22.1.08

calentando motores

Que el 9 de marzo hay elecciones generales es, a estas alturas, algo por todos conocido. No hay día que los medios de comunicación no nos presenten actos de tipo electoral -aunque estemos en eso que se llama precampaña- o nos anuncien un nuevo sondeo electoral.

Hay unos datos que se vienen repitiendo en todas las encuestas. En este momento, porque una encuesta hace una foto fija del presente, el PSOE ganaría las elecciones aunque por un margen reducido. Y hay una razón para ello: en todas las encuestas se aprecia que el electorado del PP está muy movilizado. En esto hay que reconocer que la Derecha lo ha hecho bien: gracias a sus propios actos y a los que le han convocado sus afines -Foro de la Familia, la Asociación de Alcaraz y hasta algún cardenal-, tiene a los suyos prestos a dar la batalla. Ahora bien, hay un pero. Movilizados, pero incapaces de crecer un voto más. Y la razón es clara: la fidelización de sus votantes se ha basado en un giro clarísimo a la derecha, que se observa en todos los sitios, hasta aquí. Tanto crispar y tensionar ha movilizado a la derecha pero tiene asustados a los potenciales votantes del centro. Y las últimas noticias van en ese sentido: el veto a Gallardón, la marcha de Piqué... y muchas más. Se abandonan los postulados más moderados y se cae en los más conservadores. En Asturias, con un Gabino que ha dado el paso al frente, las cosas se animan. Ahora bien, si primero Gabino iba a hacer y deshacer, hoy ha dado su particular "marcha atrás". O en su propio lenguaje ha sufrido un gatillazo. Madrid -o sea Acebes- le ha cantado las cuarenta y desplaza a Pilar Fernández Pardo, Presidenta del PP de Gijón y enemiga declarada de Álvarez-Cascos, a número 3 de la lista de diputados, quedando en el número 2 el casi eterno Isidro Fernández Rozada.

En el lado de la izquierda y más en concreto en las filas socialistas, las listas ya están decididas desde hace casi un mes. Las encuestas dicen que los potenciales votantes socialistas están más desmovilizados. Pero yo tengo clara una cosa: cuanto más crispe el PP, más votos obtendrán al final las listas socialistas.

Y hay otro dato en estos previos electorales: la inmensa mayoría de los españoles prefiere a Zapatero como Presidente frente a Rajoy. Y no sólo lo prefieren: hay una mayoría clara que cree que Zapatero, después del 9 de marzo, será Presidente del Gobierno. Al final hay que tener en cuenta que en unas elecciones se enfrentan proyectos y personas que ponen cara a esos proyectos. Y en concreto, se decide quién debe presidir España, si Rajoy o Zapatero.

Yo tengo claro que el 9 de marzo debe ser una fecha para la participación. Es algo a lo que pienso animar desde todos los foros dónde tenga oportunidad. Y lo hago no por intereses de Partido, sino por mi propia forma de ver y entender la Política. Yo creo en una Política que la decida la gente y para eso es preciso que todos y sobre todo los jóvenes, participemos. Porque así, participando, que no nos cuesta más que cuatro minutos de nuestra vida, estaremos decidiendo los próximos cuatro años, en los que se podrán hacer realidad o no nuestros sueños. Es así de sencillo...

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Dame la sensación Adrián de que tais metiendo la pata hasta el fondo en el PSOE. No me parez normal que teis hablando tol día de Gallardón. Encima sois hipócritas porque si llegar a ir en les listes , hubieseis dicho que el partido ye de ultraderecha igualmente.
Salen políticos del PSOE a nivel nacional hablando de Gallardón y dale con Gallardón y Gallardón parriba y Gallardón pabajo.
Creo que ye un error y me da la sensación de que vais a movilizar aún más a los votantes del pp con estes histories.
Por otra parte creo que la pérdida de votos del centro no va a ir al PSOE , creo que va a ir a UPD y de hecho dan dos diputaos a Rosa díez en Madrid les encuestes (entre 1 y 2).No veo yo a zp con el discurso moderau de Bono , y el votante de centro lo sabe , visto lo visto estos últimos 4 años.
La gente quier estabilidad y no histories y ambiguedaes y tampoco queremos mentirosos.
Negó les declaraciones de Gara de que había negociao después de la T4, de hecho Lopez Garrido , pepiño etc.. lo negaron por activa y por pasiva. Por mi parte no se merecen mi voto. No voto a políticos mentirosos.No voté a Aznar y a esti no va a ser menos.
Si el PSOE quier ganar les elecciones que se centre en hacer propuestes , ye lo más importante.
Van a criar Gallardonitis.
El pp ta pa callar también , matense por les listes , vaya ejemplo que nos dan.

NERO.

Adrián Barbón dijo...

Nero:

Sinceramente, yo me hubiera alegrado que Gallardón fuera diputado. Y te voy a decir el porqué: porque siendo diputado estaría en mejor posición para afrontar la renovación del PP. Creo que al PP le pasa como al PSOE de la legislatura 1996-2000, se ha pasado estos cuatro años cometiendo errores y necesita, de forma urgente, una renovación. Zapatero, te guste más o menos, significó un punto y aparte en la historia del PSOE. Creo que hoy no hay nadie en las listas del PP que pueda simbolizar eso.

En cuanto a la UPD, sinceramente, lo veo difícil. Tal vez si Gallardón encabezara una lista, entonces sí, se sacarían diputados. De todas formas dudo mucho que los votos que obtenga la UPD provengan más del PSOE que del PP o la abstención. Mi respeto para este Partido -con el que por cierto simpatiza un buen amigo mío- y que los electores decidan.

Yo insisto en lo que ya dije: hay una sútil diferencia entre el PSOE y el PP. El PSOE da puestos de relevancia a Bono, al que se le considera discrepante con la línea oficial del PSOE en los medios: número 1 por Toledo y candidato a presidir el Congreso de los Diputados. Gallardón, en esa misma situación, se le veta y se le vota, eso sí, fuera de las listas.

Creo que lo de Gallardón va a pasar factura al PP. Al PSOE nos pasarán factura otras cosas, sin duda. Pero al PP eso o la marcha atrás de Gabino, primero diciendo uno y luego teniendo que tragarse sus propias palabras, también creo que le pasará factura.

De todas formas, Nero, si tu opción es la UPD no puedo más que animarte a que vayas a votar. La Democracia es una fiesta y yo quiero que tu seas también parte de la misma.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Nero, con mucho cariño y respeto: 1)Lo de Gallardón es realmente penoso, y creo que todos tenemos derecho a expresar nuestra valoración sobre este tema que es de actualidad y no le debemos quitar su importancia porque la tiene y mucha. 2)No me creo la existencia de esos votantes de centro 3)no se le debería dar mucha credibilidad al órgano de expresión de los terroristas como es Gara. 4)yo también pertenezco a la sociedad y creo no es bueno que se pase de todo escudándose la estabilidad etc. 5)Por cierto, hablando de mentirosos, vamos a dejar claro el motivo de esa disponibilidad que tienen últimamente los obispos por manifestarse en la calle...

El Obispado de Ávila gana 19 millones al vender unos terrenos que recalificó el gobierno local del PP
Dinero con el que ha tapado el agujero de la universidad promovida por el Arzobispo Cañizares y Ángel Acebes


El Obispado de Ávila disponía desde el año 1969 de una inmensa parcela, de más de un millón de metros cuadrados de suelo rústico que puso en manos de la Iglesia su propietaria, la Marquesa de Muñoz, a través de una fundación religiosa que lleva su nombre. Unos terrenos cuyo valor se disparó cuando el Ayuntamiento de Ávila los recalificó para uso industrial en el año 2005.

De esa parcela, el obispado de Ávila vendió casi un millón de metros cuadrados el pasado mes de mayo a la empresa Iniciativas Empresariales Habit S.A. que pagó por ellos 19 millones de euros, según la documentación a la que ha tenido acceso la Cadena SER. El Ayuntamiento de Ávila justificó la recalificación en que la ciudad necesitaba más suelo industrial cuando lo cierto es que el actual polígono de Ávila apenas se ha desarrollado en un 60%. Además con esta recalificación el Ayuntamiento no consiguió ni un solo metro cuadrado industrial público puesto que todos los terrenos siguieron en manos privadas, fundamentalmente de la Iglesia.

El fiasco de la universidad que impulsó Acebes

Con los 19 millones de euros conseguidos en la venta, el Obispado ha saldado la deuda que arrastraba Universidad Católica estimada por sus propios gestores en aproximadamente 1.000 o 1.200 millones de pesetas.

La Universidad Católica acumulaba esta deuda desde su creación en el año 1996, una iniciativa liderada por el entonces obispo de Ávila, Antonio Cañizares, y promovida, entre otros, por Ángel Acebes, entonces alcalde de Ávila, y Sebastián González, ahora número tres del Partido Popular y entonces presidente de la Diputación Provincial de Ávila.

Anónimo dijo...

Por cierto acabo de escuchar en la radio dos casos de corrupción del pp , uno en alicante donde en una grabación se intenta comprar a un concejal independiente , diciéndole "pide lo que quieras" y otra en Ávila con Acebes y la iglesia por el medio.
Entiendo tu postura sobre Bono y también en el tema de Gallardón. Ye lógico que tu desde el partido al que perteneces veas les coses a tu manera y yo desde fuera les vea de otra.
Respecto a UPD te diré que si , que los voy a votar , ye la opción que quiero después de días de pensámelo , creo en lo que dicen , y veo que hay gente muy ilusioná. Si consiguen un diputau sería un logro. Gustariame escuchar el discurso de Rosa Díez ( íntima amiga de Bono) en el congreso. Solo pensalo ya me ilusiona.
Y cuidao con la Gallardonitis que ye contagiosa jaja.
Por cierto hoy me preguntaron si había escribío yo un anónimo sobre Maricusa en el blog del pp. Que quede claro que yo no fuí y de hecho escribí en el blog del pp sobre esti tema , pa que maricusa sepa que ni de coña yo escribí esa gilipollez. Jódeme veme involucrau con el tema de anónimos , ya que encima puso que ye hijo único y tal y yo también lo soy.
Por lo menos que sepa que no me dedico a hacer el tonto por aquí y menos a desprestigiar a nadie.
Un abrazu.

NERO. ( ivi el sporting a primera)

NERO.

Anónimo dijo...

Lo de gallardon da la risa, si lu ponen porque lu ponen, y si no lu ponen porque no lu ponen. Que ye, que los socialistas ibeis a votar a gallardon? vaya cinismo. Y ya que hables de listes en asturias voy a decite algo, ye vergonzoso que vayan los mismos de haz 24 años, tanto el pp con isidro como vosotros con celestino y marivi monteserín, que nun se oyó hablar de ellos en ocho años y tan ahi solo por cobrar un sueldu. No critiques tanto al pp y aplicaros el cuentu vosotros con les listes. Y respecto a los afines de que hables, cada uno tien los suyos. El pp tien a la iglesia, pero vosotros teneis al doble. La Tv-1, la Tv-2, tele 5, canal 4, la sexta, la ser, radio nacional, los actores subvencionaos, etc, etc. Como pues ver tais en superioridad muy grande respecto al pp y toavia teneis miedo perder les elecciones.
Luis G.

Anónimo dijo...

La Iglesia tb está calentando motores...lamentable...Tanto en el PP como en la COnferencia Episcopal están masticando la renovación del nacional-catolicismo

Anónimo dijo...

Y lo de Gallardón una pena. Pero ya lo dije, el PP ye un partido de DERECHAS, ni centro reformista, ni casa de la pradera....A ver si no es enteramos y se entera España

Anónimo dijo...

Nero, el discruso de Rosa Díez va a ser un discurso de rencor hacia el PSOE, partido en el que militó y del que no negó su participación (bajo sueldo) como alto cargo institucional. Me alegro de que esté fuera, porque a mi me ponia de los nervios, que parecía que era la única amenazada de ETA en la Vía Láctea (en eso se parece a Alcaraz) y su asociación de víctimas del terrorismo, que sería un digna agrupación del PP, politizada hasta el alma.

Respecto a lo del diario GARA, aunque sea utilizado frecuentmente por ETA, no está probado que sea su órgano de expresión y que esté participando activamente de la actividad terrorista. En otro caso, supongo que seguiría el camino de Egin o de Ardi Beltza. Así que de momento sigue siendo un periódico legal. Igual que el ABC o que muchas webs de ultraderecha. Otro día hablaremos del otro terrorismo que hay en España

JS Parres dijo...

Compartimos la idea de que dajando fuera de las listas a Gallardon el PP pretende hacercarse aun más a la derecha mas conservadora
Ademas con esta situación podemos puntualizar otra cosa, la poca planificación que demuestra el partido popular, ¿cuando han decidido el fichaje de Pizarro? porque este señor en diciembre habia firmado como consejero independiente de Telefonica.
Viendo que no tienen claro ni quientes van a estar al frente de su proyecto, no nos podemos ni imaginar la claridad que pueden tener a la hora de elaborar un proyecto de gobierno.
De todo esto se daran cuenta los votantes, los cuales se decantaran por un lider que ya a demostrado sobradamente que cumple sus promesas, salida de las tropas de irak, medidas sociales... Y viendo lo que nos ofrece comparado con el partido popular: subida de las pensiones-ministerio de la familia,subida de los salarios minimos-eliminacion de la asignatura educacion para la ciudadania...
Por ello la elección esta bastante clara Jose Luis Rodriguez Zapatero, pero aun así nada esta ganado y hay que demostrarlo llendo a votar.

JsParres

Anónimo dijo...

Que razón tienes Adrian, esperemos que una nueva victoria socialista el 9 de Marzo nos permita seguir avanzando en este país. Un abrazo y ánimo tanto con el blog, como con la campaña electoral para fraguar una nueva victoria.

Anónimo dijo...

tve1 tve 2 y tele 5... de los socialistas????????? me voy a contener la carcajada...

Adrián Barbón dijo...

Nero, por lo de Cusa no te preocupes que ya se lo trasladé yo de tu parte. Ella sabe de sobra que esas cosas tú no las escribirías jamás, como lo sabemos quiénes te conocemos. El problema de esos anónimos de igual IP no es en este blog, es en otro, que por cierto, se están luciendo...

Tranquilo por eso, Nero. Un saludo.

Anónimo dijo...

Que opinas de la actitud del presidente negándose a asistir al congreso de las victimas del terrorismo?

Anónimo dijo...

¿¿¿ir a un congreso que en realidad ye un mitin del PP???
¿¿¿pa que???
Ademas en esi congreso no estaben todes les víctimes pues faltaben los del 11M ¿que casualidad eh???

Anónimo dijo...

Congreso más que copado por la asociación de Alcaraz y cia no? el mismo que se está investigando y parece ser se compra un piso de lujo en Madrid y contrata a su esposa todo todito con recursos de la asociación... pero nada, seguirá manipulando a los fanáticos...

Anónimo dijo...

Mi deseo ye que si gana el PSOE, lo haga con mayoría requete-absoluta, pa no pactar con nacionalismos que sean el veneno de la integración en este País.

Adrián, tú persona sabia, reflexiva sugiero transmitas este deseo a ZP. Yo quiero un País de libertades, Estado de Derecho, pero sin Carod ni Ibarretxes. Ya, puedo suponer que sea una utopía, pero weno, hay que tener la ilusión.

Sla

Adrián Barbón dijo...

Estimado Sla:

Gracias por lo de sabio y reflexivo, pero no creo serlo tanto.

Lo único, las mayorías y el alcance de las mismas la dan los ciudadanos con sus votos. El voto de la gente es el que decide, voto, por cierto, que también obtienen los nacionalismos y por eso tienen diputados.

El PSOE aspira a ganar y hacerlo con una mayoría sólida, la que los ciudadanos nos den con su voto. Al final es la ciudadanía la que va a decidir los futuros cuatro años de este país.