29.10.08

cumplió

Hace ocho días, más o menos, me reuní en Oviedo con el Director General de Administración Local. Llevaba en mi agenda varios proyectos que se estaban retrasando y que eran una reivindicación constante de los vecinos y del gobierno local de Laviana, que formamos PSOE e IU.

Sin duda, el más importante por el dinero de inversión prevista, era y es la recuperación del barrio de Fontoria Nueva. Hace extactamente un año, más o menos, se anunciaba -de hecho me tocó hacerlo a mí- la firma del Convenio entre el Ayuntamiento, el Principado y el Gobierno de España, para el desarrollo de este proyecto a cargo de los fondos mineros locales. Para que nos entendamos, se tratan de más de 2 millones de euros (casi 340 millones de las antiguas pesetas), de los fondos mineros que le corresponden a nuestro Ayuntamiento, para reformar y recuperar un barrrio, el de Fontoria Nueva, único de los barrios obreros de nuestro concejo que no había sido objeto de ninguna recuperación. Una vez el Ayuntamiento hizo toda la tramitación administrativa -aprobación del proyecto, corrección del mismo, exposición pública...-, tocaba que el Principado hiciera su parte, en concreto, sacar a licitación la obra y adjudicarla. Sé que va lento pero muchas veces el cumplimiento de la ley exige esta lentitud, no saltarse ninguna fase y hacer bien las cosas.

En esa reunión con el Director General, José Luis Montes, le transmití la exigencia municipal de sacar cuanto antes la licitación de la obra, para iniciarla. Montes se comprometió conmigo: la licitación se aprobaría en la semana siguiente para poder iniciar la obra en los primeros meses del año 2009. Y ha cumplido con su palabra. El Consejo de Gobierno aprobó ayer la licitación de la obra, por un importe de 2.069.999 euros y un plazo de ejecución de 11 meses.

Yo espero que esta obra, efectivamente, se pueda iniciar en los primeros meses del año 2009. No puedo ocultar que tengo un doble motivo para seguir de cerca esta obra. El primero, porque se trata de una reivindicación de justicia. Pero también tiene para mí un componente sentimental: yo nací y viví una parte muy importante de mi vida en Fontoria Nueva. Allí hice mis primeros amigos y conozco a sus vecinos y vecinas y sé, porque es así, que la obra es urgente, para integrar un barrio con solera en la Pola de Laviana de futuro que, entre todos los vecinos, estamos construyendo.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Asi debe ser que los politicos locales exigais que les coses se hagan y bien

Anónimo dijo...

Alcalde, está muy bien mejorar los barrios, pero no caigas en tópicos demagógicos como es el calificar a fontoria nueva de " barrio obrero ". Ya sé que soy muy crítico, pero, en que se diferencia fontoria de otra zona de la pola ? a mi juicio en nada. Es verdad que entre sus vecinos, son mayoría los trabajadores de la minería, pero también hay maestros, pequeños empresarios, profesionales liberales e incluso algún que otro director de hospital. Lo mismo que existe en el resto de la pola. Creo que obrero es cualquier persona que dependa de un sueldo y que no se pueden caer en lo tópicos de los que te hablo mas arriba. Un saludo

Héctor Montes

Adrián Barbón dijo...

Hector, cuando me refiero a Fontoria Nueva como un barrio obrero es, sencillamente, porque sus orígenes son esos. Cuando se hacen estas viviendas -igual que Fontoria Vieja o la barriada de Barredos- durante el franquismo, se hicieron para acoger a los que el régimen llamaba "productores" (por no llamar obreros o trabajadores). A eso me quería referir: a sus orígenes. Evidentemente hoy, en Fontoria, vive gente de todo tipo.

En cuanto a la necesidad de la reparación yo lo afirmo rotundamente. En estos momentos, en ninguno de los núcleos urbanos del concejo, existen barrios o zonas que necesiten tanto una reparación "integral" como en este momento precisa Fontoria Nueva. Y por eso, con la aprobación de la licitación, yo estoy tan contento.

Gracias por participar en mi blog y, como no, por escribir.

Anónimo dijo...

¡¡¡¡ya era hora!!!!

mario

Anónimo dijo...

Por que razón no se me permite expresarme señor Alcalde??
Por que no contesta a la pregunta sobre la estación eólica que se está planeando poner en los montes de Laviana??

Adrián Barbón dijo...

Perdona pero a mi blog no llegó ninguna pregunta sobre energía eólica.

Contesto con gusto tu pregunta. De momento, que yo sepa, lo único que se están desarrollando en el concejo -como en la mayoría de los concejos asturianos- son estudios sobre posible aprovechamiento de este tipo de energía. Más allá de eso sólo hay literatura, al menos, de momento.

No obstante, como vecino que soy y como Alcalde, nunca rehuiré ningún debate ni ninguna decisión que pueda afectar al futuro de nuestro concejo.

Anónimo dijo...

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008102900_37_690416__Nalon-empresa-burgalesa-estudia-hacer-parque-eolico-Laviana

Y esto?? Es literatura?? Que beneficio saca el periódico en publicarlo?

Anónimo dijo...

llamar productores a los obreros y otres coses siempre paso y pasara, ye como ahora llamar desazeleracion azelerada a la crisis. los que manden son asi. Yo no soy franqista pero muches coses les hicieron bien, como les viviendes y mas coses,no pasa na por reconocelo, todos no eren tan malos. Aqui en laviana tuvimos a pipo mallo de alcalde muchos años y fue buenu pa muches coses y pa los pueblos y la su familia ayudo a muches persones de lapola, mi guela que era socialista dijome que quitaron mucha fame y que ayudaron muco a la gente,
alcalde hai que acordase de la gente mayor, gracies

FERINO GONZALEZ
LAVIANA

Adrián Barbón dijo...

Ésa noticia no dice nada, absolutamente nada, de que se vaya a instalar una central eólica sino sólo que se va a instalar una torre de medición del viento para posibles futuros aprovechamientos de ese tipo de energía.

En cuanto a acordarse de la gente mayor te puedo asegurar que yo siempre lo hago Ferino. Mira, uno de mis mayores referentes políticos, mi maestro como yo lo llamo, es una persona mayor, Pablo García, Primer Alcalde de Laviana en esta nueva etapa democrática. De él he aprendido y aprendo valores y, sobre todo, como una persona ha de trabajar en Política.¡Ah! Y vaya por delante el mayor de mis respetos a la familia Mayo, al completo, porque son muy buena gente y buenos ciudadanos y éso es algo que todas las personas les reconocen en Laviana.

Anónimo dijo...

adrian , me alegro mucho de que se arregle fontoria nueva porque la verdad ye obvio que necesitaba un cambiu . Pero tambien desde aquí te pido que atendais un poco el pueblu del condao . Un pueblu que en 1969 fue pueblu mas bonito de asturias , y que ahora la verdad que ye triste ver como ta acabando . Y les obres que se hacen yo creo que son a destiempu . En el Condao nunca hubo aceres por la carretera general , pa ir al barrio que esta a la salida del pueblu en direccion a rioseco , habia que ir por la cuneta , nunca hubo aceres ni nada y ahora que se cerró la carretera, qe no pasa ni un coche al dia, hacense unes aceres geniales ... No todo ye la pola, el condao como todos los demás pueblos merecense la misma atención . un saludu

Anónimo dijo...

LA EJECUCION TIENE UN PRESUPUESTO DE DOS MILLONES DE EUROS.
Laviana da luz verde a la reforma del barrio de Fontoria Nueva
El ayuntamiento prevé que las obras comiencen a principios de 2009.

04/11/2008 C. M.
El Ayuntamiento de Laviana ha dado luz verde al Principado para la licitación por procedimiento abierto de la ejecución de las obras de recuperación urbanística y ambiental de la barriada de La Fontoria Nueva, en Pola de Laviana, con un presupuesto que supera por poco los dos millones de euros, un montante que procede de los fondos mineros municipales del curso 2006-2007.

Los trabajos consistirán en el saneamiento del barrio con la renovación de tuberías, así como la remodelación de aceras, la instalación de luminarias y la recuperación de parques y zonas verdes.También se prevé ampliar las zonas peatonales, la mejora de los viales y la dotación de un mayor número de plazas de aparcamiento público. Los propietarios de las viviendas cercanas también podrán disfrutar de estas mejoras ya que se prevé acondicionar las fachadas y reponer los servicios públicos.

El ayuntamiento calcula que las obras se iniciarán en enero o febrero de 2009 y éstas tendrán un plazo de ejecución de 11 meses, con una garantía provisional de 35.000 euros. El plazo límite para la presentación de adjudicatarios potenciales es de 26 días hábiles a partir de la publicación de anuncio en el BOPA aparecido el día de ayer.

Con esta ejecución, se rehabilitará el último barrio de tradición minera del municipio que aún no había sido revisado, tras las obras en Barredos y en Fontoria Vieja. El alcalde de Laviana, Adrián Barbón, se mostró muy satisfecho por el inicio de "unas obras muy importantes para el concejo", destacando que con "esta rehabilitación de la barriada se pone fin a las peticiones vecinales".

Ya en el año 2003 la consejería de Presidencia inició los tramites de las obras de recuperación urbanística y ambiental del barrio de Fontoria. Según los técnicos de la consejería las tareas a realizar consistirán en la reurbanización de espacios entre los bloques de viviendas con labores de pavimentación, alumbrado y colocación de mobiliario urbano.