5.11.08

Obama

Todos los medios dicen que estamos viviendo un día histórico. Estados Unidos de América ha elegido, con uno de los porcentajes más altos y con una de las participantes electorales más altas de la Historia, a su nuevo Presidente. Obama es, desde ayer, Presidente electo -tomará posesión en Enero- de un país que quiere cambiar para poder contribuir a cambiar a mejor el mundo.

Afroamericano, progresista, hombre de sólidas convicciones morales, ha ganado de forma rotunda unas elecciones bajo una palabra: CAMBIO. Yo estuve ayer, como millones de personas en todo el mundo, pegado a la televisión y a internet. La victoria de Obama es un hecho tan grande que ha sido capaz de ilusionar a los descreidos con la Política. Obama es hoy portador de sueños, representa otra forma de ver la vida y también de ver el mundo. Vamos a pasar de tener un Presidente americano que quería imponer a los demás sus huecos valores a un Presidente que quiere alcanzar un mundo mejor desde el diálogo. Hoy es, sin duda, uno de esos días que dentro de muchos años los libros de Historia recordarán como "irrepetibles" y del que podremos decir "nosotros lo vivimos en directo".

Casualidades de la vida. La elección de Obama ha coincidido, hoy, con la firma del pacto entre PSOE e IU-BA-V, que dará estabilidad al Gobierno de Asturias en lo que queda de legislatura. Como miembro de la ejecutiva autonómica de la FSA-PSOE tuve la suerte de poder estar en la firma de este acuerdo y sentir, también, la enorme responsabilidad que ha llevado al mismo. Ahora se abre un camino difícil, sobre todo teniendo en cuenta las circunstancias que vivimos, pero también ilusionante. Como dice Javier "hemos de dar respuestas a la crisis desde la Izquierda".

Días, por tanto, de cambios. Como todos los cambios tienen sus momentos de duda pero lo que está claro es que estos cambios han sido producto de la ilusión de muchas personas. Ilusión que no se puede defraudar.

12 comentarios:

Unknown dijo...

Ahora le toca ponerse a trabajar y ordenar una casa que le han dejado con las tuberías rotas, sin calefacción, con la despensa medio vacía y sin dinero en la caja. Ahí es nada!.

Alguna decepción provocará, porque es inevitable. Sin embargo, yo confío en su voluntad de cambio.

Ahora toca cambiar.

Anónimo dijo...

No entiendo esa alegría por la victoria de Obama, ese delirio, ese éxtasis. Ayer veía a los negros del Harlem bailando como locos y me preguntaba: acaso creen que sus problemas desaparecerán? Lo mismo para los keniatas y para otros muchos. Obama es presidente simple y llanamente porque así lo han decidido y permitido esos que mandan de verdad: las grandes multinacionales de farmacia, de armas, de comunicación, de tecnología, etc, etc. Y Obama hará lo que ellos le dejen hacer y no hará lo que ellos no le dejen. Que fácil es engañar a la gente¡¡ Que pena me dió de todas esas personas celebrando el triunfo como si les hubiese tocado la lotería. Estados Unidos es la primera potencia mundial y Obama tendrá que luchar para que lo siga siendo, y eso conlleva lo que todos sabemos, invasión de paises, violación de derechos humanos, mandar a gente a la miseria, pasarse por el forro el derecho internacional, etc. Y vosotros pensais que Obama no lo hará ? en serio pensais que no lo hará? en serio pensais que retirará tropas de algun pais? en serio pensais que renunciará al petroleo de oriente medio? en serio pensais que dejará que los mexicanos y resto de inmigrantes entren al pais cuando quieran? en serio pensais que tirará el muro que hizo Bush?. La prensa dijo ayer que Obama tendría la primera reunión hoy, con la Cia. Que significa eso? que le pondrán al tanto de lo que ocurre, de los peligros que acechan. Y ahí se acabó el sueño, la campaña, el we can y toda la parafernalia de estos ultimos dias. Pensareis que soy un pesimista que no cree en nada, pero no es así. Simplemente soy un realista que no cree que la primera potencia del mundo quiera dejar de serlo, y ya sabemos que para ser el mas fuerte de clase alguna que otra ostia(con perdón) hay que dar, y a Obama no le temblará la mano. Está bien soñar, pero también poner los pies en el suelo y aceptar que poco cambiarán las cosas.
Por cierto, no estoy de acuerdo en el progresismo del nuevo presidente y mucho menos en la errónea (por no decir estúpida)creencia de que es un hombre de izquierdas. La izquierda no existe en estados unidos y pienso que Obama es un hombre muy conservador, aunque diga lo contrario.
Héctor Montes

Anónimo dijo...

estoy muy de acuerdo con lo de hector, cuestame creer que la gente sea tan ingenua y piense que esti hombre va a arreglar el mundo. Primero, no ye ningun probe, vien de familia acomodá por parte de padre y nunca pasó dificultades; segundo, no ye negru, ye mulatu que ye muy diferente. Porque piensa la gente que al no ser blancu ye mejor? cuanta ignorancia. Los blancos dieron una lección de tolerancia y de normalidad al votar a una persona mulata, algo que estos y los negros dificilmente hubieran hecho con un blancu. Que razón tienes hector, hay que ser muy tontu o muy muy soñador pa pensar que obama va a dejar de invadir paises y de mandar a los marines donde convenga. Lo de que mucha gente piensa que obama ye socialista ye una muestra mas de la ignorancia de esti pais que no avanza nada. Ayer salia moratinos con una sonrisa de oreja a oreja diciendo que obama iba a ser el mejor aliau de españa y que nos iba a ayudar en esto y en lo otro, yo estaba atónitu, no daba crédito de que un ministro de exteriores(al que i queden cuatro dias) dijera esto. Pero lo que mas pena me dió fue lo de los negritos danzando en kenia, eso si ye duro, como si obama fuera a quitayos la fame. Que pais ¡ Hugo

Anónimo dijo...

Me muero de la risa.

Obama no solucionará los problemas del mundo PERO al menos no lo estropeará más.

No sé si es lo más de lo más en la Izquierda PERO seguro que es MÁS DE IZQUIERDAS que Bush o Mc Cain

Lo que os pasa a muchos es que estais que no pisais el suelo del susto. Obama os demostró muchas cosas y sobre todo que aun hay posibilidades de ILUSIONAR!!!

Ivan Velasco dijo...

Coincido...quizas el quiera cambiar el mundo, como tantos otros. Pero no deja de ser el presidente de los estados unidos y a esos vamos tardar en cambialos. Quizas haga coses que vayan cambiando la mente de algunos descerebraos, no digo que no, pero hay tantos intereses economicos detras que no se yo que pasara. Algo raro hay cuando todos se alegren de que hay ganao el, zapatero, rajoy, chavez la familia castro.... Si tanto bien ven que pueden hacer porque no empiecen a mirase el ombligu ellos? Los politicos democratas tan dirigios por un gabinete que yos diz "oye que la gente dez qu ey gusta Obama" pues ala a coger el micro la prensa y los blogs pa decir ¿yo soy de Obama". Despues tan les acusaciones racistas...si hubiese perdio ¿yeren racistas? Coño pues yo al final lo que vi ye todo lo contrario...los negros no votaron al blancu. ¿son racistas? Creo que tamos llevando el racismo por donde no tien que dir. En españa tenemos al mas racista de europa...Un tal samuel etoo que que si alguien lu llama tontu diz que ye porque ye negru. Bueno anda si el lo diz no llevemos la contraria que despues somos racistas. Dejemos que el vaya faciendo lo que y dejen...y ca un que se ocupe de lo de el que ca politici tien su parcela y algunes tan muy mal cuidaes. Yo no creo que obama venga a bajame los impuestos, ni a pagame la hipoteca, ni a quitar el peaje del huerna ni a facer entrar a los etarras en razon ni venga a cerrar eses cafeteries que siguen abiertes como si fueran una discoteca...

Yo tambien segui hastalas 8 la mañana les elecciones...pero ni tu ni yo lu votamos adrian eso que quede claro. Es mas lo mejor de toda la noche fue el discurso de McCain..ya me gustaria a mi que fuesen asi los de aqui cuando pierden...

Adrián Barbón dijo...

Iván dijiste, entre otras cosas:

"Es mas lo mejor de toda la noche fue el discurso de McCain..ya me gustaria a mi que fuesen asi los de aqui cuando pierden..."

Coincido mil por mil contigo.

Anónimo dijo...

Algún anónimo dice por ahí que algunos se llevaron un buen susto. Si lo dice por mi le puedo decir que se confunde. En la politica pocas cosas pueden asustarme, casi ninguna. Habla nuestro anónimo de ilusionar, esa palabra tan manida, tan de moda, tan repetida que ya suena mal. Recuerdo tantos y tantos gobiernos que ilusionaban y que no tardaron ni dos meses en desilusionar que ya no creo en nada de la politica. Es verdad que nuestro anónimo dice una gran verdad, que Obama no arreglará los problemas de este mundo. Pero el problema es que dijo que los arreglará, que lo cambiará. Dentro de cuatro años hablamos.

Héctor Montes

Anónimo dijo...

Adrián, cuando dices que estás de acuerdu con el discurso de McCain y hables del compotamientu de los perdedores, a quien te refieres??
A Rajoy?? a Felipe gonzalez?? a Almunia?? a Sebastian?? a Ovidio Sanchez?? a Guerra?? digotelo porque ninguno de estos fué buen perdedor y a lo mejor tu solo te referies a algunos, y eso no estaría bien, pienso que hay que ser mas sinceru y mas objetivu, aunque cueste mucho
Hugo

Anónimo dijo...

No me gustaria que eso suceda pero apuesto con quien quiera que en menos de un año Obama mete mas de 100.000 soldados en afganistan y que españa colabora con otros 10.000. De momento nuestra brillante ministra de defensa ya dice que eso de poner un limite al numero de tropas en el extranjero nada de nada (quien los vió y quien los ve)y eso quiere decir algo. Y apuesto a que no se van de irak hasta dentro de tres o cuatro años. Al tiempo, ya hablamos dentro de tres o cuatro meses
Andres begega gonzalez

Anónimo dijo...

Héctor, tienes muchísima razón.Pero es que la política ha perdido su razón de ser?Debemos abandonar toda esperanza?Nos acomodaremos y no intentaremos cambiar nada pensando de antemano que todo está perdido?Yo me rebelo ante eso y por ello me ilusiono cuando creo que personas ,como en este caso Obama intenta,no cambiar el mundo sino hacer la vida un poco más fácil a gente que lo tiene muy muy difícil.Penélope

Anónimo dijo...

Que esperanza podemos tener,Penólope, cuando ya han anunciado que cierran guantanamo y la realidad es que lo cambian de sitio? mira la tira y afloja de la nueva españa de hoy, es magistral.
Héctor

Anónimo dijo...

Obama ye como el pacto IU-PSOE , hay que dar un tiempo o margen pa ver que resultao da. De momento vale mas no tirase a la piscina y tener paciencia y esperar aver como va la cosa pintando.
Cuando pinte mal entonces si , ya desahogaré.(puxa sporting)

NERO