Últimamente existía en Laviana una polémica en torno a la intención de un promotor privado de construir un parking subterráneo en la zona que ya se conoce como cuatro calles. Lo primero de todo quiero aclarar una cosa. Es lógico y normal que en un municipio existan polémicas. Al menos, en un municipio que se transforma, que cambia, en el que los políticos toman decisiones porque cuentan con el apoyo de la gente expresado en el respaldo electoral. No todos pensamos lo mismo y por tanto, no todos vemos de igual forma las mismas cosas. Ahora, cuando esto sucede, el Ayuntamiento tiene que ponderar los intereses en juego y en caso de no ser posible llegar a consensos, tiene que pensar siempre en el interés general de la mayoría de los lavianeses.
En este tema, el del parking subterráneo, la postura del equipo de gobierno fue siempre la misma. Por activa y por pasiva recordábamos a la gente que no era el Ayuntamiento quién promovía este proyecto. Que nuestra obligación era analizar todo el tema, dándole curso legal, estudiándolo con el detalle que requería y sobre todo, actuar siempre dentro del marco que permite la Ley.
Fieles a ese planteamiento y analizado convenientemente el informe de la OGU sobre este proyecto, tomamos la decisión que hicimos pública en el día de ayer Miércoles. PSOE e IU, conjuntamente, como equipo de gobierno que somos y vistas las posibilidades de la normativa aplicable a esta materia, adoptamos la decisión de rechazar el estudio de detalle presentado por dicho promotor particular. La Comisión de Urbanismo, con el apoyo de todos los grupos políticos, informó desfavorablemente a dicho proyecto y finalmente, la Junta de Gobierno local -lo que sería el órgano más parecido al gobierno en el municipio- decidió por unanimidad rechazar dicho proyecto. Y se hizo, repito, después de analizar convenientemente todos los elementos, de escuchar a todas las partes -por supuesto a los vecinos-, de recabar los informes necesarios y analizar la normativa aplicable a este tema. En la rueda de prensa posterior, el Alcalde de Laviana, Marcia, acompañado del concejal de Urbanismo y de la Portavoz de IU, reiteró estos argumentos que han llevado a tomar esta decisión.
Conclusión: que a pesar de que muchas veces la lentitud de los procedimientos a todos nos cabrea, lo que está claro es que al final, sin prisas, pero sin pausas, las cosas salen. Se toman decisiones. Y yo tengo la plena confianza de que salen bien pensando en el futuro de Laviana.