27.1.08

motivos para creer

Ya está. Los socialistas ya tenemos programa. O en palabras de Jesús Caldera, coordinador del mismo "ya tenemos el proyecto de gobierno para la España de los próximos cuatro años".
Ha sido aprobado hoy, tras meses de debate entre las más de 1500 personas que han participado en la redacción del mismo. Un proyecto de gobierno que se estructura en tres ejes fundamentales: más empleo y mejor desarrollo; más igualdad y derechos para todos y más lucha contra el cambio climático.

La Conferencia Política, presidida por la Vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, ha trabajado durante dos días en el proyecto de gobierno de los socialistas, debatiendo y votando enmiendas lo que viene a demostrar, una vez más, que el programa socialista lo trabajan las bases y los colectivos ciudadanos. Una conferencia que sirvió, además, para presentar nuestro lema de precampaña: motivos para creer. Y es que es así. El trabajo de estos cuatro años y el cumplir la palabra dada nos da motivos para creer en el proyecto de gobierno con el que los socialistas nos presentamos a las elecciones. El PP, por su parte, ya lleva días llenando las vallas publicitarias con su lema: las ideas claras. Y tienen razón con el lema. Tienen las ideas claras: al que no es suficientemente de derechas y suficientemente afín a Aznar, se lo aparta. Eso es tener las ideas claras. Y si no, que le pregunten a Manuel Pimentel, Josep Piqué o a Gallardón.

Jesús Caldera, coordinador del mismo, ha anunaciado alguna propuesta especialmente apluadida: creación de una circunscripción electoral para los emigrantes españoles en el mundo -en total más de un millón y medio de personas-. Pero también ha dejado sentadas algunas bases, como cuando afirmó categóricamente que "la Iglesia no toleraría la injerencia de las leyes del Estado en el catecismo y nosotros no podemos aceptar la sustitución de las leyes del Estado por el catecismo". Afirmación que yo como cristiano comparto palabra por palabra.

Por su parte, el Presidente Zapatero ha desgranado algunas propuestas más:


  1. Subir las pensiones mínimas 200 euros.

  2. Subir el salario mínimo 200 euros, hasta llegar a los 800 en el 2012 (el PP lo dejó en poco más de 400 euros).

  3. Apoyar la conciliación de la vida familiar y laboral, ampliando a 30 días el permiso de paternidad, creando 300.000 plazas públicas de 0 a 3 años y otras medidas de protección para las mujeres.

  4. Lucha contra el cambio climático y potenciación de las energías renovables.

  5. Ley de Igualdad de trato, para que nadie sufra discriminación por razones de sexo, raza, religión u orientación sexual (mientras Zapatero decía esto la número 1 del PP por Barcelona anunciaba que el PP reformaría la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo)

  6. Mayor cooperación al desarrollo, llegando en el 2012 al 0,7% del PIB

  7. Para los jóvenes continuar con el aumento del número de becas, ayudas al primer empleo y al acceso a la vivienda (como el plan nacional de alquiler para jóvenes)

  8. Salvaguardar la seguridad jurídica de las mujeres y los profesionales ante las situaciones que se deriven de la interrupción voluntaria del embarazo.

  9. Continuar apostando por la alianza de civilizaciones y por la PAZ, huyendo de nuevos conflictos armados.

  10. Devolución el próximo mes de junio, si vuelve a ser Presidente, de 400 euros a cada trabajador y pensionista que tenga que declarar el IRPF.
Por último, Zapatero ha enviado un mensaje a Mariano Rajoy: "El liderazgo se hace en las urnas, no cuando es fruto de un dedo, que provoca miedo al que te nombra y miedo al que te puede sustituir. Por no haber competido, sólo se ven competidores y por no haber afrontado la derrota, siempre la encuentran".


Así, frente a los insultos, a la crispación, al no por el no, al todo vale... frente a todo eso, los socialistas ya tenemos nuestro proyecto de gobierno para España. Un proyecto que consolida los muchos logros de esta legislatura y que promueve nuevos avances que nada se pare.

El 9 de marzo los ciudadanos y ciudadanas tenemos la palabra.

22.1.08

calentando motores

Que el 9 de marzo hay elecciones generales es, a estas alturas, algo por todos conocido. No hay día que los medios de comunicación no nos presenten actos de tipo electoral -aunque estemos en eso que se llama precampaña- o nos anuncien un nuevo sondeo electoral.

Hay unos datos que se vienen repitiendo en todas las encuestas. En este momento, porque una encuesta hace una foto fija del presente, el PSOE ganaría las elecciones aunque por un margen reducido. Y hay una razón para ello: en todas las encuestas se aprecia que el electorado del PP está muy movilizado. En esto hay que reconocer que la Derecha lo ha hecho bien: gracias a sus propios actos y a los que le han convocado sus afines -Foro de la Familia, la Asociación de Alcaraz y hasta algún cardenal-, tiene a los suyos prestos a dar la batalla. Ahora bien, hay un pero. Movilizados, pero incapaces de crecer un voto más. Y la razón es clara: la fidelización de sus votantes se ha basado en un giro clarísimo a la derecha, que se observa en todos los sitios, hasta aquí. Tanto crispar y tensionar ha movilizado a la derecha pero tiene asustados a los potenciales votantes del centro. Y las últimas noticias van en ese sentido: el veto a Gallardón, la marcha de Piqué... y muchas más. Se abandonan los postulados más moderados y se cae en los más conservadores. En Asturias, con un Gabino que ha dado el paso al frente, las cosas se animan. Ahora bien, si primero Gabino iba a hacer y deshacer, hoy ha dado su particular "marcha atrás". O en su propio lenguaje ha sufrido un gatillazo. Madrid -o sea Acebes- le ha cantado las cuarenta y desplaza a Pilar Fernández Pardo, Presidenta del PP de Gijón y enemiga declarada de Álvarez-Cascos, a número 3 de la lista de diputados, quedando en el número 2 el casi eterno Isidro Fernández Rozada.

En el lado de la izquierda y más en concreto en las filas socialistas, las listas ya están decididas desde hace casi un mes. Las encuestas dicen que los potenciales votantes socialistas están más desmovilizados. Pero yo tengo clara una cosa: cuanto más crispe el PP, más votos obtendrán al final las listas socialistas.

Y hay otro dato en estos previos electorales: la inmensa mayoría de los españoles prefiere a Zapatero como Presidente frente a Rajoy. Y no sólo lo prefieren: hay una mayoría clara que cree que Zapatero, después del 9 de marzo, será Presidente del Gobierno. Al final hay que tener en cuenta que en unas elecciones se enfrentan proyectos y personas que ponen cara a esos proyectos. Y en concreto, se decide quién debe presidir España, si Rajoy o Zapatero.

Yo tengo claro que el 9 de marzo debe ser una fecha para la participación. Es algo a lo que pienso animar desde todos los foros dónde tenga oportunidad. Y lo hago no por intereses de Partido, sino por mi propia forma de ver y entender la Política. Yo creo en una Política que la decida la gente y para eso es preciso que todos y sobre todo los jóvenes, participemos. Porque así, participando, que no nos cuesta más que cuatro minutos de nuestra vida, estaremos decidiendo los próximos cuatro años, en los que se podrán hacer realidad o no nuestros sueños. Es así de sencillo...

18.1.08

vuelve a creer en la Política

La Política, pese a lo que algunos se empeñan en decir y en hacer, es un arte noble. Es el espacio para el debate y para el encuentro. Para gestionar los desencuentros. Para soñar y hacer realidad los sueños. Para trabajar con las ideas y por ellas. Para ayudar a las personas a ser más felices. Para mirar adelante. Para no vivir con miedo... el PSOE cree que, todos los Partidos y las caras que le ponen rostro a las ideas, tienen que hacer posible que la gente vuelva a creer en la Política.

16.1.08

listos para las listas

Ya todo se ha puesto en marcha. Al menos se ha puesto en marcha de forma oficial. El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha disuelto las Cortes y convocado elecciones generales. Unos comicios que tendrán lugar el Domingo 9 de marzo.
En una democracia representativa como la nuestra, las caras a las ideas la ponen los candidatos y candidatas a diputados y senadores. El PSOE ya ha aprobado las suyas, de una forma rápida y sin mayores complicaciones.

En el PP, mientras tanto, siguen enfrascados en este debate. Hoy todos los diarios, como ayer todas las televisiones, abren con la misma noticia. Rajoy, ante las presiones de Esperanza Aguirre, deja fuera de las listas a Gallardón. Ante este envite y veto, Gallardón deja entrever y así se repite en los medios, que abandonará la política activa.
Hace unos meses decía yo, aquí mismo, que el PP era el único partido político en el que había más debates para ser número 2 que para encabezar las listas. No es que todos se hayan pasado de vueltas. Se trata, lisa y llanamente, de que en el PP todos dan casi por perdida la partida y buscan posicionarse para la sucesión. De ahí el veto de Esperanza Aguirre a Gallardón. Si Gallardón fuera diputado, ella quedaría en peor lugar para aspirar a hacerse con el liderazgo del PP. Hace unos días comentaba yo con un amigo que si Gallardón iba en las listas, Aguirre forzaría el ir ella también. Y ante esto, ante las presiones en este sentido de Aguirre, Rajoy ha optado por dejar a los dos fuera.
En el PP se habla ya del congreso de sucesión y no tanto de las elecciones. Y por ahora van ganando los halcones frente a las palomas. O lo que es lo mismo, los sectores más radicales y duros frente a los políticos más moderados de la derecha. Hace unos meses se iba, harto de las presiones, Josep Piqué. Parece ser que el próximo será Gallardón. Y Arenas, otro moderado, está recluido en Andalucía, de dónde casi ni sale... queda abierta la vía de entrada de Aguirre, apoyada por Acebes, Zaplana y Cascos. Y como no, por Aznar, quién de rebote, si Gallardón dejara la política, vería a su esposa elevada al rango de Alcaldesa de la Villa y Corte. En Laviana, estos mismos movimientos se vienen viendo en los últimos meses.
Es lo que hay. Electoralmente, que estén los duros y dejen fuera del circuito a los moderados, beneficia al PSOE. Pero sinceramente yo creo que esto, lo que no beneficia, es que haya una alternativa real al proyecto de los socialistas. No beneficia a España. Y eso, sinceramente, me preocupa.
En fin, estemos atentos a lo que sucede. Mientras tanto, en marzo, elecciones.

13.1.08

el último tren...

Estos días se estrenaba en los cines una película cuyo título, "el último tren a Auschwitz", ya de por sí dice mucho. En ella se relata el envío al famoso campo de exterminio, en el año 1943, de los últimos judíos que aún habitaban Berlín. En total: 688. Mujeres y hombres. Jóvenes y ancianos. Algunos bebés... todos unidos en un mismo destino: un tren de la muerte.

La película narra el viaje de este tren. Como los agrupaban y hacinaban en vagones dedicados al transporte de ganado. Más de cien personas por vagón y un cubo de agua eran lo que llenaban estos trenes de la muerte. Allí se ve como la situación no podía ser más inhumana. Sin apenas agua, sin comida, teniendo que hacer las necesidades como si fueran animales y durmiendo de pie, porque ni espacio había para acostarse... se ven imágenes tremendas. La muerte de muchos de los viajeros, la sed, la crueldad de las SS, el sacrifico de aquellos que ofrecen sus vidas para intentar salir de allí. Hoy que tanto se habla de la memoria, sirve esta película para recordarnos la crueldad que en un momento de nuestra historia los seres humanos fuimos capaces de cometer. Por eso yo creo en la necesidad del recuerdo. Estos hechos, el terror nazi, deberían estar siempre en nuestras retinas. No fue sólo la culpa de un hombre, el tirano, sino que la responsabilidad de lo que sucedió llega a todos aquellos que o bien colaboraron con él o bien miraron a otro lado para no tener que decir nada. Es una película que apela al espíritu humano. Que pide justicia. Y que impone una reflexión final: no olvidar para nunca volver a afrontar hechos como éste.

Hay un momento de la película con el que me quiero quedar. En medio del odio generalizado del nazismo, hay una escena que da esperanzas para el género humano. En un momento determinado el tren para en una estación junto a unos soldados alemanes allí estacionados. Éstos, junto a su oficial, se compadecen de las personas que van en los vagones y les tratan de hacer llegar comida, pese a la férrea oposición del oficial que iba al frente del tren. Conclusión: no todo está perdido. Ni en los peores momentos, aquellos en los que el odio está más generalizado desaparecen, por completo, los ejemplos de humanidad. Son gestos para pensar. Para el recuerdo. Y que yo hoy quería compartir con todos los que habitualmente leéis este blog...

9.1.08

un paso más

Ayer el Portavoz del PP, José Mª González, en La Nueva España, dio un paso más en una estrategia, a mi entender equivocada, de hacer oposición. Digo en "una" estrategia y no "su" estrategia porque sencillamente tengo el convencimiento de que Chema no es quién marca esa línea de hacer oposición.

Soy de los que cree que la Política tiene que volver a ser creible. Y con actuaciones como la de ayer, en la que se criticaba que hubieran habido reuniones en las que participó Tomás García, anterior concejal de Urbanismo, después de haber dejado su responsabilidad, se da un paso más en esta estrategia del TODO VALE.

Por ello, porque creo que la Política debe recuperar su credibilidad, ayer remití a La Nueva España una nota aclaratoria, por respeto a mis vecinos y vecinas, para poner las cosas en su sitio y hacer que la verdad impere sobre el todo vale. Transcribo aquí, literal, la nota que envié a dicho periódico y que hoy sale publicada en la prensa. Por supuesto, quedo abierto a cualquier aclaración o pregunta que se me quiera hacer.
""Ante las manifestaciones hechas por el Portavoz del PP quiero, para público conocimiento de mis vecinos y vecinas, responder lo siguiente:
1.- Las pasadas elecciones de mayo dieron como resultados los ya por todos conocidos. El PSOE, junto a IU, conformó un gobierno local en el que el Alcalde me responsabilizó del área de Ordenación del Territorio y Planificación.
2.- En la legislatura pasada, en la que ya había ejercido labores de concejal, ocupé siempre la Vicealcaldía y la Concejalía de Régimen Interior. Por tanto, a mi llegada al área de Ordenación del Territorio, de cuya Comisión Informativa ni formaba parte, me encontré con materias y proyectos que no me eran del todo conocidos.
3.- Derivado de ello, el concejal saliente de Urbanismo, que lo fue de esta materia durante más de ocho años, mantuvo lógicamente un buen número de reuniones para trasladarme información concreta de todos y cada uno de los proyectos. Entre ellos está el futuro Plan General de Ordenación Urbana. Con tal motivo, mantuvimos reuniones de trabajo con el redactor del plan para informar de lo que se había realizado en la legislatura pasada y las alegaciones que existían al avance del Plan.
4.- El PP cae en una gravísima contradicción cuando ahora ataca por estas reuniones de traslado de información cuando ellos mismos, en el pleno celebrado el día 14 de agosto de 2007, votaron a favor de que el ex concejal Tomás García Álvarez formara parte de la Junta de Compensación del PERI ND-3, en representación del Ayuntamiento de Laviana y lo hizo argumentando lo siguiente -son palabras del Portavoz del PP, José Mª González, recogidas en dicho acta-: "turno de intervenciones. De José-María González Fernández (PP) para señalar que el voto de su grupo va a ser favorable, al igual que en la Comisión Informativa, por considerar que la persona propuesta conoce el expediente desde su inicio y es lógico que continúe como representante de la administración en la Junta de Compensación".
Si eso ven bien, ¿cómo pueden criticar que el concejal entrante se reuniera con el saliente para que le trasladara toda la información sobre los proyectos que impulsa el Ayuntamiento?
5.- En virtud de todo ello, el PP sigue cayendo en el "todo vale y todos valen" para atacar la labor del gobierno local, aunque se contradigan a sí mismos. Lo que hizo el exconcejal fue trasladarme toda la información de lo que se había impulsado en la legislatura anterior y atender siempre a las consultas que yo pueda realizar sobre cualquier proyecto. Labor hecha por responsabilidad, de forma y manera que ahora sea yo el concejal encargado de trabajar en estos temas y garantizar así que ningún proyecto se haya paralizado y, por ejemplo, en pocas semanas los lavianeses disfrutemos de una mejor Casa de la Cultura o se desbloquee el tema del Centro de la trucha y el río.
6.- Pido, por último, al Portavoz del PP que empiece a hablar por sí mismo, no sea un portavoz interpuesto que repita lo que otros le dictan y sobre todo reconduzca su labor de oposición destructiva de esta legislatura basada en periódicas salidas en prensa para limitarse a decir NO a todo y a todos. Se nota y mucho que estamos en campaña y que el PP sigue empeñado en tensionar la política local.""

5.1.08

las cosas claras

La Política no debe ser, nunca, campo para el rencor. Debe ser un campo abierto para el debate, para el contraste de ideas, para decidir hacia dónde debe avanzar un pueblo. Pero nunca se debe estar en Política por rencor. A éstos, a los políticos que lo son por rencor, se les nota a leguas: se muestran obsesivos contra aquellas personas que creen les han limitado o les han podido perjudicar. Éso les pasa a algunos políticos con Zapatero, al que ven responsable último de la salida del poder de los populares. Pero también más cerca tenemos ejemplos de este estilo...

A mí me parece bien que los partidos contrasten opiniones y proyectos. Pero jugar al NO por el NO o simplemente a la crítica fácil es, sin duda, una irresponsabilidad. El amor por Laviana, que es lo que nos debe mover a los políticos locales, no se expresa cuando se dice NO a un proyecto sin proponer alternativas.

Ayer Marcia, nuestro Alcalde, acompañado de José González, 2º Teniente de Alcalde y Portavoz de IU, pusieron las cosas claras. Si se dice no a un área local de actividades económicas en Carrio, que se diga dónde se debe hacer. Y si se dice no al parque cultural y deportivo, que se diga si esos cambios se harán a costa de perder 7 millones de euros.

Yo sí que creo que Laviana necesita nuevos espacios para actividades económicas e industriales. Que los habrá que hacer buscando el consenso de los vecinos más afectados pero que si ésto no es posible, habrá que hacerlo pensando en el interés general de los lavianeses. Hay muchos ejemplos de jóvenes que quieren iniciar su actividad económica y no encuentran suelo público para ello en Laviana. Yo puedo poner muchos ejemplos. Si la Derecha local se opone a que sea en Carrio lo que tiene que decir y hacerlo en el Ayuntamiento es su alternativa. A no ser, claro, que eso les de igual y prefieran que no haya un nuevo área local de actividades económicas para crear empleo.

En cuanto al parque cultural y deportivo de La Vega hay que dejar las cosas claras. Los 7 millones de euros de Fondos Mineros fueron concedidos, precisamente, por la novedad de este proyecto. No los dan alegremente al Ayuntamiento para que éste haga con ellos lo que les plazca, sino que se concedieron para este proyecto concreto que aúna lo deportivo y lo cultural-escultórico. Si ahora algunos quieren cambiar eso por un centro de Hípica -como Gabino- que sepan que ello puede suponer perder esos 7 millones de euros. Así de sencillo. Yo sí creo en la necesidad de recuperar todo ese área degradado entre Pola y Barredos, integrando a ambas poblaciones y hacerlo con un proyecto que aúne el ocio y el deporte con la reivindicación de lo cultural, que pueda atraer hasta Laviana un turismo novedoso.

La verdad que yo hace tiempo que lo vengo anunciando: entre el NO por el NO, la busqueda de votos a cualquier precio, diciendo y proponiendo lo que sea, algunos nos demuestran que éso que dicen de ser alternativa se queda en nada. Es más, al paso que van ni reivindicar la alternancia pueden, porque nos demuestran que más allá de la publicidad, carecen de un proyecto sólido para Laviana. Y se equivocan en algo más: los lavianeses no somos tontos. No nos gusta que se diga NO a la ligera a todo tipo de proyectos. Nos quedamos con los hechos frente a tantos dichos. Y con políticos que sepan defender un proyecto pese a que, en ocasiones, pueda generar discrepancias entre algunos sectores vecinales.

Las cosas, así, han vuelto a quedar claras.

1.1.08

año nuevo


Envía esta tarjeta gratuita


Ya arrancó el 2008. Cada uno como quiso o como pudo, pero ya está. Misión cumplida. Cenas que llenaban España, mensajes que iban y venían. Últimas copas con tus mejores amigos y llamadas a aquellos que de verdad te importan.
El año se nos iba con una imagen: la de los obispos entrando en campaña electoral. No estaban todos -eso también es verdad- ni mucho menos estaban todos los que somos y nos sentimos cristianos. La concentración en Madrid, bajo la supuesta defensa de la familia, se convirtió en lo más parecido a una suma de monólogos delirantes. Una barbaridad seguía a otra. Y otra. Y otra más... Y es que como dice aquella conocidísima canción "no te quieres enterar...". Eso es lo que les pasa a algunos obispos. No se quieren enterar que la Democracia, en España, está fuertemente asentada. Que la familia no se rompe -ni tampoco el país, claro-. Que permitir matrimonios entre personas del mismo sexo no es un atentado a la familia, sino una cuestión de justicia...¡en fin! Por lo menos ya sabemos algo: monseñor Rouco y sus fieles seguidores quieren que gane el PP. Por suerte, insisto, esa suma de curiales no representa más que a una minoría de cristianos de este país. Porque la inmensa mayoría ve las cosas con ojos de progreso...

En Laviana también algunos insisten en sus delirios. Siguen con el NO NO NO y atacando lo que se ponga por delante. Como sus hermanos mayores de Madrid no asumen que las victorias y las derrotas las dan los ciudadanos con sus votos. Insisten en la estrategia del "todo se hunde" desde dónde buenamente pueden. Unos días en radios de emisión nacional alternados, eso sí, con los nuevos medios escritos que han pasado a controlar y que se suman a los portavoces autorizados de la destrucción y la crispación. Que sigan así. En marzo tendrán su respuesta.

Pero como los que tenemos la responsabilidad de gobernar, en este caso Laviana, no nos dedicamos a la palabrería sino al construir, al hacer cosas, vamos a hablar de futuros hechos. Empieza el año con una buenísima noticia para el gobierno local de Laviana que formamos PSOE e IU. Y es que se ha firmado en Madrid el convenio por el que se destinan de los fondos mineros más de 2 millones de euros (en realidad cerca de 350 millones de las antiguas pesetas) para rehabilitar el barrio de Fontoria Nueva. Se trata de uno de nuestros compromisos como gobierno local, que formaba parte del pacto de gobierno por Laviana y que a lo largo del año 2008 se podrá hacer realidad. No puedo negar que veo con especial sensibilidad este tema. En Fontoria Nueva nací y viví veinte años de mi vida. Me siento unido a esta barriada en la que viven mis abuelos y a la que voy cada día. Espero que esta obra sirva para situar a Fontoria en el lugar que se merece, como un espacio con futuro y de futuro enmarcado en el centro mismo de la Pola de Laviana que, entre todos los vecinos, estamos construyendo. Frente a tanto bla bla bla ya vemos que el gobierno de Laviana, prefiere responder con los hechos.

Y ahí va un compromiso para el año que comienza: vamos a seguir así. Frente a tanto dicho, nosotros, el gobierno de Laviana, nos quedamos con los hechos. Créemos en Laviana y en su futuro. Y por ella, por Laviana, vamos a trabajar con más ganas si caben en este año que comienza.

A todos y todas, ¡FELIZ 2008!