27.11.08

futuro que se hace presente

En el día de hoy, PSOE e IU, partidos que conformamos el gobierno local de Laviana, presentamos a los medios de comunicación y al pleno del Ayuntamiento, nuestra propuesta para los más de 2 millones de euros de los fondos mineros municipales, correspondientes al año 2008, que le toca decidir al concejo de Laviana.

Nuestra propuesta -y lo dije hoy en la presentación- se basa en dos principios. Uno, en escuchar a nuestros vecinos y recoger sus sugerencias. Pero hecho esto, se basa también en examinar esas propuestas y ver si el desarrollo de las mismas se puede mantener con los escasos recursos económicos que tiene el Ayuntamiento. Es decir, no es sólo hacer obras o instalaciones, sino luego poder mantenerlas. Por eso, el segundo principio que nos aplicamos es el de la responsabilidad.

Nuestra primera propuesta es rehabilitar la Avenida de la Constitución. Una obra muy necesaria, que recuperará el sentido de la misma, con un paseo de granito y nueva arboleda. Además, como interés y tras examinar el proyecto, el gobierno local de Laviana nos hemos decidido por trasladar el quiosco de la música de su actual colocación al lugar dónde en el pasado estaba situado el hogar del productor, permitiendo que la nueva Avenida y la plaza del Ayuntamiento, sea todo una continuidad. También se arreglará la pista deportiva. El coste de las obras ascenderá a 900.000 euros.

La segunda propuesta, vieja reclamación del pueblo de Laviana, son unas piscinas al aire libre, que se situarán junto a la actual piscina cubierta, en un terreno que ya es hoy propiedad municipal. Serán tres piscinas. Un vaso grande de dimensiones idénticas a la actual piscina cubierta; una intermedia y una pequeña para los bebés. Además, habrá 1500 metros cuadrados de zona verde para tomar el sol. Lo mejor de todo es que con nuestro proyecto se aprovechan los actuales vestuarios, baños y entrada de la actual piscina. Además, también aprovecharemos el actual personal con lo cual nos será fácil asumir el coste. La inversión prevista es de 400.000 euros.

Y un tercer proyecto, con una cantidad aproximada a los 600.000 euros, es el arreglo de un buen número de carreteras de acceso a los núcleos rurales. Si una de nuestras premisas es la apuesta por los pueblos, éso se debe ver con hechos. Y el principal hecho es garantizar un buen acceso a los núcleos rurales.

En conclusión. Hemos decidido desde la responsabilidad -nosotros no podemos proponer o hacer obras que luego el Ayuntamiento sea incapaz de mantener económicamente- pero estando muy cerca de la gente. Hemos ejercido como gobierno local que somos. Y lo hacemos con hechos que demuestran que, poco a poco, el futuro se va haciendo presente.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno voy a inagurar esto por lo que veo y aplaudo les tres actuaciones.

1- Lo del cambiar al kiosko es lo mejor que podrieis hacer, pero os pido una cosa, hablad con especialistas, con gente que entienda de acústica y tiray esi armatroste que tenemos por kiosko, por favor.

2-Respecto a les piscines, ENHORABUENA!!!, una vieja, muy vieja reivindición de los vecinos se va a hacer realidad.

3- Me alegra que desde el Ayto. también os preocupes por la gente que no vive en La Pola, no debeis olvidar, vosotros que estáis en el Gobierno, que todos, TODOS, son contribuyentes.

Un saludo.

Elio Suárez.

Anónimo dijo...

¿¿¿¿ES CIERTO ESTO QUE LEO???? DE VERDAD FELICIDADES UNA Y MIL Y MIL DOSCIENTAS VECES AL PSOE, A IU, AL GOBIERNO, AL ALCALDE Y A TODOS JUNTOS!!

Anónimo dijo...

Vaya por delante que soy una persona muy crítica por la politica municipal de los últimos 20 años. Despróposito tras despropósito y sin ninguna explicación, todo excusas y razonamientos pueriles. Si lo que dices, Alcalde, es verdad, te doy mi mas sincera enhorabuena, de corazón y, es mas, si esto lo veo hecho realidad ten por seguro que mi voto será para tí las próximas elecciones. Lo del kiosco es de sentido común y me has demostrado( si es verdad que lo cambiais) que lo tienes. Ese mamotreto era una aberración y una verguenza para la villa blanca de la cuenca negra(como era conocida la pola hace años)y fué fruto del empecinamiento de un concejal y de la dejadez del resto de la corporación. Siempre dije que no había que tirar nada, sino cambiarlo de sitio, bien al parque(zona del antiguo matadero), bien a la zona donde ahora parece que irá. Hoy es un dia muy feliz para casi todos los lavianeses que queremos a este pueblo.
Respecto a las piscinas que quieres que te diga, tantos años reclamandolas¡¡ ya era hora¡¡
Muchas felicidades por haber escuchado de verdad a los ciudadanos, de todas las ideologías, y ahora desear que todo esto se vea plasmado y que no sea mera propaganda. Repito: ENHORABUENA¡¡¡

Luis Morán

Anónimo dijo...

Eso que escribes ahí ojala se pueda concretar. Tien todo buena pinta. Esa carretera a la rebollá y pielgos (¿dónde tas conde?) necesita un arreglin..que los pueblos de villoria parriba tan todos arreglaos y aquí tamos con una carretera de pena y dolor.
Lo de la boina del ayuntamientu , menos mal que yes consciente de esa aberración que se hizo , madre mía , quién sería esi concejal que se empeñó en eso , vaya cabeza , vaya altura de mires que tuvo el chaval.Un saludu.

NERO

Anónimo dijo...

Felicitaciones, Adrián. En poco tiempo estás dando un giro más que beneficioso para Laviana y demostrando que las cosas pueden hacerse. Cada días te ganas el voto de mucha gente, el mio creo que también puede ser tuyo si continuas en esta linea aunque en las generales y autonómicas tengo elegida otra opción.
Un saludo y BIEN, BIEN, BIEN.

Adrián Barbón dijo...

Nero, varias cosas:

Una, la carretera de la Rebollá no puede arreglarse con estos fondos porque no es una carretera de competencia municipal, sino autonómica. Los fondos para arreglarla tienen que venir del Gobierno de Asturias.

Dos, estos proyectos se harán realidad, una vez se apruebe la disposición económica de los fondos mineros del año 2008. Pero nosotros, el gobierno local que formamos PSOE e IU, ya tenemos avanzado todo el proyecto y trataremos de tenerlo todo listo para que cuando Madrid apruebe los fondos, automáticamente, sacar a licitación estos proyectos. El kiosko y repito la idea, no se tira, sino que se cambia de sitio. Se mueve al lugar dónde antes estaba el hogar del productor y creemos que allí es su emplazamiento más adecuado, porque permitirá recuperar una nueva plaza para uso de todos los vecinos.

En cuanto a los ánimos, insisto en algo. Esta es una decisión muy meditada por parte del gobierno local que formamos PSOE e IU. A nosotros nos preocupa hacer cosas, pero hacer cosas que luego se puedan mantener fácilmente. Lo que nunca vamos a hacer es proponer cosas sin control que luego, con la complicada situación económica del ayuntamiento, no se podría mantener.

Gracias a todos por participar.

Anónimo dijo...

Hola Adrián:
Desde la distancia en la que me encuentro, y con la perspectiva que eso conlleva e gustaría hacer un par de comentarios sobre esa noticia.

1º Creo que es motivo de alegría en general que en el pueblo se aprecie poco a poco un incremento de los servicios públicos.

2º Está muy bien que se indique que es una reivindicación de los vecinos, ya que a veces se tiende, por parte de los del equipo de gobierno a patrimonializar todas las obras que se realizan, sin tener en cuenta que son obras también pedidas por la oposición.

3º Hay gente que protesta, o está disconforme, por la ubicación y el estilo del quiosco de música. Creo que en su tiempo sería estudiada la ubicación y, personalmente, no me parece tan mal el sitio donde está. Además, si hicieramos edificios o estatuas clásicas, estaríamos ante un n-ésimo renacimiento; ¿por qué no dar un toque de modernidad?

4º Ya que se realiza una modificación del parque de la Avenida, y tras jugar muchos años por ahí, sería una buena oportunidad para que este sitio no perdiera su esencia. Con esto quiero decir que sería una pena que por culpa de unos plátanos y unas jardineras no se dispusiera o se eliminara una zona verde, cosa de la que lamentablemente y desde mi humilde punto de vista carecemos en la POla. Una buena actuación sería reformar el pavimento, sustituir las jardineras y dejar las flores, así como cambiar a árboles más modernos en cuanto a ornamento.

5º Es de agradecer que se acuerde el equipo de gobierno de los pueblos. Hay sitios verdaderamente PRECIOSOS en el Concejo cuyos accesos son verdaderamente del siglo XIX. Eso favorece incluso el turismo en nuestro Concejo.

En fin Adrian, gracias por permitirme escribir estas pequeñas reflexiones, y agradecerte también tu cercanía al pueblo de esta manera, blog mediante.

un saludo

Anónimo dijo...

Enhorabuena, pero ahora cumplir...
Lo que más me chirría son les piscines al aire libre, habiendo ya unes cubiertes y que suponen bastante gastu, parez ser.

Igual era mejor presionar a la COnfederación Hidrográfica pa que nos permitiese recuperar la zona de baños en el río...Sería más barato :)

Un saludín

Anónimo dijo...

Vale adri será de competencia autonómica, pero lo prometisteis antes de les elecciones , que se iba a arreglar esa carretera.
Yo no digo que se haga ahora , pero antes de acabar la legislatura espero que se dignen a arreglalo. Los accesos al cementeriu de Laviana son los peores de la cuenca , y la carretera a pielgos y la rebollá no ye digna del añu 2008.

NERO.

Anónimo dijo...

Se habla de la posibilidad de quitar el kiosco de ahí, pero solo eso, una posibilidad. Por favor, no ilusioneis a la gente para que luego todo quede como está, no mintais a laviana como ya pasó tantas veces. Si no lo vais a quitar de ahí no digais nada, por favor.
Desi
La Pola

Anónimo dijo...

Reconozco que muches veces fui muy criticu con el ayuntamientu y demás pero leer la noticia de hoy en la nueva españa y despues esti post del tu blog alegrome el día . La verdad que viendo fotos antigues de laviana daba gusto ver la avenida y eso que taba asfaltao y con cuatro bancos pero era muy simple y muy guapa, me alegro que la arregleis . Con respecto a lo del kiosko la verdad ye que vamos ye un auntenticu notición , tendría qu ehaber quitaose de ahí mucho antes pero bueno , si llega ahora mejor . Un paseo como la avenida que desemboca en la plaza del ayuntamientu y se vea bloqueo por esi armatroste era de risa . El otru dia cruceme con una excursion nose si seria del inserso o de que sería que se taben cachondeando del kiosko , y la verdad ye que tener tienen razon . Y lo de les piscines ya otru notición que me alegra mucho ys que nun tengo que subir a campu casu o a rioseco a bañame . Espero que esto nun sean to palabres y se haga todo , porque sería muy bueno pa laviana

Anónimo dijo...

Vamos ver, al tal Hugo.
La oposición ya ye mayorina pa saber lo que tien que facer y nun y toca al gobiernu local dayos cancha. Si nun saben o nun quieren facer na ye un problema deyos.
Adrian y Jose tan faciendo lo que tienen que facer commo politicos, como vecinos y como espabilaos que son. Los opositores si nun se enteren que vayan a cursilos que tamien los faen en to los partidos.
Seguí asi que vais pol buen camin.

Adrián Barbón dijo...

Hola a todos, de nuevo.
Creo que hay que aclarar varias cosas.

1.- Las piscinas al aire libre, tendrán, aparte del coste de la ejecución de las obras, unos gastos mínimos de mantenimiento. Y me explico. Se aprovechan los vestuarios, la entrada, los baños y hasta el personal de la climatizada, con lo que ese coste no se incrementa excesivamente. La zona de baños del río es descartada por Confederación y el Ayuntamiento, aunque lo ha intentado, no ha conseguido nada.

2.- El kiosko se traslada. No es ninguna posibilidad. Va en el proyecto acordado. Y se traslada, no se tira el que está y se construye otro de oto tipo. Y se traslada éste de sitio porque al rehabilitar la Avenida nos damos cuenta de que lo mejor es recuperar una zona en desuso, la del antiguo Hogar del Productor y ganar un nuevo espacio para Laviana.

3.-¿Cúando se hará esto? Ya os digo que el Ayuntamiento está terminando los proyectos. Sólo falta que la mesa de los fondos mineros de Madrid autorice en los próximos meses el gasto y una vez hecho eso, licitar la obra. La parte municipal, que es decidir el destino de esos 2 millones de euros que compete decidir al concejo de Laviana, ya está hecho. Y no sólo eso, sino que además ya casi tenemos finalizados los proyectos para ir lo más rápido posible.

Anónimo dijo...

BIEN BIEN Y BIEN

zahira dijo...

debe ser la primera vez que leo todos los comentarios y estamos todos de acuerdo. Yo también me sumo a la enhorabuena generalizá, parécenme estupendes noticies.
Sólo una cosina: cuando se haga la tan necesaria reforma de la Avenida, por favor, prestá-y atención a les zones verdes. Cuando leí eso del granito dióme un poco de mieu pensar que quede tan pelao con la plaza del ayuntamientu, que sí, desde luego que se ganó espacio pa los vecinos con la remedelación, pero algo más de verde nunca vien mal.

Saludos desde Barcelona, y abrigaos toos bien!

Anónimo dijo...

tambien ye pena que se haya tirao el hogar del productor solo por se obra franquista. tenia biblioteca, bolera de les mejores de asturias, bar, salones y era uno de los mejores edificios de la pola y tiraronlu solo por lo que representaba, que pena. tendria yo 15 años la primera vez que entré en la biblioteca y sorprendiome ver muches obres que decien taben prohibides, obres de machado y el romancero gitano de lorca. fue un error tirar aquello y nadie pidio perdon por tiralo. fue un revanchismo tontu y nadie lo reconoce
Alfredo gonzalez gamonal
Gijon

Anónimo dijo...

Después de la cumplida venganza que un concejal(de infausto recuerdo para laviana)llevó a cabo con todos los vecinos por el simple hecho de criticar estos su proyecto de kiosco, pensé que jamás vería una rectificación y que la pola se vería avergonzada por una obra que es un monumento al mal gusto y que es la rechifla de muchos visitantes que se asombran de que alguien pudiera cometer semejante atentado urbanistico-visual. Por eso hoy es un dia de alegria para todos los vecinos del concejo y de la pola en particular que todos los dias nos teniamos que cruzar con ese homenaje a la sinrazón, al empecinamiento y la necedad.
Señor Alcalde, enhorabuena y enhorabuena. Era hora que alguien escuchase el clamor de la gente.
Has demostrado que se pueden tomar decisiones teniendo en cuenta la opinión de los vecinos y por ello vuelvo a repetir lo mismo: FELICIDADES Y GRACIAS
Gilberto

Anónimo dijo...

Pues sí, no está nada mal quitar de ahí "esi trastu".
Pero el que tenía que quitarlo era el listo que tanto se empecinó en ponerlo y los cofrades que miraron para otro lado y lo permitieron.

Y como dicen Zahira y otros...ya que el otro día comentásteis en prensa lo de respetar la zona histórica de ciertos barrios de Laviana aprovechad y haced de la Avenida un parque elegante y bonito.

No más cemento por favor, no seamos aldeanos; que parece que nos averguence el verde y queramos parecer de ciudad con tanto granito y cemento.

La plaza del ayuntamiento era preciosa; si se hubiera peatonalizado en rededor y mejorado las luminarias hubiese quedado fetén; resulta que quedó convertida en una plaza típica de país del este; sólo le falta la estátua de Lenin en el medio.

Y si váis a cambiar árboles seamos un poco ecológicos y no los tiréis a un matorral; trasplantadlos a otra parte hombre; dad ejemplo.

Que aquí toda la peña se infla a hablar de Kyoto y a poco más y se meten con los coches oficiales después en los bares a tomar el café.

Bueno Adrián, 150 millones de pesetas dan para mucho; para hacerlo guapo ó para hacerlo hortera.

No estaría demás que os cojiérais el Google, pusiérais el apartado de imágenes, teclearáis por ejemplo "parques centroeuropeos" ó "parques con encanto" y seguro que alguno guapo, para copiarlo un poco, os sale.

Es muy fácil, está todo inventado.

Lo guapo...y desgraciadamente...lo feo.

La verdad es que soy de aquí y cada vez que llego desde el corredor y enfilo Laviana y veo Peña Mea, estos días nevada, se me sube el ego amigo; vivimos en un entorno privilegiado.

A poco que engalanéis Laviana esto tiene más tirón que un Ferrari Testarossa.

No hagamos más Palomares, con esas calles angostas y oscuras, ni más mamotretos como el que hay ahora enfrente del geriátrico.

Que van a durar decenios y desgastan de manera irreversible los corazones y las retinas.

Aprovecha chaval, que "yes muy guaje" y puedes mejorar poco a poco las cosas; tienes tiempo de sobra.

Un saludo muy cordial.

P.D.:

"Lo de les piscines al aire libre bien, pero yo nun voy dir, que toy muy blancu y dame corte."

Anónimo dijo...

Estimado Adrián,

Daros en primer lugar la enhorabuena por tales medidas. Si me permites, puntualizar lo siguiente.

Estoy molesto con lo del Kiosko de la música. Desde hace un tiempo venimos asistiendo a una falta de planificación en la ubicación de ciertas construcciones. Un ejemplo está en la biblioteca. La antigua cárcel fue derribada, en vez de haberla rehabilitado y adaptado correctamente. Se derribó (coste 1), se hizo una nueva (coste 2), se derribó (coste 3) y se ha hecho "ésta que hay ahora" (coste 4). La piedra de la antigua cárcel, el diseño, la construcción, era ideal para haber albergado un proyecto vanguardista en su momento...pero se quiso eliminar cualquier remanente de origen franquista. Coste1+coste2+coste3+coste4 vs coste único. Adrián... para ser un buen alcalde hay que hacer unos cursos de análisis de inversiones y planificación, no vale sólo decir lo que la gente quiere oir.

A lo que iba. Ahora ésta forma de actuar, afecta al famoso kiosko. Se diseña, se ubica, y ahora se quitará y se hará otro. A la gente que lea esto, le pido por favor, que deje de lado su fanatismo político (dar la razón sólo por el color favorable del partido), tenga espíritu crítico (algo que hoy en día ha desaparecido) y observe los gastos tan increíbles que conlleva esta falta de planificación y actitud estratégica.

Adrián, sé que entenderás esta crítica. En los tiempos que corren, sólo hay una cosa que no cambia, y es el sueldo de los políticos: demasiado alto. Dicen que lo congelarán. Claro, cobrando lo que cobran, qué les importa congelarlo?

Lo de la Avenida, ni entro ni salgo, me da exactamente igual; en mi opinión (repito, en mi opinión) está bien como está, creo que el dinero se podría invertir en aumentar los efectivos policiales.

Hurra¡¡ por el tema de las piscinas. Aunque... a mi ni me va ni me viene, pues prefiero la playa a la piscina.

Para terminar, Adrián, si me permites, haría una sugerencia, que no es otra que controlar un poco la calle de la Libertad, porque es un caos total con coches aparcándose donde quieren, estando prohibido. Unos semaforillos no vendrían mal. Si Rioseco tiene semáforos...Barredos también...creo que Laviana, urbe donde las haya, también, porque me da vergüenza ver lo que todos los días se ve.

Gracias Adrián por escuchar al pueblo mediante este blog. Espero entiendas mis reflexiones. Siempre estaré con el PSOE, y quiero que la gente entienda que tener los ideales de un partido no implica decir sí a todo y decir hurras¡¡ vivas¡¡ sin sentido, pues hay que tener espíritu crítico, sin que te marquen por ello. En la mejora está el talento.

Saludos.

Tomás

Anónimo dijo...

ESPERO QUE ESTO SEA UNA REALIDAD NO UNA FANTASIA ,LOS FONDOS MINEROS DAN PARA MUCHO.PERO HAY PROYECTOS COMO EL MUSEO DE COTO MUSEL,PROYECTO DE LA VEGA,EL PARQUE DE EUROPA QUE SE DAN BOMBO Y PLATILLO Y LA REALIDAD.ES MAS DE LO MISMO PROYECTOS. ESTO SERA ALGO ASI.OBRAS SON AMORES Y BUENBIENAS RAZONES
ESPERO QUE LA ILUSION SEA UNA REALIDAD.Y LOS FONDOS MINEROS SE FIRMEN Y LOS PROYECTOS SE EJECUTEN POR EL BIEN DE LAVIANA

Adrián Barbón dijo...

A todos y todas, gracias por escribir.

1.- A mí también me gustaría llenar Laviana de jardines. La pregunta es, ¿y luego, quién mantiene eso? La situación económica municipal es muy complicada, la disminución de ingresos es tremenda y por eso nos cuesta tanto equilibrar los presupuestos. Por responsabilidad, como Alcalde, no solo puedo pensar en lo que me gusta, sino luego en los costes de mantener eso que a todos nos gusta.

2.- En el kiosko yo no lo achacaria a falta de planificación. Simplemente es algo que hemos visto al examinar el proyecto de reforma de la Avenida. Es decir, mejor unir la plaza del Ayuntamiento y la nueva Avenida y desplazar el kiosko a una nueva plaza que nacerá en el lugar dónde antes estaba el Hogar del Productor.

3.- Estos fondos veis que se gastan en hacer obras públicas. Es así y la normativa no permite que se gasten en ninguna otra cosa. Lo digo para aclarar dudas sobre el porqué destinamos estos fondos a obras y no a invertir en otro tipo de políticas.

Insisto, gracias a todos por soñar y gracias por participar.

Anónimo dijo...

LO QUE PA UNOS YE HORTERA PA OTROS YE GUAPO, LO QUE TA CLARO QUE NUNCA VA TAR TO FECHO A GUSTO DE TODOS. DE TODOS MODOS ENHORABUENA, PORQUE NO HAY QUE OLVIDAR QUE PUEDEN DATE MUCHES PERRES PERO SINO SABES ADMINISTRALES NI GESTIONALES NUN VALEN PA NA. ALGO QUE TAMBIEN VEO MUY BIEN YE CAMBIAR COMO DICES EL KIOSKO DE SITIU PORQUE VA DAR MUCHA LUZ Y VA DEJAR LA PLAZA MUY VISTOSA, Y OTRU HURRA POR LO DE FONTORIA, FELICIDADES AL PSOE

Anónimo dijo...

mira adrián ta to muy bien pero yo tengo que manifestate una preocupacion muy grande que tengo y me tien amargau, ya lo dije tambein el el blog de jose y quiero hacelo aqui que tien tanta difusion por si alguien me pue ayudar...ALGUIEN CONOZ EL PARADERO DE JOSE MANUEL EL SECRETARI DEL PP LAVIANES??aquel prohome que taba destinau bajo la batuta de pedrezuela y compañia a llevanos a la gloria desaparecio sin dexar rastru, por dios que alguien avise a lobatón!!!!

Anónimo dijo...

felcidades al psoe e Iu por estes iniciatives

Adrián Barbón dijo...

Sólo una cosa. Publico este último comentario, similar a otros muchos que me habéis hecho llegar, sólo para decir una cosa. Por favor, esas preguntas no las hacer en este blog porque no vais a recibir ninguna respuesta y no pienso publicar ninguna más. Hacedlas dónde las tengáis que hacer.

Un saludo y espero entendáis mi tajante decisión.

Anónimo dijo...

ESPERO QUE DE LOS NUEVOS FONDOS QUE EL GOBIERNO CENTRAL PONE AHORA ANTE LA CRISIS EN MANOS DE LOS AYUNTAMIENTOS SEAN PARA DESTINO DE ARREGLOS DE LOS PUEBLOS EN CONCRETO LA PARROQUIA DE LORIO,MUÑERA,RIBOTA ACEBAL.PUEBLOS QUE ESTAN OLVIDADOS DE LA MANO DE ESE AYUNTAMIENTO .EJEMPLO PONGO LOS PUNTOS DE LUZ QUE ESTAN SIN CONEXION EN EL PUEBLO DE MUÑERA POR QUE LOS TECNICOS SON MAS PAPITAS QUE EL PAPA Y SINO INDAGEN USTEDES .

Anónimo dijo...

señor alcalde queria comentarle lo siguiente: el pasado martes 25 me ponen una multa por estar parado(no aparcado)con el coche en marcha delante del despacho de quinielas que hay en la plaza de ayuntamiento, no tardé mas de tres minutos y cuando sali tenia la multa. no discuti con la policia porque tenian razon y lo que hice fue callarme y montarme en el coche y marchar. el miercoles por la mañana voy a pagar la multa y veo delante de una tienda de artesania que hay en la plaza del ayuntamiento un todo terreno aparcado encima de la acera, me parecio muy gordo que estuviera en la acera y me dicen que lleva mas de media hora y que es de una concejala. Y pregunto: esa concejala puede aparcar encima de la acera cuando le de la gana sin que la multen? no cree señor alcalde que deberian ustedes de predicar con el ejemplo? espero que me conteste y me diga algo. gracias
J.M.G
El Condao

Adrián Barbón dijo...

Por supuesto que le contesto.

Si le han puesto una multa sería porque está mal aparcado, ¿no?

Segunda cosa, cuando hace referencias a una concejala y su coche, lo primero de todo decir que, sin saber a que concejala se refiere, ese tema tiene una justificación. Y me explico. Los concejales y concejalas tienen -tenemos- reservada una zona de aparcamiento al lado del Ayuntamiento. Muchas veces nos encontramos con que esa zona reservada, en el lateral del Ayuntamiento, se encuentra ocupada por vehículos particulares y los concejales, ante eso, tienen que aparcar en las aceras del mismo entorno. Esos particulares que aparcan mal son sancionados, pero mientras tanto, los concejales que no tienen dedicación exclusiva al Ayuntamiento, dejan su coche como pueden para asistir a las reuniones OFICIALES que hay en el Ayuntamiento. De todas formas los coches de los concejales tienen que tener todos un indicativo de su condición de tales.

Espero haber aclarado su pregunta. Para evitar cosas como las que me dice la Policía Municipal está incrementando las sanciones para que siempre quede libre el lateral del Ayuntamiento y así los concejales, que se encuentran con poco tiempo para encontrar aparcamiento, puedan ocupar los lugares que oficialmente tienen reservados para sus coches y más, cuando son concejales que vienen directamente de sus puestos de trabajo.

Espero haberte aclarado la pregunta

Anónimo dijo...

gracias por contestarme pero siento decir que no me lo aclara mucho. yo admito la multa que me ponen porque estaba aparcado donde no se podia, eso lo admito y ya dije que no discuti en ningun momento y ya pague la multa. pero no veo bien que el coche de un concejal o de una concejala o de quien sea este invadiendo la acera completamente porque la acera es para los peatones, ademas pienso que esta bien que el ayuntamiento reserve un sitio o dos como maximo para coches oficiales, pero que todo el lateral este reservado para los concejales me parece un abuso, cuantos concejales hay? si todos dejan el coche me parece un cachondeo. Vuelvo a repetir que no me quejo de la multa pero si de que un coche ocupe un lugar para peatones, sea concejal o no lo sea.
J.M.G

Adrián Barbón dijo...

Hola de nuevo.

En Laviana hay 17 concejales. Sólo tenemos dedicación exclusiva al Ayuntamiento 2 -incluido yo como Alcalde-. Muchos concejales trabajan fuera y llegar "pelaos" para participar en las reuniones. Vienen de su trabajo, con los problemas que les supone a la mayoría con sus propias empresas poder venir y vienen justo. Por eso hay un lateral reservado para ellos, para que puedan venir justo y, sin embargo, llegar a las reuniones. Esto lo hacen los concejales y concejalas de TODOS los partidos y es lógico que así sea.

Lo que pasa, repito, es que muchas veces particulares aparcan en esa zona y aunque les multen, se ocupan las plazas y ellos, entonces, tienen que aparcar en otros lugares, eso sí, siempre identificándose como concejales de la corporación.

Repito, no trato de justificar nada, simplemente decirte las cosas porqué suceden.
Una vez más, gracias por participar.

Anónimo dijo...

solo escribo por que es la primera noticia de que la policia local pone multas... por que siempre pense que pasaran de las multas, y sino no hace falta mas que mirar como esta la carretera general que se tarda una media de 10 minutos en cruzar la pola desde el cine hasta la altura de los talleres del alcotan, ya que no es una linea recta es un eslalon continuo de coches aparcados, que no parados a lo largo de la calle. por que muchos de ellos estan mas de 15 minutos estacionados. creo que la mejor solucion para que la gente no deje libremente el coche es multando, ya veremos como al cabo de los dias solo estaran parados los que realmente son para una parada o carga y descarga.

pero es que si intentas ir por la otra calle mas o menos principal, la calle rio cares-pelayo, te encuentras autobuses, camiones, autocarabanas y es imposible transitar dos vehiculos en sentido opuesto, ya que el espacio que queda no caben dos coches. por que no se prohibe el aparcar a estos vehiculos en calles principales y se pone una zona menos transitada, por ejemplo en la barriada donde la zona del rio que hay mucho espacio , al lado del cuartel que hay mas espacio...