
Nuestra propuesta -y lo dije hoy en la presentación- se basa en dos principios. Uno, en escuchar a nuestros vecinos y recoger sus sugerencias. Pero hecho esto, se basa también en examinar esas propuestas y ver si el desarrollo de las mismas se puede mantener con los escasos recursos económicos que tiene el Ayuntamiento. Es decir, no es sólo hacer obras o instalaciones, sino luego poder mantenerlas. Por eso, el segundo principio que nos aplicamos es el de la responsabilidad.
Nuestra primera propuesta es rehabilitar la Avenida de la Constitución. Una obra muy necesaria, que recuperará el sentido de la misma, con un paseo de granito y nueva arboleda. Además, como interés y tras examinar el proyecto, el gobierno local de Laviana nos hemos decidido por trasladar el quiosco de la música de su actual colocación al lugar dónde en el pasado estaba situado el hogar del productor, permitiendo que la nueva Avenida y la plaza del Ayuntamiento, sea todo una continuidad. También se arreglará la pista deportiva. El coste de las obras ascenderá a 900.000 euros.
La segunda propuesta, vieja reclamación del pueblo de Laviana, son unas piscinas al aire libre, que se situarán junto a la actual piscina cubierta, en un terreno que ya es hoy propiedad municipal. Serán tres piscinas. Un vaso grande de dimensiones idénticas a la actual piscina cubierta; una intermedia y una pequeña para los bebés. Además, habrá 1500 metros cuadrados de zona verde para tomar el sol. Lo mejor de todo es que con nuestro proyecto se aprovechan los actuales vestuarios, baños y entrada de la actual piscina. Además, también aprovecharemos el actual personal con lo cual nos será fácil asumir el coste. La inversión prevista es de 400.000 euros.
Y un tercer proyecto, con una cantidad aproximada a los 600.000 euros, es el arreglo de un buen número de carreteras de acceso a los núcleos rurales. Si una de nuestras premisas es la apuesta por los pueblos, éso se debe ver con hechos. Y el principal hecho es garantizar un buen acceso a los núcleos rurales.
En conclusión. Hemos decidido desde la responsabilidad -nosotros no podemos proponer o hacer obras que luego el Ayuntamiento sea incapaz de mantener económicamente- pero estando muy cerca de la gente. Hemos ejercido como gobierno local que somos. Y lo hacemos con hechos que demuestran que, poco a poco, el futuro se va haciendo presente.