16.1.08

listos para las listas

Ya todo se ha puesto en marcha. Al menos se ha puesto en marcha de forma oficial. El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha disuelto las Cortes y convocado elecciones generales. Unos comicios que tendrán lugar el Domingo 9 de marzo.
En una democracia representativa como la nuestra, las caras a las ideas la ponen los candidatos y candidatas a diputados y senadores. El PSOE ya ha aprobado las suyas, de una forma rápida y sin mayores complicaciones.

En el PP, mientras tanto, siguen enfrascados en este debate. Hoy todos los diarios, como ayer todas las televisiones, abren con la misma noticia. Rajoy, ante las presiones de Esperanza Aguirre, deja fuera de las listas a Gallardón. Ante este envite y veto, Gallardón deja entrever y así se repite en los medios, que abandonará la política activa.
Hace unos meses decía yo, aquí mismo, que el PP era el único partido político en el que había más debates para ser número 2 que para encabezar las listas. No es que todos se hayan pasado de vueltas. Se trata, lisa y llanamente, de que en el PP todos dan casi por perdida la partida y buscan posicionarse para la sucesión. De ahí el veto de Esperanza Aguirre a Gallardón. Si Gallardón fuera diputado, ella quedaría en peor lugar para aspirar a hacerse con el liderazgo del PP. Hace unos días comentaba yo con un amigo que si Gallardón iba en las listas, Aguirre forzaría el ir ella también. Y ante esto, ante las presiones en este sentido de Aguirre, Rajoy ha optado por dejar a los dos fuera.
En el PP se habla ya del congreso de sucesión y no tanto de las elecciones. Y por ahora van ganando los halcones frente a las palomas. O lo que es lo mismo, los sectores más radicales y duros frente a los políticos más moderados de la derecha. Hace unos meses se iba, harto de las presiones, Josep Piqué. Parece ser que el próximo será Gallardón. Y Arenas, otro moderado, está recluido en Andalucía, de dónde casi ni sale... queda abierta la vía de entrada de Aguirre, apoyada por Acebes, Zaplana y Cascos. Y como no, por Aznar, quién de rebote, si Gallardón dejara la política, vería a su esposa elevada al rango de Alcaldesa de la Villa y Corte. En Laviana, estos mismos movimientos se vienen viendo en los últimos meses.
Es lo que hay. Electoralmente, que estén los duros y dejen fuera del circuito a los moderados, beneficia al PSOE. Pero sinceramente yo creo que esto, lo que no beneficia, es que haya una alternativa real al proyecto de los socialistas. No beneficia a España. Y eso, sinceramente, me preocupa.
En fin, estemos atentos a lo que sucede. Mientras tanto, en marzo, elecciones.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que el PP ha empezado a perder las elecciones al apartar una persona tan valiosa con el sr. Gallardon. El partido socialista gracias a la decision que han tomado Rajoy y cia debe de estar de enorabuena.

Anónimo dijo...

Ye una auténtica pena. Ye el únicu políticu que junto a Bono me haz ilusión. Tenía apostá una cena y apostaba a que iva de número 2(perdí la cena). Si llega a ir de número 2 hubiera votao al pp , pero acabo de cojer una desilusión tremenda.
Tenemos ahora mismo en el pp al bloque "duro". Y por otra parte en el PSOE al bloque radicalillo (pepiño zp garrido etc..)...mira Adrián ahora mismo sobre la mesa no hay ni un putu políticu moderau
, gente en condiciones que ilusione a la gente joven.
A mi ZP no me gusta y no me ilusiona en nada. Ye todo imagen , risines , discursos ambiguos etc...
El pp creo que va a perder muchísimos votos de centro el día 9

Diré algo más , ojalá pierdan de manera contundente pa que se den cuenta de una santa vez que los tiempos cambien y la derecha tien que evolucionar.
Así que habrá que mirar que alternatives me queden al bipartidismo , UPD?? yo creo que ye una buena opción visto lo visto.
Convencime de que hay que ir a votar aunque sea en blanco.Saludos y vete calentando motores pa la campaña.

NERO.

Ivan Velasco dijo...

Home echaron al mas centrau y dejaron a los mas "derechos". Ye incomprensible que quiten a esti hombre que nun tien critiques na mas que de los suyos...

El dia que esti hombre se decida a dejar que lu mangoneen unos y otros (sobre todo unas y las otras)y se funde un partido va ha decidir muches elecciones...

podria apuntase al partido de eva hache...que se lleven bien...je je

Ye de los pocos que me cae bastante bien...en los que me siguen cayendo mal ca vez que chapurren algo de politica siguen rajoy, areces, y un teniente de alcalde politicamnte correctu....

Anónimo dijo...

Siento discrepar contigo, no se trata de moderación o no del discurso o talante de los dirigentes del PP, sino de poder interno del partido.

Gallardón nunca ha criticado el discurso u estrategia del PP, es más, sólo hay que ver y analizar su gestión al frente de la comunidad o del ayuntamiento,solamente que no lo introduzcan en las listas; a su vez tiene como número tres de su equipo a nada mas ni menos que doña Ana Botella, que si realmente abandona la política activa será la nueva alcaldesa de Madrid, porque el teniente alcalde también dimite.

Lo preocupante es que tanto el PP como el PSOE, como partidos mayoritarios tienen una naturaleza presidencialista, Zapatero introduce a Bono, Rajoy deja fuera a Gallardón, etc; donde está en poder de las bases, se les pregunta a los militantes o simpatizantes de los partidos sobre sus candidatos? hay primarias para elegir a los mismos?.

Los que tenéis alguna responsabilidad institucional o orgánica en lo partidos, es hora de que anaiceis porque la gente cada vez mas pasa de la política, no se afilian a los partidos, etc.

Lo mejor de Gallardón, al igual que otros muchos,ejemplo Marín, etc, tiene la honradez de marchar cuando discrepa o no comparte la estrategia del partido,hecho nada destacable en otros países pero que España si lo es.

saludos

Anónimo dijo...

de verdad que te preocupa el hecho de que no haya alternativa ? duermes mal al no ver a gallardón en la lista ? no te lo crees ni tú. Yo lo que pienso es que rajoy, sabiamente, ha aplicado el dicho: del enemigo el consejo", es decir, que si los socialistas ponderan a gallardón, entonces ya sabemos donde está el enemigo y, en consecuencia, ya sabemos lo que hacer.
Si tengo que decir que me resulta sangrante vuestra hipocresía y vuestro cinismo cuando decís que es una pena que un tio tan moderado como gallardón no vaya en las listas, un tio tan centrado, una persona tan dialogante etc, etc, etc. La verdad es que estaís encantados con esta decisión de rajoy porque creeis que va a perjudicar al pp y beneficiar a psoe.Todo se verá el dia nueve de marzo. Los socialistas estaís vendiendo la piel del oso antes de cazarlo y eso os puede acarrear un disgusto grande, aunque estoy seguro que con tal de no dejar gobernar a la derecha buscareis alianzas con tirios, troyanos, etc.
Bueno, para terminar quiero deciros que no lloreis tanto por lo de gallardón y que admitais que ha sido la decisión de un partido al que vosotros odiais por sistema, así que, que coño os importa a vosotros lo que pase en el pp? no hay quien os entienda.
Angel

Anónimo dijo...

Beneficia al Psoe?.

En Madrid Esperanza sacó más votos para la Comunidad que Gallardón para la alcaldía.

De todas maneras dices que en el pp se habla más del número 2 que del número 1.

Pero más triste es que en el Psoe se hable más del número 2 del pp que de programas electorales que es lo que de verdad interesa a los españoles.

Estáis más pendientes del pp que de vosotros mismos. Padecéis de ppitis per secula seculorum y jamás os la quitaréis de encima.

Unas preguntillas respecto al programa del pp:

¿ Estás de acuerdo en que desaparezca el impuesto de patrimonio?

¿ Estás de acuerdo en que los menos favorecidos estén exentos del irpf?

¿ Estás de acuerdo en que las mujeres paguen menos irpf?

Son medidas dirigidas no precisamente a favorecer a los ricos sino a los menos favorecidos. ¿ Acaso no es una posición Centrista?.

En cuanto a Gallardón, para empezar dudo mucho que lo deje, pero si lo deja que lo deje. No se pierde nada por que se vaya una persona que no acata decisiones del partido y antepone sus intereses particulares. Insisto en que creo que esto no ocurrirá.

Nada más, sólo recomendarte que dejes de hablar del pp y os centréis en lo vuestro que bastante tenéis. Si además como reconoces, el pp está tomando decisiones que benefician al psoe puedes estar tranquilo..... ESTARÉIS ROZANDO LA MAYORÍA ABSOLUTA.

Fausto..

Anónimo dijo...

Lo primero de todo decirte q estoy completamente deacuerdocon el post. Lo segundo quería plantearte dos cuestiones:
1.¿Crees que si el PP pierde, habrá una profunda renovación de sus dirigentes, o q x elcontrario gente como Esperanza Aguirre (x ejemplo)intentaran hacersecon la dirección del partido quedandose en un simple cambio sin acercamiento al centro?
2.¿Crees realmente q Gallardón abandonará la política o q por el contrario íntentara hacerse con el partido o bien se ira/fundará otro? Personalmente creo q el hecho de q mantenga la compostura de esta manera hasta el 9 de marzo responde a 2 cosas, 1ª Esperar a ver que sucede y decidir y 2ª Mantener su imagen anteel electorado.
Un abrazo.
Edu.

Anónimo dijo...

Yo tambien pensaba que gallardon iba a ir en la lista del pp pero bueno al final no fue así . Yo creo que sería bueno para el pp que fuese ya que si al final gabino se presenta por asturias y gallardon fuese el numero 2 yo creo que el pp iba a ganar mucho . En asturias el pp a mi modo de ver yo creo que tien dos hombres que pueden llegar a tener mucho tiron en asturias y poder desbancar a tini y estos dos son gabino y cascos . Yo creo tambien como varios estan diciendo que el psoe esta vendiendo la piel del oso antes de cazalu y que puen llevar a alguna sorpresa ... mientras tanto observemos como nuestro presidente se rie viendo la situacion economica española

Adrián Barbón dijo...

Yo sólo voy a poner encima de la mesa una comparación.

Algunos aquí nos sitúan en nivel de igualdad al PSOE y al PP.

Bien, mientras a Gallardón se le veta, en el PSOE José Bono encabeza la candidatura socialista por Toledo.

¿alguna opinión al respecto?

Anónimo dijo...

Madrid,queda un poco lejos de aqui.
Aqui tambien votamos.
No sere yo quien vuelva a votar al PSOE, ni a IU, despues de ver el desprecio hacia el pueblo que mostraron hoy en el pleno.
Desprecio mostrado por el Sr.Alcalde que lejos de dar una explicacion de las empresas que pretenden instalarse en el futuro poligono,se limito a cerrar el pleno,en el momento que le llegaba el agua al cuello,y dejo a todos los presentes con un mal sabor de boca,demostrando una vez mas su desprecio a quien le puso donde esta.Tampoco estoy a favor con la actitud de un determinado grupo de gente que insulto a algunos ediles,
aunque entienda su postura no estoy de acuerdo con los modos.
Tampoco estoy de acuerdo con el Sr. alcalde en las formas con las que se desembarazo del PP,URAS PAS y de todos los vecinos que alli estaban mandandolos a la calle,para despues hacer unas declaraciones en una TV en la que si concretaba,que hay tres empresas interesadas en instalarse en el futuro poligono,pero manteniendo un secretismo sobre las mismas,como si de grandes multinacionales se tratase,y fueran a generar cientos de puestos de trabajo.
Se me olvidaba mencionar el silencio de su socio de gobierno,que en la anterior campaña electoral estaba totalmente en contra y ahora apoya como fiel escudero del PSOE.
No hace falta tanto secretismo con lo de las empresas que pretenden instalarse en el poligono,ya que cualquiera que frecuente las tertulias varias de los chigres de LA POLA,saben quien son las empresas que se pretenden crear y los empresarios que las promueven,y no tengo nada en contra de ellos,solo digo y afirmo que como mucho crearan 15 puestos de trabajo que no esta claro que sean estables.
Saquen pues conclusiones y sopesen si merece la pena condenar a un pueblo como CARRIO para el veneficio de no se sabe quien.
Solo me queda felicitar al segundo vicealcalde por su tambien intervencion en la TV en la que hablaba del planetario que esta expuesto en EL CIDAN, y digo felicitarle porque es un tema que le afecta en primera persona ya que dentro del planeta politico de nuestro pais IU esta condenada a ser eso, un satelite del planeta PSOE.
Siento tener que decir esto pero en vista del panorama creo que estas proximas elecciones tirare mi voto a la piscina municipal.

DECEPCIONADO.

Anónimo dijo...

Acabes de meter la gamba hasta el fondo Adrián....pero muy hasta el fondo..

No era Bono el que lo dejaba por motivos personales???
Qué coño pinta en Toledo??
Dejó la primera linea política porq no taba de acuerdu con zp y compañía y eso sabeslo tu y todos los q estais en el partido. Sabeslo de sobra.
Lo que pasa que ZP no ye tan tontin como marianin y aprovecha la imagen de Bono poniéndolu en Toledo. Por cierto entre bambalinas en Madrid todo el mundo sabe el descontentu de un gran sector del PSOE con ZP , porque quieren que sea Bono el candidatu , y quién me lo dijo sabe mas que tu y que yo.
Son les peores elecciones de la historia , con los políticos mas mediocres de la historia.

NERO.

Anónimo dijo...

Te vi en la TV parecias muy acalorado con tus votantes de Carrio

Anónimo dijo...

Talante y mas talante,pa que el poligono salga a delante.

Anónimo dijo...

No sé si lo de Gallardón beneficia al PSOE, al PP, a IU o a los fabricantes de banderas españolas, pero sí es cierto que dice mucho del centrismo del PP (anda que vaya camarilla...).

En cuanto a las porpuestas del PP en materia económica, en principio buenas iniciativas (como las de todos siempre (SOE y PP)), pero en la práctica...

Alguien dice por ahí que Zapatero se ríe viendo la situación económica del país. Piensas que las propuestas del PP son la solución no? qué son mágicas? qué basta con apretar un botón y todo se soluciona?

En España sufrimos un problema que se llama construcción y todos sabemos quien abrió la veda no? O no queréis recordar aquellos maravillosos años de gobierno Aznar?

Por cierto, durante aquella época recuerdo que nuestro presidente colocó a un tal Pizarro en Endesa, que seguiría de presidente tras la privatización (lo cual dice mucho de la calidad de las privatizaciones).
Una pregunta que me surge es si aceptaría Pizarro ser Ministro de Economía. Qué opinais? A mi se me plantean muchas dudas,porque tendría que dejar su puesto de consejero en Telefónica que aceptó hace apenas un mes.

Saludos cordiales

G.T.

Adrián Barbón dijo...

Hola a todos y todas:

Quería hacer una aclaración sobre el pleno de ayer, ya que algunos habéis comentado aquí ciertas cosas.

Efectivamente, me acaloré. Lo reconozco y lo lamento. Pero tenéis que comprender que los políticos somos seres humanos y pasan cosas ante las que yo, al menos, no puedo estar callado.

En el pleno hubo momentos bochornosos. En varias ocasiones se interrumpió al Alcalde cuando hablaba. En otros momentos se profirieron gritos contra los concejales del gobierno local. Pero lo peor vino después. A una concejala se le dijo, textual "ya está esta mona" y sin especificar se escuchó un grito de "me cagon tu puta madre".

Yo hay cosas que, de verdad, no puedo soportar. Que se critique mi actuación -la mía o la de mis compañeros- lo acepto, sea con la fuerza y la intensidad que sea. Pero a los míos, a mi familia, ni mentarla, porque yo eso no pienso admitirlo jamás.

A la salida del pleno continuaron los insultos a los concejales del gobierno local y fue cuando yo corté a un vecino que estaba insultando y le dije que "así no". En la televisión, efectivamente, se me ve decirles a los vecinos que gritaban "no me lo neguéis. Están las cámaras ahí para demostrarlo. Insultastéis. Oilo yo perfectamente cuando dijistéis "me cagon tu puta madre"".

La discusión de Maricusa fue por este mismo motivo. Ella, con su forma de ser, se enfadó y dejó bien claro a la gente que manifestarse podían y ella los animaba, pero que nunca se nos insultara, porque nosotros no lo hacemos.

Y repito. Conmigo, lo que sea, pero con mis padres, hermanos y abuelos, ni mentarlos.

Ayer, casualidades de la vida, después del pleno, vinieron a verme del centro de salud para decirme que mi madre iba en ese momento en la UVI móvil camino del hospital de Villa, porque le había dado una angina de pecho.

Espero que todos os pongáis en mi lugar para entender mi posición de que hay cosas e insultos, que NO SE PUEDEN ADMITIR. Y más cuando no son ni contra uno mismo, sino contra nuestras familias, que no merecen, por el hecho de que nosotros seamos concejales, que se los insulte o se los ataque.

Mirad, entiendo parte del cabreo de los vecinos de Carrio pero nunca entenderé ni aceptaré los insultos. Pero todos tenéis que pensar que los políticos que gobernamos tenemos que hacerlo pensando en el interés de la mayoría de los lavianeses. Pensando en su futuro. Pensando en el futuro de nuestro concejo. Y en nuestra opinión, la del gobierno local, Laviana necesita suelo para desarrollar un ÁREA LOCAL DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS.

Gracias a todos y disculpar si en algún momento me puedo acalorar. Pero repito, hay cosas que creo no se pueden admitir.

Adrián Barbón dijo...

Nero:

¿Por qué he metido la pata hasta atrás?
¿Por entender que el PSOE y el PP tienen formas diferentes de tratar a sus integrantes?

Me reitero en lo dicho. El PP veta a Gallardón y el PSOE mete a Bono en las listas.

Anónimo dijo...

Sí, una opinión al respecto:

Dices que Bono encabeza la lista por Toledo.

Te recuerdo que Gallardón es ALCALDE DE MADRID POR EL PP.Significa eso estar apartado?.

Para tí quisieras esa marginación.

Un saludo

Fausto..

Anónimo dijo...

La gente de Carrio tendrá su opinión y por supuesto que tienen derecho a manifestarla, pero hay formas y formas. Haciéndolo así se perjudican a sí mismos.
Yo creo que Laviana (y Asturias) necesitan suelo industrial, no porque lo diga el PSOE o el PP, sino porque es una realidad.

Por ahí se habla de que si se crearán pocos puestos de trabajo, que si no serán estables,… El polígono lo ocuparán empresas de la zona que de otra forma se marcharían y crearán los puestos de trabajo que necesiten. O sólo vamos a darles acogida a las multinacionales que crean puestos de trabajo de 100 en 100?

En definitiva. El suelo industrial es necesario. La ubicación puede discutirse (para discutirla hay que hacer propuestas realistas y fundamentadas).
Eso sí, las opiniones y las protestas han de hacerse de forma educada. Lo siento, pero no puedo brindar mi apoyo a quien insulta y no muestra educación.

p.o.m.

JSMieres dijo...

Desde Mieres queremos daros a conocer la creación del Blog de JSM e invitaros a todos a que os paseis por allí, paticipeis y dejeis vuestras sugerencias y opiniones.
Y si podeis enlazarnos, la dirección es: http://jsmieres.blogspot.com/

Un saludo de parte de todos los miembros de JSM y ya sabeis que nos teneis a vuestra disposición.

Anónimo dijo...

Adrián,
Cuando uno cae en los insultos personales pierde toda la razón, date cuenta que solo van a hacer daño, simplemente, pero si la situación fuese la contraria si ellos recibiesen los insultos, imagínate la que habrían armado´

Por cierto, que pasaría si algún indignado familiar de los vecinos de Carrio (QUE NO SON TODOS)accediese a algún empleo que se generase en el Polígono, dirían que no a esa oportunidad??? Otro gallo les cantaría...

Durante la anterior campaña electoral el psoe siempre mantuvo su proyecto del polígono de Carrio, y ganó las elecciones... por tanto cuenta con el apoyo de gran parte de los vecinos y vecinas de nuestro concejo.
Haber si abrimos los ojos de una vez.

Por cierto, los medios y algún otro buscaban la foto (y no les importa el contexto en el que sucede. A ENGAÑAR A OTROS.

Adrián Barbón dijo...

Gracias a todos por vuestras palabras de afecto. No publico estos mensajes porque prefiero, de verdad, guardármelos para mi intimidad. Por suerte, todo va mucho mejor...

En lo otro, lo del acaloramiento, insisto, yo tengo una máxima: admito cualquier crítica menos que se vaya contra mi familia. Éso nunca lo puedo ni lo podré admitir. Y quiénes vienen a un pleno -que son una minoría, no todos los vecinos de Carrio- a gritar e insultar, pierden, sencillamente, la razón.

Ivan Velasco dijo...

Ye cierto que se oyo perfectamente el insultu que hubo en el pleno...hay una primera vez que parece que se dice y hay una segunda en la que se oye claremente.

Lo de maricusa...desde tiempos del intituto tengo una relacion amor/odio con ella. La considero bastante fiel a sus ideas pero ciertamente muy radical en ellas para mi gusto...Es cierto que es una persona con la que a pesar de su caracter puedes tener una acalorada discusion sobre algun tema. Y digo lo de acalorada porque yo mismo, y tu lo sabes adrian, he tenido varias de estas en mi vida, culpa del caracter de los dos pero lo que puede parecer una riña entre ambos no deja de ser un debate " a nuestra manera". Elogio de ella que en nuestros años de discusiones nunca le ha faltado el buen trato incluso despues de unos minutos de nuestro peculiar debate.

No me sorprende por tanto su "calenton" cuando escucho los insultos mas graves auqnue creo que no iban hacia ella.

Ahora que se acerca carnaval me acuerdo de mi polemica hace un año con este tema con maricusa. Por supuesto que con su idea sobre el feminismo y el machismo el tema "boys" y maricusa no son compatibles. Despues de mantener una bonita bronca por el tema en el que nos amenazamos mutuamente con las simpaticas notas de prensa, nada mas pasar unos minutos me estaba ofreciendo su ayuda pra recapitular informacion sobre la tradicion del dia de les comadres.

No nos opndremos de acuerdo en muchas cosas digamos lo que digamos pero si esta en su mano ayudar en algo (y no va contra sus principios) ahi esta.

Bueno adri y un abrazu pa tu ma y pa tos vosotros que ye ley de vida que nos den estos sustos...y estos sustos nun entienden de politica

Adrián Barbón dijo...

Iván, tienes toda la razón. Pero además das en el clavo cuando dices que Cusa es como es. Mira, la historia está en que algunos empezaron a gritar e insultar. Se oye claramente un "me cagon tu puta madre" y dirigiéndose a Cusa un "calla tu mona" y cosas similares... eso es algo intolerable y yo por eso me enfadé.Luego, cuando salían los concejales, a alguno se le insultó directamente. Desde luego Cusa se enfadó como se enfadó pero creo, sinceramente, que tiene razón para plantar cara y decir que esa forma de actuar no. Yo también lo hice y creo que eso es algo que cualquier persona debe entender.

Por otro lado, Fausto, con lo de Gallardón y Bono. Hay una pequeña diferencia. Bono quería ser diputado y va a ser. Gallardón quería ser diputado y entre Esperanza Aguirre, Acebes, Zaplana y cia le han vetado, presionando a Rajoy...¿aprecias la sutil diferencia? Espero que sí porque la hay y mucha. Y te puedo asegurar que eso es algo que ve la inmensa mayoría de los españoles.

Anónimo dijo...

La moda de armar tumultos en ayuntamientos y en otros laos, reventar plenos y demas barbaridades ye algo que siempre hizo la izquierda to la vida. Lo que pasa que cuando tan en el poder la cosa cambia, pero quien siembra vientos recoge tempestades. Al igual que hicisteis con pola sur podeis demandar ahora a los vecinos de carrio, pues como dijo el vuestru sociu de izquierda unida se acabaron les comtemplaciones con estos, a por ellos, dando un ejemplo muy guapu de tolerancia y respeto a los demas. Y pa terminar voy a decite algo, por mi podeis hacer no solo un poligono sino tres o cuatro, pues en carrio tan tos de acuerdo como lo demostraron en les elecciones de mayo votando en masa al psoe y a iu, así que no entiendo que protesten.
Un saludu
Marcelino G.G