19.3.07

Maricusa

Las palabras sirven para identificar las cosas, para distinguirlas unas de otras. Y dentro de la utilización de palabras, los nombres propios son los "distingos" que utilizamos para individualizar a una persona dentro del colectivo. Hay nombres que, con el paso del tiempo, adquieren tal nivel de conocimiento que se convierten en una visualización de personas-símbolo... Ése es, sin duda, el caso de Maricusa. Maricusa, cuyo nombre de pila es María Coronación Argüelles Pérez, es un auténtico símbolo de muchas cosas buenas. A saber, mujer feminista con amplia trayectoria, ligada al movimiento sindical y político; trabajadora incansable en su Instituto a favor de los jóvenes; vecina luchadora de su pueblo, Barredos... pero por encima de todo, buena persona, que ha sido buena hija, que es buena compañera y es buena madre. Y, como no, buena amiga. El pasado Sábado más de trescientas personas -la inmensa mayoría mujeres- le rindieron un merecido homenaje. Fueron momentos llenos de emoción: lágrimas que afloraban al acordarse de personas que ya no están -yo tuve en todo momento presente a su padre, Catalán-; la aparición de Celestino, pariente suyo llegado de lejos; las palabras de su hijo Ernesto, que irradiaban cariño... tantos momentos cargados de sentimiento que sólo se pueden explicar hablando de una persona como Maricusa.
Yo siempre digo que, en el trabajo político en el Ayuntamiento, siempre he encontrado su complicidad. Hablamos el mismo lenguaje, el de la política de lo social, pegado a la gente. En mis reivindicaciones a favor de la gente joven siempre encontré su apoyo. Ella, que es la persona de más edad del grupo socialista, es la que mejor entiende al más joven...Maricusa es un ciclón de actividad. Nada ni nadie le resulta ajeno. Siempre lleva en su boca la palabra IGUALDAD. Igualdad para las mujeres; para la gente de Barredos; para la gente que vive en Laviana con respecto a otras zonas de Asturias... El Sábado estuvo radiante, brilló con esa luz que sólo Maricusa emite. Y recordó su felicidad y que necesita "sentir el calor de la gente"... En mayo volverá a estar presente en la candidatura del PSOE para Laviana. Y estoy seguro que, si así lo quiere la gente de nuestro concejo, seguirá trabajando por Laviana y seguirá luchando, como lo ha hecho siempre, por la igualdad...Quería escribirle estas líneas porque ella sabe -y su familia también- que para mí Maricusa significa mucho. Que es ejemplo y amiga, que siempre ha estado cuando la he necesitado y que me permite aprender, cada día, a su lado. Desde aquí todo mi cariño y mi particular reconocimiento a una mujer única que, como bien dice, encuentra su fuerza en el apoyo de la gente.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

esa muyer de lo mejor q hay. Nel Tuto siempre taba ahi pa lo que ficiera falta

Anónimo dijo...

Maricusa tienes "MATRICULA DE HONOR" sigue así y no cambies, un besazu

Anónimo dijo...

Se nota que le tienes muchísimo cariño a Maricusa. El poco tiempo que tuve para conocerla me transmitió mucha vitalidad, en serio.
cuídate

Anónimo dijo...

MARICUSA ES UNA PERSONA CLARA, TRASPARENTE, CERCANA, FRANCA, FIEL BUENA AMIGA, BUENA HIJA, BUENA MADRE Y BUENA ESPAÑA. EN UN DIA TAN TERRIBLE COMO EL DE HOY MUCHA FUERZA.
UN BESO.
ELENA

Anónimo dijo...

MARICUSA ES UNA PERSONA CLARA, TRASPARENTE, CERCANA, FRANCA, FIEL BUENA AMIGA, BUENA HIJA, BUENA MADRE Y BUENA ESPOSA. EN UN DIA TAN TERRIBLE COMO EL DE HOY MUCHA FUERZA.
UN BESO.
ELENA