13.1.08

el último tren...

Estos días se estrenaba en los cines una película cuyo título, "el último tren a Auschwitz", ya de por sí dice mucho. En ella se relata el envío al famoso campo de exterminio, en el año 1943, de los últimos judíos que aún habitaban Berlín. En total: 688. Mujeres y hombres. Jóvenes y ancianos. Algunos bebés... todos unidos en un mismo destino: un tren de la muerte.

La película narra el viaje de este tren. Como los agrupaban y hacinaban en vagones dedicados al transporte de ganado. Más de cien personas por vagón y un cubo de agua eran lo que llenaban estos trenes de la muerte. Allí se ve como la situación no podía ser más inhumana. Sin apenas agua, sin comida, teniendo que hacer las necesidades como si fueran animales y durmiendo de pie, porque ni espacio había para acostarse... se ven imágenes tremendas. La muerte de muchos de los viajeros, la sed, la crueldad de las SS, el sacrifico de aquellos que ofrecen sus vidas para intentar salir de allí. Hoy que tanto se habla de la memoria, sirve esta película para recordarnos la crueldad que en un momento de nuestra historia los seres humanos fuimos capaces de cometer. Por eso yo creo en la necesidad del recuerdo. Estos hechos, el terror nazi, deberían estar siempre en nuestras retinas. No fue sólo la culpa de un hombre, el tirano, sino que la responsabilidad de lo que sucedió llega a todos aquellos que o bien colaboraron con él o bien miraron a otro lado para no tener que decir nada. Es una película que apela al espíritu humano. Que pide justicia. Y que impone una reflexión final: no olvidar para nunca volver a afrontar hechos como éste.

Hay un momento de la película con el que me quiero quedar. En medio del odio generalizado del nazismo, hay una escena que da esperanzas para el género humano. En un momento determinado el tren para en una estación junto a unos soldados alemanes allí estacionados. Éstos, junto a su oficial, se compadecen de las personas que van en los vagones y les tratan de hacer llegar comida, pese a la férrea oposición del oficial que iba al frente del tren. Conclusión: no todo está perdido. Ni en los peores momentos, aquellos en los que el odio está más generalizado desaparecen, por completo, los ejemplos de humanidad. Son gestos para pensar. Para el recuerdo. Y que yo hoy quería compartir con todos los que habitualmente leéis este blog...

20 comentarios:

Anónimo dijo...

ESPIRO FREIRE
DIARIO EL PUBLICO


Auschwitz
14 Ene 2008

Una de las obsesiones europeas, posiblemente apenas apuntada, susceptible de matices, y revisiones, y ajustes de cuenta, continúa siendo el exterminio que llevaron a cabo los nazis en razias y luego en campos de concentración. Una película, El último tren a Auschwitz, y una ópera infantil, Brundibar, han retomado esa preocupación durante los pasados días.

No se deja de hablar de los dolores hasta que se han resuelto. La brutal involución moral de la Europa de esos años resulta aún hoy inexplicable. Alemania reconoció su parte de culpa, pero no ha sido así con otros países involucrados, como Francia, o como parte de las repúblicas bálticas, que colaboraron de buen grado en las matanzas judías, y en la entrega de individuos indeseables. Algunos ensayos históricos apuntan hacia la responsabilidad individual: por encima del horror, de las presiones y la tendencia general, podía elegirse tomar parte o no de los hechos. En el espejo reciente, un fantasma. ¿Pueden los genocidios, patrimonio ahora de cualquiera que no entre en el círculo luminoso, ilustrado, de Europa, cruzar de nuevo la línea? ¿Era Bosnia realmente europea? ¿A quién echar la culpa? ¿Cuándo será posible, en las universidades, en los institutos, impartir una clase de historia europea, libre de las petulancias nacionales y con la responsabilidad histórica de cada país bien repartida? ¿Cuánto cuesta, en realidad, reconocer una culpa pasada, como ahora se pide de manera constante a la Iglesia?

Mientras España cuestiona la letra de un himno nacional de escaso valor poético y demasiados infinitivos, yo echo de menos una revisión real, de nuestro pasado; el siglo XX, por ejemplo. O, más concretamente, una película sobre Franco, o incluso un reportaje, similar a El hundimiento. Sin gazmoñerías, sin nada políticamente correcto, con la distancia suficiente como para no incurrir en inexactitudes. Los alemanes lo han conseguido. Nosotros, que alardeamos de un pasado democrático veloz, flojeamos en enfrentarnos a los errores pasados con la naturalidad de quien ha meditado y aprendido. Así no se evitan Auschwitzs.

Anónimo dijo...

Buenas Adrián.

Por supuesto que todos tenemos, o al menos eso creo, un apartado en nuestro cerebro que es sensible a todo este tipo de situaciones terribles, llámese Nazismo o cualquier otro acontecimiento similar.
Tenemos en nuestra memoria guardadas una serie de circunstancias que esperemos jamás se repitan.

En lo que discrepo es en tratar de plasmarlo en Leyes ya que creo que mi sensibilidad al respecto no va a aumentar ni disminuir porque así lo disponga el Congreso.

Cada uno tiene su propia memoria histórica y, yo al menos, no necesito que el Zapatero de turno trate de sensibilizarme aún más.

Cada uno tiene su propia conciencia y creo que hay cosas en que los políticos no deberían meterse.

Para sensibilizarse con este tema me parece mucho más efectivo leerse " El niño con el Pijama de Rayas" ( aprovecho para recomendarlo a todo el mundo)que una Ley de Memoria histórica que seguro que leerán 4 personas y se aburrirán como ostras.

Muchas gracias y un saludo

Anónimo dijo...

Pues si la ley vale pa recordar bienvenida sea. Pero sea lo que sea hay que recordar pa que estes coses nunca mas vuelvan a suceder

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo en que la culpa sea de todos. La culpa era únicamente de los nazis y de nadie más. Lo mismo ocurrió en la unión soviética bajo el yugo de stalin y por añadidura en todos los paises del este, con especial crueldad en albania, rumanía y alemania del este, mal llamada alemania del este. La culpa la tenían los dirigentes que ordenaban la muerte de personas y nadie mas, o eso creo yo.
Por cierto, os recomiendo una pelicula magnífica que es candidata al oscar a mejor pelicula de habla no inglesa. Se llama "La Vida de Los Otros" y nos muestra las lindezas que en nombre del comunismo se cometían en la alemania del este. Ya era hora que alguien hiciese una pelicula sobre este tema, tan olvidado por muchos que se dan mucha prisa en condenar otros regímenes que les parecían malos y sin embargo miraban para otro sitio cuando se les hablaba de los crimenes del comunismo.
Alberto, de laviana

Anónimo dijo...

no seas ingenuo alberto, esa pelicula que dices no la veran porque no les gusta ver que aquello en lo que creian a pies juntos no era mas que una mentira, que era un sistema politico basado en el asesinato y en la represion de la libertad, donde predominaba el grupo sobre el individuo y donde la unica idea politica era la del gobierno de turno. Cuantos millones y millones de víctimas en el bloque del este.. cuantos silencios cómplices en españa y otros paises...
Pero todavía no se acabó, todavía existen un par de asesinos en cuba y corea del norte y otros, algo menos asesinos, en china. Has oido a la izquierda de este pais hablar de lo que pasa en cuba? jamás, nuncas dirán nada y lo peor es que no solo se limitan a mirar para otro lado, sino que visitan la isla con todos los gastos pagados y están felices de compadrear con los dirigentes de un régimen asesino, sin pararse a pensar que cerca del lugar donde se divierten hay unas oscuras mazmorras donde se tortura y se mata, donde se pudren hombres y mujeres cuyo único delito es pensar diferente. Y lo peor es que todos estos politiquillos del tres al cuarto que visitan la isla saben perfectamente lo que sucede en ella, pero callan, otorgan y hacen lazos de amistad y hermanamientos con auténticos verdugos de la libertad, esa libertad que le reclamaban al regimen franquista y que ellos le niegan a otros pueblos.
Angel B.B

,

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Crimenes crueles del "fascismo", crimenes crueles del "comunismo",
crimenes crueles de la "democracia". Ya que todos teneis una gran memoria historica, yo utilizando la memoria más a corto plazo os recordaré la guerra de Irak sin detenerme en ningún momento a cuantificar el número de víctimas. Con esto simplemente quiero dejar claro que no se trata del tipo de sistema, sino que se trata claramente de los gobernantes de turno. Y os recordaré también que demasiados miraron a otro lado.
Y, por otro lado, no entro en la memoria historica del pueblo judio por que son un ejemplo de como dar la vuelta a la tortilla, olvidar y mirar a otro lado y todo eso en "democracia".

Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Efectivamente Adrián...
es bueno recordar todos esos regímenes totalitarios que a lo largo de la historia han hecho sufrir a toda la humanidad y a grupos opositores en cuanto llegaron al poder; desde los mismos romanos hasta los actuales Castro y Pinochet, pasando por Hitler, Stalin (sus Gulags son dignos de toda mención ) y Franco, así como ETA y sus ayntamientos y las represalias de sacerdotes y similares por parte de los republicanos.

Lamentablemente en TODOS y cada uno de los pueblos hay una negra historia.

Esperemos y ayudemos desde todos los estamentos a que no sea así.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, el nazismo fue una lacra que arrasó Europa, pero no debemos olvidar que a día de hoy todavía existen regímenes donde se encarcela a las personas por no estar de acuerdo con la política del dictador de turno, véase Cuba, a donde si mal no recuerdo Adrián, viajaste tú y alguien más del ayuntamiento a hacer no se sabe muy bien qué ¿Por qué se condenan las matanzas y las represiones si son del bando contrario y se defiende se exalta y se va de visita al país de un dictador simplemente por que comparte tu misma ideología?. Estar de acuerdo con la política de Castro dice mucho de vosotros, que haríais lo mismo si pudiérais aquí. Conozco a más de una en ese ayuntamiento a la que le gustaría que desaparecieran todos los que no piensan como ellas, y eso también dice mucho de vosotros. (Me imagino que este comentario no pasará la censura pero de todas formas ahí va)

Anónimo dijo...

Veo que en LAVIANA ya no interesa la politica,o se desvia la atencion de los problemas,hablando de cine.
Creo ADRIAN que tienes tanto de cinefilo como de politico o sea nada.
AMAOS Y REPRODUCIOS
EL PREDICADOR

Adrián Barbón dijo...

Por partes:

Predicador, como siempre, en tu línea. Diciendo sandeces. Esto también es Política y con mayúsculas. Quizás a tí no te interesa que se hable del nazismo y tus razones tendrán. Pero a mí sí...¡Ah! Directamente a algunos lo que os molesta es que yo hable, sea de lo que sea. Pero para callarme lo váis a tener difícil. Que curiosa la actitud de algunos "demócratas". Lo mejor para vosotros es que yo esté con la boca cerrada. Insisto, lo tenéis difícil. Mientras tanto, sigue escondiéndote en tu anonimato aunque ya todos sabemos quién eres. Y es que tu forma de escribir ya te delata...

A los demás. Sinceramente, comparar Cuba o China con la Alemania Nazi me parece excesivo. De verdad. Otra cosa que me lo comparárais con las purgas de Stalin. Vale que en ambos países no existe Democracia, eso lo acepto, pero comparar estos países con la Alemania nazi es, sinceramente, pasarse de vueltas. ¿Acaso os dais cuenta que la Alemania nazi se llevó por delante a más de siete millones de personas en campos de concentración, entre judíos, gitanos, homosexuales, políticos opositores y republicanos españoles? ¿somos conscientes de que provocó una guerra, la segunda de carácter mundial, que provocó MILLONES de muertos? Las cosas hay que situarlas en sus justos términos.

Sinceramente, agradezco las recomendaciones de ver esa película y así lo haré. Yo también os recomiendo que véais ésta, que merece la pena.

Anónimo dijo...

Que te parece la propuesta del pp?. Dibujinos?.

Ahora no dirás que están anclados en el "no por el no".

Espero que mañana en el pleno al menos reconozcáis que alguna de las propuestas es buena porque si decís que todas son malas entonces pasaré a pensar que vosotros estais anclados en el "sí por el sí"

Tal vez sean necesarias nuevas naves pero, ¿ acaso esta utilizado al 100% el suelo industrial del concejo?. Si no está todo utilizado no se cuál es la razón para iniciar nuevas actuaciones.

Me da la sensación de que se van a crear más puestos de trabajo en el Parque Escultórico que en el polígono. ¿Por qué?. Porque serán necesarios unos cuantos vigilantes de seguridad para que las estatuas no aparezcan rotas, pintarrajeadas etc, etc...

Si vemos la capacidad de respuesta del equipo de gobierno ante la rotura de farolas del paseo del río que lleva a oscuras no se cuántos meses me puedo imaginar como será la que va a dar a futuros desperfectos en la zona de la vega. De risa vamos.

Si para reponer unas farolas que valen 2 duros llevamos así 1 año...... imagemos lo que puede ocurrir.

De todas fomas adelante. SEGURITAS SE PONDRÁ LAS BOTAS

Anónimo dijo...

Por más vueltas que doy a la entrada de Adrián no encuentro la parte en la que alaba a Castro o a esos otros "rojos". ¡Ah claro! Si no lo dice en ninguna parte, se lo ha sacado alguno de la manga para pasar por alto el verdadero tema, osease la matanza, el dolor y la sangre derramada por los nazis.

¿Cómo puede alguien tratar de restar importancia al tema del que se habla? Yo al igual que muchos de vosotros condeno todos esos régimenes totalitarios y crueles (todos), pero reconozcamos que uno se llevó la palma, las cifras hablan por sí solas.

PD: Gracias por las recomendaciones a anónimo y a alberto. Me las apunto.

Un saludo

NIN

Anónimo dijo...

Cuando queremos justificar un régimen político que nos gusta, en muchos casos nos apasiona, siempre recurrimos a las comparaciones y ahí está el error. Que diferencia hay entre matar a una persona o matar a cinco ? que diferencia hay entre matar a diez mil o matar a un millón ? ninguna diferencia. Lo grave es el crimen, la acción, no la cantidad. Yo creo que hitler y castro tienen muchas mas similitudes que diferencias.Los dos son dictadores, no aceptan las ideas de otros e imponen las suyas por la fuerza, matan a sus adversarios politicos, uno en las cámaras de gas y otro firmando sentencias de muerte después de una farsa judicial, los dos dan discursos interminables y los dos echan la culpa a lo mismo, uno a los judios y otro al demonio yankee. Quizá la única diferencia que se me ocurre es que hitler llegó al poder a traves de las urnas y castro llegó al poder mediante la fuerza de un golpe de estado, aunque muchos lo disfrazen de revolución.
Quiero insistir en lo mismo, en que no se puede justificar a ninguno y que lo de la cantidad no es mas que una triquiñuela para aquellos que no tienen la conciencia tranquila y para los que tiene mas delito matar a dos que a uno. Cuando una alguien comete un asesinato es un asesino, y cuando comente cinco millones sigue siendo un asesino.
Alberto

Adrián Barbón dijo...

Una pregunta nada más:

¿¿¿¿De verdad te parece que es igual de criminal una persona que asesina a una que otra que asesina a diez millones????

Anónimo dijo...

Qué barbaridad!

Siguiendo con esa línea, el que roba un tiestu ye lo mismo que el que roba 100 millones de euros, un ladrón no?

Esto ratifica la teoría de que el que mató, los que lu apoyaron, los que defienden esa ideología o los que traten de eludir el tema sacando otru (quizás con rasgos parecíos pero no comparable), son lo mismo.

No me fastidieis! Pues tener una ideología o otra, pero que se condenen estos actos y que alguien se vaya por les rames como no queriendo ni oílo... parezme vergonzoso.

Anónimo dijo...

Y tú eres licenciado en derecho? no me lo creo. Te lo vuelvo a repetir, tan asesino es el que mata a una persona como el que mata a mil. Cual es la diferencia? me la puedes explicar?
Respecto al anónimo que dice no sé qué del tiestu te explicaré esto con un ejemplo, a ver si así hay maneras de que lo entiendas, aunque sea un poco. Sabías que el código penal español actual castiga con idéntico castigo al autor de un robo con fuerza independientemente de la cantidad de dinero que robe? lo que se castiga es la acción, no la cantidad, pero a lo mejor sabes tú mas que los redactores del código. Repito, se castiga la acción, con independencia de la cantidad sustraida. Te has enterado? lo entiendes? tienes alguna duda? déjate de tiestos y demas tonterias y documentate un poco antes de opinar, no cuesta nada y enriquece el debate. Lo has entendido ? me da la sensación por la cara que pones que no. Bueno, no importa, con el tiempo ya te enterarás. Animo y a estudiar.
Y termino con una pregunta: si la persona que mata a otra persona es un asesino, la que mata a mil personas, que es? Pues simple y llanamente un asesino, pues cuando se mata por el puro placer de matar, establecer diferencias por razón de la cantidad es una simpleza, moral y jurídica.

Alberto

Anónimo dijo...

Jajaja. Qué buena alberto! Qué me ponga a estudiar dices? qué sabrás tú si no estudié porque no quise, porque no pude, estudié más que tú o toy estudiando en esti mismu momento? Qué tien que ver el tocino con la velocidad?

Tú mismu lo dices: "...cuando se mata por el puro placer de matar...". De eso exactamente trataba la entrá que tábemos debatiendo hasta que te pusiste nerviosu, te reíste de cómo me expreso (hízote gracia lo del tiestu eh?, si lo sé pongo de ejemplo un diccionariu hombre, más acorde con tu intelecto), apelaste al código penal y casi que me llamaste analfabeto POR OPINAR ALGO QUE A TI NO TE GUSTA.

Como yera de esperar trates de defendete imponiendo el tu criterio. Pero si con too lo que expones pienses que se puede tapar la masacre, el dolor y la sangre que se derramó durante esi régimen..., paezme que vas mal.

Saludos

Adrián Barbón dijo...

Yo SI soy Licenciado en Derecho. Y tengo mi expediente a disposición de quién quiera verlo.
Y como Licenciado en Derecho que soy reitero que no es lo mismo asesinar a una persona que a un millon. No es lo mismo y hasta está penado por el ordenamiento jurídico internacional -por ejemplo, delito de genocidio-.

Anónimo dijo...

yo también soy licenciado en derecho, aunque no ando por ahí enseñando el expediente. Todavía me acuerdo de las clases de derecho natural en primero de carrera, donde el excelente profesor Ramón Maciá nos explicaba con su habitual clarividencia que, moralmente, es decir, desde el punto de vista del derecho natural, es lo mismo cometer un asesinato que cometer un millón. Así que la opinión de alberto no es para nada descabellada, sin que ello desmerezca los argumentos de los demás.
Quiero decir con esto, que tan asesinos fueron hitler o stalin, que mataban por millones, como lo puede ser fidel castro, que ordena ejecutar a la gente, después de detenerla, encarcelarla y torturarla. Y lo hace por la misma razón que los otros, por no permitir que se piense diferente.
Efectivamente, como bien dice adrián, existe el delito de genocidio, pero no es mas que una figura jurídica utilizada para distinguir cantidades de víctimas.
Esther L.G

Anónimo dijo...

por favor necesito que alguien me ayude necesito hacer un buen trabajo sobre esta pelicula GRACIAS