26.3.07

50 años de Unión

Roma, 22 y 23 de marzo de 2007. Se reúnen en la capital italiana más de 700 personas llegadas desde todos los confines de Europa. El motivo: conmemorar el cincuenta aniversario del nacimiento, en la misma Roma, de la que hoy conocemos como Unión Europea.
Tuve el inmenso honor de participar en este encuentro representando a los jóvenes concejales y diputados regionales menores de 30 años de España, gracias a la invitación cursada por la delegación española en el Comité de las Regiones, delegación que encabeza nuestro Presidente autonómico, Vicente Álvarez Areces. Allí tuve la enorme suerte en un entorno paradigmático -en las cercanías del Vaticano- de asistir al debate de los representantes locales y regionales de toda Europa sobre estos cincuenta años de paz y libertad y el futuro que aún está por construir. Estuvieron presentes importantes personalidades del ámbito europeo como el Presidente de la Comisión, Durao Barroso o el Primer Ministro italiano, Romano Prodi. Especialmente interesante fue escuchar a los representantes del foro europeo que se reunió en Roma por esas fechas y que reclamaron la necesidad de "ser exigentes con Europa" así como la necesidad de que diera respuestas claras a los problemas que tenemos los jóvenes hoy.
Estoy con ellos. Estos cincuenta años han sido claves en muchos aspectos: asegurar la paz en Europa -frente a las anteriores guerras mundiales-, contribuir al desarrollo económico, liderar la cultura en el mundo... Pero no es suficiente. La Unión Europea tiene que ser mucho más. Es necesario acercarla a la gente, que la sienta próxima y no se vea como una estructura burocratizada. Es necesario agilizar su toma de decisiones y hacerla permeable a las necesidades de la gente. Y sobre todo, que escuche, escuche mucho, a la gente joven.
En fin. 50 años de Unión -bodas de oro- pero lo mejor, sinceramente, creo que está por venir.

7 comentarios:

José Víctor Rodríguez dijo...

Hola, compañero.

Estoy seguro que €uropa será mucho más; el comienzo de una nueva etapa €uropeísta comenzará con la victoria de S. Royal en Francia.

Debemos alimentar el sentimiento de €uropeos convencidos que somos; y como jóvenes en formación debemos ser conscientes de que ése impulso depende, en gran medida, de nosotros mismos.

Me alegra que representases este fin de semana a los jóvenes concejales asturianos; sé que para tí habrá sido un honor, pero para mí una satisfacción saber que cuentan (contamos si me permites añadir al conjunto de jóvenes asturianos) con la mejor de las representaciones posibles.

Un abrazo sincero,

Josévic

Anónimo dijo...

hablando de todo un poco, dices que tuviste el gran honor de escuchar a personalidades como el presidente de la comisión durao barroso. Te recuerdo que este personaje (aunque ahora lo borreis de las fotos) fue uno de los de la foto de las azores, junto con aznar, bush y blair. Y ahora resulta que no es un genocida como el resto, ahora resulta que no hay que pedirle responsabilidades, ahora resulta que lo borramos de la foto, ahora resulta que es una gran personalidad, hay que tener la cara muy dura o muy poca memoria adrián y me parece que memoria te sobra, aunque sea para lo que quieres. En fin, siento estropearte tu buen articulo sobre los 50 años del tratado, pero me parece muy fuerte que ahora querais quitar a barroso de una de las fotos mas criticadas de los ultimos años.

Anónimo dijo...

Vamos a cortarnos en llamar a la gente cara dura que estamos todos para hablar eh?, y haber si aprendemos a redactar los comentarios sin faltar, el que uno se aburra mucho en su vida no le legitima para tocar las narices a nadie.

Anónimo dijo...

puedo comprobar que la educación en algun@s sigue brillando por su ausencia, posiblemente, como en muchas ocasiones el anonimato resguarda a l@s sinvergüenzas

Anónimo dijo...

aunque me sigas quitando mis comentarios, repito que no considero ningún insulto ni ninguna ofensa decir que alguien tiene mucha cara. Dentro del debate politico y de las discusiones entre personas eso está a la orden del día. Así que decirle al otro anónimo y a pedro alberto que yo no soy ningún faltante y menos un sinverguenza. Que repasen este blog detenidamente y verán que está lleno de insultos y descalificaciones personales que no vienen a cuento y que, sorprendentemente no están censuradas. Parece ser que solo se censura algo cuando el aparato politico del psoe entiende que no ayuda a sus intereses ni a su politica. Por eso le digo a pedro alberto y al otro anonimo que, si lo que les molesta es que yo haga una critica a adrian me parece muy bien que me lo rebatan con palabras y razonamientos, y no con insultos como sinverguenza etc.Harían lo mismo estos dos vigilantes de la moral si mi critica fuese al partido popular? claro que no, entonces se reirian y la aceptarian de buen grado, aunque en esa crítica se vertiesen insultos graves contra el pp. Pues nada, no me enrollo mas, total me vais a censurar el comentario ¡¡¡

Anónimo dijo...

"...hay que tener la cara muy dura o muy poca memoria adrián y me parece que memoria te sobra..."

¿ESTO ES EDUCACIÓN? Yo creo que no

Anónimo dijo...

me quieres decir que por emplear (en el contexto de un debate digamos político)la expresión "vaya cara mas dura que tienes" no tengo educación? Mira chico, yo pienso que estas sacando los pies del tiesto y si estos son tus argumentos me parece que dan poco de sí. Zapatero tiene educación? muchísima y, sin embargo miles de veces en el debate politico ha usado esa expresión. Rajoy tiene educación? muchísima, y repito lo mismo de zapatero. Que tendrá que ver una cosa con otra. Ahora que si tu crees que es mala educación, entonces estoy convencido de que desconoces el significado de la palabra. Pa ti la peseta chato.