26.12.08

ante el nuevo año

2008 termina y 2009 se acerca. Tiempo de analizar lo hecho y de hacer los buenos propósitos para el año que comienza.

Éste es el bando para despedir el año como Alcalde. Si queréis acceder a él no tenéis más que pinchar encima de la imagen.

Espero que el 2009 nos permita seguir compartiendo tiempo y espacio en este blog que es ya un poco de todos.

¡FELIZ AÑO 2009!


18.12.08

la importancia de europa

Hoy es uno de esos días en que podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que Europa, como idea, vuelve a tener sentido. Que Europa, como proyecto político, es hoy más necesario que nunca. Que tiene futuro.

¿A qué me estoy refiriendo? Ayer el Parlamento Europeo votó, con una amplia mayoría, en contra de la ampliación de la jornada laboral hasta unas posibles 65 horas. La iniciativa de esta respuesta la tuvo un español, el eurodiputado socialista Alejandro Cercas, que enmendó una propuesta avalada por la mayoría de gobiernos nacionales entre los que naturalmente no estaba el Gobierno de España.

Esta negativa del Parlamento europeo refuerza su importancia como Institución. El Parlamento de Europa le ha enmendado la plana a la mayoría de los gobiernos nacionales y ha demostrado que son algo más que parlamentarios que hablan y debaten en casi veinte idiomas. No está de más que le demos la importancia que va ganando el Parlamento europeo sobre todo ahora que, el próximo junio del 2009, se celebrarán nuevamente elecciones europeas.

Hoy, más que nunca, nos volvemos a dar cuenta de la importancia que tiene el proyecto europeo. Hoy, como siempre, me siento reforzado en mis convicciones y en la importancia de la Política para cambiar y mejorar el mundo.

16.12.08

luz para Laviana


Ayer, con la asistencia de representantes de todos los grupos políticos municipales, encendimos la iluminación navideña de este año.

La verdad es que siendo algo simbólico, el dar luz en la Navidad, es una forma de alegrarnos por dentro ahora que el tiempo no acompaña. A mí, cuando le daba al interruptor de encendido, me venían a la cabeza muchos recuerdos de "guaje", cuando por estas fechas y con la amenaza del frío, me refugiaba en casa de mi abuela en Fontoria Nueva, cerca de la cocina de carbón.

Creo que hemos acertado con la iluminación de este año. El concejal encargado, Manuel Pérez León, ha trabajado con dos premisas: una, la de buscar una novedosa iluminación, que aprovechara nuestros espacios públicos y dos, una iluminación de bajo consumo, porque no queremos ni contribuir a la contaminación lumínica ni mucho menos consumir energía en exceso.

De hecho, esta iluminación tiene un coste menor que la de años anteriores y el coste será más bajo aún, al utilizar bombillas de muy bajo consumo. A ello hay que sumar que el inicio de la iluminación se ha realizado un 15 de diciembre y no antes.

En fin, que pese a la crisis, que pese a la preocupación que a todos nos invade por la situación que estamos viviendo, hemos querido desde el Ayuntamiento, de una forma muy sencilla y humilde, dar luz a Laviana en esta Navidad. La misma luz que espero se ilumine en cada uno de los hogares de todos los que sentimos y compartimos Laviana.

10.12.08

una casa que es cosa de todos

Ayer Laviana inauguraba, por todo lo alto, la nueva Casa de Cultura del concejo. Tras una obra muy importante, de dos años, los lavianeses pudimos disfrutar de las nuevas instalaciones. Con una inversión cercana a los dos millones de euros, en las que han participado el gobierno local de Laviana, el gobierno de Asturias y Cajastur, se han logrado unas instalaciones vanguardistas y de lujo. Una biblioteca que triplica el espacio de la anterior, con zona para niños y chavales; una sala de exposiciones (la primera que tiene el concejo); un salón de actos con capacidad para unas 170 personas y espacios para los archivos y fondos históricos del concejo.

Ayer, con la presencia del Presidente del Principado, Tini Areces; de la nueva Consejera de Cultura, Mercedes Álvarez; de muchas otras autoridades como quiénes fueron alcaldes de Laviana (Marcia, Ovidio y Pablo) y sobre todo, con la presencia de cientos de vecinos de nuestro concejo, el pueblo de Laviana tomó posesión de estas instalaciones. Unas instalaciones que en el caso del salón de actos y de la sala de exposiciones, se gestionarán conjuntamente con las del CIDAN, ya que hemos considerado que estamos ante espacios complementarios, no sustitutivos.

Lo dije ayer y lo reitero hoy. Éste es un logro del conjunto del pueblo de Laviana, piense cómo piense o sienta como sienta. Es de todos. Y a todos nos corresponde sacarle provecho. También agradecí en mi intervención la dedicación de muchas personas para que éste proyecto saliera bien: a los técnicos, a las empresas y también a políticos, como Marcia Barreñada, el anterior Alcalde, o los exconcejales Chusa Gálvez o Tomás o a la actual de cultura, Belén Corte, que por motivos de salud no pudo estar en esta puesta de escena. Pero repito: éste no es un éxito del gobierno local que formamos PSOE e IU. No. Es un éxito de todo el pueblo de Laviana, que es el auténtico propietario de esta casa de cultura.

Ahora a utilizarla y a disfrutarla. Es un ejemplo de nuestra ambición de futuro, de nuestra apuesta por la cultura, de nuestra capacidad de mirar hacia adelante. Es un ejemplo de lo que entre todos podemos hacer. Y es que, no en vano, esta casa es cosa de todos.

4.12.08

¿programas electorales o programas de gobierno?

Al escribir estas líneas quiero, lo primero de todo, expresar mi pública condena al asesinato que los terroristas han vuelto a cometer. Ignacio Uría es un mártir más de la Libertad. Para él y para su familia mi recuerdo cargado de cariño.


Hay días en los que parece que resurgen debates que ya fueron. Es como si estuviéramos ante un "revival" de la historia, cosas que ya pasaron vuelven a ponerse de actualidad y me hacen valorar -o revalorar- lo que en su momento ya dije. Me refiero, como no, a la actitud de algunos que pretenden recordarnos a los demás día sí, día también, que tal o cual proyecto es fruto de sus propuestas. Actitud que en Política tiene muy poco de humilde. Los proyectos, las obras, no son propiedad de nadie. O sí. Pero está claro, al menos para mí, que no siendo propiedad del gobierno que las aprueba menos aún son propiedad de quién de forma un tanto artificial quiere ahora decir "yo soy el padre de esa idea". Las obras, los proyectos, son propiedad de los vecinos y vecinas, entre otras razones porque son quiénes las pagan. Eso es algo que al menos el gobierno local de coalición que formamos PSOE e IU tenemos claro.

Y claro, eso me lleva a recuperar de la memoria debates ya pasados. Hace año y medio, más o menos, cuando presentábamos el programa de gobierno socialista para Laviana decíamos algo que era profético: "nosotros no lanzamos ideas al tun tun. Detrás de cada idea que proponemos está un estudio de financiación y saber, o tener al menos la certeza, de que vamos a poder realizar esas obras o desarrollar esos proyectos". Hubo organizaciones que, con tal de intentar ganar algún voto, no presentaron un programa electoral sino un catálogo que ni el del Ikea, vaya. Fotos a todo color, montajes a diestro y siniestro y promesas que ni las que hace un novio o una novia a su respectiva pareja en esos momentos mágicos que luego difícilmente se cumplen. Yo contra eso no tengo nada, cada organización, cada partido, es libre de decir lo que quiera, aunque luego la historia demuestre que esas actitudes raramente encuentran la confianza de la ciudadanía.

Ahora bien esas actitudes, en realidad, perjudican a la Política -con mayúsculas- Claro, como algunos creen que hay que prometer lo que sea -sobre todo cuando se sabe que no se va a gobernar-, los incumplimientos masivos de los programas llevan a que la gente deje de creer en la palabra de los políticos y en la imagen de la Política. Y yo, contra eso, me rebelo. Sé que da igual lo que diga. Algunos seguirán diciendo que esta idea era suya y seguirán presentándose a las elecciones con catálogos del Ikea. Pero a mí al menos me queda la satisfacción de ver que otros partidos, otras organizaciones, hacen propuestas con realismo, como hemos hecho en el programa de gobierno que firmamos PSOE e IU y que ahora, poco a poco, con mucho esfuerzo, poco dinero y mucha imaginación, va saliendo.

Conclusión. Por lo menos podemos decir y reivindicar que "no todos somos iguales".

2.12.08

la respuesta socialista

El pasado Sábado se reunió, en Oviedo, el Comité Autonómico de los socialistas asturianos, nuestro máximo órgano entre Congresos.

Se trataba de la primera reunión, tras la elección de la nueva ejecutiva autonómica y de las más de 70 ejecutivas locales. Hay un dato para la reflexión. En la inmensa mayoría de las agrupaciones se ha producido una renovación de personas, superior al 60%, entrando muchísima gente joven y mujeres -el ejemplo de Laviana es claro en ese sentido-. Por tanto, la FSA tiene músculo para afrontar los problemas.

Allí no sólo hicimos análisis de nuestra situación interna, sino sobre todo, de la situación actual, política, económica y social. Javier Fernández, nuestro Secretario General, habló claro: "en esta etapa de incertidumbre el Partido Socialista debe ser una garantía política para la gente cuando vive tanta dificultad y las previsiones son tan difíciles”.

"Antes era una crisis financiera, ahora es una crisis económica y es consecuencia de una crisis de valores, generada por la ausencia de lo social en el seno del universo ideológico y político del neoliberalismo (…) No podemos hablar de que simplemente se esté tambaleando un colosal andamiaje económico, lo que se tiene que acabar es la idea de que el progreso técnico, económico y material son independientes del progreso moral y del progreso social", añadió.

El secretario de la FSA-PSOE se refirió a la situación de Aceralia, a la cooperación del Gobierno de Asturias con la empresa y a la necesidad de que se impulsen aquellos proyectos que “corren prisa”, entre los que citó la regasificadora o El Musel, “proyectos que sirvan para remontar la crisis lo más pronto posible”. “Vamos a estar atajando la crisis y dando certezas y confianza a la gente”, destacó Fernández, que aplaudió la política de acuerdos con los agentes sociales y apostó por reforzar dichos acuerdos.

Tras insistir en la falta de seriedad y responsabilidad del PP por abandonar la ponencia para la reforma del Estatuto de Autonomía a raíz del inicio de las negociaciones para un acuerdo de Gobierno con IU, Fernández se refirió a otros asuntos, a “cosas que nos preocupan”, entre las que mencionó la financiación autonómica sobre la que reiteró el “no” a “una nivelación parcial de los servicios” y la necesidad de que no sólo se tenga en cuenta la población, sino las características de esa población como el envejecimiento.El secretario general de la FSA-PSOE incidió especialmente en que el PSOE es el “primer partido de Asturias”. “No hay en Asturias otro partido con esta síntesis de cohesión, de transparencia, de disciplina y de democracia”, destacó Fernández, que contrapuso esta situación a la del PP asturiano, una organización que ha “pasado un año en clave congresual” y no es capaz de dar respuestas a la sociedad asturiana en un momento en que la ciudadanía necesita confianza.