5.1.08

las cosas claras

La Política no debe ser, nunca, campo para el rencor. Debe ser un campo abierto para el debate, para el contraste de ideas, para decidir hacia dónde debe avanzar un pueblo. Pero nunca se debe estar en Política por rencor. A éstos, a los políticos que lo son por rencor, se les nota a leguas: se muestran obsesivos contra aquellas personas que creen les han limitado o les han podido perjudicar. Éso les pasa a algunos políticos con Zapatero, al que ven responsable último de la salida del poder de los populares. Pero también más cerca tenemos ejemplos de este estilo...

A mí me parece bien que los partidos contrasten opiniones y proyectos. Pero jugar al NO por el NO o simplemente a la crítica fácil es, sin duda, una irresponsabilidad. El amor por Laviana, que es lo que nos debe mover a los políticos locales, no se expresa cuando se dice NO a un proyecto sin proponer alternativas.

Ayer Marcia, nuestro Alcalde, acompañado de José González, 2º Teniente de Alcalde y Portavoz de IU, pusieron las cosas claras. Si se dice no a un área local de actividades económicas en Carrio, que se diga dónde se debe hacer. Y si se dice no al parque cultural y deportivo, que se diga si esos cambios se harán a costa de perder 7 millones de euros.

Yo sí que creo que Laviana necesita nuevos espacios para actividades económicas e industriales. Que los habrá que hacer buscando el consenso de los vecinos más afectados pero que si ésto no es posible, habrá que hacerlo pensando en el interés general de los lavianeses. Hay muchos ejemplos de jóvenes que quieren iniciar su actividad económica y no encuentran suelo público para ello en Laviana. Yo puedo poner muchos ejemplos. Si la Derecha local se opone a que sea en Carrio lo que tiene que decir y hacerlo en el Ayuntamiento es su alternativa. A no ser, claro, que eso les de igual y prefieran que no haya un nuevo área local de actividades económicas para crear empleo.

En cuanto al parque cultural y deportivo de La Vega hay que dejar las cosas claras. Los 7 millones de euros de Fondos Mineros fueron concedidos, precisamente, por la novedad de este proyecto. No los dan alegremente al Ayuntamiento para que éste haga con ellos lo que les plazca, sino que se concedieron para este proyecto concreto que aúna lo deportivo y lo cultural-escultórico. Si ahora algunos quieren cambiar eso por un centro de Hípica -como Gabino- que sepan que ello puede suponer perder esos 7 millones de euros. Así de sencillo. Yo sí creo en la necesidad de recuperar todo ese área degradado entre Pola y Barredos, integrando a ambas poblaciones y hacerlo con un proyecto que aúne el ocio y el deporte con la reivindicación de lo cultural, que pueda atraer hasta Laviana un turismo novedoso.

La verdad que yo hace tiempo que lo vengo anunciando: entre el NO por el NO, la busqueda de votos a cualquier precio, diciendo y proponiendo lo que sea, algunos nos demuestran que éso que dicen de ser alternativa se queda en nada. Es más, al paso que van ni reivindicar la alternancia pueden, porque nos demuestran que más allá de la publicidad, carecen de un proyecto sólido para Laviana. Y se equivocan en algo más: los lavianeses no somos tontos. No nos gusta que se diga NO a la ligera a todo tipo de proyectos. Nos quedamos con los hechos frente a tantos dichos. Y con políticos que sepan defender un proyecto pese a que, en ocasiones, pueda generar discrepancias entre algunos sectores vecinales.

Las cosas, así, han vuelto a quedar claras.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

toy de acuerdo contigo chaval, aparte de lo del no por el no, el tema del rencor, pero yo creo que en esti casu pues "caer en la boca" de esa persona, que aunque no pongamos nombre sabemos quien ye, mas que na porque no tien una pasau muy gloriosu, con mucho mucho por lo que callar...y que pagar, que el que paga descansa

Totem dijo...

Solo una apreciacion: no se pierde el dinero, como mucho se dejaria de ganar. Y realmente tampoco se deja de ganar, porque no nos van a dar el dinero sino la oportunidad de construir el parque este, en concreto. Por tanto, en mi opinion, el debate se deberia centrar en que aporta el parque.

¿Aporta deporte?
Suponiendo que lo aporte, seguramente se pueda aportar lo mismo con menos recursos

¿Aporta cultura?
Habria que mirar las esculturas famosas que se construiran. Yo aun estoy escaldado de la anterior "escultura" que se hizo en La Pola

¿Aporta turismo?
En mi opinion, creo que el turismo que este parque puede generar sera un simple turismo de paso, y no de estancia

Resumiendo, que no me convence del todo la utilidad del proyecto :D

P.D.: Y feliz cumpleaños! Cuantos son ya, 34? ^^

Anónimo dijo...

Yo lo del poligono de carrio si crea empleo mejor que tener ahi chaleucos que la xente lo que quier ye trabajar!
y si no ye alli que el PP diga donde facer el poligono

Anónimo dijo...

LO MEJOR PA QUE PAGUEN YE EN LA FACTURA DE MARZO YA VERAS Q CARA YOS QUEDA A RAJOY ZAPLANA ACEBES AZNAR Y ALGUNO DE AQUI TAMIEN

Anónimo dijo...

A mi entender nada ha quedado aclarado con las explicaciones del alcalde y de Jose. Como poco habrá que esperar a las propuestas de la oposición y analizarlas. Esa es al menos mi opinión y con respecto al parque o no parque, no creo en remedios de ese tipo para Laviana. Del polígono de Carrio, también tengo mis dudas. Por ello, insito Adrián, nada ha quedado claro, al menos a la vista de la prensa y de los comentarios de calle.
Uno de la Pola

Anónimo dijo...

¿la postura de la oposicion? sera como siempre hasta ahora NO Y NO Y NO

Anónimo dijo...

Bueno yo creo que teneis razón en esti casu en preguntar al pp dónde pondríen ellos el polígono o qué haríen pa ayudar a la gente que quier poner negocio. Ahora que también yo to esti cuentu del polígono no lo entiendo bien , ya que algunos con empresa de Laviana haz años que lo tienen en la Florida y jolin , supongo que podría habese pensao antes.
Si el dinero que os dan ye por el parque y les escultures yo no tengo na que reprochar porque se votó en Marzo y en el vuestru folletu venía especificao , y la gente votó en mayoría al PSOE asi que mas claro agua. Saludos.

NERO

Anónimo dijo...

Yo creo que lo del poligono de carrio el lugar ideal pa facelu era entre la pola y barredos en vez del parque escultoricu de la vega , yo creo que ye el su sitiu natural . El parque escultoricu ofrezme series dudes , no creo que atraiga turistas , no creo que la gente vaya a acudir a pasar la tarde allá ni nada pol estilo, yo creo que mas bien va a quedar como el parque de blimea qe cada vez que paso por el corredor puede vese la gente qe va hasta allá. Además según leí en el programa electoral del psoe creo que se preveía la construcción de un instituto entre laviana y barredos con formacion profesional , etc . Parque de Europa , centro deportivo , instituto ... ? Tanto sitiu hay entre la pola y barredos ??

Anónimo dijo...

Pues a mi me parez un grandisimo error unir la Pola y Barredos con naves industriales. Prefiero que queden unies ambes poblaciones con zones deportives o escultures, mucho mas que con naves

Anónimo dijo...

Bueno pues haz pocos días descubrí esti blog y decidí escribir a ver si alguien me resuelve esta duda:

Yo soy una persona joven , y creo que tengo una idea de los fondos mineros que a lo mejor ye equivocá o ye real , eso ye lo que quiero que me contesteis. Yo entiendo los fondos mineros como dinero que destinen les autoridades competentes a les zones mineres pa que en elles se vaya produciendo una nueva industria , nuevos puestos de trabajo ... etc ante el cada vez mas numerosu cierre de les mines . Yo lo que no comprendo ye que si estos fondos son pa estes cuestiones como se pueden gastar 7.5 millones de euros de estos fondos en hacer un parque escultoricu o cualquier otra cosa que no sea hacer alguna actividad que suponga puestos de empleo , nueva industria etc ..

Si esto es asì ( que no lo sé , es lo que pregunto ) deberian de explicarles a los mineros cuando las minas se vayan cerrando que el dinero de los fondos mineros que deberian de haber sido utilizados para hacer otros puestos de trabajo estan gastados en parques y demas obras .

Anónimo dijo...

Y que expliquen también cuántes carreteres se hicieron con los fondos y cuantes BECAS mineras se dieron sin sentíu (mediu kilo pa cojer el bus y ir a barredos a clase) etc..etc..etc...uff hay muchos etcéteras , pa escribir un libru...

NERO

Adrián Barbón dijo...

El tema de los fondos mineros es complejo y, además, existen varias etapas de los mismos.

Por ejemplo, con anterioridad a los fondos del año 2005, se impulsaron mucho las infraestructuras. En esta etapa en la que hemos entrado, sin abandonar el desarrollo de éstas, se apuesta más por la ayuda a las empresas y a la creación de empleo, que por otras cosas.

El proyecto singular que recibió 7 millones de euros forma parte de la edición anterior de los fondos y se trata, como su propio nombre indica, de un proyecto "singular" que pretende recuperar un área degradada, entre Pola y Barredos, creando una gran zona deportiva y cultural, que sirva de revulsivo para el concejo, integra ambas poblaciones y apueste por el fomento del turismo. Ésos fondos se dan para eso, no para crear empresas. Y en este caso concreto, esos 7 millones de euros se dieron para este proyecto. Si no se hiciera el proyecto, se perderían esos millones de euros.

Es más. Los Ayuntamiento no reciben nada para crear empresas. Reciben fondos para impulsar obras de infraestructuras o iniciativas, que redunden en el beneficio del concejo. Un ejemplo de la nueva edición de los fondos es la futura recuperación de Fontoria Nueva.

Para crear empleo, quién reciben esos fondos, es la iniciativa privada, los empresarios y emprendedores que ponen en marcha iniciativas de tipo económico y generadores de empleo.

Como veis, hablar de los fondos mineros es un asunto muy amplio y que abarca muchas realidades de inversión.

Anónimo dijo...

y si en vez de gastar esos siete millones de euros en un parque escultórico o lo que sea no se gastan en otras cosas como por ejemplo: colocar semafóros en la carretera general( nadie respeta el paso de cebra); contratar a guardias jurados para que vigilen la pola los fines de semana (no hay policia ni local, ni nacional y los coches campan a sus anchas, como por ejemplo en la plaza del ayuntamiento, que se convierte en un parking gigante a pesar de las prohibición de aparcar y el ayuntamiento mira para otro lado);Hacer una piscina al aire libre; Comprar de una puñetera vez el teatro maxi y así tener un lugar digno donde hacer pregones, representar obras de teatro, etc, y no en esa aberración de kiosko; Tengo muchos ejemplos mas, pero no creo que merezca la pena seguir.
Decir que el parque este va a traer turismo es tan cómico que deja de ser grave para convertirse en motivo de risa, y si no que se lo pregunten a los del entrego, que a pesar de contar con el museo de la mineria no tiene ningún turismo porque nadie, después de ver el museo, se queda a ver qué ? nada. Pues aquí lo mismo. Lo único que se les puede enseñar a los turistas es la plaza maximiliano arboleya, llena de prejubilados, y con un guía que explique en que consiste la prejubilación.
Y otra cosa que tengo muchas ganas de saber: cuanto dinero se va a embolsar la persona encargada de diseñar y construir el famoso parque ?
Y no te obsesiones tanto con gabino que siempre acabais copiandole las ideas, como la peatonalización de la plaza y calles y los contenedores bajo tierra. Tengo muy claro que será mucho mas interesante para laviana un hípico, que sí traería turismo de calidad y que dejaría mucho dinero aquí, que un museo escúltorico que será pasto de los salvajes de fin de semana, porque, si no podeis garantizar que se respeten las farolas y papeleras y demás, no creo que podais garantizar este famoso y dichoso museo. Así que menos museos y mas empresas, menos escultores y mas seguridad, y menos demagógia y mas seriedad.

Angel B.B

Anónimo dijo...

Querido Adrián:
No veo mal las explicaciones sobre el conjunto escultórico y de las tolvas. La verdad que es un gusto traspasar el pozu carrio y ver un valle limpio y claro (salvo esos edificios que están al comienzo de la Pola (¿cómo os dejásteis hacer eso?). Lo que echo de menos es una mayor inversión en zonas dotacionales reales (pista polideportiva mayor, recintos para asociaciones,..) que seguro podríais haber negociado mejor, aunque lo entiendo, la palabra del amo Solís es la palabra...

Respecto a Carrio, habría que ver si alguno de los que protesta, lo hizo cuando construyó su "cuadra y tenada", que ahora, por arte de magia son magníficas casas, envidia del resto de polesos...

Por cierto, una sugerencia a raíz de las insinuaciones respecto al ex edil de urbanismo hechas por el "ínclito" J.M González: controlad cuanto tiempo pasa ese señor en el Ayuntamiento cuando no tiene liberación para estar ahí. El tío no da golpe como director y vosotros a dorarle la píldora...ESPABILAD!!!!
un saludo y a mejorar

(porfa que esto pase la censura)

Adrián Barbón dijo...

Algunos seguís, querido Ángel, sin entender nada. Hacéis gala de lo que dice el refrán "no hay mayor sordo que el que no quiere escuchar".

Repito y más lento para que lo puedas entender. Esos 7 millones de euros los dan para un parque cultural y deportivo a situar entre Pola de Laviana y Barredos. Los dan de los fondos mineros PARA ESO y para nada más. No son fondos que pueda el Ayuntamiento disponer libremente y si no se gastaran en este proyecto, no se podrían gastar en nada...¿ahora lo entiendes?

A eichyi decirle que, precisamente, en el proyecto de parque cultural y deportivo a situar entre Pola de Laviana y Barredos van un buen número de equipamientos deportivos que, a buen seguro, te convencerán. No sé a santo de qué metes al Secretario General del PSOE de Laviana por el medio, salvo que tengas cierta obsesión personal con él, porque este tema fue negociado directamente por nuestro Alcalde, Marcia Barreñada.

En cuanto a lo de Chema no seré yo quién caiga en el TODO VALE. Hace poco se me amenaza aquí, un supuesto dirigente de la oposición, sobre que iban a llevar a pleno mi dedicación a la Vicealcaldía. Yo no pienso controlar nada y te repito lo que dice la ley y es que aquellos funcionarios públicos que compatibilicen su trabajo con una responsabilidad institucional, en este caso concejal y portavoz, tienen derecho por Ley a disponer de horas suficientes para participar en la labor política de la oposición. Éso es lo que dice la Ley y a ello me atengo. Y te puedo asegurar que como yo no caigo ni caeré nunca en el TODO VALE no pienso dirigir una crítica a Chema ni mucho menos controlar sus tiempos de dedicación cuando lo que realiza es cumplir con su labor como concejal y portavoz de su partido. Espero que esto quede claro de una vez.

Ya ves que te dejo pasar la censura...

Anónimo dijo...

Angel B.B., hago referencia a ti, porque tu comentario es el más claro ejemplo del No por el No del que se habla.

- Semáforos en la general porque nadie respeta los pasos de peatones?: ¿tú vives en laviana? yo soy peatón y raras veces he tenido problemas para cruzar en un paso de peatones porque nadie parara. Seamos realistas, poner semáforos en los pasos de peatones sería un caos. Un semáforo cerrado en la general durante 15 segundos ocasionaría una caravana de coches de 1 kilómetro.

- Guardias jurados para controlar laviana?: ¿te parece bien soldados en tanques o prefieres unos guardias civiles con capa a la antigüa usanza? Que la "movida" trae gamberrismo está claro. Yo, como todos, fui joven y nunca me dió por romper mobiliario urbano. Hoy en día esto se intenta controlar (la guardia civil y la policía local sí que patrullan los fines de semana, y cada vez más). No olvidemos una cosa, estos chavaletes que "salen de comedia" son los que dan vida. En Blimea lucharon mucho tiempo por acabar con la movida y cuando la movida se fue, el pueblo perdió mucha, pero mucha vida.

- Respecto a lo de que los coches campen a sus anchas, lo único que tengo que decir es lo que siempre he dicho. Laviana tiene hoy por hoy la única política de sanciones realista de toda la cuenca. Y es realista porque se es consciente de que el número de coches en determinadas ocasiones supera los sitios para aparcar y, si queremos que la gente venga a laviana, en determinadas ocasiones (fines de semana, jueves,...) hay que levantar la mano. Y de esto ni en El Entrego, ni en Sama, ni en Mieres, por ejemplo, se han dado cuenta aún. Ojo!, esto no justifica de ninguna forma que alguien se esté tomando un café con el coche en la general.

La piscina al aire libre y la compra del teatro son buenas ideas, pero tampoco se puede decir que no se haya hecho porque el ayuntamiento no haya querido. En el caso concreto del teatro sabrás que no es tarea fácil no?

Bueno, al final hablo de todo menos de lo que quería hablar. La recuperación de zonas en desuso y el aprovechamiento de los recursos endógenos es una parte muy importante del desarrollo de un pueblo. Si podemos obtener financiación para crear ese parque, ¿por qué lo vamos a desaprovechar? Es un proyecto singular y seguro que atraerá gente. Además los beneficios hay que ir a buscarlos más allá del componente puramente económico; a todos nos gusta vivir en un lugar bonito no? O está mejor así?

Respecto al Polígono de Carrio..., poco hay que decir. De que la Vega de Carrio resulta muy llamativa no cabe duda. De que la entrada en laviana va a perder encanto tampoco cabe duda. De que Carrio quede enterrado con el polígono ya tengo más dudas. De lo que no cabe ninguna duda es de que, hoy por hoy, el suelo industrial es una de las mayores carencias de las Cuencas y de Asturias. Del empleo que se genere, directa e indirectamente, ya ni hablamos. La idea de reubicarlo entre Laviana y Barredos me parece disparatada la verdad. Como dice Anton, "unir" La Pola y Barredos con naves...

En definitiva, que sigo ansioso porque esos políticos que a todo ponen trabas empiecen a hacer propuestas realistas. Ah! y lo digo en ambos sentidos. Si la situación política fuera ala inversa, también exigiría que el PSOE presentara ideas con fundamento. Al final, los que salimos beneficiados o perjudicados somos los ciudadanos.

PD: Perdón por el tostón y un saludo a todos los que opinais.

Anónimo dijo...

así que puedes pasar por el paso de cebra tranquilamente eh ? pues nada, intentalo un día cualquiera en el paso de peatones del banco herrero y verás cuantos paran. Respecto a tu explicación de que los semáforos causan atascos es tan de perogrullo que sería para llevar dicha explicación a la antología de disparates del club de la comedia. Los semáforos están hechos para que los peatones puedan cruzar la carretera con total seguridad, y a veces causará atascos y a veces no, depende todo del tráfico. Según tu magistral teoría, en los aeropuertos no se debería cachear a los viajeros ni pasar por el escaner sus pertenencias porque ello causaría muchos atascos. En fin, de traca maraca.
Según tu, los salvajes que el fin de semana se dedican a romper bancos y farolas, a mear y vomitar en los portales y aceras, a hacer rally por las calles de la pola y a faltar al respeto a la gente, según tu, estos son lo que dan vida a la pola. Pues nada chaval, o chavala, a ti te gustará esta vidilla, pero a mi a muchos mas vecinos no.
Dices que hay vigilancia de fin de semana y yo te digo que la policia local tiene hora de cierre a las diez de la noche, y que a partir de esa hora únicamente queda patrullando un coche de la guardia civil que abarca su servicio desde laviana hasta campo de caso. Genial, eh ? vaya vigilancia eh?
Y en el tema del aparcamiento nos sorprendes que la brillante idea de que hay que levantar la mano. Seguro que donde tú vives no aparcan los coches delante de tu portal y por eso eres tan permisivo. La prohibición de aparcar no se la puede saltar nadie porque entonces sería un cachondeo.
Me imagino que serás una persona muy joven cuando dices que estos "jovenes" de fin de semana son los que dan vida a la pola, y te digo lo siguiente: para divertirse y pasarlo bien no hace falta beber, y si bebes tienes que saber mexalo; para pasarlo bien no hace falta romper nada ni faltar al respeto a nadie. Comprendo que te sea muy difícil entender esto, pero es todo ponerse, intentarlo y seguro que acabas entendiendo algo, muy poco, pero algo. Y termino diciendote que en blimea estan encantaos de la vida de que todos los macarras y todos los sinverguenzas del valle se hayan trasladado a laviana. El día que ocurrra una desgracia en la pola, que ocurrirá, entonces veremos si sigues catalogando a estos salvajes como chicos jovenes que dan vida al pueblo.
Angel B.B

Anónimo dijo...

Respecto al tema de los fondos mineros para el parque escultórico me doy por enterado. No sabía que solo se podía destinar a esto. Muchas gracias Adrián por tu aclaración y disculpa mi ignorancia del tema.
Angel B.B

Anónimo dijo...

Ok, Angel. totalmente de acuerdo contigo en todo.

Que encarcelen a todos esos que salen los fines de semana, tienen coche y piensan de forma diferente a ti. Ah! y también a los prejubilados, que por lo visto también te estorban. Seguro que esa Laviana es la que tú quieres. Yo prefiero otra en la que todos somos un poco más respetuosos y transigentes y tratamos de buscar soluciones coherentes y no nos dedicamos a lloriquear disparatándolo todo y creando esa imagen de "infierno" de laviana.

Lo dicho, discúlpanos por pensar.

G.T.

Anónimo dijo...

Bueno, ya veo que una vez que te has quedado sin argumentos recurres a la ironía o mejor dicho al sarcasmo propio de la meseta. Yo no quiero meter en la carcel a nadie, lo único que quiero es que la gente respete a los demas y cumpla con una serie de obligaciones, porque de derechos sabemos mucho, pero de obligaciones....
La Laviana que yo quiero es una villa atractiva para vivir, limpia, tranquila y libre de salvajes que, siendo de otros sitios, vienen a la pola a practicar el vandalismo.Como se nota que vives en un sitio donde la movida no te molesta a ti ni a ningún familiar enfermo. Así es muy fácil opinar y decir que los que estamos en contra de eso somos unos carcas y tal y tal por el simple hecho de no pensar como tú. Y hablando de prejubilados ya veo que no has entendido ni entenderás nada, por mas que me esfuerze en ello. Hablas de ser respetuosos y yo te pregunto: son respetuosos los que un dia si y otro también se dedican a romper mobiliario urbano en la pola? son respetuosos los que se dedican a gritar y a romper vasos a las cinco de la mañana? son respetuosos los que se dedican a hacer sus necesidades en el primer portal que encuentran? Parece ser que no lo has sufrido nunca y por eso eres tan tierno y tan comprensivo y sensible con esos chicos y esas chicas que los pobres solo quieren divertirse. Pues con tu respeto te lo comas respetuoso.
Angel B.B

Anónimo dijo...

Hola, claro que Laviana necesita ambiente pero también orden y respeto y si pedir esto me convierte en una bestia retrógada, adelante.Que cojones tendrá que ver divertirse con ser un mamón/a destrozatodo.Y pedir orden y educación cívica no es una opción es un derecho y los políticos deberían de dejar de ser unos meapilas, cojer el toro por los cuernos y no dejarse llevar por trasnochadas ideas revolucionarias de libertad sesentera.Lo del Parque de Europa me parece una chorrada, una chorrada que costará un pastón y que no tendrá mantenimiento...a la vuelta de 3 meses estará hecho un vertedero merced a los mamones de turno y gracias a la comprensión de los defensores de la libertad; los cuales, tampoco preveerán un contigente de gastos para su mantenimiento y visto lo visto con el equipo humano que hay en la zona para limpiar calles....Lo que sí estoy de acuerdo es con lo del puto polígono.Me da igual donde, siempre que sea un lugar de interés para los que quieran invertir, pero sin suelo industrial no habrá nuevos empleos y sin empleos la proporción de jovenzuelos que quedarán en las cuencas sin más futuro que cojer un spray y embadurnar las estátuas del Parque de Europa será alarmante.Y el que hablaba antes de que muchos industriales se habían ido a la Florida..¿como no se iban a ir? ¿A alguien le cabe en la cabeza gastarse 300.000E en una nave para colocarla en medio de un horror como el Sutu I? Por favor, ser sensatos y no toquéis los cojones, empleo es futuro.Haced un puto polígono ya.Os lo dice un paisano que ya está jubilado pero que ve con pena como los chavales de aquí no encuentran un trabajo a no ser que sea funcionarial o ¿estoy equivocado?Dime Adrián ¿dónde trabajan tus amigos?¿Dónde puede aspirar a trabajar un economista, o un administrativo o una secretaria o un soldador o un carpintero?La creación de suelo para empresas es algo urgente y NECESARIO.Así que no se a que cojones espera este gobierno municipal para ponerse a trabajar en condiciones esta legislatura y no dejar un día más pasar sin sentar las bases para crear FUTURO=POLIGONO=EMPLEO.Adrián, no me censures este escrito.Gracias.

Adrián Barbón dijo...

Te puedo asegurar que uno de los compromisos que tenemos el gobierno local de Laviana, que formamos PSOE e IU, es habilitar un área local de actividades económicas, para dar respuestas a las necesidades de los emprendedores del concejo. Y que éste propósito será una realidad en esta legislatura.

Anónimo dijo...

Hay que entender que los vecinos de carrio no quieran suelo industrial tan próximos a sus huertas y pastos.

Ejemplos como el de Langreo donde recientes estudios municipales descubrieron contaminación en terrenos agricolas cercanos a la industria.
Se que IU-BA rebajó todo lo que pudo el impacto ambiental del proyecto y que el fin que persguis, es la creacion de una salida laboral para frenar el éxodo de la juventud asturiana y recuperar población perdida para prosperar y crecer.
Eso es admirable pero desde mi punto de vista me da muchisimo miedo convertir un pueblo en una ciudad industrial como Langreo.

Si pensaramos en la utopía de la mancomunidad como ciudad y crear un parque tecnoligo comun, ser miembros de un gigante pero conservando nuestra ermosa belleza rural.

Anónimo dijo...

Bueno,después de lo ocurrido estos días en nuestro Ayto. y después del debate de ayer en radio Laviana, no me queda más remedio que utilizar este foro de debate para dar mi opinión y reflexión al respecto. Para empezar espero que no sean los vecinos de Carrio los que vayan a decidir el futuro empresarial de mi concejo, pero es más, después de lo acontecido en el último Pleno con las declaraciones del URAS y el PP,menos mal que mi voto ha sido útil. Pero esto es lo que me desquicia, ¿cómo hemos llegado a esta situación cuando los vecinos y vecinas de Laviana ya decidimos en las Elecciones que sí queremos Polígono porque votamos a un Partido, un Alcalde, y por supuesto a un Programa Electoral? ¿A qué viene ahora darle esta cobertura a los vecinos de Carrio con los que jamás se va a estar de acuerdo puesto que son sus praos y punto? Seamos serios y gobernemos y hagamos el Polígono que es lo que los Lavianeses y Lavianesas queremos.
¿Que por qué es necesario? me parece ya serio y grave que el PP, URAS e incluso en su momento IU, hayan dudado y duden de su necesidad. Dejan claro su poco, diría más, nulo conocimiento del Concejo¿ a alguien se la ha ocurrido
cuántos puestos de trabajo tanto directos como indirectos proporcionan las Empresas afincadas no sólo en el SUTU1, sino todas las Empresas y Comercios de los que se alimenta Laviana y lo que hace que el Concejo esté vivo, crezca y no haya notado tanta huída laboral como otros concejos sufrieron con la reconversión minera?.
¿Es que estas empresas y comercios no tienen derecho a ser competitivos y poder ampliar sus negocios? ¿no tienen derecho a contribuir a que el Concejo crezca y tenga un futuro?. Más vale que así sea porque sino seremos testigos de un lento e inexorable éxodo hacia otros concejos de nuestra riqueza. La juventud queremos puestos de trabajo queremos poder tener la posibilidad de no tener que irnos, algo que los ahora prejubilaos tuvieron en su momento(aunque ahora muchos prefieran vivir en Oviedo o Gijón).
En fin para terminar darte las gracias de antemano por permitirme escribir en este foro, y dar mi más especial apoyo a Maricusa porque que advenedizos utilicen sus medios para distorsionar la realidad es vergonzoso pero ellos así mismos se definen, así que ánimo a todos. Un abrazo socialista.

Anónimo dijo...

Adrián, soy la chica del último post.Sigo dándole vueltas al tema estrella del concejo, dime ¿veremos el polígono realizado esta legislatura?¿o nos veremos privados de él por miedo a la estéril polémica de interesados partidos políticos y de nuestra propia inacción en este espinoso asunto?Un abrazo socialista.

Adrián Barbón dijo...

El Gobierno local de Laviana tiene entre sus proyectos para esta legislatura la creación del ÁREA LOCAL DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS. Por tanto, sí que se desarrollará este proyecto.