2.12.08

la respuesta socialista

El pasado Sábado se reunió, en Oviedo, el Comité Autonómico de los socialistas asturianos, nuestro máximo órgano entre Congresos.

Se trataba de la primera reunión, tras la elección de la nueva ejecutiva autonómica y de las más de 70 ejecutivas locales. Hay un dato para la reflexión. En la inmensa mayoría de las agrupaciones se ha producido una renovación de personas, superior al 60%, entrando muchísima gente joven y mujeres -el ejemplo de Laviana es claro en ese sentido-. Por tanto, la FSA tiene músculo para afrontar los problemas.

Allí no sólo hicimos análisis de nuestra situación interna, sino sobre todo, de la situación actual, política, económica y social. Javier Fernández, nuestro Secretario General, habló claro: "en esta etapa de incertidumbre el Partido Socialista debe ser una garantía política para la gente cuando vive tanta dificultad y las previsiones son tan difíciles”.

"Antes era una crisis financiera, ahora es una crisis económica y es consecuencia de una crisis de valores, generada por la ausencia de lo social en el seno del universo ideológico y político del neoliberalismo (…) No podemos hablar de que simplemente se esté tambaleando un colosal andamiaje económico, lo que se tiene que acabar es la idea de que el progreso técnico, económico y material son independientes del progreso moral y del progreso social", añadió.

El secretario de la FSA-PSOE se refirió a la situación de Aceralia, a la cooperación del Gobierno de Asturias con la empresa y a la necesidad de que se impulsen aquellos proyectos que “corren prisa”, entre los que citó la regasificadora o El Musel, “proyectos que sirvan para remontar la crisis lo más pronto posible”. “Vamos a estar atajando la crisis y dando certezas y confianza a la gente”, destacó Fernández, que aplaudió la política de acuerdos con los agentes sociales y apostó por reforzar dichos acuerdos.

Tras insistir en la falta de seriedad y responsabilidad del PP por abandonar la ponencia para la reforma del Estatuto de Autonomía a raíz del inicio de las negociaciones para un acuerdo de Gobierno con IU, Fernández se refirió a otros asuntos, a “cosas que nos preocupan”, entre las que mencionó la financiación autonómica sobre la que reiteró el “no” a “una nivelación parcial de los servicios” y la necesidad de que no sólo se tenga en cuenta la población, sino las características de esa población como el envejecimiento.El secretario general de la FSA-PSOE incidió especialmente en que el PSOE es el “primer partido de Asturias”. “No hay en Asturias otro partido con esta síntesis de cohesión, de transparencia, de disciplina y de democracia”, destacó Fernández, que contrapuso esta situación a la del PP asturiano, una organización que ha “pasado un año en clave congresual” y no es capaz de dar respuestas a la sociedad asturiana en un momento en que la ciudadanía necesita confianza.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Los socialistas asturianos tais encantaos con el resultao del congreso del pp del otru día.
Contaronme un chiste muy buenu

¿¿A qué nun sabes porque tini areces taba el domingo en el hospital de cabueñes ingresau??
Porque una vez visto el resultao del congreso del pp quedaroni les manos en carne viva de tanto frotales.
El pp en asturias , como en navarra , perdíos , sin rumbo.
Bueno , mas votos pa UPD.

NERO.

Anónimo dijo...

Me parece muy apropiado y algo que se enmarca en la tonica de respeto al PP que publiques comentarios como esi.
En el ultimo debate Rajoy-Zapatero se negaba la crisis por parte de Zp, fue ganar y hablar de desaceleración, de pequeños problemas financieros y ahora ya se quitaron la careta tarde pero al fin!! ESTAMOS EN RECESIÓN y ASTURIAS gobernada por socialistas no es una excepción, eso si, nos juntamos a los lumbreras de IU para solucionarla, que Dios nos pille confesaos!!!

Si areces estaba ingresau sería por alguna indigestión ya que salta a la vista que de la crisis la fame no se la quitó!!

Saludos alcalde ya que sé que esto no pasa el dictatorial filtro que tienes en tu blog y que hace que uno pueda reirse del PP y no comentar nada del Psoe

Anónimo dijo...

Ostia, finu, pues si te parez que se dejen pasar aquí poques osties al PSOE..no sé...seguro que entres tolos dies?

Anónimo dijo...

Lo que si que habría que censurar ye a los "listos"?? "valientes" ?? que se esconden bajo el anonimato pa insultar o despreciar tanto los comentarios de Adrian, como la de los otros usuarios.

Elio Suárez.

Adrián Barbón dijo...

No censuro este mensaje para que veáis que cosas dicen algunos, desde el anonimato. Juzguen los lectores del blog por sí mismos...

Anónimo dijo...

Señor alcalde nos parece muy bien a todos que nos presente proyectos para Laviana.
Nos gustaría saber para cuando se empezarán a ejecutar esas promesas esperamos que sean "hechos" no simples palabras.
Un saludo

Adrián Barbón dijo...

A Nuevas Generaciones:

El gobierno local de Laviana, que formamos PSOE e IU, no sólo hemos decidido que proyectos se van a poner en marcha y el modelo de estos proyectos sino que estamos trabajando ya en como obtener lo más rápido posible el dinero y licitar la obra.

Como decís vamos a ver con hechos lo que hoy son dichos. Os puedo asegurar como Alcalde y como gobierno local de Laviana, que vamos a hacer realidad muchos sueños de los lavianeses.

Gracias por participar.

Anónimo dijo...

Estimados amigos de nuevas generaciones: en primer lugar deciros que soy votante del pp a nivel nacional aunque no lo hago en las regionales y locales y sería largo explicaros el porque. Una vez hecho este matiz os quería comentar varias cosas. Me parece una noticia muy buena para laviana que el kiosko desaparezca de donde está y que se vayan a hacer piscinas municipales para el verano. Después de tantos años de reclamar esto al fin lo conseguimos. Pero no es forma de expresar vuestra opinión el dudar ya de que esto se llegue o no a hacer y encima expresarlo con retintín. Habeis comenzado vuestra andadura hace poco tiempo y pienso que deberiais de actuar con mas estilo. Si a los cuatro dias de que el gobierno municipal tome una decisión, en este caso de llevar a cabo unos proyectos, ya estais poniendo en solfa los mismos, mal empezamos, verdad?
Para poder ganar unas elecciones en laviana hacen falta muchas cosas, hace falta seriedad, rigor, buena comunicación con los vecinos(hasta ahora nula), oposición fuerte( mas nula todavía) y sobre todo capacidad de persuasión, convencer a la gente de que teneis un proyecto bueno para el concejo y de que es posible llevarlo a cabo, y sobre todo un buen candidato o candidata, cosa que ya se me antoja mas difícil, pero que se puede conseguir de aquí a tres años. Esa es la manera de crecer y de poder llegar un día a regir los destinos de laviana, y no dudando de todos y de todo. LLevamos años clamando contra el kiosco, pidiendo piscinas y muchas otras cosas, y ahora que algo se consigue resulta que no os fiais. Esperemos y veremos al final si se hace o no, pero no seamos pesimistas y demos una oportunidad al nuevo alcalde.
Joaquin. La Pola

Anónimo dijo...

¿QUE OPINA EL SEÑOR ALCALDE DE LAS CRITICAS DEL PP AL FONDO DE ZAPATERO PARA LOS AYUNTAMIENTOS? DICE QUE ESE FONDO NO VALE PARA NADA

Adrián Barbón dijo...

En mi opinión la primera labor de todo político es ser coherente. No se puede decir una cosa y hacer otra.

Ese fondo al que te refieres, de más de ocho mil millones de euros -por ejemplo, para Laviana supone acceder a ayudas de 2,5 millones de euros- representa una oportunidad. Con unos ayuntamientos totalmente endeudados es la única forma de que desde los gobiernos locales se pueda invertir en obras. Y yo hablo, en esto, con conocimiento de causa, como Alcalde de Laviana.

El PP critica este fondo. Si es así, si es verdad que les parece una idea equivocada -como han dicho todos estos días- entonces, lo que deberían de hacer sus Alcaldes y Alcaldesas es no solicitar ayudas de ese fondo.

Y me explico. Una cosa es que dijeran que ese fondo es insuficiente, que se debería hacer más y proponer alternativas. Pero el PP no está haciendo eso. Simplemente dice que este fondo no vale para nada y casi tirar el dinero. Si piensan eso, por coherencia, deberían de renunciar al fondo.

A mi, con toda esta crisis, lo que me está quedando claro es que escucho todos los días a la familia popular clamar contra la crisis y las medidas del gobierno, pero ellos, eso sí, aún no han dicho en realidad que camino tomarían. Por otro lado lo entiendo. Los ultraliberales, los que han defendido la bondad del mercado, los que han dicho que no había que controlar nada se encuentran con la crisis financiera mundial más grave en siglos y claro, sus recetas, las del libre mercado, ya no sirven tanto. Sólo queda como receta la inversión pública y el control del Estado.

Espero haber contestado tu pregunta.

Anónimo dijo...

Adrián,

En primer lugar mis felicitaciones por los nuevos proyectos, ya era hora.

Otro asunto, con respecto a la medida de financiar obras municipales por el gobierno de ZP, dos dudas, no es potenciar el empleo temporal al tener que contratar solo a desempleados y tener un límite temporal la realización de las obras; segundo, esta medida va a aplazar el debate sobre la financiación de los entes locales.

Gracias

Anónimo dijo...

Hola Adrian,

Ya se que que en este hilo no se está hablando de este tema, pero yo quería comentarte una cosa que está pasando y por supuesto sé que estarás al tanto e intentarás mejoralo. El tema de la escuela de 0 a 3 años , conozco un caso( me lo vinieron a comentar por ser cercanos a mi )de que fueron a apuntar a los nenos y están en lista de espera para el año que viene, pq no hay sitio pa todos, y entonces si salén algunos que les toque por la edad, podrán entrar y sino no entrarán(Lógico sino hay plazas) pero la cosa es que hay niños en 0 a 3 que las madres o padres no trabajan y están ocupando plazas,ya sé que cuando se empezó la escuela de 0 a 3 lo principal era llenarla pq hacíen falta guajes y se metieron a la gran mayoría de les solicitudes y lo entiendo perfectamente. Pero ahora que hay tanta saturación
no te parez que se debería empezar a poner un baremo o controlar de alguna manera y tener prioridad la gente que trabajan ambos y no tienen quien les eche una mano con los guajes que los q tiene tiempo pa cuidalos? Y también dar prioridad a la gente con gemelos,familia numerosa Yo creo que se tendríen que hacer eses coses pq supuestamente 0-3 años ye prioritariamente pa madres y padres trabjadores que nun tienen donde dejar a los neños.

Bueno a lo mejor ya tenéis esa idea en mente y yo nun tabá muy enterá.

Bueno compañero muches gracies por dejame participar y saludos

Raquel

Anónimo dijo...

INVERTIR EL DINERO DE ZAPATERO,EN ARREGLAR PUEBLOS ,LLEVAR A TODO EL CONCEJO REPETIDORES PARA PODER VER LA CADENAS DE TV COMO LA SESTA,HACER VIVIENDAS PARA LOS JOVENES .

Anónimo dijo...

A LOS< QUE TE ATACAN ADRIAN NI CASU...SEGUIR ASI!!!

Anónimo dijo...

Porqué seguís con esa cantinela de que las bondades del libre mercado nos ha llevado a esta situación? Nunca ha existido libre mercado como tal y eso es algo que sabe cualquier estudiante de primero de carrera. Los mercados han estado, están y estarán regulados por muchos organismos que se aglutinan en torno a uno: el gobierno de turno. Tenemos al banco central, a la comisión nacional de valores y bolsa, a las leyes antimonopolio de la UE, etc. Acaso cuando una empresa lanza una opa sobre otra, esta operación no tiene que ser aprobada por el gobierno, es decir por la comisión nacional de valores? Acaso el banco central no tiene que autorizar cualquier operacion de un banco nacional en el extranjero y en el propio territorio? Por favor, cuando escribamos sobre esto procuremos documentarnos y no decir cosas que no son ciertas, no hablar de algo que nunca ha existido, como es el caso del libre mercado. Estoy segura de que si de verdad hubiese una verdadera libertad y los gobiernos no pudieran meter la mano estariamos ante una situación mucho mejor. Un ejemplo reciente? la intención de una empresa rusa de entrar en el accionariado de repsol y la negativa por parte de buena parte del gobierno, de buen parte de la oposición, de los sindicatos y hasta de los trabajadores. Otro ejemplo? os acordais de los lios de gas natural, de eon y de endesa? pues eso. Si los gobiernos de turno no pudieran intervenir(nada mas que, como comtempla la ley, para garantizar la legalidad de la compraventa)esto iría mucho mejor, igual que en el mercado de los jueves. Repito, no hablemos de libremercado cuando jamás existió.
Saludos
Mari Paz Ordieres-Laviana