5.3.07

¿qué está pasando?

Lanzo así, al aire, la pregunta. En busca de respuestas que quizás nunca lleguen. Estoy preocupado y no lo puedo -ni lo quiero- ocultar. Cada día me levanto con las noticias que hablan de más tensión, de polémicas, manifestaciones a favor y en contra... Cada día es un paso más en esta dinámica de confrontación en la que estamos sumidos. Y cada día, algunos, siguen hablando con palabras de trazo grueso tratando de engañar a la gente... por ejemplo, entiendo que haya personas que estén en contra de la decisión adoptada por el Gobierno con respecto al terrorista De Juana Chaos. Pero lo que no entiendo es que se "calienten" los ánimos diciendo que no está cumpliendo la condena por asesinar a 25 personas... Es hora de hablar claro. Por esos 25 asesinatos De Juana ya cumplió la condena impuesta. Estaremos en desacuerdo con ese cumplimiento pero, con la ley en la mano, ya lo hizo. Si ahora tiene que cumplir condena no es por asesinar a 25 de nuestros conciudadanos, sino por artículos escritos en un periódico, en el que emitía amenazas. Más mentiras: se dice que el Gobierno le rebajó la condena. Falso. Quién lo hizo fue el TRIBUNAL SUPREMO. El Gobierno, la decisión que ha adoptado es trasladarlo a cumplir lo que le resta de condena, evitando así un mártir para la causa etarra. Lo pedía Ibarra recientemente y lo pidieron miles de españoles: no se les podía dar el plácer de un mártir para su causa...

Entiendo que haya personas que estén en contra de dicha decisión. Hasta ahí lo entiendo pero... ¿qué hacen estas personas manifestándose al lado de otras que llevan como símbolo la bandera del FRANQUISMO? Por muy en contra que yo esté de una decisión JAMÁS compartiré manifestación con gente que porta la bandera de la represión y del fascismo. Lo que si veo -y cada día más- es que los fascistas, la extrema derecha, vuelven a tomar la calle y sacan con orgullo sus banderas, las de Franco, las del dictador, las del asesino, que a buen seguro tenían guardadas y escondidas. Y es que ya no se avergüenzan de mostrar en público su apoyo a esas ideas.

Lo de ayer de Lorca da buena muestra de la fractura y la tensión que existe. El PP debería de reconsiderar su estrategia. Por mucho que mantener esta tensión les pueda dar más votos, deberían de pensar que EN POLÍTICA NO TODO VALE. Que la Democracia importa mucho más que unos miles de votos. Que hay que reconducir el debate y que, sobre todo, los Partidos políticos tienen una responsabilidad en aras a garantizar un futuro en Paz y Libertad para este país.

Ésa es, al menos, mi opinión.

23 comentarios:

Carlos Fernández Bielsa dijo...

Gracias por tus comentarios,
Un saludo compañero

Javi dijo...

Adrian estoy totalmente deacuerdo contigo,una vez nas el PP y los medios de comunicacion que estan manipulados por Rajoy,Acebes,Zaplana utilizan el terrorismo para intentar derrocar al gobierno.

Soy Javi de Madrid y te invito a que visites mi blog y participes en el,te he enlazado.

http://elblogdejavicorpa.blogspot.com/


Un Saludo.

yoli dijo...

Gracias por decir tan clarito las cosas, ya podian decirlo asi en todos los medios de comunicación que junto al PP lo unico que hacen es confundir aún más a la gente, un saludo.

Anónimo dijo...

y, ¿estarías presente en una manifestación acompañado de otros que portaran banderas de la represión comunista? o ¿te mantendrías en el mismo acto en que otros celebran la "dictadura del proletariado" en Cuba o en China?

Desde el acuerdo con la argumentación de tu "post", intentando encontrar nuestras contradicciones internas.

Un abrazo,
A.

Adrián Barbón dijo...

La verdad es que es una lástima que se esté tratando de generar más confusión. Y si ésta se está generando es porque algunos saben que ello les genera réditos electorales.

Recientemente, la tensión empieza a ser más y más visible. El ataque a sedes socialistas por parte de la extrema-derecha (al más estilo batasuno, por cierto), los insultos a dirigentes del PSOE o la patética expresión de odio que se vió en el municipio de Lorca, dónde unos manifestantes increpaban e insultaban a otros que defendían al Gobierno, es ejemplo de todo ello. El caso de Lorca nos sirve a todos. Había un grupo de manifestantes que atacaban, insultaban y exhibían incluso banderas del Franquismo y otros, bajo las siglas del PSOE, que se limitaban a apoyar a Rodríguez Zapatero... No pretendo que me creáis sin más. Mirad los diferentes medios televisivos y veréis a que me refiero.

Esta situación de tensión ataca a la convivencia entre españoles y perjudica la solidez del sistema democrático.

Sólo espero que el PP reconsidere sus posturas y tenga en cuenta más intereses que la mera búsqueda de votos.

Diego Asenjo dijo...

Hola Adrián, tienes toda la razón en lo que dices. Durante estos días estamos viendo cómo la derecha intenta manipular los hechos y la realidad. Las personas que a gritos insultan a Zapatero y le dicen que no tiene respeto a las familias de los 25 asesinados parece que no se dan cuenta que De Juana ya pagó por esos asesinatos su condena y que, de no ser por el delito de amenazas, ya habría salido a la calle en 2005. Y habría salido en 2005 porque el Gobierno del PP le otorgó dos redenciones extraordinarias máximas de 175 días cada una por escribir una novela en la que criticaba el sistema penitenciario, y una de esas dos redenciones fue retirada por el Gobierno socialista.

También, como dices la situación de tensión está llegando a unos límites preocupantes. Pero es el PP quien está atribuyendo equivocadamente a De Juana la capacidad potencial de poner a España patas arriba.

Anónimo dijo...

Está claro que tanto unos como otros han tenido episodios políticos dignos de cerrar bajo llave... Da igual quien esté en el poder, porque éste corrompe y, en el fondo, ciega.

No comparto la decisión del gobierno de haber mandado al etarra a casa. Entiendo que están acatando la ley y que su condena por 25 asesinatos está cumplida... pero ¿qué va a hacer ahora el Ejecutivo con los siguientes asesinos de ETA que van a seguir la misma táctica que de Juana?

Lo peor de todo, es que son personas que no están arrepentidas de sus actos. De hecho, tengo la sensación de que ese cautiverio les ha servido para reponer fuerzas, rearmar su ánimo (y sus pistolas) para seguir cometiendo los mismos episodios crueles por los que están en la cárcel.

Adri, conoces mi falta de fe en la política, pero no en la raza humana y creo que este tema debería haberse llevado con un punto más de racionalidad. Quizá esté equivocada. Como dices tú, ésta es mi opinión.
bs

Anónimo dijo...

Ay, Barbon, Barbon!
Tan jovencito y descerebrado,
Tambien conocidos como (TCC) "comemierdas neo-bolcheviques" que tiran de lenguaje post-revolucionario que queda muy bien en el curriculum de los rojetes perdedores de la guerra civil.
Pero que niñatos sois.
Estais totalmente fuera de juego!
Tontin y comunistoide! Que tropa!
VIVA ESTALIN!

Adrián Barbón dijo...

Si publico este último mensaje -por cierto, envío éste y unos cuantos más- es para que os deis cuenta del bajo nivel cultural que tienen ciertos elementos situados en la más extrema de las Derechas.

Lo que yo digo: a algunos se le han declarado en huelga permanente las neuronas.

¡Que le vamos a hacer!

Adrián Barbón dijo...

Estoy ahora preparando las jornadas sobre tren-tran que tendrán lugar hoy Miércoles en el CIDAN, a las 18:30 horas, por lo que te pido me disculpes si no te contesto a lo que has escrito.

Eso sí, una única apreciación. La bandera del franquismo, la de la primera república y la actual oficial de España, tienen una cosa en común y una diferencia. En común, los colores. Pero la gran diferencia radica en sus escudos. De ahí que sea fácil darnos cuenta de la bandera del franquismo -la del aguilucho, con pinta de pájaro de mal agüero- que, por desgracia, nuevamente empieza a hacerse visible en las concentraciones del PP. Y detrás de esa bandera se esconde una ideología caracterizada por la represión del que piensa de forma diferente y de los que apuestan por un sistema político, el franquismo, que fue una de las dictaduras más sangrientas de la historia de este país. Ahí tienes tu matiz...

Anónimo dijo...

naturalmente que fue el tribunal quien le rebajo la condena, al igual que fueron los tribunales de justicia los que excarcelaron etarras en epoca de Aznar. Por eso me sorprenden las amenazas de Zapatero al pp diciendo que va a sacar no se que trapos sucios. En democracia las decisiones judiciales corresponden a los tribunales. Y le diría a Zapatero que no se ponga nervioso, porque esas amenazas se podrian volver contra èl,ya que era diputado cuando el gobierno de Gonzalez enterraba en cal viva a algunos terroristas y entonces no decia ni mu. Cuidado señor Presidente, no vaya a ser que, de tanto amenazar, vayan a salir escaldados mas de los que usted cree. Quiere el psoe sacar trapos sucios ? adelante, pero en serio. Vamos a ver quien tiene mas.

Anónimo dijo...

y que haces tu u otros como tú manifestándote al lado de personas que llevan la bandera de la república o la bandera con la hoz y el martillo ? que pasa, que los que llevan la bandera con la hoz y el martillo pueden manifestarse libremente y los que llevan la bandera franquista no ? Acaso el comunismo representa a la democracia en algun sitio ? O sea que tu puedes ir a una manifestación donde haya personas con signos marxistas y los demas no pueden ir a una donde haya signos franquistas. Eso es tu concepto de la democracia ? ese es tu concepto de la libertad ? ese es tu concepto de la tolerancia? este es tu respeto por las personas? Por favor, un poco menos de sectarismo y mas sentido comun.

Adrián Barbón dijo...

Desde luego hay gente que estira los argumentos más que el chicle...aunque recordad que todo lo que se estira, si se pasa de un determinado nivel, se rompe...

¿Desde cuándo la bandera la República es símbolo de represión? Recuerdo a todos y todas que esa era la bandera de un sistema democrático pleno, que tuvo vigencia -muy corta, gracias a los del aguilucho- en este país. Representa a una Democracia, no a un sistema dictatorial.

El aguilucho, la gallinacea de "Una, grande y libre" esconde tras de sí 40 años de Dictadura, de falta de libertades y de ausencia de Democracia.

¿Se ve mejor así la diferencia?

Anónimo dijo...

que depues de to lo que paso con el psoe en la etapa de gonzalez, donde se mataben terroristas y se secuestraba a gente inocente,donde se financiaba a matones de medio pelo, donde se enriquecien ministros y secretarios con los fondos del estao, donde taba rubalcaba negando to les fechories que se hicieron....
que depues de esto critiqueis al pp por hacer una manifa ye muy gordo. Yo nun soy del pp ni los vote ni los voy votar nunca, pero paezme que los socialistas tais pa callar en esti tema. gustevos o no aznar lucho contra el terrorismo con la ley en la mano, harialo bien o mal, pero siempre respeto les leyes cosa que otros no puen decir. Leo coses aqui que me dejen asustau. Adrian, no lo tomes como un insultu que no lo ye y nun tengo na contra ti, pero a veces paezme que te pases defendiendo coses que no se puen defender. la autocritica ye muy buena y mas toavia reconocer coses que aznar hizo bien.

Adrián Barbón dijo...

Querido "un de la calle atrás"

Yo no critico que se manifiesten, sino que hayan roto una tradición en la vida política española: no utilizar el terrorismo para desgastar al Gobierno.

¡Ah! Y si que hago autocrítica. Pero si defiendo que la postura del PP es inaceptable y daña la convivencia entre españoles es porque, sencillamente, me lo creo.

¿Cuándo el PSOE, en la oposición, impidió al Presidente del Gobierno Aznar intervenir en un pleno del Congreso de los Diputados? -digo Congreso porque Aznar no iba nunca al Senado, para él le importaba un comino-. ¿Cuándo?

El otro día los senadores del PP insultaron y casi impidieron que el Presidente de todos los españoles pudiera explicar su política.

Así están las cosas y el PP, mientras tanto, sigue tensionando.

Anónimo dijo...

Deberia educarsenos desde niños para defendernos de la feracidad informativa y manipuladora q los medios ejercen sobre nosotros, el precio de la soberanía nacional, pasa por aborregar al pueblo para dirigirle.
Me da verguenza agena escuchar a los de la cope griatar libertad con tanto enfasis a lo Willian Wallas y su macarra leñero a.k.a 2Santos soltando mierda pola boca como un perro rabioso, que invita a su amiguito Pedro J q va de moderado y poli bueno por la vida, pero en lugar de informar y servir esta tirado tambien a mentirnos.
Muy pronto en todos los cines la verdad del 11-M en la que cuenta la historia de un pohbre musulman que sabe usar un movil y como el psoe y ETA lo planearon todo, la peli termina con "Ansar" exiliando se en Usa pa uir de la dictadura sovietica de ZP que compra misiles nucleares a Korea del Norte. Si esto les parece fantasytico es que nunca han escuchado Federico a las 8

Anónimo dijo...

respecto a tu comentario sobre la republica, en donde dices que era un sistema total y absolutamente democratico etc, ya tendre tiempo a rebatirte y a comentar con calma los miles de asesinatos y barbaridades que se hicieron en nombre la la SANTA REPUBLICA. Y te explicaré con calma como, exceptuando a Julian Besteiro, que era un socialista pacífico y democrático de verdad, el resto de socialistas tenían un concepto de republica que no responde a tu descripción de la misma.

Adrián Barbón dijo...

Una sencilla aclaración. Las personas que me conocen saben que hay tres socialistas que para mí son ejemplo de militancia y entrega. Uno es nuestro fundador, Pablo Iglesias. El otro es mi maestro, Pablo García, ex Alcalde de Laviana y senador durante 16 años. El tercero es, precisamente, Julián Besteiro, socialista de convicción al que admiro profundamente.

Anónimo dijo...

YO QUIERO EXPRESAR MI OPINIÓN:INDEPENDIENTEMENTE DE QUE SE ESTÉ A FAVOR O EN CONTRA DE LA POLÍTICA TERRORISTA DEL GOBIERNO LA CALLE NO ES EL LUGAR ADECUADO PARA RESOLVER ESAS DIFERENCIAS.LOS CIUDADANOS NO PODEMOS CONSENTIRLO.EXPRESAREMOS NUESTRO APOYO O RECHAZO A ESA POLÍTICA EN LAS URNAS.NO PODEMOS CONSENTIR QUE SE NOS ENFRENTE , QUE SE FOMENTE EL ODIO.HAY VECES QUE SIENTO MIEDO DE QUE SE VUELVA A REPETIR LO SUCEDIDO EN ESPAÑA NO HACE MUCHO.POR DEMÓCRATA ,POR HUMANISTA Y POR QUE ME CREO UNA PERSONA DE BIEN NO CAERÉ EN ESA TRAMPA.MIRARÉ AL QUE PIENSA DIFERENTE A MÍ NO COMO ENEMIGO SINO COMO ALGUIEN QUE TAMBIÍEN PRETENDE UN MUNDO MEJOR PARA SUS HIJOS.NO ASISTIRÉ A MANIFESTACIONES DONDE LA CONSIGNA SEA IR CONTRA EL OTRO PORQUE ESE OTRO PUEDE SER MI HIJO ,MI PADRE MI AMIGO O MI ESPOSA.VOTEMOS CUANDO LLEGUE EL MOMENTO Y DEMOSTREMOS A LOS POLÍTICOS QUE NOSOTROS SÍ ESTAMOS A LA ALTURA Y QUE NO CAEREMOS EN SUS PROVOCACIIONES

K. H. dijo...

La respuesta a tu pregunta es bien sencilla Adrián. Los políticos sois (y digo sois porque al final todos estais hechos de la misma pasta, independientemente del partido al que pertenezcáis)los que obligáis a la gente a posicionarse en uno u otro lado. Tanto en el caso de De Juana como en otros muchos asuntos, se os olvida con facilidad que el pueblo es el que debe salir beneficiado y desgraciadamente los políticos SIEMPRE optan por la crítica destructiva, por meter el dedo en el ojo y hundirlo cuanto más, mejor. La respuesta del partido "agredido" también suele ir por el mismo camino, es decir, se vuelve a apostar por el ataque directo buscando el daño. Cuando estos ataques y sus réplicas se suceden con tanta asiduidad (el más claro ejemplo es el momento actual), la bola se hace tan grande que se olvida el fin último de la cuestión, los ataques se hacen cada vez más agresivos y, al final, los ánimos están tan caldeados que se transforman en insultos e incluso en enfrentamientos violentos.
Es cierto que al PP se le ha olvidado que lo que quería Zapatero era acabar con ETA y han optado por utilizar el dolor de las víctimas del terrorismo para hacer campaña política, pero las respuestas de Zapatero "tirando de archivo" para sacar a la luz los trapos sucios, son el más claro ejemplo de lo expuesto en la primera parte de este escrito; simplemente, se "engorda la bola", se crea crispación y se acaba a ostias.
Yo lo que quiero es que se acabe con ETA y me da igual si es Zapatero, Rajoy, Llamazares o Ángel Cristo el que lo logra. ¿Ceder al chantaje?No. ¿Buscar el consenso? Sí.
PP y PSOE son marionetas que lo único que están consiguiendo es hacerle el juego a Otegi para que él pueda seguir viviendo bien de esto, porque estoy totalmente convencido de que ni el propio Arnaldo se cree lo que defiende, pero seguro que se divierte mucho viendo como los demás, los que nos llamamos a nosotros mismos demócratas, nos tiramos los trastos a la cabeza para demostrar a nuestra "parte del pastel"(vease votantes)que nosotros somos los buenos y "los otros" son los malos.
Termino esta parrafada lanzando una pregunta, como tú dices, en busca de respuestas, que quizás nunca lleguen. Como en un exámen de 5º de EGB, define, argumenta y lo más difícil, pon ejemplos. ¿Qué es la política constructiva?
P.D.: Los simbolitos y las banderitas los dejamos para otra ocasión, porque eso también es tirar de archivo no para avanzar hacia el futuro, sino para retroceder a tiempos pasados.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Los socialistas saben de la fuerza de la calle ante la rendición, y calculan el efecto electoral que puede tener.
Al final sale un detesteble PEPE BLANCO(No tiene a nadie mejor el PSOE para ese cargo?).Hablando de la Guerra de Irak,porque no sabe como responder ante tanta indignación.
Saramago, que dijo de la democracia "la debemos cuestionar a cada oportunidad", y sin perder esta que se le acaba de presentar, ha advertido al PP que "va a pagar muy caro" haber convocado la manifestación.
Cuanto más cerca de la victoria señalen las encuestas y el resto de indicios a los populares, más vamos a contemplar el espectáculo de numerosos socialistas quitándose la máscara de demócratas y dejando ver sus más íntimas convicciones.
por que les molesta tanto a los socialistas y tachan de anticonstitucionales algunas banderas que se ven en las manifestaciones de estos días?
Si el próximo sábado la manifestación fuera convocada por el PSOE no veriamos banderas de la republica,de Cuba , de Palestina .. esas son constitucionales?.
La manifestación del sábado es una escuela de aprendizaje democrático que nos trae siempre más y mejor libertad. Posiblemente, el Gobierno mañana mirará para otro lado, pero el mundo entero ya lo está juzgando por ser el más antidemocrático, sectario y excluyente de los gobiernos de Europa.
Los periodistas extranjeros y los observadores imparciales asistentes estaban entusiasmados ante el espectáculo democrático de miles de personas exigiendo no derechos, sino algo más importante: el derecho a tener derecho de no ser excluido de su suelo común.

Anónimo dijo...

Hola Adrián. He leído tu respuesta a mi comentario sobre la república y en ella me dices que tus referentes son Pablo Iglesias, Besteiro y Pablo García. En primer lugar decirte que no voy a hablar más del tema de la república, de la guerra civil y de todas esas cosas, pues ya nos "enzarzamos" hace tiempo con esta cuestión y al final no arreglamos nada, aunque es verdad que lo hemos hecho los dos dentro del respeto y sin acudir al insulto y a la descalificación, cosa que me alegra mucho.
Pero una vez mas tengo que discrepar y decirte que, de tus tres referentes ideológicos o morales o como tu los quieras llamar solamente discrepo de uno. Es cierto, como ya te dije en mi anterior comentario, que Julián Besteiro fué un socialista comprometido con la democracia y la libertad, pero de verdad. De haber sido todos como él es más que probable que España se hubiese librado de la horrible guerra civil, pues era un hombre que creía firmemente en que la defensa de las ideas y las posiciones se hacía en el parlamento de manera pacífica y civilizada y que al final deberían decidir las urnas. Creía a pies juntos, no como otros colegas, en el sistema democrático y de libertades y siempre exigió y defendió el respeto al contrario. No pudo convencer ni controlar a Negrín, Prieto y Largo Caballero, a los que no les importaba ir a una guerra, e incluso llegaron a defender públicamente la opción de la guerra para combatir a la derecha. Eran estos últimos auténticos prosoviéticos que abogaban por el exterminio de toda oposición politica y bien que lo intentaron.
Respecto a Pablo García nada te voy a decir. Si es tu referente me parece muy bien. Pero de Pablo Iglesias te diré que no era un hombre que pueda ser, a mi entender, modelo o ejemplo para nadie. Te digo esto porque un politico que es capaz de amenazar de muerte a sus oponentes politicos desde la tribuna del parlamento no es digno de ser un modelo para nadie, a no ser que se piense como él. No tenía nada de demócrata porque no sabía lo que era el respeto, la moderación ni la tolerancia, por mas homenajes que se hagan. No le llegaba a Besteiro a la suela de los zapatos. La talla moral,ètica, política y humana de este último para si la hubiese querido Pablo Iglesias. Es una pena que Julián Besteiro haya quedado en el olvido de los socialistas españoles ( sí, aunque tú y algunos mas os acordeis, así es )que, sin embargo, idolatran a Iglesias sin que la mayoría sepa quien fué en realidad. Lo vuelvo a repetir, si hubiese sido por Julián Besteiro estoy seguro que la república hubiese sido todo eso que tú dices: una etapa de libertad, democracia y desarrollo social.
Un saludo y decirte que, para que no me confundas con otros anónimos me identificaré como el exiliado lavianes. Gracias

Adrián Barbón dijo...

Hola a todos.

Veo que este debate se está animando. Y me alegra. Porque creo que ya es motivo de satisfacción que podamos discrepar de forma civilizada, sin tirarnos los trastos a la cabeza.

Yo no creo que todos los políticos estemos hechos de la misma pasta. Igual que no todos los fontaneros, pintores o periodistas están hechos de la misma pasta. Cada persona es, en si misma, un mundo. Y cada uno tiene sus propias virtudes y sus defectos.

El PSOE estará cometiendo numerosos errores, sin duda. Pero la tensión política la está generando el PP, que ve en todo esto la única forma de darle la vuelta a las elecciones generales del 14 de marzo de 2004.

Y en cuanto a ti, exiliado lavianés, es un plácer que escribas en mi foro. Y espero que lo sigas haciendo.