Pepe Blanco, que nos puso a los socialistas de Laviana como ejemplo de trabajo en muchas cosas y de Javier Fernández, líder de los socialistas asturianos.
Ayer lo hizo el PP. Y anunció que tras los cambios repetidos de candidatos, apostaban por José Mª González, Chema, para volver a optar a la Alcaldía. Con Chema he tenido, a lo largo de esta legislatura y más allá de las diferencias políticas, una buena relación personal. Pero si algo me sorprendió de la presentación fue el ataque que Álvaro A. Predezuela, Presidente del PP local, hizo a Marcia. Lo llamó "el desaparecido". No sé a que se refiere. Porque Marcia ha sido un Alcalde que ha participado en la inmensa mayoría de las actividades que se han desarrollado en Laviana. Lo saben bien las asociaciones de todo tipo o los clubs deportivos. Y su ausencia durante unos meses se debió únicamente a motivos de salud, de los que por suerte ya se ha recuperado. Lo que me da que pensar que como el PP no es alternativa para Laviana, ni tiene nada que aportar nuevo, ni sabe que decir de nuestra gestión, ha decidido iniciar su campaña con los ataques personales. Pues conmigo que no cuenten. Ésa no es mi forma de hacer política.
De IU aún no se sabe nada. Ni de URAS (sumado al PAS). Pero si es cierto que está en la calle el rumor -se dice, se habla, se comenta- que habrá una candidatura independiente. Habrá que ver que hay de cierto y sobre todo, quién forma esa candidatura. Y cual es su programa...
En cualquier caso, ya empiezan a aparecer candidatos. Para ellos mi respeto, aunque con muchos no coincida en lo político. Yo sólo espero que ello anime a los vecinos y vecinas de Laviana a votar. A participar. A decir lo que piensan.
Lo que si adelanto ya -no sé como harán campaña otros partidos- es que nosotros, los socialistas, vamos a utilizar todos los medios para escuchar. Escuchar mucho. Y hacer que el próximo programa electoral no sea el del PSOE. Sino el de la gente de Laviana.

27.11.06

imaginando Asturias

Unos sesenta jóvenes y una misma ilusión: imaginar una Asturias mejor. Con este objetivo se celebró durante el pasado fin de semana la Conferencia Política de las Juventudes Socialistas de Asturias. Hacían cuatro años que no se celebraba una Conferencia Política de los jóvenes socialistas asturianos y en cuatro años, la realidad asturiana es hoy muy otra. Sin duda, Asturias ha mejorado. Pero los jóvenes socialistas no nos conformamos. Queremos que mejore más. De ahí la celebración de esta nueva Conferencia.
Nos acogió en nuestro trabajo la Casa del Pueblo de Oviedo. Y por allí pasaron dirigentes de nuestro Partido, como Alfredo Carreño (Secretario del PSOE de Oviedo), Graciano Torre (Consejero de Industria y Empleo de Asturias), Benjamín Gutiérrez (Secretario de Política Municipal de los socialistas asturianos) y Paloma Sainz, la que espero será la próxima Alcadesa de Oviedo, porque cada vez que la escucho me doy cuenta de que parte de algo muy importante "quiero hacer ver que no todos los políticos somos iguales".
Durante estos días debatimos. Y debatimos mucho. Analizamos lo que será el programa electoral joven. El que llevará el PSOE allí dónde se presente a las elecciones. Hablamos de ilusión y de futuro. Hablamos de plasmar sueños. Hablamos de dar la palabra a la gente joven. Hablamos de una nueva política para un tiempo nuevo.
Pero también nos sirvió esta Conferencia para fortalecernos. Reformar la ejecutiva, dar entrada a nuevas personas que tienen mucha ilusión por aportar nuevas cosas y dar respuesta de una forma más directa a los problemas de los jóvenes.
Porque al final toda la Conferencia Política se resume en eso. En que hemos imaginado Asturias y lo hemos hecho pensando en la gente joven.

18.11.06

Ségolène

Ségolène Royal. Es el nombre de la que puede ser la primera Presidenta de la República Francesa.
Un fenómeno mediático dicen unos.
Pero para mí no. Para mi esta mujer encarna el mejor ejemplo de lo que debe ser un político en el siglo XXI.
Me impresionó la primera vez que oí hablar de ella y sus propuestas. La seguí por los medios. Pero cuando la escuché hace un mes y pico, en Madrid, en la Conferencia Política del PSOE, lo dije a quién me quiso escuchar: "el futuro ya es presente". Me impresionó tanto que, desde entonces, seguí con interés todo lo relativo a las primarias de los socialistas franceses. Y ahora lo haré de cara a las presidenciales.
Hubo en este proceso cosas que no me gustaron. Por ejemplo, que mi admirado Jospin -le sigo admirando porque creo que ha sido referente en muchas cosas- tratara de debilitarla.
Pero ya está. Los militantes han hablado y lo han dicho. Con este nombre, Ségolène, los socialistas franceses vuelven a soñar...

11.11.06

una nueva Casa de la Cultura para Laviana

Ya empezaron las obras. Se hace así realidad uno de los proyectos principales del equipo de gobierno para el concejo de Laviana en esta legislatura. Pronto nacerá una nueva Casa de la Cultura para Laviana. Se aprovecha de la actual, lo aprovechable. Hablamos de una inversión superior a los 200 millones de las antiguas pesetas -1,2 millones de euros-. Un nuevo salón de actos, para doscientas personas. Una sala de exposiciones y nuevas instalaciones para la Biblioteca municipal. Nuevos espacios para la gente.
Pasó con el CIDAN -que no deja de recibir elogios por la gente que lo utiliza-. Y el equipo de gobierno quiere que pase ahora con la nueva Casa de la Cultura. Queremos crear espacios para la gente. Que sean útiles. Que respondan a las necesidades que tiene la Laviana que entre todos y todas estamos construyendo.
Creo que estas obras que se han iniciado son buena muestra de que Laviana avanza sin parar. Que la gente que vivimos en Laviana estamos muy orgullosos de vivir aquí. Que queremos seguir haciéndolo. Y que cada día que pasa Laviana mejora y lo hace con sus vecinos y vecinas.
Y lo mejor de todo es que Laviana va a mejor y no habrá nadie que lo pare.

6.11.06

vuelve el tripartito

Pues si. Y parece que para quedarse. Al menos, por cuatro años que es lo que dura la legislatura... Hoy se ha anunciado el acuerdo programático y se van perfilando, gota a gota, las representantividades de los diferentes partidos. Evidentemente, hablo de Cataluña.
Pero que nadie se equivoque. Respeto profundamente todas las visiones que, sobre el tema catalán, se quieran hacer aquí. Entiendo quién apoye la opción de este pacto de progreso que llevará a José Montilla a presidir la Generalitat. Y también a quién ataque este acuerdo. Todo es aceptable en Democracia...¿todo? No. Todo no. Lo que no puedo admitir y contra eso me rebelo es que algunos, porque vuelvan a quedar fuera del Gobierno, traten de deslegitimar un resultado electoral o un acuerdo político.
Vivimos en un Estado Social y Democrático de Derecho. Y la forma política de nuestro gobierno es la parlamentaria. Lo que significa, ni más ni menos, que los gobiernos para existir precisan tener estabilidad en el parlamento. Precisan tener una mayoría sólida que asegure el buen futuro de un gobierno.
CiU parece no querer entender eso. Si CiU vuelve, una vez más, a quedar relegada a la oposición lo es porque las fuerzas políticas que han llegado hoy a un acuerdo cuentan con la mitad más uno de los diputados. Y si cuentan con la mitad más uno de los diputados, es porque así lo han querido los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña. Por mal que le pese a CiU. Y a otros muchos...
Es cuanto tengo que decir. Admito que CiU se enfade. Que haga oposición. Que critique al tripartito. Pero lo que no admitiré jamás es que en Democracia se cuestionen los acuerdos. O cómo pasó el 14 de marzo, se cuestionen las mismas elecciones.
Y al tripartito, que vuelve, sólo una petición: que no cometa los errores del pasado. Que gobierne pensando en la gente y no en los territorios. Que piense en lo social y menos en la diferencia de lo identitario. ¡Ah! Y que no nos abrume con noticias sorpresivas día sí, día también y sin embargo ponga a Cataluña como ejemplo de política social y progresista. El tripartito tiene una nueva oportunidad. Seguro que la sabrán aprovechar...

5.11.06

los jóvenes tenemos mucho que decir


Este fin de semana, en Toledo, nos juntamos casi doscientos jóvenes socialistas de todos los rincones de España. Muchos que tenemos responsabilidades en Ayuntamientos, Parlamentos o Gobiernos. Otros muchos, responsables de las Juventudes Socialistas a los distintos nivel. Todos, jóvenes. Todos con una ilusión: ser jóvenes con protagonismo político.
A mí me preocupa mucho que la gente joven no participemos en Política. Que no digamos que nos gusta y que no nos gusta. Que no reclamemos a quiénes tienen que ejecutarlo lo que queremos que se haga en nuestro pueblo o ciudad. Y me preocupa porque mientras los jóvenes no reivindiquemos eso, otros ocuparán nuestro espacio.
En Toledo hablamos de eso. De cómo hacer que más y más jóvenes ocupen su espacio en la Política. Hablamos también de los programas electorales. Vamos a empezar a trabajar ya para estar atentos a lo que la gente joven de cada sitio quiere. De cuales son sus reivindicaciones. De la necesidad de dar respuesta a esos problemas que son también los nuestros. Un programa que no sólo quiere quedar en el terreno de las ideas. Sino que quiere convertirse en realidades.
Ése es nuestro deseo y también nuestra razón de existencia. Las Juventudes Socialistas tienen sentido si escuchan a los jóvenes y si solucionan sus problemas. Por eso, porque por eso existimos, nuestros programas electorales, los de los socialistas, reflejarán las demandas que tenemos los jóvenes.
Y después estaremos muy atentos para que se hagan realidad.

1.11.06

lo efímero de la vida

Es así. La vida es efímera. Es corta. Muy, muy corta. Sabemos cuándo nacemos. Pero no sabemos cuándo vamos a dejar de estar vivos... Por eso, porque es corta y porque el final es incierto creo que hemos de vivir cada día como si fuera el último. Quedando en paz con nuestra conciencia y con las personas a las que quieres.
Y digo esto, lo afirmo con rotundidad, un 1 de noviembre, la fiesta en la que todos, creyentes y no creyentes, recordamos, de una u otra forma, a nuestro muertos. A las personas que quisimos y ya no están. Los que nos dieron partes importantes de su vida y su reflejo está en cada una de las personas que les conocieron.
Precisamente estos días de atrás recuperé el contacto -nunca del todo perdido, claro- con dos buenos amigos de la Facultad. Personas que son parte de mi. Hemos comido juntos y hemos hecho un compromiso: vernos al menos una vez al mes.
Quiénes me conocen lo saben bien. Para mí, mis amigos, son muy importantes. Me gusta sentirlos cerca. Poder hablar con ellos. Aprender de ellos. Compartir los momentos, los buenos y malos. Estar... La amistad es algo fundamental. Y he tenido la inmensa suerte de hacer buenos amigos por todos los lugares dónde he ido haciendo mi vida. Desde el colegio -mantengo buenos amigos de aquella época-, Instituto, Universidad... También, en la Política. Amigos en Juventudes y el Partido. Hasta en mi actual responsabilidad... Y cada uno de ellos, es un tesoro en sí mismo. Porque se dan tal y como son. Y yo a ellos....
En fin. Que la vida pasa mucho más rápido de lo que parece. Y no siempre tratamos de vivirla como se merece.
Y sinceramente, merece la pena vivirla.