23.10.08

¿estación de autobuses o terminal de viajeros?

Hace años que digo que lo normal, en un concejo, es que existan polémicas o debates. Si éstos no existieran estaríamos ante un concejo muerto, incapaz de mirar adelante, incapaz de avanzar.Incapaz de decidir su futuro... Pero los políticos estamos para decidir, para asumir riesgos. Yo siempre digo que un buen político trata de buscar puntos de encuentro entre las diferentes posturas y cuando éso no es posible, toma la decisión que cree beneficia a la mayoría de los vecinos.

Estos días está presente en los medios una polémica-debate en torno a la estación de autobuses-terminal de viajeros de Laviana.

Vayamos por partes.

Lo primero de todo, el dinero. El Gobierno de Asturias aprobó más de 500.000 euros (cerca de 100 millones de las antiguas pesetas), para invertir en un proyecto en Laviana y crear una terminal de autobuses a situar en el centro de la población, en el entorno del CIDAN. Por tanto, lo más importante está: el dinero.
Ante este proyecto han surgido dos posturas:

Una, de la Asociación de Vecinos, apoyada por varios grupos políticos municipales, que demandan que la estación se sitúe en las afueras de Laviana -para que nos entendamos, como la de Sama-, con una estación con hangares, oficinas, sala de espera y bar.

Dos, la postura del PSOE, expresada por la concejala de Desarrollo Local Ana Fernández, que toma elementos de ambas propuestas. En el centro de la población, en el entorno del CIDAN, se compraría un local a modo de terminal de viajeros, dónde la gente pueda esperar el bus, tomar un café o ir al baño. Fuera de la población, a la entrada de Pola, situar un aparcamiento grande de autobuses, de forma y manera que lo buses no estuvieran aparcados dentro de Pola, estuvieran allí y sólo entraran a coger y dejar gente. Ana hace una reflexión, que yo creo es muy interesante, de porqué el PSOE descarta situar la estación fuera: si una persona vive en los Palomares y quiere estar resguardada del frío o de la lluvia mientras espera el bus, ¿debería de ir para ello hasta la estación situada en el extrarradio de Pola? Otra duda que comenta y que es bueno pensarla es, ¿acabará la estación si se sitúa fuera siendo usada o se convertirá en un edificio sin más utilización, tipo a lo que sucede con la de Sama?

Ésta es la polémica. Estoy convencido de que lo necesario es buscar puntos de encuentro. Tenemos 517.000 razones para ello (los euros a invertir)

9 comentarios:

Anónimo dijo...

No me parece mala idea, realmente, si no se puede conseguir una estacion de autobuses en el centro porque no existe espacio. Porque hablando claro, bien nos joderia los de los palomares ir hasta la otra punta laviana a coger el autobus (llueva o no llueva). Además ya estamos acostumbrados a cogerlo ahi donde el CIDAN. Ya despues que aparquen fuera que ya tamos cansao de autobuses estrellaos por el medio la calle.

Anónimo dijo...

Una opinión:
Pa esi viaje nun facíen falta alforjes; si lo que se trata ye de aforrar pal Principau (que ye el que invierte,nun se olvide ,que aquí paez que tenemos que tar siempre pidiendo perdon a los de arriba) y de contar les opiniones en "euros" ya toy aforrándote el primeru, Ana.
Pa tener que tar diendo y viniendo,los buses, de una explaná nes afueres a una cafetería onde espera la xente, ye meyor que temos como tamos agora,con la mesma cafetería (o cafeteríes, que hay varies) de la carretera xeneral, onde pararon tóo la vida los buses, y ni movemos del sitiu.
O podemos escoyer,ca mes, un sitiu nuevu onde pare la xente a tomar el café y a onde vaya el bus...desde la explaná.
To ello gratis, sin invertir un euro.
¿lo vuestro va en seriu?

Anónimo dijo...

Lo que ta claro es que el argumento de hacer una estacion pa que no esten los carboneros por dentro de la Pola se cae sola
Si la estacion se hace en la entrada dentrode Pola tien que hber parades y si hay parades dentro los carboneres tienen que entrar en la pola... no me disgusta lo de dejar un local dentro de la pola que sea terminal con oficines y bar y sala de espera

socialistas de laviana dijo...

Desde el PSOE de Laviana expresamos nuestro apoyo a la postura de Ana Fernández, Concejala de Desarrollo Local.

Anónimo dijo...

Adrián,

Se mantendrán las paradas del urbano que existen actualmente, es decir, Solavega, Cervantes y Cine Maxi, de llegar hacerse la terminal?

Gracias

Anónimo dijo...

A ti parezte normal invertir entonces casi todo el dinero en comprar un bajo en el centro de Laviana?A mi no me parez lógico , dígolo desde el mas profundo respeto.
Vamos a ver , os animo a que vayais a cangas de onís y veais la estación que tienen.Gastai el dinero en hacer una estación en condiciones con sala de espera , oficina , bar servicios , zona pa tickets etc....
Sabes porqué? Porque sino dentro de unos años volverá a pasar como les chapuces de la antigua biblioteca y el antiguo centro de salud. Habrá que hacer les coses a la segunda otra vez.
Lo de que la gente de los palomares ta lejos...vamos a ver , dejais dos parades , una a la entrada d ela pola donde el cine maxi y otra arriba donde la hogaz. Ta la cervantes al lao , puede ise alli a tomar una café , además que llevamos años así y no pasa nada. El que quiera que baje a la estación a coger el bus y ya está.
Habría que hacer una terminal pa el tren también??
Porque por poder , podeis comprar un bajo también pa los del tren. Los que viven en los palomares cogen el tren ya sabeis donde, bastante lejos y nadie se acordó de si necesiten una terminal en medio la pola o no.
Lo dicho , hacei una estación en condiciones , sin chapuces , una estación bien prepará. Ni que laviana fuese new york , como pa andar haciendo terminales.Además con la que ta cayendo y va a caer no me paez lógico andar comprando bajos en el centro de la pola que supongo que valdrán lo suyo...40 kilos? 50? 35?? no hombre gastailo en algo en condiciones. No volvais a la política del parche.
Como habrá opiniones pa to los gustos , la mía ye esa.

NERO

Anónimo dijo...

A mi me gustaría plantear también otra cosa.
Al margen de si terminal o estación, que ambes son totalmente válides, ya que por ejemplo, en frente del videoclub, donde siempre estaben los Asturbus, se ponen un par de marquesines y haces allí una terminal cojonuda. Sin necesidad de más rollos, o incluso como se plantea comprando el bajo donde antiguamente estaba el Carbonero.
Lo segundo, la estación, innecesaria totalmente. Si un parking de autobuses, donde sea siempre y cuando no sea en el centro urbano, les calles de Laviana no son precisamente muy anches como pa que los autobuses estén aparcaos por elles. Baste la Calle Rio Cares ( en esti casu si ye ancha) enfrente del montepio donde se quitaron places de aparcamientu pa aparcar 2 Asturbus por el simple hecho de que los conductores vivien cerca!!! Pa mear y no echar gota.

Pera también me planteo, está la Calle Libertad prepará pa acoger el tráfico que actualmente soporta?? NO, claro que no. Yo creo, y hablo desde la ignorancia del proyecto, ya que no se como va a ir, que lo más utilizable podría ser:

Estación de autobuses al lao de la nueva Campurra, hay espacio de sobra, que salgan por la C/ Rio Cares que ye ancha y tien menos volumen de tráfico que la general, y otra parada pues a la altura del hogar que también hay espacio.

Un saludu.
Elio.

Anukina dijo...

decir al anonimu que diz lo de la cafeteria que yo, sino recuerdo mal, no dije na de cafeteria, hable de un local acondicionau pa esperar el bus, y les paraes si se mantendrian pero igual que ahora esperamos el bus donde ta el Dia o donde taba el videoclub pa ir a xixón pues en vez de esperalu a "pelu" tener un sitiu pa no tar rascando frio, o calor.
siento habeme incorporao a esto ahora pero circunstancies familiares faen que no te en llaviana mucho estos dís, gracies por el cariño una vez mas.

Anónimo dijo...

En respuesta al comentario de Elio, solo decir que salta a las claras que la calle libertad no está preparada para soportar el trafico que tiene, sobre todo porque el otro día desde el cine hasta el colegio les monjes tuve que adelantar a 10 coches aparcaos en doble fila en la general y eso que solo conté los del sentido hacia el colegio que en algunos casos como la zona de los bancos había tambien varios coches en sentido contrario.
¿Y la policiá local qué? ¿¿calentinos en el Cidan???



En cuanto a lo de la parada en una zona alejada de la pola totalmente de acuerdo con quein comenta lo del tren, pero bueno NERO, del tren ya no digo na que cuando hagan el tren-tran vamos a tener una parada en cada portal de la pola y va a ser todo maravilloso salvo por el dato de que vamos a tardar más en ir a oviedo que si fuesemos andando!!!

Supongo que este mensaje no será publicado ya que no interesa una opinión minimamente crítica pero bueno, al menos me queda el consuelo de que nuestro nuevo alcalde lo pueda leer!!!

Saludos a tod@s y a seguir trabajando por la pola