10.12.08

una casa que es cosa de todos

Ayer Laviana inauguraba, por todo lo alto, la nueva Casa de Cultura del concejo. Tras una obra muy importante, de dos años, los lavianeses pudimos disfrutar de las nuevas instalaciones. Con una inversión cercana a los dos millones de euros, en las que han participado el gobierno local de Laviana, el gobierno de Asturias y Cajastur, se han logrado unas instalaciones vanguardistas y de lujo. Una biblioteca que triplica el espacio de la anterior, con zona para niños y chavales; una sala de exposiciones (la primera que tiene el concejo); un salón de actos con capacidad para unas 170 personas y espacios para los archivos y fondos históricos del concejo.

Ayer, con la presencia del Presidente del Principado, Tini Areces; de la nueva Consejera de Cultura, Mercedes Álvarez; de muchas otras autoridades como quiénes fueron alcaldes de Laviana (Marcia, Ovidio y Pablo) y sobre todo, con la presencia de cientos de vecinos de nuestro concejo, el pueblo de Laviana tomó posesión de estas instalaciones. Unas instalaciones que en el caso del salón de actos y de la sala de exposiciones, se gestionarán conjuntamente con las del CIDAN, ya que hemos considerado que estamos ante espacios complementarios, no sustitutivos.

Lo dije ayer y lo reitero hoy. Éste es un logro del conjunto del pueblo de Laviana, piense cómo piense o sienta como sienta. Es de todos. Y a todos nos corresponde sacarle provecho. También agradecí en mi intervención la dedicación de muchas personas para que éste proyecto saliera bien: a los técnicos, a las empresas y también a políticos, como Marcia Barreñada, el anterior Alcalde, o los exconcejales Chusa Gálvez o Tomás o a la actual de cultura, Belén Corte, que por motivos de salud no pudo estar en esta puesta de escena. Pero repito: éste no es un éxito del gobierno local que formamos PSOE e IU. No. Es un éxito de todo el pueblo de Laviana, que es el auténtico propietario de esta casa de cultura.

Ahora a utilizarla y a disfrutarla. Es un ejemplo de nuestra ambición de futuro, de nuestra apuesta por la cultura, de nuestra capacidad de mirar hacia adelante. Es un ejemplo de lo que entre todos podemos hacer. Y es que, no en vano, esta casa es cosa de todos.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, no tuve el gusto de porder asistir por el trabajo, espero poder visitarla en unos días y hacer uso de ella todo lo que pueda.
Adrián, las nuevas obras que realices, de edificaciones.... de lo que sea, por favor pensarlo bien, las estructuras y demás, no vaya pasar como la antigüa casa de cultura, que hubo que gastar dos veces,porque la anterior no se de quien fue la idea pero no cubría la necesidad existente,lo mismo con el platillo de la plaza el ayuntamientu (ya sé que me vas a decir que no lu vas tirar que lu vas mover de sitiu) sisi pero si se hubiese pensao bien dónde ubicarlo cuando se hizo pues ahora un gasto menos que teníamos, pq cimientos y demás tendrán que volver a facese.

En fin eses pijaes, que son perres y si se piensen bien pues ahorraremos estos percances.

Y nada que me gusta la idea y ya era hora de lo del paseo de barredos y la pista de atletismo que llevámos años reclamándola y demás, pero lo que no me gusta ye la idea de les escultures, creo que hay más coses en que gastar les perres( ye opinión personal, no crítica)yo haría canches de hormigón sin falta de gastar muxo más pa echar unes pachangues de voley, futbol, basket.....no sé pa tener un poco de to.

Sin más muchas gracias y a dejar la pola guapa, ánimo.

Anónimo dijo...

felicidades por la nueva casa de cultura, felicidades a ti y al equipo de gobierno, a los anteriores alcaldes,al presidente del principado, a los rectores de cajastur, etc.
Mari Carmen

Anónimo dijo...

muchas felicidades, estuve ayer y la verdad que me encanto, aunque por afuera tiene un gusto dudoso, al entrar es acogedora y parece qeu esta bien aprovechado el espacio. a seguir asi.

Anónimo dijo...

Felicidades por este nuevo equipamiento; y sobre todo, suerte para disfrutarlo a todos los lavianeses.

Pero quisiera hacerte una corrección. La Consejera de Cultura se llama Mercedes Álvarez y los gijoneses tienen un escelente recuerdo de ella, pues fue Concejala de Cultura durante ocho años y, entre otras cosas, abrió los Centros Municipales incluso en domingo.

Mercedes Fernández, por el contrario, es aquella Delegada del Gobierno de infausto recuerdo bajo cuyo mandato el convicto y confeso Suárez Trashorras sacó de Asturias la dinamita que se utilizó en el 11-M.

Anónimo dijo...

Hola, queria desde aquí felicitar a todo el pueblo de Laviana por ello, no he tenido el gusto de asistir ni de visitarla todabía...
Me ha gustado que se haya puesto el coste de la reforma, obra... que no se guarden esas cosas.

Me gustaría también que después de esto se hiciera un esfuerzo desde el ayuntamiento para mejorar alguna de nuestras pauperrimas carreteras, pongo de ejemplo lo que veo y vivo cada día, el cruce que desde El Condao conduce a La Ferrera, y a lo largo de esa carretera esta la cosa bastante mal también, pues afecta a varios vecinos de El Condao, gente de La Ferrera, Boroñes, La Xerra , La Aldea, todos tienen que usar esa carretera. Y en el propio cruce hay un número grande de socavones los cuales hacen un feo favor a nuestros coches, autobuses... ya que no es uno solo que pudiesemos esquivar, repito que son un gran número y afectan a muchas personas.

No pretendo criticar con ello, solo informar para intentar mejorar estos problemas que aunque pequeños, se notan.

Un Saludo

Anónimo dijo...

parezme que esta entrada ye pa hablar de la excelente casa la cultura que tenemos en laviana y no pa descalificar a persones que ocuparon cargos politicos, digolo por el comentariu improcedente sobre la anterior delegada de gobierno que haz un anonimu o una anonima que no sabe (o si lo sabe y no lo diz)que la actual consejera de cultura no tien precisamente muy buena fama en jove y en el natahoyo por razones que no vienen a cuentu aqui
Elena Suarez Pellejero
Lavian-Gijon

Anónimo dijo...

Visité hoy la nueva casa de cultura. Luces y sombras,del uno al diez le daría un seis. Está bien, con diseño moderno y mucha luz. También me pareció que está razonablemente dotada, hay ordenadores, música, archivo histórico, etc, por ahí muy bien. Hubo cosas que no me gustaron como por ejemplo el hecho de estar en el segundo piso consultando libros y tener a menos de tres metros a niños gritando y llorando. Comprendo que es un sitio para niños y todo eso, pero es algo que se tendria que haber previsto. Creo también que hay mucho espacio desaprovechado, pasillos demasiado grandes y una sala de actos que, a mi juicio, es demasiado pequeña, por no decir mínima. Cuando se organice cualquier acto, sea un pregón, un debate electoral, una conferencia, se quedará pequeña y la mitad de gente se quedará fuera. Creo que en seis o siete años tendrá que haber otra reforma.
Un saludo.
Luis Morán

Adrián Barbón dijo...

Luis, lo primero me alegra que hayas visitado la Casa de Cultura.

No voy a entrar a debatir la calificación que le pones porque para mí es muy respetable la opinión de cualquier vecino pero si que quiero comentar dos cosas que me dices:

1.- Pasillos muy anchos. Ésa es una de las claves de la nueva Casa de Cultura y es una exigencia para facilitar que sea accesible a todos, incluidos los discapacitados.

2.- Salón de actos pequeño. Tienes unas 170 plazas y supera, ampliamente, la capacidad del CIDAN. Por mi propia experiencia puedo decirte que en los casi tres años que lleva abierto el CIDAN solo recuerdo cuatro veces que el aforo se haya quedado pequeño. Vamos a ver si con el nuevo espacio pasa igual. No obstante, ¡¡¡ojalá se quedara pequeño siempre!!! Yo estaría encantado de que fuera así y que todos los días que hubiera allí un acto fuera igual que el día de la inauguración que, literalmente, se desbordó todo.

Muchas gracias Luis por participar.

Anónimo dijo...

Yo estoy muy contenta por todo, por la Casa de la Cultura que esta preciosa y por el alcalde que tenemos que menuda intervencion hizo alli sin ninguna papel sin nada y que nos demostro que tiene las ideas muy muy claras

Anónimo dijo...

Hola Luis:
yo también respeto tu opinión, pero si te fijas en la parte superior de la biblioteca solamente están los libros más "técnicos" y para consultas hay unas mesas que están a la entrada de la biblioteca (a la izquierda según se entra) para poder consultar dichos libros. Los niños y los jóvenes tienen sus espacios separados del resto por unas mamparas de cristal por lo que si estás en la mesa leyendo algo desde ahí nadie te vá molestar.
En cuanto a lo del Auditorio, estoy de acuerdo con Adrian. ¿Te imaginas un aforo para 300, 400 o 500 personas y que en el 90% de las obras solamente ocupases en 20% de la sala?; Deprimente ¿NO?. Pués es lo que iba a suceder....
Yo sinceramente creo que mejor así, y el día que se registre un "llenazo" será un exitazo para e lpublo de Laviana.

Anónimo dijo...

Cuando digo lo de los niños no estoy personalizando, ya que yo estoy acostumbrado a mis hijos y no me molesta, pero es posible que otras personas no piensen lo mismo. Pienso que se podía haber techado esa zona con cristal u otro material y no hubiese supuesto mucho coste más. Respecto al tema del aforo que quereis que os diga, son opiniones para todos los gustos. Me imagino un debate electoral o un pregón, o una conferencia interesante y sigo diciendo que se queda pequeño. En el pregón que dieron este año en las fiestas del entrego estaba el teatro lleno, y me parece que llevará unas cuatrocientas o quinientas butacas, también en el homenaje a gaspar garcía laviana ayer estaba lleno y eso por no hablar de obras de teatro y algunas cosas mas. Y respecto al comentario de ipublo de laviana sobre si sería deprimente ver la sala medio llena (o medio vacia) pienso que cuando se hace una obra de estas características es preferible pasarse que no quedarse corto. En fin, esta cuestión la podremos comprobar cuando tenga lugar uno de estos acontecimientos. Un saludo
Luis Morán

Anónimo dijo...

¡¡felicidades alcalde por la casa de cultura!! ahora tenemos que sacarle provecho los lavineses y seguro que cumplimos

Anónimo dijo...

Yo fui ayer con mis hijos a visitarla y a apuntarnos a la nueva biblioteca. Solo puedo decir una cosa: está genial, es una pasada de obra y por dentro hace que te quedes con la boca abierta. Tenemos la mejor biblioteca de toda la cuenca del nalon.

Anónimo dijo...

Espero que las obras que se vayan haciendo esten a la altura de este edificio

Anónimo dijo...

ANIMO ALCALDE. TENDRAS DIFICULTARDES QUE SUPERAR PERO TU MEJOR QUE NADIE SABES QUE LA MAYORIA DE LA GENTE QUE VIVE EN LAVIANA TE QUIERE! SUERTE