13.1.09

100 días . Adrián Barbón


Lo de los cien días de cualquier etapa es algo muy típico, por no decir un tópico. En cualquier responsabilidad parece que la forma en que desempeñes o asumas un reto durante esos primeros cien días marcará la forma de desarrollar tus responsabilidades a lo largo de toda una etapa. Sin entrar a valorar eso sí que creo que, al menos en un período de tiempo -que podríamos llamar de transición- es cuando te toca tomar contacto real de las situaciones y también marcar tu propia impronta. O lo que es lo mismo: dibujar el qué quieres hacer y el cómo quieres hacerlo.


Fui elegido Alcalde un 30 de septiembre y por tanto acabo de superar mis primeros cien días. Es cierto que yo tenía la suerte de acceder a la Alcaldía tras haber sido muchas veces Alcalde en funciones. Pero también es cierto -y de eso me he dado cuenta durante estos cien días- que no es lo mismo ser que ser "en funciones". Hay grandes diferencias.

Varias han sido las acciones estratégicas en estos primeros cien días.

La primera, la apuesta por un gobierno de coalición de dos partidos, PSOE e IU, que funciona, que es útil a los vecinos pero que tiene una ambición por encima de las demás: ser un gobierno de coalición con los propios ciudadanos de Laviana. Un gobierno que se guía por un PACTO POR LAVIANA, que define las líneas estratégicas en el período 2007-2011 y qué es, precisamente, la guía que tenemos el gobierno local de Laviana a la hora de tomar decisiones. De ésa guía salen decisiones como muchos de los proyectos que hemos incorporado al Plan de Zapatero para las inversiones locales.

Una segunda acción estratégica es no ser conformistas. El gobierno local de Laviana, aún siendo conscientes de las limitaciones económicas que tenemos, es ambicioso y cree que todo es mejorable. Por esa razón, a los quince días de mi elección, procedí a remodelar el gobierno local de Laviana creando dos nuevas concejalías, la de Limpieza y la de Seguridad Ciudadana. Dos áreas que los propios vecinos piden reforzar. En los próximos meses habrá que redefinir ya no la estructura política, sino la funcionarial, para reforzar estas áreas.

Una tercera acción estratégica es afrontar la crisis económica y sus graves efectos en la situación financiera del Ayuntamiento. El Ayuntamiento ha vivido, a lo largo del 2008, un desplome de los ingresos en temas tan importantes como los impuestos de construcción, con mermas de cerca de 100 millones de las antiguas pesetas. Ello nos lleva a la necesidad de afrontar, en el 2009, un presupuesto de recursos municipales muy austero, de contención del gasto, para salir de esta situación. No hay más remedio. Hay que tomar decisiones duras y complicadas y las hemos de tomar ya. Precisamente en eso estamos trabajando.

En estos cien días hemos vivido, sin duda, momentos especiales. El más importante, la inauguración de la Casa de Cultura de Pola. O mejor aún, más que "inauguración", la toma, como propia posesión, por parte del pueblo de Laviana de esta nueva instalación cultural.

Sólo son cien días pero creo, sinceramente, que estamos entrando en una nueva fase de nuestra historia. Que aún nos quedan muchos sueños por hacer realidad. Que aún tenemos muchas ambiciones por cumplir. Y que para hacerlas realidad es preciso que todos y todas arrimemos el hombro. Los próximos cien días y los siguientes y los que vengan...

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Y la concejalia de seguridad ciudadana para que sirve, porque veo que los fines de semana siguen los mismos sinvergüenzas de siempre rompiendo vasos por el parque, por la barriada, dando escándalo, faltando a las personas mayores y no tan mayores y la policia local no aparece. si cree que exagero dese uste una vuelta por la pola un domingo de cuatro a diez de la noche y digame cuantas veces los ve. Gracias
Monse

Anónimo dijo...

Ya lo dije en otros comentarios y creo que se vio en estos cien dias. Creo que eres un alcalde valiente que escucha mucho a la gente y eso se ve en tu actuar. Asi que sigue asi y no cambies

Adrián Barbón dijo...

Muchas personas me habéis preguntado, de una forma u otra, el problema de la luz en Soto Llorío.

Quiero deciros que ayer mismo se solucionó este tema que, como ya comenté en otro momento, viene de la instalación de limitadores de potencia por parte de la compañía eléctrica. En cualquier caso aprovecho este mensaje para pedir disculpas por un problema que el Ayuntamiento se encontró y que nos ha costado un tiempo solucionar.

Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Madrid aprueba los 5 proyectos enviados por Laviana para el plan anticrisis

Pola de Laviana, L. M. D.

El Ayuntamiento de Laviana ya ha recibido la respuesta del Gobierno central a su propuesta de proyectos para el plan anticrisis. El Fondo Estatal de Obras Municipales ha dado el visto bueno a los cinco proyectos que se remitieron, valorados en un total de 2.533.000 euros.

Las cinco iniciativas aprobadas son: la construcción de piscinas al aire libre en una parcela anexa a las actuales piscinas climatizadas (400.000 euros), la remodelación de la avenida de la Constitución, que incluye el traslado del quiosco de la música (900.000), la reforma del polideportivo municipal, que en algunos puntos tiene hasta goteras (600.000), el soterramiento de contenedores de basura y de reciclaje en la localidad de Barredos (383.000 euros) y la rehabilitación del edificio de La Rectoral, en Tolivia (250.000 euros).

El alcalde de Laviana, Adrián Barbón, mostró su «satisfacción» por la rapidez en la respuesta, ya que los proyectos se remitieron a Madrid el pasado lunes. Barbón afirmó que, tras el visto bueno del Gobierno central, «ahora hay que trabajar. Hemos iniciado ya los trámites burocráticos para que, en el menor tiempo posible, podamos adjudicar las obras». Hay que lograr poner los proyectos en ejecución cuanto antes», señaló el alcalde lavianés.

Anónimo dijo...

Bla bla bla y la zona rural, una vez mas ;¿y la zona rural?: carretera la rebolla, el condado la sierra, arreglo de pistas polide portivas, piscinas ,mantenimiento de parques infantiles, areas de recogida de basuras limpias, centros de dia, casas de cultura limitadas, centros de salud malas condiciones, asfaltado de caminos,etc etc etc........ SOMOS LAVIANESES???

Adrián Barbón dijo...

Al del bla, bla, bla

¿Por qué será que cuando uno no tiene argumentos insulta?

Te doy alguna respuesta:

1.- Carretera de la Rebollá. Ya en presupuestos del Principado, se iniciará a finales de año su ejecución con un coste cercano a los 200 millones de las antiguas pesetas.

2.- La Xerra. Deberías de darte una vuelta por el pueblo para saber la obra que allí, ahora mismo, está realizando el Ayuntamiento y los vecinos.

3.- Parques infantiles. Como ya dijo José González, Portavoz de IU, en otra ocasión, en los presupuestos del Principado de Asturias figuran 50.000 euros para parques infantiles en Laviana -es el único Ayuntamiento que reserva una cantidad para eso- que se ejecutarán este año 2009.

Te pongo estos tres ejemplos para que veas que antes de insultar o faltar al respeto, mejor preguntar por lo qué se está haciendo.

Hechos.

Anónimo dijo...

Igual que critique primero digo que por fin veo coses que se solucionen como la luz de Soto. Eso si tardasteis mucho tiempo Que no pase mas ehhhh

Anónimo dijo...

Ultimamente te veo muy alterado Adrián, muy susceptible y muy poco atinado con el tema de las críticas. He leido lo escrito por bla, bla, bla como tú lo o la llamas (me parece normal que lo hagas, ya que no se identifica) y no aprecio insulto alguno. Lo vuelvo a leer por segunda vez y tampoco veo los insultos, lo hago por tercera vez e imposible ver insultos en sus palabras. Me parece que últimamente no te sienta bien que la gente discrepe de tus actuaciones, de tus declaraciones y de tus ideas, y eso no pasaba antes, o pasaba menos. Que es lo que ocurre para que veas insultos en críticas ? unas serán mas duras y otras menos, mas ácidas y menos, mas faltosas y menos, pero son críticas al fin y al cabo y no las tendrías que ver como falta de respeto a tu persona, pues son críticas a la figura del alcalde, sea quien sea. De todas maneras, si estoy equivocado y hay algo "raro" en las palabras de bla, bla, me lo dices y punto. Gracias
Luis Morán

Adrián Barbón dijo...

Perdona Luis, pero tras el bla bla bla había alguna cosa más que he preferido no publicar por respeto a aquellas personas que, aunque con distintas opiniones, las expresan y la defienden libremente.

Créeme que de un tiempo a esta parte observo que algunas personas que, desde el anonimato, expresaban con respeto sus ideas parece que han dado un paso al insulto y eso no me gusta.

Yo al menos siempre he hecho Politica y debate político desde el respeto a las personas, piensen como piensen o sientan como siempre. Y éso lo hice ayer, lo hago hoy y lo haré mañana.

Un saludo.

Anónimo dijo...

joder, nose si tenies pensao pintar el ayuntamiento pero ta claro el color, verde y no de esperanza sino de la envidia que se respira por alli

Anónimo dijo...

tien cantu lo de les juventudes del pp, osea que voten a todos los presupuestos en contra, regionales y locales, donde entre otres coses que se recogen ye el tema de la rehabilitacion y acometer parques nuevos y ahora salen reclamandolos. como los pensaben hacer ellos??? de plastilina??? o de papel maché??patetico

Anónimo dijo...

Urge arreglar el tema financieru , Adri.

Anónimo dijo...

Adrián,

La unica pequeña queja que tengo tiene que ver con el primer comentario publicado: la seguridad ciudadana. No se porque, pero es un tema que todavia sigue dejando que desear. Y es un tema de vital importancia, ya que, al igual que si no tenemos la conciencia tranquila, no tenemos nada, sin seguridad ciudadana, no se tiene calidad de vida.

Los sabados, los domingos, es deprimente ver las batallas de rallie que se hacen, los botellones, la jilipollez -con perdon- de los menores, las agresiones. Y aunque no lo parezca, los ciudadanos tomamos nota de ello. Y, personalmente, votaré a quien solucione este problema, ya que lo considero clave.

No hay coordinacion policial, no hay efectivos. Las fuerzas de seguridad no se "mojan" con los que infringen las normas de convivencia ciudadana. En fin...

Confio en que los dirigentes toméis nota de este grave problema, Adrian, y pongais en practica medidas con caracter urgente. Contra ese tipo de gente no hay dialogo que valga. La ley por encima de todo.

Gracias

Anónimo dijo...

SOLO UNA COSA
¡¡¡¡MUCHA SUERTE!!!

Anónimo dijo...

Pues si es así rectifico encantado. Gracias.
Luis Morán

Ivan Velasco dijo...

Adrian si os faen falta perres se yo onde tan...vete tu a por elles que en teoria son de los ciudadanos pero a mi no me les dieron. Digote los sitios:
Al lao del ayuntamientu un bajo con letreros negros rojos y azules, en frente la relojeria alfonso un bajo nuevu, en la calle la iglesia con letreros verdes, en frente la sala juegos hay un par de bajos con ello y mas arriba al lao de la floristeria.... Ahi tan les perres qu efalten vilo yo en la tele desde fae varios dias. Vi que daben mucho que se llamaba ICO que yo creo que esi tal ICO ye algo economico. Yo fui a preguntar por ellos pero dime cuenta que debe tener que dir el alcalde o zapatero que al paecer dijoyos que diba el a ir a deciyos que lo diesen...Vete tu que zapatero igual ta ocupau en algo.
A mi mintieronme por eso y anun voy porque en uno de esos bajos que tienen les perres dijeronme que tovia nun llegaron y el mismi dia en otru dijeronme que ya taben agotaos...

Bueno pasa por alli y ya me dices si paso por ello o me lo dejen en la cuenta que tengo qu epagar les factures...

Anónimo dijo...

Pues nada ivan, sigue votando a zapatero que te van a venir muches perres. eso pasa por confiar el votu al que ta llevando el pais a niveles de probreza alarmantes, al que dijo haz unos meses que españa era el pais que mejor iba a resistir la crisis, que tabamos en la champion league de la economia y que en marzo ibamos a tener plenu empleo, o eso creo que dijo o escuchelo yo na mas o igual me dicen los socialistas que lo soñe. pa dentro de seis meses cinco millones de paraos y aqui muertos de risa con les prejubilaciones, total como a mi no me afecta yo tan tranquilu, eso ye lo que dicen muchos aqui en la cuenca,y los demas no tamos tan tranquilos. a mi acabase el paro en marzo y a ver que hago, tendre que poneme a robar o a traficar con droga pa poder vivir y pagar la hipoteca, pero los demas tranquilos. no me da vergunza decir que vote a zapatero haz cuatro años pero toi muy arepentiu de hacelo, al fina va a tener que venir la derecha como siempre a arreglar los numeros que esti va a dejar temblando y encima dentro de unos dias tos a velu por la television en lo de la pregunta pa ver como nos miente sin despeinase. pa los que tan en politica cobrando buenos sueldos no hay crisis pero pa los paraos si y vamos a pasalo muy mal como siga esti gobierno, asi que ya lo sabes ivan, a votalu otra vez pa luego quejase y quejase.
nacho. la pola

Adrián Barbón dijo...

Nacho, siento mucho por lo que nos cuentas y por la situación que estás pasando y sólo te deseo una cosa: que salga pronto de ella.

Una pregunta, ¿de verdad crees que si en vez de Zapatero otra persona hubiera presidido el Gobierno de España no estaríamos en una situación económica similar o muy parecida?
Lo digo porque todo el mundo reconoce que la crisis económica es a nivel mundial y de hecho está afectando en todos los países, gobiernen la Derecha, el Centro o la Izquierda...

Ivan Velasco dijo...

Nacho, adrian...yo nun hable de votos ni de que gobierne esti u otru. Nun me pare tovia a debatir eso porque hasta les proximes elecciones y elo qu etenemo sy ya ta. Comparar coses irreales como que si tuviesen otros yera mejor pues que quies que te diga...ye comparar lo que nun sabe nadie. Yo simplemente hablo de un hechu que ta ahi y que ye l abaza del arreglu de les pymes y los autonomos que dio el gobierno. Fae tiempu en esti blog dije que les medides que tenia el gobierno yeren los icos ya que los bancos decien qu eno lu tenien. Mira acerte en eso y al afinal salieron los ico pero la sorpresa ye que salio que se dio esi dinero ya a los bancos en les subastes y pasen los dias y les respuestes son les mismes. No te dejen ni tramitalo ni estudialo, simplemente te dicen que no hay por uno o por otro. Por eso quiero que alguien que tien les responsabilidaes politiqes vaya de frente a una oficina y lo compruebe por si mismu y que diga bien alto tan engañandonos. Si esi dienro se dio en les subastes que hizo el gobierno y yera un dinero nuestru, de los contribuyentes, que encima vamso pagar con intereses, yo quiero qu eme lu den que ye miu. Esti dia salio en l atele la situacion y yo y muchos no sidentificamos cin unes empreses qu edecien lo mismo en el reportaje. Nun me dan el credito que siempre tuve y ahora topome que me lleguen los impuestos y les nomines...pa to ya nun tengo..¿que hago? si retraso los impuestos clavel de recargu, si nun pago a los trabajadores logicamente resientese la productividad. POr eso quiero que se dejen de poner anunciosn en la tele, en la radio y salir diciendo que el dinero ya ta ahi cuando ye mentira...ta ahi pero pa pagar los fiascos bursatiles que ficieron los magnates o mangantes...no llega ni a les pymes ni a los autonomos. Tanto que nos gusta salir en cuencas cuando quieras vamos to los autonomos y empreses d ela pola contigo a un banco con la camara detras y tramitamos los ICOS...¿viente bien el lunes??