14.11.08

ante el G-20

No tengo muy claro si, a la hora de escribir esto, se reunirá el G-20, el G-18 o el G-21. En cualquier caso, se trata de una reunión importante, a la que asistirán las principales potencias económicas del mundo y los países emergentes. A esa reunión no faltará Zapatero. No podía faltar. España es hoy, según muchos de los principales datos económicos, la octava potencia del mundo. Allí teníamos y tenemos que estar en el futuro.

De esa reunión deben sentarse las bases de muchas cosas. La primera, la necesidad de reformar el sistema financiero internacional, estableciendo claros controles para impedir que en el futuro nos veamos, una vez más, en una situación de este tipo. Me hacen gracia los neoconservadores -neocon en el lenguaje de la Política- que se han encontrado con que el mercado ni es perfecto ni maximiza de por sí sólo el beneficio económico. Tampoco comparto la postura del "cuanto peor funcione el sistema, mejor, porque será su final". Quiénes dicen eso, quizás guiados por la fe, abandonan la razón y no se dan cuenta que "el cuanto peor" significa paro, crisis económica, destrucción de la riqueza nacional y mundial...

Sin embargo esta crisis internacional debe servirnos para reformar el sistema. Es necesario establecer controles políticos al sistema financiero y económico mundial. Hay que poner coto a los movimientos internacionales de los capitales. Hay que poner límite y freno a las excesivas ganancias de los directivos y ejecutivos que, cuando ven las cosas mal, pegan el portazo y se van. En fin, esta crisis pone en valor que las ideas del Socialismo en Democracia, de las posturas de la Izquierda Social-Demócrata, son hoy más necesarias que nunca. De esta crisis no se saldrá dejando que actué sólo el mercado. Tampoco es bueno dejar que el sistema actual se hunda sin más, esperando que de ello nazca otro que algunos presumen será mejor. Es el momento de que intervenga el Estado y la Política, para regular más y mejor la Economía y las Finanzas. Keynes demostró, hace ya muchos años y Roosvelt lo hizo posible que la intervención de los Estados en la Economía es necesaria, sobre todo, en momentos de crisis. Porque sin la actuación de los Estados, que deben ser fuertes y atléticos, la Economía no podría ser capaz de salir de la crisis, al menos, en un plazo breve de tiempo.

Esta reunión debe servir para eso. De esta crisis tenemos que aprender. Y tenemos que pensar que al final quiénes más la sufren son los hombres y mujeres que se verán abocados al paro o a la imposibilidad de encontrar un puesto de trabajo. Es momento de estar todos juntos y remar en la misma dirección para intentar salir, cuanto antes, de ella. Y es momento, también, de que Europa asuma su papel y se deje de hablar con 27 voces. La unidad de Europa es, sin duda, una de las claves para reformar el sistema y salir de la crisis.

Al tiempo.

35 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta lo que escribes porq se ve q tienes los pies en la tierra

Anónimo dijo...

Teniendo en cuenta que vamos de prestao (no se nos olvide que ni siquiera estábamos invitados), creo que a Zapatero poco caso se le va a hacer

Anónimo dijo...

No ye sólo a Zapatero, ye a casi tol mundo, con excepción de alemania, francia inglaterra e italia en europa, y un poquitin china y rusia en asia. El restu son y somos comparses por mucho que los fans de zapatero griten a los cuatro vientos les consignes de siempre. El capitalismo nunca se fundó y nunca marchó, existió siempre y mientras esten ahi los yankees siempre existirá; son los que manden( a mi jódeme pero aguantome)y mientras manden hacen lo que quieren, cuando quieren y donde quieren y el que no lo sepa asimilar peor pa él.
Por otru lao no entiendo la postura del nuestru presidente, pasose cuatro años presumiendo de antiamericanu, de que no se levanta delante la bandera yankee(y parezme muy bien) que retira les tropes de aquí y allá, de que bush ye un tal y un cual, que el Aznar era un arrastrau, y mas coses; y ahora resulta que mendiga como un perrin moviendo la cola pa ir a una reunión donde no lu va a escuchar nadie y donde no va a tener ningun protagonismo, sólo hacese la foto con el jefe del imperio. Tamos guapos
Angel Alonso-la Pola

Ivan Velasco dijo...

mira, viendo l panda vagos que gobiernen esto no lo van a soluccionar asi como asi. ye muy wapo pelease por ir a una reunion y tener el congresu vaciu...y ademas ahora les primeres conclusiones son facer otra reunion en abril y otra no se cuando...no me jodas de que van oh??? o sea tamos muy jodios pero podemos esperar hasta abril a ver que se fae. Si tienen que cambiar el sistema financieru mundial que se reunan la semna que vien la siguiente la proxima y toes si fae falta....

Anónimo dijo...

Ivan, lo de tener el congreso vaciu ye de juzgao de guardia, y digolo de verdad, de juzgao de guardia, era pa metelos a todos en la cárcel,sí en la cárcel. Como justifiquen que no acuden al su puestu de trabajo? pues ni eso, ni lo justifiquen. Adrián, sé que no estás de acuerdo en que son unos vagos, pero poques razones puedes dar ya. Ye vergonzoso que unos señores y señoras que cobren un dineral (algunos pasen de los 5000) que tienen los viajes en avión gratis, que tienen 350 euros de dieta pa andar por madrid en taxi, que comen en los mejores restaturantes, que tienen despachu con todes les comodidades, etc, no vayan a trabayar solo porque el presidente convocó el pleno a las nueve la mañana. Repito, todos a la cárcel o al destierro, con la que está cayendo ye una burla,un despreciu, una humillación pa los que no lleguen a los mil euros. Alguien se atreve a defender a estos delincuentes??
Hugo Begega

Anónimo dijo...

Ostia Adri hoy te citan en EL PAIS

"Pero cuando se le pide que nombre quién le ha sorprendido más, no se queda con ninguno de ellos. La entrenadora de políticos del PSOE se queda con Adrián Barbón. Tiene 29 años y desde hace mes y medio es el alcalde de Pola de Laviana, en Asturias. Dejó impactada a Bernad cuando pasó por un curso suyo como candidato a concejal en 2003. Lo que se puede encontrar de Barbón en YouTube confirma que estamos ante el Obama de Asturias."

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/quiero/Obama/telediario/elpepusoc/20081118elpepisoc_1/Tes

Anónimo dijo...

Leí bien o estaré soñando?? leí bien o estaré volviendome llocu?? El obama de asturias?? definitivamente hay gente que perdió el norte o que haz muchos años que no sale de casa y chifló o ve muches pelicules de arte y ensayo francés y quedó mal del tarru o nació con una tara o algo así. Yo no dudo de la preparación de Adrián, pero salir nombrau en el pais tampoco ye pa hacer fiesta nacional. Salen miles de persones a la semana y algunes son simples concejales o simples jardineros. Que tendrá que ver que lu citen en al pais. También citen a Gabino y a Javier Fernandez, a Ovidio, a Iglesias,a Paloma, a Isidro, a Reinares y a to los politicos de asturias. Taria guapo que citasen a gente anónima como tu y como yo chaval o chavala. Lo dicho, el obama de asturias y la chifladura de algunos. Adrian, no lo tomes mal, pero escriben cada cosa que espero no te la creas.
Hugo

Adrián Barbón dijo...

jajaja

Tranquilo,Hugo. Mi obsesión no es parecerme a ningún político famoso sino simplemente ser Adrián Barbón. Con mi forma de ser, de entender la Política, de Comunicar y de defender las ideas y los valores en los que creo.

Lo de El País me ha parecido, sinceramente, más que nada simpático.

Anónimo dijo...

Pues Adri a ti parecerate simpatico pero a mi prestame que a un politico joven como tu de un pueblin de Asturias se lo destaque como un buen orador a nivel nacional

Anónimo dijo...

Menos mal que no me lo tomaste mal, alégrome. Simplemente quería decite que los aduladores pululen mucho, y mas ahora que yes alcalde. Yo no soy un hipócrita, no te voto(mejor dicho, no voto al psoe) pero como alcalde del mi pueblu te respeto mientras te ganes esi respeto y de momento así ye. Pero de verdad que me pareció una chorrada muy grande lo del obama asturiano y por eso te lo digo y agradezco que me contestes y que no te haya sentado mal. Gracies y un saludu
Hugo

Anónimo dijo...

La verdad que tb quedé sorprendida con lo de el pais, y lo de la nueva españa de hoy. Estoy totalmente de acuerdo que adrián tiene facilidad de palabra y que está preparaú,eso no lo dudo, por eso está donde está. Pero eso es lo que tendríen que tener to los políticos que pa eso viven de ello, y lo más importante pa mí son los hechos no les palabres, así que mucho ánimo pa trabajar por laviana. Y dejáse de chorraes de si el Obama español... que si ....chorraes.
Rakel

Anónimo dijo...

la nocitia de La NUeva

El «Obama español» es el alcalde de Laviana, según la «entrenadora» de políticos del PSOE

Rosa Bernad cree que Adrián Barbón «tiene un don innato para hablar que no es habitual, transmite credibilidad»



VOTE ESTA NOTICIA



Adrián Barbón, ayer, presentando los actos del día de la infancia en Laviana. Fernando Rodríguez


El «Barack Obama español» se llama Adrián Barbón y es alcalde de Laviana. Así lo afirma en «El País» la máxima especialista en comunicación del PSOE, Norma Bernad. «Tiene un don innato para la oratoria. Transmite credibilidad», explica. El elogiado, que participó en cuatro cursos con Bernad, dice que lo más le gusta es simplemente «dialogar».


Pola de Laviana, L. M. D.
Adrián Barbón nació en Pola de Laviana hace 29 años. En mes y medio su vida ha dado muchas vueltas. Cambió la concejalía por la alcaldía el 30 de septiembre, tras la renuncia al cargo del anterior regidor, José Marciano Barreñada. Ahora, desde su propio partido, el PSOE, lo comparan con el futuro presidente de Estados Unidos, Barack Obama. La mayor especialista en comunicación e imagen de los socialistas, Norma Bernad, afirma que el que es el alcalde más joven de Asturias, «tiene un don que no es habitual: el de la palabra».

Barbón es político «por vocación». De niño juntaba sus muñecos y con ellos jugaba «al Parlamento». Todos hablaban, opinaban, había votaciones... Con 17 años entró en Juventudes Socialistas. Ese mismo año participó en un curso de formación en Madrid. Fue la primera vez que coincidió con Norma Bernad, la «entrenadora» de políticos de la Fundación Jaime Vera, vinculada al PSOE. Bernad afirma que el político más sorprendente al que ha asesorado y el que más «estilo Obama» atesora es Adrián Barbón. «Desde que habló por primer vez vi que tenía unas cualidades innatas, una capacidad oratoria muy alta», explicaba ayer la «entrenadora». Barbón le quita valor al asunto y afirma que lo que le gusta es «simplemente dialogar. Hablar y escuchar».

En 2003, el alcalde de Laviana «cayó» de nuevo en manos de Bernad. «Esta vez se presentaba a concejal», recuerda la especialista en comunicación de la Fundación Jaime Vera. Aquel segundo contacto le confirmó que Adrián tenía un buen futuro por delante. En el curso, de tres días, «vi otras dos cualidades muy imperantes para resultar un buen político. La primera, que su vocación era sincera. Le apasiona la política y piensa que es un método para servir a los demás. La segunda, que con su forma de hablar transmite credibilidad. Puede hablar de todo con todos». Según Barbón, en estos cursos aprendió «a hablar en público sin temor, a debatir y a mejorar la relación con los profesionales de los medios de comunicación».

El año 2007 fue el «de la confirmación», según Norma Bernad. Barbón participó en un nuevo «entrenamiento» para aspirantes a concejal y, poco tiempo después de las elecciones municipales, en verano, en otro curso «este ya más largo y completo». «En este tiempo se ve que ha ido madurando, que conoce bien su puesto», afirma Bernad. «Pese a estar más seguro en sus comparecencias, siempre prepara lo que va a decir. Siempre quiere ofrecer un mensaje claro. Con la práctica, a veces la gente se despista y deja de trabajar en sus discursos. Adrián sigue elaborándolos, abierto a recibir críticas y comentarios. Su objetivo es ir haciéndolo cada día mejor», explica la «entrenadora» del PSOE.

Mientras habla, el alcalde de Laviana nunca para de gesticular. ¿Algo aprendido o innato? «Desde el primer día comunicaba más de lo normal», afirma Norma Bernad. «En los cursos en los que he ido participando aprendí a mejorar mi forma de hablar, a controlar los nervios y a mejorar la capacidad de argumentación», indica Barbón. El regidor lavianés considera fundamental «poder ponerte en la piel de los demás. Cuando se habla, no siempre se tiene la razón. Hay que aprender a escuchar y a reforzar la empatía con las personas a las que te diriges». El «Obama español» no tiene como referencia ideológica ningún político de renombre internacional. El espejo en el que se mira es Pablo García, el primer alcalde democrático de Laviana tras el fin del franquismo. De este ex alcalde y ex senador es una de las frases de cabecera de Barbón. «Puede sonar fuerte», anuncia, «pero creo que es así». «La palabra es al político lo que la pistola al guerrillero».


http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008111900_50_698101__Ultima-Pagina-Obama-alcalde-Laviana-segun-entrenadora-politicos-PSOE

Anónimo dijo...

Adri que eres un mosntruo hablando nadie lo duda ni lo puede dudar

Adrián Barbón dijo...

Hola a todos:

Este tema yo quiero verlo como lo que es: algo más que nada casual.

Yo soy quién soy. Comunico como lo hago y lo seguiré haciendo en el futuro. Tengo mi propio estilo y con él defiendo las ideas en las que creo. El tema de comunicar bien es algo que me gusta muchísimo porque creo que es, sobre todo, una forma de respetar a los vecinos a los que represento. Y la comparación con Obama la sitúo, sobre todo, en el marco de algo simpático. Nada más.

Vamos, que yo lo que quiero es ser Adrián Barbón jejeje

Anónimo dijo...

Van querer pintate de negro como obama.

NERO.

Anónimo dijo...

NO ME GUSTA QUE COMPAREN ALGUIEN CON ALGUIEN,PERO SERIA POCO SINCERO ,SI NO DIJERA QUE ME AGRADA EL SIMIL CON OBAMA ,QUE POR SUPUESTO DESCONOZCO SU ORATORIA ,PERO CONOZCO LA TUYA Y PUEDE SER QUE OBAMA SE PUEDA COMPARAR CONTIGO.
NO CAMBIES .
JOSE DE VILLARIN

Anónimo dijo...

adrian ,gustariame que me contestases a esta pregunta ¿ Que opines que el gobierno asturiano envie 125000 euros para la " obra de arte " de barceló en época de crisis ?

Anónimo dijo...

Que error mas grande decir que alguien es buen politico por su oratoria¡¡ Cuantos grande buenos y eficaces politicos carecian de ella? muchos, ejemplos: Gabino de lorenzo,Paco vazquez, José bono, Loyola de palacio, etc. Y fueron y son grandes gestores, con sus defectos y virtudes. Y a cuantos charlatanes hemos conocido con su gran oratoria y su ineficacia e inutilidad? a muchos, aunque no daré ejemplos para no polemizar a lo tonto.Es triste que, a fuerza de tanto repetirlo, se tenga la idea de que un buen politico es alguien que habla bien, que tiene muy buena oratoria, que comunica muy bien(como dicen los cursis), que convence, que patatín y que patatán. No, no y no. Un buen politico es aquel que arregla los problemas de los ciudadanos, que es un buen gestor, que sabe escuchar, que no hace demagogia, que no hace populismo, que no se aprovecha de su cargo, que antepone los intereses de las personas a los intereses del partido,que sabe pedir perdón cuando se equivoca, que pide consejo a los demás, que sabe hacer un buen equipo, etc,. Conoceis a alguno ? yo, de momento, no.
Para terminar quiero decir que no me refiero a nuestro alcalde, al que respeto mucho y del que pienso tiene alguna de las cualidades que he dicho, pero no todas. Por favor, dejemonos de obamas y de tonterias por el estilo y juzguemos a nuestros politicos por sus hechos y no por su manera de hablar
Elena gonzalez cortina
Laviana

factoria7gritos dijo...

Anda que jugar al parlamento con los clicks de playmobil tiene delito :-)

Anónimo dijo...

Primo,para mi es un halago que te comparen con alguien que cree en la gente más que en un País y que cree en una Política social para todos. Por eso yo me siento muy orgullosa que te hayan nombrado como un referente de orador en España con sólo 29 años. Y sin tener "amiguitos" que lo digan, que ya sabes que hoy en día hasta para trabajar, no te vale la carrera sólo el "enchufe" (lo digo por experiencia). Un Besín (¡impresionante!) (¡si va a ser verdad lo que querías de pequeño!). Y luego dicen que los sueños no se cumplen...Eso sí con mucho trabajo.

Anónimo dijo...

Pues a mi si me parez que es muy importante tener politicos que sepan hablar porque da verguenza ver a algunos y lo que me alegra mucho es que un tio como adrian que es joven se comente de el estas cosas. Un orgullo tenerte como alcalde tio

Adrián Barbón dijo...

Hola a todos:

Yo repito lo que ya os he dicho. Esto es una cosa casual y así lo valoro.

Para mí, un buen político debe reunir varias cosas. Casi las agruparía en 3:

Una, capacidad de resolver los problemas de la gente. Si no es capaz de eso, entonces no nos sirve de nada.

Dos, capacidad de ilusionar y de soñar con la gente a la que representa. Yo no creo en los políticos gestores, sino en los que sueñan, en los que son ambiciosos y lo son con la gente, con sus vecinos y vecinas.

Tres, capacidad de comunicar. Y por comunicar no entiendo sólo saber intervenir adecuadamente en público, ni ante los medios de comunicación, sino que tenga capacidad de escuchar, de dialogar y de ponerse en el lugar de los demás.

La combinación de esos tres elementos nos da de resultados a un buen político.

Agradezco los "piropos" pero yo, evidentemente, no me juzgo a mí mismo. Lo que si sé es que me gusta la Política y que me gusta hacer las cosas lo mejor que sé. En todo.

Más cosas que han surgido aquí. Se me pregunta por la polémica del nuevo edificio de la ONU. Desconozco la aportación del Gobierno pero tampoco me gusta la demagogia. Si una obra de arte cuenta con un presupuesto ya aprobado, la Administración -la que sea- tiene que cumplir con su parte. Hay que cumplir siempre con los compromisos que se adquieren.

Aitana Castaño dijo...

A mi gústame más Obama ;), pero nun te preocupes Adrián, yo no te voto que por ahora sigo langreana. Besos
PD: A mi alegrome mogollón

. dijo...

A los mercados nunca se les ha dejado funcionar por sí solos. El día que no haya Bancos Centrales y que el Estado no intervenga en la economía (la adjudicación de las hipótecas subprime fue cosa de Clinton, con buena intención pero fatales resultados) podremos hablar de la quiebra del sistema. Pero como el sistema todavía no se ha intentado, no podemos vaticinar el fin del liberalismo (cuyos principios son bastante discutibles teóricamente, por otra parte).
Los mercados tienen algo de lo que carecen los gobiernos: eficiencia.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Permiteme discrepar contigo Alcalde, pero yo sí creo en los políticos gestores. Y no hace falta irse a la politica nacional ni internacional, aquí tenemos muchos ejemplos, Graciano Torre fué un gran gestor en su época de alcalde de San martín, modernizó el municipio,consiguió muchas cosas, como el polígono (lleno de empresas, muchas de laviana)el parque de bomberos, la piscina climatizada, la oficina de gestión urbanística, el centro de empresas y algo mas que no me acuerdo. Y para conseguir eso hay que ser un buen gestor, es decir un buen negociador, saber adelantarse a otros alcaldes y municipios( así es la politica y tú lo sabes) vender bien su concejo,agilizar los trámites, conseguir las subvenciones, etc, etc. Si esto no es gestionar, entonces que entiendes tú por gestionar?? Está muy bien soñar, pero los sueños no siempre consiguen las cosas. Podría nombrar también al fallecido Vicente Alvarez, que modernizó como nadie Sobrescobio, e incluso me atrevo a nombrar a Jose María García, ex de langreo, que a pesar de gobernar en minoría consiguió muchas cosas para langreo, eso sí, con la inestimable ayuda del ahora "apestado" Laudelino Campelo, que colaborò, y mucho, para que el palacio de deportes, el campo de fútbol y la piscina se fuesen para langreo.
Eso es gestionar señor alcalde, o a ver si ahora los que he nombrado fueron unos paquetes¡¡ solo faltaba¡¡ Y si usted no está en condiciones de hacerlo mal nos va a ir, ya que podrá ver que no cito a ningún exalcalde de laviana.

Elena gonzalez cortina
laviana

Anónimo dijo...

Tu puedes!!! Siempre destacaste, seguro que hay quien hoy desearia estar en tu lugar... Mucha suerte

Ivan Velasco dijo...

pues si tener buena oratoria pa un politicu ye esencial...pero esencial pa los propios poliicos. Al ciudadnu al final lo que y vale y elo que ve no lo que cuenten. Obama y ebuen orador porque gano unes elecciones hablando sin decir nada. Bueno si que saca les tropes y que cierra guantanamo...eso decialo yo... El resto que dijo...mejorara la economia...no si te paez empeoresla... ayudar al trabajador...al empresariu y a les empreses... home pues nun va a decir que ayudar a estos y putear a los otros.
resumiendo obama gano porque la gente creyo que tenia que haber cambios y el simplemente solto palabres encadenaes.

Adrián Barbón dijo...

Sólo una cosa, Elena:

Tanto Chano, como Vicente (dep), son dos POLÍTICOS, no gestores, porque en las decisiones que tuvieron que adoptar siempre tuvieron una visión POLÍTICA de lo que querían que fueran sus municipios y la comarca.

Son dos personas, por cierto, a los que siempre he admirado por su compromiso con las ideas.

Anónimo dijo...

Siento volver a discrepar, pero un buen politico es eso, alguien que tiene visión política y que además, tiene capacidad para llevar a cabo esos proyectos que un dia soñó. De que vale tener visión politica si luego no se puede plasmar en hechos? Otros muchos tuvieron y tienen visión pero se queda solamente en eso, en visión, ya que no tuvieron la capacidad necesaria para llevar a cabo los proyectos que soñaron. Bueno,veo que no nos vamos a poner de acuerdo,pero insisto en que si lo que hace bueno a un alcalde es soñar por soñar acabaremos acordándonos de Calderón de la Barca y de su inmortal obra " la vida es sueño "

Elena gonzalez cortina

Adrián Barbón dijo...

Perfecto Elena. A tí no te gusta soñar. A mí sí. Me gusta soñar y luego hacer realidad esos sueños...

Anónimo dijo...

MUY BUENO ADRI!!!

. dijo...

Los políticos no son gestores, ni pueden serlo. Un equipo de asesores de ungobierno puede ser buenos gestores, una empresa puede gestionar bien y eficientemente. Un político tiene más responsabilidad que ser buen gestor (por suerte o por desgracia, hay opiniones). Por eso muchos definden menos poder del Estado frente a mayor iniciativa privada.
Pero para eso hay opiniones.

Anónimo dijo...

Me me gusta mucho soñar, mas de lo que te imaginas o supones, pero en politica, no se sueña, se actúa, se llevan a cabo proyectos y como dijo alguien(no sé quien): obras son amores y no buenas razones. En fin, opiniones son opiniones. Como muy bien dice Ivan Velasco, al ciudadanu al final lo que y vale ye lo que ve, no lo que y cuenten"
Un saludu y por mi parte punto final a la polémica
Elena

Anónimo dijo...

Adrián, no está bien que prejuzgues o eso creo yo, yo entiendo perfectamente a elena, prefiere a politicos válidos, prácticos y que llevan a cabo obras y proyectos a otros que son charlatanes y no hacen nada; eso no significa que a una no le guste soñar, simplemente que entiende la politica de otra forma a la tuya.
Gracias por permitirme participar
Bego
La pola

Anónimo dijo...

ADRIAN SIGUE SOÑANDO Y SIGUE LUEGO HACIENDO REALIDAD ESOS SUEÑOS QUE COMPARTES CON MUCHISIMA GENTE CADA DIA.
TU FORMA DE HABLAR, TU PALABRA, ES LA EXPRESION DE UN SUEÑO Y YO ME SIENTO PARTE DE ESOS SUEÑOS.
UN ABRAZO CAMPEON