19.10.08

y acertó

Hoy me desayuné con una interesante entrevista a Luis Ángel Rojo en El País. Rojo fue gobernador del Banco de España desde el año 1992, cuando fue nombrado para ese cargo por el Presidente González. En ella se hace referencia a una predicción que Rojo hizo hace ya años: el sistema de regulación financiera de Estados Unidos, sin controles ni restricciones, provocaría una gran crisis económica a nivel mundial que iba a comenzar en Estados Unidos y extenderse al resto del planeta. Y acertó.

Así ha sido. La situación económica que el mundo está viviendo es consecuencia directa de varias cosas. Ha nacido en Estados Unidos, dónde el capitalismo sin controles se ha llevado al límite. Se concedieron créditos sin garantías y ello ha provocado una reacción en cadena a nivel mundial. En nuestro país, bajo la dirección de Rojo en el Banco de España, se impusieron fuertes medidas de control que hacen que hoy nuestro sistema financiero y bancario sea más sólido que el de la mayoría de los países del mundo. El propio Rojo intentó, en su día, imponer controles a nivel europeo, denunciando como equivocada la política americana. Nadie le hizo caso. Hoy todos pagamos las consecuencias.

Esta situación ha dejado ver algo que muchos millones de personas compartimos: el capitalismo salvaje, sin controles, sin regulaciones, no genera riqueza sino más pobreza. Movimientos de capitales sin ningún control mundial, sueldos de escándalo para los grandes directivos, limitación de las políticas públicas y consideración de los que defienden lo público como reliquias históricas... Y al final la debacle. El capitalismo salvaje se ha devorado así mismo y acude, ahora, a rogar la intervención de los poderes públicos para que no desaparezca totalmente devorado por sí mismo ¿Dónde están los neoliberales ahora? ¿Por qué no siguen defendiendo que lo mejor es que el mercado actúe libremente sin ningún tipo de intervención? El problema no es que el capitalismo salvaje se autodevore sino que provocaría, con ello, el colapso de la economía mundial y al final siempre pagarían el resultado los de siempre: los más humildes. Por eso el poder público ha tenido y tiene que actuar.

La Izquierda tiene una oportunidad para lanzar otro modelo de desarrollo social y económico que, sin dejar de reconocer las posibles virtudes del mercado, reivindique la necesidad de controles, limitaciones y la primacía del poder político sobre el económico. Que no permita las ganancias escandalosas de cuatro en tiempo de bonanza. Que no consienta los movimientos de capitales especulativos. Estamos ante una nueva etapa de la Historia mundial. Tenemos graves problemas pero también, estoy convencido, vamos a ser capaces de salir de ellos con un nuevo modelo de desarrollo económico y social. Es curioso, en este sentido, que Gordon Brown, Primer Ministro británico, estuviera amortizado políticamente hace semanas y hoy lidere, a nivel mundial, la aplicación de una política económica nueva, de rescate y mejora del sistema, de introducción de límites y controles. Como dice un filósofo "los grandes líderes se aprecian cuando surgen grandes problemas". Habrá que estar a ver como evolucionan las cosas pero ya nada será igual. Ni puede serlo. Llegó el momento de construir un nuevo modelo.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante tu reflexión

Anónimo dijo...

Los acontecimientos de estos días y to esti tema de la crisis ye muy interesante.
Fíjate , esi país EEUU cuna del liberalismo y jejej resulta que se habla de nacionalizar bancos ,si nos lo dicen haz 3 años yo creo que no nos lo creemos.
Después encuentreste en España goberná por un partido socialista , dando dinero a la banca , dando dinero al capitalista.
Esto ye el mundo al revés.Yo creo que tien que haber un término mediu , pero sobre to lo que escribes de que deban existir unos límites y unos controles parezme fundamental. No toy muy de acuerdu en achacar a EEUU to la culpa de los que pasa en España. Yo creo que hay que ser también autocríticos. Ahora mismo el problema ye el paro y creeme , un paro grande larga de moncloa a cualquier presidente.Si tenemos la mayor tasa de paro de europa ye que algo estarán haciendo los políticos mal. Si resulta que les cuenques y Asturias pierde dinero por no tener polígonos , algo estará haciéndose muy mal. Creo que tenemos políticos con poca visión de futuro. Tu que empieces de cero y tienes la oportunidad ahora , piensa siempre en el futuro. No uses lo que yo llamo la "la política del parche" que ye la que se haz en asturias desde haz años. Tienes la oportunidad tanto tu como Jose que sois la gente joven que empieza.
Ye bueno aprender de los errores del pasado y rectificar.

Un saludu Adrián y Cia. NERO.

Adrián Barbón dijo...

Nero, gracias por la confianza que pones en mí.

Yo sí que creo que la base del problema está en Estados Unidos, como señala Rojo, exgobernador del Banco de España, porque se permitió dar créditos sin ningún control. Y eso provocó el principal problema.

Otra cosa es el problema en España. A la crisis mundial se suma lo que algunas personas llevaban años advirtiendo: el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Es decir, se construía sin parar y el precio no paraba de subir. Era una situación insostenible y finalmente, estalló. La consecuencia es el desempleo masivo en este sector económico y la pérdida de una vía de financiación muy importante de los Ayuntamientos -como el nuestro-,siendo estos dos sectores los más afectados.

Desde luego esto nos debe servir para construir un modelo económico y social distinto.

Un abrazo, Nero.

Adrián Barbón dijo...

Se me olvidaba: tema de los polígonos.

Es cierto que falta suelo industrial. ¿Es sólo culpa de los políticos? En Laviana se lleva un par de años intentando sacar adelante la creación de un área de actividades económicas -el Sutu II-y muchas veces no nos encontramos más que con incomprensiones y críticas gratuitas.

socialistas de laviana dijo...

Os recordamos a todos los que léeis habitualmente este blog que los socialistas de Laviana, tras elegir una nueva ejecutiva local, está impulsando nuestro blog como forma de comunicación política y social, actualizándolo permanentemente.

Anónimo dijo...

Como siempre echando la culpa a los americanos y, especialmente, a los republicanos. Alguno de vosotros sabía que en 1980 Ronald Reagan aprobó una ley que limitaba a una cantidad la inversión de los bancos en bolsa ? Alguno de vosotros sabía que Bill Clinton derogó esa ley cuando llegó al poder y permitió a los bancos y grupos de inversión invertir lo que quisieran en bolsa ?? Veo que escribis alegremente sobre temas que creeis dominar por haber leido dos periodicos y ver tres programas y no, no es así. Y encima pones a Rojo como si fuese palabra divina y no, no lo es. Que va a decir un hombre que desempeñó un cargo politico al servicio de un partido ?
Tienen la culpa los americanos de que el banco de españa (repito, el banco de españa, no el de miami) haya permitido ( es decir, mirado para otro lado) cientos de operaciones de muchos bancos y grupos españoles en todo el mundo que, en muchos casos, eran, a decir de los expertos, muy arriesgadas? Tienen la culpa los americanos de que los organos de control del banco de españa (bien por dejadez, por miedo, por presiones de altos ejecutivos, por presiones del gobierno de turno, etc)hayan permitido operaciones irregulares (por decir algo) de algunos bancos españoles en asia, america del sur o europa del este ?
Tienen los americanos la culpa de que millones de españoles con rentas pequeñas llegasen a tener hasta cuatro y cinco créditos en el banco ? Por favor ¡¡¡ un poco de seriedad y de rigor al hablar no estaria mal.
Y hablando de españa, cómo es que,en medio de una crisis, francia, italia y alemania estén creando empleo y aquí hay 3.000 parados más al dia ? Y venis ahora con el cuento de crear un modelo mas social y mejor " para todos" ? un modelo como el de la antigua u.r.s.s y todo el bloque del este que condenó a la miseria a millones de personas ? eso es lo que quereis? menos mal que no será posible, porque si no....
Y respecto a la crisis en españa quisiera hacer una pregunta a quien corresponda, que te parece que, en vez de congelar (vaya engaño¡¡ ) los sueldos os los bajaseis ?. Por ejemplo, un alcalde que gana unos 3600 euros ( o más) pasase a cobrar 1600. Te parecería bien? que opinas del tema ? no crees que se ahorraría mucho dinero que se podria destinar a otras cosas ? No crees que si Gabino de Lorenzo, Paz Felgueroso, Esther Diaz, Pilar Varela, etc, reducieran su sueldo a la mitad sería un gran gesto cara a la sociedad? O crees que lo que digo es demagógia, una tonteria?
Ya está bien de echar las culpas a los demás, de demonizar a los americanos(perdón, a los republicanos, quien lo diria ¡¡¡ ) y de eximir de toda responsabilidad al actual gobierno que, por cierto, no sabe muy bien por donde anda. Menos disculpas y mas seriedad y rigor para analizar ciertos temas. Un saludo
Elena García Morán
Laviana

Ivan Velasco dijo...

Varies coses.

decir qu ela culpa ye de los americanos ye un poco exagerao...el problema empeiza en eeuu si pero no quier decir que fuesen los unicos culpables. Hables de la burbuja inmobiliaria..¿quien la permitio? Porque te aseguro que yo cuando fui a comprar pisu no dije a los constructores que me subiesen el preciu, y ademas se puede preguntar cuanto dinero negro se movio ahi que todo el mundo sabia menos la administracion, que a veces a los constructores solo yos faltaba decir esta parte me la das en billetes pequeños sin marcar y me los dejes en un maletin en la esquina. El otru problema ye que los bancos ganaron millones estos años y ahora no se sabe ni se quier saber donde tan eses perres, eso si que se miren sus sueldos ahora y sus patrimonios. No me vale de nada que se les congele a estes altures, ahora que cobren mas que nadie se les congela. Otra diferencia ye que la ley americana si va a ir cayendo sobre esos personajillos ya que ahi el tema de denuncialo todo ta al orden del dia y al final muchos directivos saben la que yos espera. Aqui va a ser dificil que a nadie y pase nada. Mas problemas: El euribor. ye el tipo de referencia que tenemos pa la hipoteca, y solo los bancos tienen su control. No hay organismo que diga hasta aqui hemos llegao. Asi que ahora el BCE o sea nuestro dinero se les da al 3,50 y ellos nos lo dejen otra vez al 5 y picu. Y a eso sumai que ellos te cobren por quedate un dia en negativos 30€ y te aseguro que muchisimes cuentes tan ene negativos ultimamente. El gobierno tien una herramienta como el ico que no se utiliza porque no ye interesante pal banco y si pa les empreses. Pues ahora que la usen. pero qu el ausen de verdad. A mi no me vale de nada que me den un prestamo baratisimu pa canbiar una registradora o otra maquinaria, yo necesito esi dinero pa pagar los sueldos les rentes y demas. y eso te lo tien que dar (si y apetez....) el banco.
Sobre la riqueza de asturias... Agua coño agua. Que se ponagan embotelladores en to los manantiales que se pueda. No pue sera que vicky catalan te vendiendo la botella de agua en eeuu a 6 y que aqui no se haga nada. Y enciam con el dinero qu esaquen tan comprando mas manantiales por españa, tocate les narices... los qu eno lo tienen son los que se tan montando en el dolar... na si aqui no se si habra que fomentar el nacionalisimo asturianu pa que pensemos con la cabeza...

Anónimo dijo...

¡Gracias oráculo de Delfos!
Tu sapiencia te lleva a concluir con lo que sabíamos ibas a hacer antes de abrir "el país" con el que desayunas: Hoy toca reflexión económica de largo alcance y explicación urbi et orbi de porqué pasa lo que pasa: claro, son los EEUU, el maligno,la casa de Bush, América del Norte,lo otra,la mala,la que no nos invita a la mesa del capitalismo..¡ay!
Vale,pero ¿podría el oráculo decirme que opina sobre las medidas de Zapatero de inyectar a los bancos " pila de millones " siguiendo la estela del jefe malo americano...¿qué dice el oráculo-comentarista-económico-financiero del papelón progresista de nuestro presidente ¿esa es la izquierda?
¡vamos,anda! ¿de qué vas Adri?

Adrián Barbón dijo...

Es un plácer que me reconozcas como Oráculo de Delfos. Ya sabes que era uno de los más importantes de la antigüedad y encima, de los que más acertaban. Ya ves que sólo ofende el que puede...

Dos, ¿las medidas de Zapatero? Sencillamente acertadas. Permiten que no se colapse el conjunto del sistema económico. Y más que seguir la estela de Bush, deberías de enterarte que siguen la estela de otro Primer Ministro Laborista, Gordon Brown.