15.3.07

hechos, no palabras

Siempre digo que la Política es el mejor arma del que dispone el ser humano para cambiar el mundo. Y la Política tiene en las leyes el mejor instrumento para llevar a cabo esos cambios. Ésa una gran verdad que nada ni nadie puede hoy obviar. Muchas veces es cierto que las leyes van por detrás de la sociedad. Pero en otras las leyes son auténticamente revolucionarias. Introducen derechos o cambios en la vida social que, a la larga, se consolidan como si fueran de toda la vida.

El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy -con la única abstención del PP- la llamada LEY DE IGUALDAD. Pese a lo que algunos dicen, es una ley justa. Incorpora interesantes novedades, que afecta por igual a hombres y mujeres. Por ejemplo, un padre que ahora tenga un hijo, podrá solicitar quince días de permiso de partenidad. Pero además obligará a que todas las listas electorales sean paritarias; que los Consejos de administración de las empresas sean también paritarios y a adoptar planes que promuevan la igualdad. La mujer adquirirá, así, el protagonismo y el espacio que sin duda se merece.

Fue el propio Presidente Zapatero quién hizo su defensa. "estamos ante uno de los días más importantes y felices, porque esta norma tranformará para siempre y para bien la sociedad española". Con el apoyo de todos los partidos nace esta Ley. Sólo uno -como siempre- el PP, se ha mostrado disconforme. ¿Razones para ello? Da igual. La razón es que esta Ley nace del impulso personal de José Luis Rodríguez Zapatero.

Muchas felicidades a todas y todos. Porque hoy, sin duda, somos más libres...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

no entiendo ninguna ley que me diga que una mujer u hombre, por el hecho de serlo tiene que ser mejor que el contrario. Me explico. Es una solemne tonteria las lista paritarias, los consejos de administración paritarios,... En las lista electorales deben ir los mejores candidatos (hombres o mujeres), en los consejos de administración los mejores en su puestos (hombres o mujeres),... Tienen que se los mejores y en eso si que se demostraría la igualdad, lo demás son discriminaciones inaceptables.

Anónimo dijo...

Las estadisticas dicen que sólo un 1% de los hombres pidieron compartir la baja maternal en el 2006 , y que aunque en algunos casos la mujer no disfrute de las 8 semanas completas el hombre es reacio a pedir los días sobrantes.
Esta ley es una farsa machista , y me explico.
Voy a ser madre en agosto y si quiero disfutar de las 8 semanas completas ( cosa que no hare pues mi marido disfrutara de las tres ultimas )estas empiezan a contar desde el dia del parto , si en el mes de julio me encuentro mal tengo que pedir la baja por enfermedad , eso si premias a los hombres con 15 dias de permiso , 15 dias de vacaciones diria yo.
yo tengo que estar de baja y el de permiso.
es un verguenza , una ley hecha por hombres y para hombres , la podeis vender como querais pero yo ayer me senti utlizada al ver que en lugar de ampliar la baja maternal le dais 15 dias a los hombres .
ampliar la baja a 10 semanas 12 o 14 y luego hablamos de igualdad cuando el marido me pida compartir la baja , no les deis 15 dias de permiso por la cara.

Anónimo dijo...

Se me olvido.
Cuando abre la gauderia?
supongo que antes de las elecciones?

Adrián Barbón dijo...

En estos momentos el centro educativo infantil de 0 a 3 años, está en proceso de selección del personal así como en fase de pre-matrícula.

Anónimo dijo...

..."eso si premias a los hombres con 15 dias de permiso , 15 dias de vacaciones diria yo..."

No se si es tu caso, pero si para tu marido o compañero la paternidad es una excusa para tener unos días de vacaciones, pues, te deberías de plantear más bien con que tipo de persona estás compartiendo tu vida... vamos, que que ahí no pueden entrar los/las legisladores...

Anónimo dijo...

creo que no entendiste mi racionamiento.
lo que denuncio es que sólo un 1% de lo hombres pide compartir la baja laboral con la mujer(que es de 16 semanas ,antes me despiste diciendo que eran 8 ).
Si pudiendo compartir esa baja no la solicitan , a que vienen esos 15 días de permiso?.
no me gusta hablar de casos particulares ,pero ya que me dices, textualmente :
"No se si es tu caso, pero si para tu marido o compañero la paternidad es una excusa para tener unos días de vacaciones, pues, te deberías de plantear más bien con que tipo de persona estás compartiendo tu vida..... "
Te aclaro que yo compartiré mi baja con mi marido,pero sigo viendo injusto esos 15 días y no para mi marido que esta dentro de ese 1% mas bien para el resto que se acojeran a esos 15 días de permiso.
espero te quede claro.