27.1.08

motivos para creer

Ya está. Los socialistas ya tenemos programa. O en palabras de Jesús Caldera, coordinador del mismo "ya tenemos el proyecto de gobierno para la España de los próximos cuatro años".
Ha sido aprobado hoy, tras meses de debate entre las más de 1500 personas que han participado en la redacción del mismo. Un proyecto de gobierno que se estructura en tres ejes fundamentales: más empleo y mejor desarrollo; más igualdad y derechos para todos y más lucha contra el cambio climático.

La Conferencia Política, presidida por la Vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, ha trabajado durante dos días en el proyecto de gobierno de los socialistas, debatiendo y votando enmiendas lo que viene a demostrar, una vez más, que el programa socialista lo trabajan las bases y los colectivos ciudadanos. Una conferencia que sirvió, además, para presentar nuestro lema de precampaña: motivos para creer. Y es que es así. El trabajo de estos cuatro años y el cumplir la palabra dada nos da motivos para creer en el proyecto de gobierno con el que los socialistas nos presentamos a las elecciones. El PP, por su parte, ya lleva días llenando las vallas publicitarias con su lema: las ideas claras. Y tienen razón con el lema. Tienen las ideas claras: al que no es suficientemente de derechas y suficientemente afín a Aznar, se lo aparta. Eso es tener las ideas claras. Y si no, que le pregunten a Manuel Pimentel, Josep Piqué o a Gallardón.

Jesús Caldera, coordinador del mismo, ha anunaciado alguna propuesta especialmente apluadida: creación de una circunscripción electoral para los emigrantes españoles en el mundo -en total más de un millón y medio de personas-. Pero también ha dejado sentadas algunas bases, como cuando afirmó categóricamente que "la Iglesia no toleraría la injerencia de las leyes del Estado en el catecismo y nosotros no podemos aceptar la sustitución de las leyes del Estado por el catecismo". Afirmación que yo como cristiano comparto palabra por palabra.

Por su parte, el Presidente Zapatero ha desgranado algunas propuestas más:


  1. Subir las pensiones mínimas 200 euros.

  2. Subir el salario mínimo 200 euros, hasta llegar a los 800 en el 2012 (el PP lo dejó en poco más de 400 euros).

  3. Apoyar la conciliación de la vida familiar y laboral, ampliando a 30 días el permiso de paternidad, creando 300.000 plazas públicas de 0 a 3 años y otras medidas de protección para las mujeres.

  4. Lucha contra el cambio climático y potenciación de las energías renovables.

  5. Ley de Igualdad de trato, para que nadie sufra discriminación por razones de sexo, raza, religión u orientación sexual (mientras Zapatero decía esto la número 1 del PP por Barcelona anunciaba que el PP reformaría la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo)

  6. Mayor cooperación al desarrollo, llegando en el 2012 al 0,7% del PIB

  7. Para los jóvenes continuar con el aumento del número de becas, ayudas al primer empleo y al acceso a la vivienda (como el plan nacional de alquiler para jóvenes)

  8. Salvaguardar la seguridad jurídica de las mujeres y los profesionales ante las situaciones que se deriven de la interrupción voluntaria del embarazo.

  9. Continuar apostando por la alianza de civilizaciones y por la PAZ, huyendo de nuevos conflictos armados.

  10. Devolución el próximo mes de junio, si vuelve a ser Presidente, de 400 euros a cada trabajador y pensionista que tenga que declarar el IRPF.
Por último, Zapatero ha enviado un mensaje a Mariano Rajoy: "El liderazgo se hace en las urnas, no cuando es fruto de un dedo, que provoca miedo al que te nombra y miedo al que te puede sustituir. Por no haber competido, sólo se ven competidores y por no haber afrontado la derrota, siempre la encuentran".


Así, frente a los insultos, a la crispación, al no por el no, al todo vale... frente a todo eso, los socialistas ya tenemos nuestro proyecto de gobierno para España. Un proyecto que consolida los muchos logros de esta legislatura y que promueve nuevos avances que nada se pare.

El 9 de marzo los ciudadanos y ciudadanas tenemos la palabra.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

pa mi ta claro entre rajoy o zapatero..ZAPATERO y ye q mandando aznar o sea rajoy son capaces de metemos en una guerra en iran o algo asi

Ivan Velasco dijo...

Lo de la guerra paezme a mi que ya nun ye tema de estes eleciiones...paezme muy pesao ya...nun creo que la poblacion tenga tan poco memoria pa que teis tol dia sacando el tema la guerra. Los votantes ya decidieron esi tema una vez nun creo yo que necesite confirmacion ca añu.

Por otra parte adrian doite la mi opinion respecto a lo de publicar unes promeses y añadir "el pp diz que..." Faelo el pp vale pero entos ¿sois tos iguales??

coño dejainos decidir lo que prometeis ca un no hagais tables comparatives...a mi nun me dejes comparar cuando te digo que el tu vecin de san martin nun aplica la ley de horarios ni de licencies con su consiguiente competencia desleal...asi que nun me hagas tu lo mismo...
y eso que yo como ciudadnu tengo el derecho de reprochatelo les veces que haga falta porque ye el tu trabayu si no haber estudiao pa camarero :)

Anónimo dijo...

Adrián,

¿No crees que la medida de los 400€, nada tiene que ver con una politica socialdemócrata y de izquierdas?

1º No es una media progresiva, no tiene en cuenta la capacidad de económica de cada ciudadano, se le devuelve lo mismo a un millonario que a un trabajador que gana 800 euros al mes.

2º El PSOE es un poco incoherente, por un lado dice apostar por el estado de bienestar, que necesita de recursos para poder financiarse, y por otro, ofrece rebajas fiscales y devolución de dinero a los ciudadanos. ¿ De dónde se va a sacar los recursos para financiar la ley de dependencia, las políticas de vivienda, etc?, es una regla de tres, si rebajas la presión fiscal tienes menos recursos, o sea, menos prestaciones sociales y públicas.

Creo que el PSOE se equivoca en estos planteamientos neoliberales, va en contra de sus planteamientos históricos, y por otra, lo único que logra es ir en contra de la movilización de su electorado.

¿ Qué opinas tu sobre esta medida?; no vale los argumentos que existe superavit en las arcas públicas, un partido socialdemócrata ante esta situación tendría que mejorar las prestaciones en los servicios públicos y mejorar la calidad de los mismos, véase educación, sanidad, etc.

Anónimo dijo...

Yo tengo series dudes. Mucho cheque me parez a mi que dais. Mira Adrián , va a pegar la construcción un "PEU" (ya ta empezando) que vamos caganos en la leche , mas que nada porque la construcción ye la que haz que vacileis de cifres macroeconómiques.A mi gustariame que de todo el artículo que escribiste sobre los motivos para creer , se me de alguno sobre qué se va a hacer cuando la construcción pegue el "SUPERPEU"
Hay algun plan B??
Hay algun plan C??
Me da que vais durar estos 4 años.
Cuando el culo te prietu , to dios a votar al PP. La vida ye un ciclo y va a volver a repetise como en el 96.(Nero=el brujo lolo)

NERO.

Anónimo dijo...

Bla,bla,bla.
Mas de lo mismo.
Esta claro quien tiene que gobernar los proximos 4 años.Esta claro quien tiene las formulas para que la economia funcione,y esta claro tambien que ZAPATERO no va a regalar nada,ya que estos cheques trampa no haran mas que debilitar aun mas la fragil economia española.Ahora te doy uno y te hago gastar cuatro,nunca se dieron duros a cuatro pesetas.
Estas promesas electorales son lo mas parecido al TIMO DE LA ESTAMPITA,y esta claro que siempre habra algun paleto que pique.
Tu eres el que pregona trabajo y mas trabajo,y eso es lo que hace falta no esperar limosnas de un pobre,cuando digo pobre me refiero al estado.
Parece que la historia se repite,tendra que volver un gobierno del PP para sanear la debil economia,ya paso hace unos años cuando SAN RODRIGO RATO,a base de trabajo y noi de regalos logro reflotar la economia española hundida por el PSOE.
Esto esta en las hemerotecas,y es un hecho irrefutable.Parece que ZAPATERO no aprende nada del resto de paises europeos que han logrado en poco tiempo un reflote economico
basado en trabajo y en formulas de politicas economicas que solo la derecha puede llevar a cabo.
Yo regalare mi voto a quien tenga capacidad para reflotar esto,pero tengo una cosa muy clara ,los votos no se compran ni se venden,y el mio no esta en venta.
Nunca pense que elTIMO DE LA ESTAMPITA,lograra ponerse de moda en el siglo XXI,pero ya veo que en el PSOE usais la memoria historica para todo.
AFILIADO AL PP 25110

Adrián Barbón dijo...

Sinceramente creo que la medida de 400 euros en la declaración del IRPF puede reincorporar a la economía española esos 5000 millones de euros de un total de 15000 millones de euros de superavit que el Gobierno de Zapatero ha logrado. Y esa reincorporación puede servir para que los mileuristas no se vean en la necesidad de pagar nada a hacienda y para animar el consumo.
Es una medida atrevida pero que nadie diga que no es justa ya que beneficiará de forma especial a los mileuristas.

Anónimo dijo...

ASI VA HACER EL PP

El PP cambiará el nombre a la Ley del matrimonio gay
Nacho



Poco a poco, y tras marear la perdiz con declaraciones dispares de dirigentes como Pío García Escudero, Manuel Fraga o Ana Pastor, se van desvelando las intenciones del Partido Popular respecto a la Ley del matrimonio entre personas del mismo sexo.

En una entrevista realizada por el diario El Mundo a Mariano Rajoy, el líder del PP se comprometió a no modificiar ni eliminar la ley del matrimonio homosexual si gana las elecciones de marzo del 2008. Aunque a renglón seguido Mariano Rajoy explicó que le cambiará el nombre.

El candidato a la presidencia por el Partido Popular ha afirmado que en caso de modificar la Ley, esta modificación “sólo afectaría al nombre y no a los derechos y obligaciones que establece esa ley”.

Rajoy se ha agarrado a que “hay sólo tres países, entre ellos España, que le llaman matrimonio”, aclarando, por si alguien no lo sabía, que “a mí eso no me gusta”. Rajoy recordó que el recurso interpuesto por el PP ante el Tribunal Constitucional hacía referencia al nombre de matrimonio.

Anónimo dijo...

Adri , reflexiona porfa. Que ni UGT quier la medía. Lo mejor era que los mileuristas no pagaren el irpf y punto. Mi madre esti añu a causa del irpf cobra menos al mes que el añu pasau , y la vida subei como a to les viudes. Ye una estafa. Me da mucho coraje por ella.

NERO.

Anónimo dijo...

Para neoliberales está Pizarro en las listas del PP
y nadie analiza que el PP proponga crear un organismo que controle los precios, coño los precios no los establece el mercado (oferta y demanda)? tanto que defienden la economía de mercado y ahora la quieren intervenir o más bien esconder los chanchullos de algunos que se enriquecen,
y por cierto, que se jodan los constructores que llevan años saqueando a este país...

Adrián Barbón dijo...

Vamos a seguir hablando de la medida de 400 euros.

Vamos por partes:

1.- Este año hubo 15.000 millones de superavit. Es decir, se ingresó por impuestos mucho más de lo que se gasta.

2.- Por esta medida, de 400 euros a todos los contribuyentes que declaran IRPF, permitirá quedar exento de declarar a los millones de mileuristas de este país, entre ellos, muchos jóvenes.

3.- El PSOE lleva en su programa una referencia a la necesidad de apostar porque los tributos sean más equitativos, con lo cual esta medida es el principio, no el final.

4.- A la gente que la critica y dice que no es progresiva, pongo un ejemplo.
Una persona que tuviera que pagar 400 euros, se le quitará el 100% de lo que tuviera que pagar.
A otra que tenga que pagar 1000, se le quitaría el 40%.
A una que tuviera que pagar 10.000 euros, sólo se le descontaría el 4%del total... ¿no se ve a simple vista la progresividad de la medida?

5.- Nero, a lo que tú te refieres, no tiene nada que ver con el IRPF. Y te explico. Todas las personas, todas, declaren o no IRPF tienen descuentos en su nómina. Es decir, posiblemente tu madre, aunque no tuviera al final que pagar porque está exento, vería que se le retiene dinero. Lo que le ha pasado a tu madre -a mí ya me ha pasado varias veces- es que al subir el salario, muchas veces la empresa -no el gobierno, tu propia empresa- te modifica la retención del IRPF, aumentándola, lo que la da la paradoja situación de que en vez de subirte el sueldo, te disminuye. Te pongo un ejemplo que yo conocí bien. Una persona que finalizó su contrato sin acabar el año, el último mes la empresa le aumentó la retención del IRPF al 30% del total, para compensar lo poco que le había retenido los meses anterior, bajándole el sueldo líquido el último mes la friolera cifra de 300 euros. Lo de tu madre lo puedes comprobar tú mismo en la nómina. Coge una de antes y mira la retención del IRPF que tenía y la nueva que le aplica la empresa. Y eso es algo que aplica la empresa, repito, no ningún gobierno. Espero haberte aclarado ese tema Nero.

Un saludo a todos y gracias por debatir estas cosas, que sí que son interesantes.

Anónimo dijo...

La alternativa del PP que hace siempre gala de reducción de impuestos porque “donde mejor está el dinero es en el bolsillo de los ciudadanos”, lo que no dice es de qué ciudadanos y a qué capas sociales beneficia. Una reducción del tipo máximo del 43% actual al 40% que es lo que propone la derecha solo beneficia a los que más ganan, como por ejemplo al número 2 por Madrid el multimillonario Pizarro, que con esa reducción se ahorraría en la declaración del año pasado 180.000 euros, casi un piso...

Anónimo dijo...

PROPUESTA DEL PSOE
400 euros
Pizarro,dejaría de pagar en concepto de IRPF 400 euros de todo lo que el tiene que pagar a hacienda.

PROPUESTA DEL PP
Se baja el porcentaje del tributo para los que más ganan (en los que ta Pizarro, claro) del 43 al 40 de retención. Con esta fórmula dejaría de pagar a hacienda 180.000 euros (30 millones de las antiguas pesetas)

Estos ejemplos sirven pa eso, pa centrar el tema del que estamos hablando.

Ivan Velasco dijo...

quietorrrrrrrrrrr

adrian no te pases....

No me vengas ahora con que son les empreses les que quiten el irpf porque yos venga en gana...

Les empreses retienen de les nomines el irpf pa estao...porque lo impon asi el estao. Y subenlu en la gran amayoria de veces por que a medida que pasa un tiempu contratau tan obligaos a hacer retenciones mayores...pal estao.

Os explico que estes retenciones son les que se compensen al final del añu fiscal con la declaracion de la renta.

Si por les empreses fuera no retendrien nada...ni un centimu pero eso tendria que pagalo al final cada persona en la declaracion...entos la ley ta monta asi de siempre. Les empreses retienen y paguenilo al estao...ca mes o ca trimestres...Si se yos quita de mas tienen que dalo en la declaracion si lo quiten de menos pues hay que pagalo.

Nero si tu madre ahora cobra menos por el irpf que y quiten de la nomina esto tien que quedar igualao en la declaracion. Antes quizas pagaba en la declaracion y ahora no pagara o y devolvera...pero la cantidad neta anual quedara en lo mismo practicamente.

que quede claro el irpf siginifica impuesto sobre rendimiento de las personas fisicas...IMPUESTO. ESTO NO YE DE LA EMPRESA....

Adrián Barbón dijo...

Iván, Iván, Iván...

¡Claro que el IRPF es un impuesto! PERO (PERO PERO) es la empresa la que fija la retención que quiere hacerle al trabajador (o mejor dicho lo hace quién hace para la empresa las nóminas).

Suele pasar que cuando te sube el sueldo automáticamente la empresa, la empresa sube la retención también (no es el Estado el que dice...oye, sube al 15% de retención). Por eso, muchas veces porque la retención es demasiado alta -la que hace la empresa- se tiene que devolver al final del ejercicio fiscal al trabajador dinero. De ahí el concepto "devolucaciones de la renta".

Ivan Velasco dijo...

adrian adrian...

lle esto que dices en un video de youtube de esos que os da a todos los politicos por poner ahora....

Voy ponetelo mas facil....

La proxima nomina de un conocido tuyo que trabaja para mi se la pondre con un irpf del 0%..le pagare la nomina integra...sin descuentos para que este trabajador cobre lo maximo posible, suba su poder adquisitivo y bla bla bla..

Las consecuencias de esto, si las hubiese, (segun tu, no) las asumes tu por partida doble...aceptas el reto??

el estado si fija una sretenciones a los trabajadores... cosa muy distinta que creo que es la que causa tu empanada es que la empresa fija automaticamente esta retencion a tenor del ingreso anual intentando que la compensacion final se aproxime a 0. O sea la empresa intenta cuadrarle al trabajador su nomina para que al final de el año su declaracion de la renta sea 0 ni pague ni cobre. A la empresa le importa muy poco esta retencion puesto que lo que le quita de la nomina al trabajador se lo tiene que pagar al estado.

La unica empresa privada que yo sepa que cobra impuestos para si misma sin devolverselos al estado que cuenta con el total respaldo de este es la SGAE. Es la unica que cobra un impuesto obligatorio para sus arcas.

Ivan Velasco dijo...

POr cierto...hoy aparece en prensa que los famosos 400€ se haran con este irpf de la nomina...por tanto de tus palabras podemos desprender que las empresas españolas daran 400eada español...vivan las pymes....

Anónimo dijo...

El irpf que y retien el estao a mi madre ye de una pensión de viudedad. No ye de ninguna empresa , que quede claro. El añu pasau no y lo hicieron y ya era viuda , y en cambio esti añu si. Si alguien me lo puede explicar , estaría encantau.
El casu ye que la paga y subió lo que sube to los años , pero aplicandoi el descuentu del irpf (esti añu) , ella dispon de menos dinero al mes que en el 2007.La retención ye pequeña porque la paga ye pequeña , pero ya dispon de menos dinero al mes , y si haz la declaracion tenemos dudes de que y lo devuelvan. Espero aveme explicao bien , aver si alguien me explica esto algo mejor.

NERO.

NERO.

Anónimo dijo...

adrian la empresa que realiza la nomina suele utilizar un programa de la agencia tributaria para poner el % de retencion de IRPF.

como dice ivan si fuera por la empresa no retendria, ya que es un trabajo que esta realizando la empresa para hacienda.

con respecto a los 400€ me parecen igual de vergonzoso que la reduccion del irpf que propone rajoy, que no solo se reduce por arriba sino que tambien por los sueldos menores, asi que olvidaros de pizarro, me parece vergonzoso por que son politicas claramente liberales y muestran que con respecto a las politicas economicas ni el PP ni el PSOE se diferencia y nos muestra que no hay partido de izquierdas ecnomicamente hablando, mas inversion en sanidad, educacion y menos cheques regalos. hay muchas maneras de paliar una posible crisis economica y aumentar el consumo, sin falta de aplicar politicas liberales. pero claro muchas no les gustan a los empresarios y a esos no se les puede tocar, siempre hay que ir a por los mas debiles, los trabajadores

Adrián Barbón dijo...

Nero, no te había entendido bien. Trataré de enterarme de tu caso.

En cuanto a tí, Iván, Iván, Iván... o lo das o lo quitas??? en qué quedamos?
¿¿¿te estarás volviendo capitalista???
JE JE JE

Ivan Velasco dijo...

por fin... por tu evasiva creo que lo entendiste auqnue es una manera muy utilizada para dar la razon en otros partidos.

Incluso hoy me habia puesto a sacar mas datos sobre como se hace el desglose del irpf.

Nero como ya explique la retencion que se aplica desde una empresa va por una tabla que se fija sobre los ingresos para que estos al final de año en la declaracion se aproximen a 0. En lo del estado deberia ser lo mismo aunque hay un tema que me descoloca. Tenia entendido que las pagas de viudedad no teneian descuento de irpf. Pero vamos si ademas la paga ye pequeña creo que tien que facer la declaracion aunque no debiese pa que y lo devuelvan. O solicitar una revision de la nomina. La verdad ye que la agencia tributaria mejoro bastante en muchos aspectos. Yo creo que si se acerca a sama y fae alli la consulta se lo diran rapidamente.

Ivan Velasco dijo...

Bueno taba yo equivocau por lo que leo por la agencia tributaria. No estan exentos del irpf por lo visto a no ser en casos de viudedad por terrorismo.

POr tanto habria qu ebuscar la tabla de retencion por ingresos que no tope pa esti casu.

Pero te pongo un ejemplo de el porque podria pasar.

Si el casu ye que tu madre recibio esa paga sin ser al añu completu por que la obtuvo con el añu empezau, al final del añu en el computo global no llego al minimo para que retengan nada. Pero esti añu si fue enteru y la suma si excedio el tramu pa que retengan algo.

Te pongo un ejemplo a ver si te ayuda.

POngamos que con menos de 6000€ anuales no se tributa y de 6001 a 9000 un 5%

El primer añu empieza en marzo a cobrar 450 lo que el da al final de año con las pagas unos 5500 por tanto no paga. Pero al año siguiente al ser año completo cobra anualmente unos 6500 asi que ya le toca tributar el 5%.

Tambien podria ser que justo por la subida del ipc en la nomina se pase de esi minimo y por tanto tenga que retener.

O que tenga otros ingresos (otra nomina, algo alquilao...) y que su suma obligue a retener.

Ahora lso trabajadores estan obligaos a rellenar un impreso (creo que el modelo 145) pa informar a la empresa de sus ingresos y situacion pa que esta aplique el irpf que corresponda. En esti casu como ye la propia seguridad social la entidad pagadora que conoce muy bien la situacion de cada uno quizas tenga que retener.

ESpero habete ayudao auqnue te repito que lo mejor ye que bajeis a sama y lo consulteis en la agencia tributaria pa quedar mas tarnquilos y no perder perres por algun fallu

Anónimo dijo...

A Iván Velasco:

Gracies por molestate en contestame.Un saludu cordial. El sábado igual tomo dos cacharros de más pa date de ganar...jeje

NERO.

Anónimo dijo...

Chavales...no sé...estoy pasando una época de angustia política, y casi me da vergüenza ser español.

El otro día, vi por la tele a un experto en seguridad vial...diciendo que la causa del elevado porcentaje de peatones muertos no era otra que el clásico y tópico carácter indisciplinado de los ciudadanos de este país.

...y lo más jodio es que tiene razón. No haz falta más que ver cómo ye laviana los sábados y los domingos, y daste cuenta de muches coses.

Adrián, espero que traigas aire fresco a este país, y que diseñes una ley pa que no nazcan y se formen tantos faltosos añu tras añu. Confio en que ZP esté al tanto de todo esto.

Iré al proximo Comité Federal del PSOE en Madrid, os traere noticias frescas. Veo a Ibarra un poco baju.

Saludos amig@s

Ivan Velasco dijo...

Cierto que en algunos temas ye cuestion de educacion sea vial o de lo que sea. Cuando estuve en tenerife de vacaciones me asombre al ver que cuando te acerques aun pasu cebra para to dios...pero ye que paren auqnue tengan que pegar un frenazu de la leche. Aqui hay que metese en medio la calle pa que paren.

Pero bueno lo de trafico a mi paezme una de les coses mas vergonzoses del mundo. La carretera de los tuneles de villa ye uno de los puntos negros de españa y los lumbreras lleven desde que yo tengo uso de razon haciendo una chapuza encima de otra. Es carretera tien un trafico que tenia que tar desdobla fe mil años..pero le ssoluciiones al final resumense en sacai perres a la chapuza poniendo prohibiciones de adelantamientos, de velocidad y recaudando con mil radares por metro cuadrau. Eso no ye asi. La prioridad que se supone ante el constante numero de muertos tenia que haber sio rotunda. Se tenia que haber desdoblao esa carretar hace mucho costase lo que costase...sin disculpes ni nada por el estilo. Por otra parte la limitacion de velocidad en les autopistes ye otru tanto de lo mismo. No puede ser que tengamos la misma limitacion que fae 50 años. Se supone que les carretres mejoraron y pr tanto la limitacion tenia que ser mayor. Una limitacion a 120 l que permite ye que cada accidente que ocurra a una velocidad superior pase a la estadistica de accidente por exceso de velocidad siendo esto una determinacion incierta. la ue insto fae tiempu a regular a todos los paises la velocidad a 120 km por hora en todes les autopistes de la union alegando reduccion de accidentes. españa apoyaba esta medida. Alemania se nego y presento sus datos. Tienen menos accidentes que los demas con una limitacion superior...instaron a los demas aque se preocupen de mejorar les carretres y se dejasen de tonteries.