1.11.08

la virtud del acuerdo













Ayer se conoció la noticia: la FSA-PSOE e IU habían llegado a un acuerdo para formar un nuevo gobierno de coalición en Asturias.

Volvamos la vista algo más de un año atrás. Los resultados de las elecciones autonómicas del año 2007 dieron un resultado muy parecido al 2003: PSOE 21 diputados, PP 20 e IU 4. Una vez más no hubo mayorías absolutas y éso obligaba a la búsqueda de acuerdos. Entonces no pudo ser. La Izquierda en Asturias fue responsable, en su conjunto, de un fracaso colectivo.

Siempre he dicho y defendido que cuando ningún Partido obtiene mayoría absoluta es, sencillamente, porque así lo han querido los ciudadanos. Y ello exige, claro está, buscar fórmulas de estabilidad, tanto en el ámbito regional como municipal. Sin pactos no habría posibilidad de gobernar y éso, repito, es una exigencia que nace de los propios resultados electorales.

Ayer las dos organizaciones políticas de la Izquierda en Asturias, la FSA-PSOE e IU han sabido unirse en torno a las preocupaciones y los elementos comunes. Se han acercado porque saben -sabemos- que somos distintos, pero no podemos estar distantes. Y la situación económica obligaba a buscar fórmulas de estabilidad.

Como integrante que soy de la ejecutiva autonómica de la FSA-PSOE expresaré el próximo Martes mi apoyo a este acuerdo, respaldando la negociación que ha encabezado Javier Fernández. Creo, sinceramente, que este acuerdo es bueno para Asturias y que sus resultados, positivos, los conoceremos de primera mano todos los asturianos.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora ya tienen lo que quieren, que no te engañes adrian, no ye hacer politica ye poder y perres, y vosotros como colais??no tienen verguenza y tienen un doble rasero que mete panico y pa que callen, pesebre mal mal

Anónimo dijo...

yo creo que el pSoe hizo lo que tenia que hacer, pactar y asi rompe con el bloqueo que se vio cuando la votaciom de presupuestos

Anónimo dijo...

Sinceramente pienso que esto es la puntilla para Areces en Asturias. Me explico, el pp está hecho unos zorros (lo de mieres es de llorar) y pienso que le puede pasar factura a Ovidio. Es muy difícil, pero si gana Morales el psoe lo tendrá dificil dentro de tres años. Recuerda que ya ganó en 2003 y 2007 por la mínima, y eso que enfrente tenía a un simple esparring, como es Ovidio Sanchez. Si gana Morales muchas personas, incluso de izquierdas, querrán un cambio, y viendo lo del pacto con una formación hundida, desmoralizada, sin apenas representación parlamentaria y con todos su miembros peleados, es probable que el pp gane. Lo de pactar con iu me parece vergonzoso, todo por dos consejerías y cuatro direcciones generales y alguna que otra prebenda. Pensé que el psoe sería mas digno e iría hasta el final con su politica, pero veo que no, que ha cedido. Comprendo que es el juego politico, pero sospecho que pasará factura. Un saludo
Héctor Montes

Anónimo dijo...

la responsabilidad politica que exigen al PSOE la deberian de haber tenido ellos que bloquearon al Principado por que si, lo que antes era malo es bueno ahora? lo que antes no apoyaron es ahora viable porque se hinchan sus alforjas, asi de claro.
Marcos Antunez

socialistas de laviana dijo...

Simplemente recordar a todos los lectores de este blog que podéis seguir toda la actualidad política del PSOE de Laviana a través de nuestro blog.

http://psoelaviana.blogspot.com

Anónimo dijo...

Estaba cantado que este pacto llegaría, a cambio eso sí, de una serie de concesiones (poder, cargos, etc.). Todavía hay alguien que cree en la política a estas alturas de la vida?

Adrián Barbón dijo...

Vamos a ver, vayamos por partes:

1.- La necesidad del acuerdo. Cuando ningún Partido obtiene mayoría absoluta precisa de pactos para gobernar. Estos pueden ser pactos puntuales, de presupuestos o de gobierno, como es el caso.

2.- Un pacto supone renuncias por las dos partes que pactan y la búsqueda de puntos de encuentro. Un pacto no se acuerda en las diferencias, sino en lo que es común a las partes.

3.- Yo creo que el pacto es bueno para Asturias. En la situación económica actual lo que menos nos podemos permitir es un gobierno sin suficiente apoyo parlamentario. Y pactar exige unificar posturas y asumir responsabilidades, con lo que ello conlleva.

4.- ¿Ha cedido el PSOE? ¿Ha cedido IU? Para ser sensatos y sinceros han cedido los dos, ambas organizaciones, cosa que es lógica por otro lado. Si no hubieran cedido no habría habido pacto y creo que eso, que hayan cedido y que hayan acercado posturas en lo que les une es algo lógico y bueno.

Ahora sólo queda que el nuevo Gobierno de Asturias empiece a trabajar. Éso es lo que ahora necesitamos.

Anónimo dijo...

ESTOY DE ACUERDO CON ADRIAN,NO PUEDE UN GOBIERNO ESTAR PRORROGANDO LOS PRESUPUESTOS CADA AÑO,ESO PARALIZA LA ACTIVIDAD ECONOMICA DE INVERSION DE ESTA COMUNIDAD Y POR LO TANTO RELANTIZA TODA LA GESTION DE UN GOBIERNO SEA EL QUE SEA. LO OTRO ES POLITICA Y POLITICA ES NEGOCIAR Y NEGOCIAR ES CEDER.
JOSE DE VILLARIN

Anónimo dijo...

Cuando paralizasteis los presupuestos a Sergio Marques no hablabeis tanto de actividad economica y demagogies barates. Tumbasteis los presupuestos dos años seguios y no os importo tres narices. Dejasteis que se paralizara to la administracion na mas que con el objetivu de que el pp se desangrara y preparar el desembarcu de Tini. Así que no penseis que somos imbeciles. A Jose Villarin una pregunta: estabes muy preocupau cuando durante el mandatu de marques habia muches coses paraes por falta de apoyu socialista a los presupuestos?? parezme que no. JAVIER BEGEGA