27.11.08

futuro que se hace presente

En el día de hoy, PSOE e IU, partidos que conformamos el gobierno local de Laviana, presentamos a los medios de comunicación y al pleno del Ayuntamiento, nuestra propuesta para los más de 2 millones de euros de los fondos mineros municipales, correspondientes al año 2008, que le toca decidir al concejo de Laviana.

Nuestra propuesta -y lo dije hoy en la presentación- se basa en dos principios. Uno, en escuchar a nuestros vecinos y recoger sus sugerencias. Pero hecho esto, se basa también en examinar esas propuestas y ver si el desarrollo de las mismas se puede mantener con los escasos recursos económicos que tiene el Ayuntamiento. Es decir, no es sólo hacer obras o instalaciones, sino luego poder mantenerlas. Por eso, el segundo principio que nos aplicamos es el de la responsabilidad.

Nuestra primera propuesta es rehabilitar la Avenida de la Constitución. Una obra muy necesaria, que recuperará el sentido de la misma, con un paseo de granito y nueva arboleda. Además, como interés y tras examinar el proyecto, el gobierno local de Laviana nos hemos decidido por trasladar el quiosco de la música de su actual colocación al lugar dónde en el pasado estaba situado el hogar del productor, permitiendo que la nueva Avenida y la plaza del Ayuntamiento, sea todo una continuidad. También se arreglará la pista deportiva. El coste de las obras ascenderá a 900.000 euros.

La segunda propuesta, vieja reclamación del pueblo de Laviana, son unas piscinas al aire libre, que se situarán junto a la actual piscina cubierta, en un terreno que ya es hoy propiedad municipal. Serán tres piscinas. Un vaso grande de dimensiones idénticas a la actual piscina cubierta; una intermedia y una pequeña para los bebés. Además, habrá 1500 metros cuadrados de zona verde para tomar el sol. Lo mejor de todo es que con nuestro proyecto se aprovechan los actuales vestuarios, baños y entrada de la actual piscina. Además, también aprovecharemos el actual personal con lo cual nos será fácil asumir el coste. La inversión prevista es de 400.000 euros.

Y un tercer proyecto, con una cantidad aproximada a los 600.000 euros, es el arreglo de un buen número de carreteras de acceso a los núcleos rurales. Si una de nuestras premisas es la apuesta por los pueblos, éso se debe ver con hechos. Y el principal hecho es garantizar un buen acceso a los núcleos rurales.

En conclusión. Hemos decidido desde la responsabilidad -nosotros no podemos proponer o hacer obras que luego el Ayuntamiento sea incapaz de mantener económicamente- pero estando muy cerca de la gente. Hemos ejercido como gobierno local que somos. Y lo hacemos con hechos que demuestran que, poco a poco, el futuro se va haciendo presente.

22.11.08

unidos por el futuro

Hace siete años, en Pola de Laviana, los jóvenes socialistas constituíamos las JS del Valle del Nalón. Nacía así nuestro proyecto comarcal, la respuesta de los jóvenes socialistas al futuro del Valle y nuestra aportación más novedosa al proyecto socialista.

Ayer, siete años después de aquello, nos reuníamos en Langreo, en la primera fiesta de las JS del Valle del Nalón, unos cincuenta jóvenes socialistas de todo el Valle, a los que acompañaron en este importante acto los Secretarios Generales del PSOE de Caso, Sobrescobio, Laviana, San Martín y Langreo, así como los Alcaldes de Sobrescobio y Laviana. Un día de encuentro pero un día, también, para reivindicar la importancia que tiene nuestro proyecto político, como jóvenes y como socialistas, para el futuro de la comarca.

Ayer intervine, siete años después del nacimiento de nuestra organización, como Secretario Comarcal. Reivindiqué lo orgullosos que nos sentimos los jóvenes socialistas de nuestra historia -allí estaba Pablo García, nuestro Presidente de Honor y rendimos tributo a Vicente Álvarez, quién fuera Alcalde de Sobrescobio y Presidente de la Mancomunidad-. Pero allí dije algo que reitero hoy: para nosotros, que estamos orgullosos de nuestra historia, lo más importante es seguir haciendo Historia.

Allí, en mi intervención, dije dos cosas. Que los jóvenes socialistas del Valle tenemos dos valores fundamentales. Uno, el valor de la palabra. Reivindicamos la palabra como forma de acción en Política. Pero hay más. Cuando uno dice "te doy mi palabra", es una forma de compromoterse con algo. Nosotros, los jóvenes socialistas, hemos dado nuestra palabra de que vamos a trabajar con todas nuestras fuerzas por la comarca en la que vivimos.

Dos, el valor de las ideas. Los jóvenes socialistas reivindicamos las ideas. Es decir, hay que soñar y soñar mucho, para después luchar para hacer realidad esos sueños. Los jóvenes socialistas no podemos conformarnos con lo que hay, con la realidad que vivimos, porque no renunciamos ni renunciaremos jamás a soñar con un futuro mejor.

Por último animé a los jóvenes socialistas a luchar JUNTOS por el futuro del Valle. Les hice despositarios del espíritu que nos llevó a fundar las JS del Valle del Nalón. Y les garanticé que la mejor forma de luchar por el futuro de la comarca es hacerlo estando unidos. Unidos, por el futuro.

14.11.08

ante el G-20

No tengo muy claro si, a la hora de escribir esto, se reunirá el G-20, el G-18 o el G-21. En cualquier caso, se trata de una reunión importante, a la que asistirán las principales potencias económicas del mundo y los países emergentes. A esa reunión no faltará Zapatero. No podía faltar. España es hoy, según muchos de los principales datos económicos, la octava potencia del mundo. Allí teníamos y tenemos que estar en el futuro.

De esa reunión deben sentarse las bases de muchas cosas. La primera, la necesidad de reformar el sistema financiero internacional, estableciendo claros controles para impedir que en el futuro nos veamos, una vez más, en una situación de este tipo. Me hacen gracia los neoconservadores -neocon en el lenguaje de la Política- que se han encontrado con que el mercado ni es perfecto ni maximiza de por sí sólo el beneficio económico. Tampoco comparto la postura del "cuanto peor funcione el sistema, mejor, porque será su final". Quiénes dicen eso, quizás guiados por la fe, abandonan la razón y no se dan cuenta que "el cuanto peor" significa paro, crisis económica, destrucción de la riqueza nacional y mundial...

Sin embargo esta crisis internacional debe servirnos para reformar el sistema. Es necesario establecer controles políticos al sistema financiero y económico mundial. Hay que poner coto a los movimientos internacionales de los capitales. Hay que poner límite y freno a las excesivas ganancias de los directivos y ejecutivos que, cuando ven las cosas mal, pegan el portazo y se van. En fin, esta crisis pone en valor que las ideas del Socialismo en Democracia, de las posturas de la Izquierda Social-Demócrata, son hoy más necesarias que nunca. De esta crisis no se saldrá dejando que actué sólo el mercado. Tampoco es bueno dejar que el sistema actual se hunda sin más, esperando que de ello nazca otro que algunos presumen será mejor. Es el momento de que intervenga el Estado y la Política, para regular más y mejor la Economía y las Finanzas. Keynes demostró, hace ya muchos años y Roosvelt lo hizo posible que la intervención de los Estados en la Economía es necesaria, sobre todo, en momentos de crisis. Porque sin la actuación de los Estados, que deben ser fuertes y atléticos, la Economía no podría ser capaz de salir de la crisis, al menos, en un plazo breve de tiempo.

Esta reunión debe servir para eso. De esta crisis tenemos que aprender. Y tenemos que pensar que al final quiénes más la sufren son los hombres y mujeres que se verán abocados al paro o a la imposibilidad de encontrar un puesto de trabajo. Es momento de estar todos juntos y remar en la misma dirección para intentar salir, cuanto antes, de ella. Y es momento, también, de que Europa asuma su papel y se deje de hablar con 27 voces. La unidad de Europa es, sin duda, una de las claves para reformar el sistema y salir de la crisis.

Al tiempo.

5.11.08

Obama

Todos los medios dicen que estamos viviendo un día histórico. Estados Unidos de América ha elegido, con uno de los porcentajes más altos y con una de las participantes electorales más altas de la Historia, a su nuevo Presidente. Obama es, desde ayer, Presidente electo -tomará posesión en Enero- de un país que quiere cambiar para poder contribuir a cambiar a mejor el mundo.

Afroamericano, progresista, hombre de sólidas convicciones morales, ha ganado de forma rotunda unas elecciones bajo una palabra: CAMBIO. Yo estuve ayer, como millones de personas en todo el mundo, pegado a la televisión y a internet. La victoria de Obama es un hecho tan grande que ha sido capaz de ilusionar a los descreidos con la Política. Obama es hoy portador de sueños, representa otra forma de ver la vida y también de ver el mundo. Vamos a pasar de tener un Presidente americano que quería imponer a los demás sus huecos valores a un Presidente que quiere alcanzar un mundo mejor desde el diálogo. Hoy es, sin duda, uno de esos días que dentro de muchos años los libros de Historia recordarán como "irrepetibles" y del que podremos decir "nosotros lo vivimos en directo".

Casualidades de la vida. La elección de Obama ha coincidido, hoy, con la firma del pacto entre PSOE e IU-BA-V, que dará estabilidad al Gobierno de Asturias en lo que queda de legislatura. Como miembro de la ejecutiva autonómica de la FSA-PSOE tuve la suerte de poder estar en la firma de este acuerdo y sentir, también, la enorme responsabilidad que ha llevado al mismo. Ahora se abre un camino difícil, sobre todo teniendo en cuenta las circunstancias que vivimos, pero también ilusionante. Como dice Javier "hemos de dar respuestas a la crisis desde la Izquierda".

Días, por tanto, de cambios. Como todos los cambios tienen sus momentos de duda pero lo que está claro es que estos cambios han sido producto de la ilusión de muchas personas. Ilusión que no se puede defraudar.

3.11.08

el niño con el pijama de rayas

Este fin de semana aproveché para ir al cine. Tenía muchas ganas de ver la película basada en la famosa novela "el niño con el pijama de rayas", que habla del holocausto judío.

La verdad es que siempre que voy a ver una película basada en un buen libro trato de tomar distancia, ya que raras veces la película iguala al libro. Esta vez, no obstante, la película, aún no llegando a la emoción del libro, me gustó.

Cuando veo películas así me reafirmo, una vez más, en mis convicciones ideológicas. En mis valores. Y digo valores y digo bien porque esta película habla de eso, de valores. Habla de la perversión del ser humano, habla de la capacidad de odio llevada hasta el extremo pero habla, también, de la inocencia de los ojos de un niño que, en su pureza, no entiende el odio de sus mayores. Y él, también, sufre las consecuencias de ese odio.

No se puede olvidar, jamás, el mayor genocidio de la historia. Los asesinatos en masa en nombre de la raza deben servirnos para darnos cuenta que ése no es el camino. Que por ese camino vamos directos al barranco, al fin de la historia, a la negación de nuestra propia humanidad.

Pero aún en medio de ese caos, aún en medio del odio llevado a su máximo extremo, surge un gesto, el de la manos cogidas de los dos niños, que camino del final se apoyan el uno en el otro y es la mejor muestra de que, aún en los peores momentos, la humanidad sigue viva...

1.11.08

la virtud del acuerdo













Ayer se conoció la noticia: la FSA-PSOE e IU habían llegado a un acuerdo para formar un nuevo gobierno de coalición en Asturias.

Volvamos la vista algo más de un año atrás. Los resultados de las elecciones autonómicas del año 2007 dieron un resultado muy parecido al 2003: PSOE 21 diputados, PP 20 e IU 4. Una vez más no hubo mayorías absolutas y éso obligaba a la búsqueda de acuerdos. Entonces no pudo ser. La Izquierda en Asturias fue responsable, en su conjunto, de un fracaso colectivo.

Siempre he dicho y defendido que cuando ningún Partido obtiene mayoría absoluta es, sencillamente, porque así lo han querido los ciudadanos. Y ello exige, claro está, buscar fórmulas de estabilidad, tanto en el ámbito regional como municipal. Sin pactos no habría posibilidad de gobernar y éso, repito, es una exigencia que nace de los propios resultados electorales.

Ayer las dos organizaciones políticas de la Izquierda en Asturias, la FSA-PSOE e IU han sabido unirse en torno a las preocupaciones y los elementos comunes. Se han acercado porque saben -sabemos- que somos distintos, pero no podemos estar distantes. Y la situación económica obligaba a buscar fórmulas de estabilidad.

Como integrante que soy de la ejecutiva autonómica de la FSA-PSOE expresaré el próximo Martes mi apoyo a este acuerdo, respaldando la negociación que ha encabezado Javier Fernández. Creo, sinceramente, que este acuerdo es bueno para Asturias y que sus resultados, positivos, los conoceremos de primera mano todos los asturianos.