Ha sido aprobado hoy, tras meses de debate entre las más de 1500 personas que han participado en la redacción del mismo. Un proyecto de gobierno que se estructura en tres ejes fundamentales: más empleo y mejor desarrollo; más igualdad y derechos para todos y más lucha contra el cambio climático.
La Conferencia Política, presidida por la Vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, ha trabajado durante dos días en el proyecto de gobierno de los socialistas, debatiendo y votando enmiendas lo que viene a demostrar, una vez más, que el programa socialista lo trabajan las bases y los colectivos ciudadanos. Una conferencia que sirvió, además, para presentar nuestro lema de precampaña: motivos para creer. Y es que es así. El trabajo de estos cuatro años y el cumplir la palabra dada nos da motivos para creer en el proyecto de gobierno con el que los socialistas nos presentamos a las elecciones. El PP, por su parte, ya lleva días llenando las vallas publicitarias con su lema: las ideas claras. Y tienen razón con el lema. Tienen las ideas claras: al que no es suficientemente de derechas y suficientemente afín a Aznar, se lo aparta. Eso es tener las ideas claras. Y si no, que le pregunten a Manuel Pimentel, Josep Piqué o a Gallardón.
Jesús Caldera, coordinador del mismo, ha anunaciado alguna propuesta especialmente apluadida: creación de una circunscripción electoral para los emigrantes españoles en el mundo -en total más de un millón y medio de personas-. Pero también ha dejado sentadas algunas bases, como cuando afirmó categóricamente que "la Iglesia no toleraría la injerencia de las leyes del Estado en el catecismo y nosotros no podemos aceptar la sustitución de las leyes del Estado por el catecismo". Afirmación que yo como cristiano comparto palabra por palabra.
Por su parte, el Presidente Zapatero ha desgranado algunas propuestas más:
- Subir las pensiones mínimas 200 euros.
- Subir el salario mínimo 200 euros, hasta llegar a los 800 en el 2012 (el PP lo dejó en poco más de 400 euros).
- Apoyar la conciliación de la vida familiar y laboral, ampliando a 30 días el permiso de paternidad, creando 300.000 plazas públicas de 0 a 3 años y otras medidas de protección para las mujeres.
- Lucha contra el cambio climático y potenciación de las energías renovables.
- Ley de Igualdad de trato, para que nadie sufra discriminación por razones de sexo, raza, religión u orientación sexual (mientras Zapatero decía esto la número 1 del PP por Barcelona anunciaba que el PP reformaría la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo)
- Mayor cooperación al desarrollo, llegando en el 2012 al 0,7% del PIB
- Para los jóvenes continuar con el aumento del número de becas, ayudas al primer empleo y al acceso a la vivienda (como el plan nacional de alquiler para jóvenes)
- Salvaguardar la seguridad jurídica de las mujeres y los profesionales ante las situaciones que se deriven de la interrupción voluntaria del embarazo.
- Continuar apostando por la alianza de civilizaciones y por la PAZ, huyendo de nuevos conflictos armados.
- Devolución el próximo mes de junio, si vuelve a ser Presidente, de 400 euros a cada trabajador y pensionista que tenga que declarar el IRPF.