26.1.09

un concejo que avanza

En la mañana de hoy estuvieron, de visita institucional en nuestro concejo, la Consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno de Asturias, Ana Rosa Migoya y el Director General de Administración Local, José Luis Montes.

El encuentro nos sirvió para hablar de los distintos proyectos que el concejo de Laviana y su gobierno local considera prioritarios. Las noticias tienen que calificarse de muy positivas, pues todos ellos van saliendo y dentro de unos meses se verán hechos realidad. Nos tocará así, al gobierno local de Laviana que formamos PSOE e IU, estar vigilantes de que se vayan llevando a cabo de acuerdo a nuestros intereses. Los principales proyectos son:

- >Fontoria Nueva. Por fin ha sido adjudicada la obra y se iniciará a finales del mes de febrero o principios del mes de marzo. Permitirá que un barrio de solera, como es Fontoria, se rehabilite e integre dentro de Pola. El plazo de ejecución es de seis meses.

->Parque de Barredos. Ya ejecutándose la obra, con un plazo de ejecución de unos cuatro meses. Los vecinos de Barredos, por fin, tendrán su parque. Obra por la que tanto han luchado.

->Aceras entre Barredos y Tiraña. Una conexión muy necesaria, demandada por ambos pueblos. La obra, muy compleja, comenzará a ejecutarse en torno al mes de junio.

En este encuentro, además, hicimos repaso a los proyectos pendientes de Fondos Mineros y los incorporados al proyecto de presupuestos del Principado de Asturias.

En mi intervención ante los medios dije algo que siento muy dentro. Cualquier vecino del concejo es portador de sueños. La reforma de Fontoria, la construcción de un parque en Barredos o las aceras a Tiraña son algunos de esos sueños. A mí, junto con el gobierno local de Laviana, me ha tocado además, ser Portavoz de esos sueños. En un año tan complejo como el 2009, en que la crisis económica se está haciendo durísima, que tanto notan vecinos nuestros y el propio Ayuntamiento en la dismunución de fondos, puede ser, por otro lado, histórico desde el punto de vista de las obras que vamos a afrontar. Junto a las anteriores no podemos olvidar que tenemos por delante las cinco del Plan de Zapatero, algunas tan importantes como las piscinas al aire libre o la reforma de la Avenida.

Así pues este año, el 2009, nos debe obligar a trabajar todos muy unidos. Todos estos sueños se pueden y se deben hacer realidad. Si todo ello sale adelante nadie podrá ya dudar que Laviana es, sin duda, un concejo que avanza. Y a buen ritmo.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo lo que os pido a los del PSOE e IU que sigais ahora los temas y que los acelereis lo maximo posible

Anónimo dijo...

Si todes eses obresa salen de verda adelante vaya añu!!

Anónimo dijo...

siempre me pareción una mujer muy solvente y muy capaz, parezme a mi que esta fae y va facer bastante mas por el concejo

Anónimo dijo...

Me parece perfecto que se arreglen las aceras de Barredos, que la verdad les hacía falta. Y me parece perfecto que no tengan que abonar nada, al contrario que los vecinos del barrio de Campucéo que tenemos entrada por la Avd. del Principado, los cuales fuimos obligados en su momento a pagar, y no poco dinero.

Es una pena que esta actuación no se hubiera hecho antes, porque creo que es injusto el trato recibido por unos y por otros.

Por cierto, hace más de año y medio que un accidente nos dejó sin uno de los árboles y sin papelera, quizás es mucho suponer que el seguro del coche habrá pagado los desperfectos, porque yo creo que debería ser repuesto el mobiliario urbano.

Espero que esto no se tome como una crítica personal, y menos ahora, que parece que se está haciendo un lavado de cara necesario al pueblo.

Un saludo y ánimo

Anónimo dijo...

Repito, si las obras las paga Zapatero,¿ donde está el dinero con que se iban a pagar las obras? Vas a comprarte coche o que Adrian?? Sé que ni lo publicarás como la otra vez que te lo pregunté pero al menor leelo y como alcalde piensa que no todos los lavianeses somos borregos!! Algunos pensamos y nos preguntamos donde irán los 2 millones de euros con que se iban a pagar las obras antes del plan Zapatero!!!

Saludos

Pablo Herrero

Adrián Barbón dijo...

Hola Pablo:

Primero, nunca me has escrito esta pregunta. Con gusto te la publico.

Segundo. Efectivamente, el dinero de Fondos Mineros se invertirá en Laviana y en concreto en proyectos que acuerde el gobierno local.

Como Alcalde te garantizo que no se perderá ni un euro y que se verá, sobre todo, nuestra apuesta por los núcleos rurales.

Anónimo dijo...

Hola Adrián.
Hablas (y no es la primera vez) de apostar por los núcleos rurales. Pero los pueblos de Laviana siguen con una comunicación pésima con, ya no digo Oviedo, Laviana. Los jóvenes se ven obligados a irse para estudiar su carrera puesto que no hay comunicación con los campus universitarios. La recogida de basuras sigue siendo insuficiente, y deja en los pueblos olores desagradables.
Los parques de los pueblos lavianeses están en un estado deplorable, y las carreteras están en condiciones lamentables.

Creo necasaria por parte del consistorio una política seria y productiva hacia los pueblos de Laviana. A fin de cuentas, no debes olvidarlo, los pueblos pagan sus impuestos (de hecho la tasa de basuras se ha incrementado con la excusa de mejorar el servicio).

Un saludo.

Adrián Barbón dijo...

Hola Adrián. Un plácer contar con tu participación en mi blog.

Admito una parte de la crítica. Hay que hacer más por los núcleos rurales. Pero no puedo admitir que des a entender que no se hace nada para mejorar estos núcleos.

Te voy a poner algún ejemplo. En los últimos años el Ayuntamiento de Laviana ha dedicado, de sus fondos mineros, casi 2 millones de euros a mejorar los accesos a los pueblos y la implantación del alumbrado público. En los próximos fondos mineros también lo seguiremos haciendo.

Segundo, los Presupuestos del Principado de Asturias contemplan una partida para la mejora de los parques infantiles en Laviana y especialmente en los núcleos rurales. ¿Sabes que voto el PP a esa propuesta? En contra.

Tercero, el Ayuntamiento de Laviana, junto con el Gobierno de Asturias, ha puesto en marcha importantes inversiones en los núcleos rurales. Por ejemplo, la rehabilitación de las carreteras a los Tornos y la de Fresneo. O ahora la inversión de las aceras entre Barredos y Tiraña. O la rehabilitación de la carretera de acceso a L´Acebal y Ribota. O la próxima rehabilitación de la carretera de la Rebollá.

Es cierto que hay que ser ambiciosos y tratar de mejorar siempre. Ése es mi reto como Alcalde. Pero al menos reconozme que en los últimos años hemos vivido avances en las inversiones en los núcleos rurales.

Gracias por participar.

Anónimo dijo...

Hombre...si en lugar de avanzar hubiésemos retrocedido la cosa habría sido ya de excesiva gravedad.
Lo cierto Adrián, y te aseguro que yo lo sé bien, es que los jóvenes sin carnet de conducir que vivan en pueblos tienen que hacer malabarismos para poder ir a Laviana a las horas que necesitan, y es imposible que asistan a la universidad.
Lo de las basuras no es un tema menor, pues a pesar de pagar más que antes el servicio no ha mejorado.
La mayoría de los pueblos carecen de aceras, debido a lo cual ha habido numerosos atropellos y presenta un peligro enorme.
No hay motivos para estar orgullosos, Adrián. Se debe trabajar, muy duro, para dar a los lavianeses lo mejor, y para evitar que haya ciudadanos de primera y de segunda.

En cuanto a la obra pública. Los alcaldes tienen la obligación de pedir todo lo posible al gobierno, con el fin de mejorar sus municipios ¿pero no sería mejor invertir en educación, tecnología, vivienda para los jóvenes..., antes que dar dinero a cuántos más proyectos mejor? Tenemos una crisis agravada por un negocio basado en construir por construir y la única solución es crear empleo volátil e inestable.
A veces, antes que dinero, lo que hace falta son ideas e imaginación. Pero bueno, eso es un debate que no corresponde a este blog.

Un saludo y gracias por dejarme participar.

Anónimo dijo...

¿Qué ideas y que imaginación? Las que da el Partido Popular para arrimar el hombro??
No olvidemos que esta crisis nos afecta a TODOS, aunque a lo mejor me confundo y si no dan ideas los dirigentes del Partido Popular es por que todavía a sus bolsillos no ha llegado la crisis, no olvidemos de donde vienen....

Elio Suárez.

Adrián Barbón dijo...

Adrián, sólo una cosa...

¿Tú crees que la rehabilitación de La Rectoral en Tolivia no es un sueño cumplido para los vecinos de este pueblo? ¿No crees que hacer las aceras entre Barredos y Tiraña también responde a un sueño de sus vecinos?

En cuanto a los temas que planteas, todos forman parte de la agenda del gobierno local de Laviana. Y en temas de vivienda, por ejemplo, veréis respuestas a las necesidades de los jóvenes.

Ten la seguridad, en fin, que el gobierno que formamos PSOE e IU tiene una agenda amplia a la que trataremos de dar respuesta durante los dos próximos años.

Anónimo dijo...

En cuánto al que dice que a los bolsillo de los del PP no llega la crisis, es una frase tan llena de demagogia y vacía de contenido que no hay por donde cogerla.
Lo único que he dicho (encima a título personal), es que me parece una capa de maquillaje crear empleos para siete meses. Considero más importante invertir en cuestiones de largo plazo, como pueden ser invertir más en educación, en innovación, investigación y desarrollo, en aumentar las relaciones entre empresas y universidades para aumentar la productividad y la competitividad...Todo ello son medidas que no van a dar sus frutos en los años de gobierno de Zapatero, ni del siguiente, pero son medidas que aumentarán la productividad de las empresas y que harán a España menos sensible a las crisis.
Las crisis son momentos propicios para hacer cosas, pero tienen el grave peligro de que se ven las soluciones rápidas, no las soluciones necesarias.
Cuando acabe la obra pública, la crisis seguirá (depende de los analistas se habla de hasta 10 años). ¿Y qué harán esas personas entonces?

Claro que el Estado tiene la obligación de hacer cosas, y la oposición de aconsejar y de ayudar. Pero ayudar no es dar un cheque en blanco, Elio: ayudar es exigir promesas y objetivos. Por eso, junto a medidas a corto plazo son necesarias medidas a largo para hacer de nuestro país un país más competitivo y mejor preparado ante las crisis.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Adrian,dices que es un sueño para los de Tolivia la rectoral,para los de Barredos y Tiraña las aceras y me parece razonable que sea así.Sabes con que soñamos los vecinos de Soto de Lorio;pues soñamos con poder tener una carretera digna,ya no digo aceras desde la rotonda hasta la entrada del pueblo porque claro para tan pocos vecinos seria un lujo invertir tanto dinero y tambien poder tener un acceso digno para poder ir a El Condado caminando y viceversa.Un saludo

Anónimo dijo...

Me parece que estás muy confundido Elio, o quizá tu confusión esté muy estudiada. Cuando dices no olvidar de donde vienen, a quien te refieres? a la señora de la vega, cuyo padre fué un importante preboste del franquismo con una considerable fortuna y que posibilitó que sus hijos fuesen y sigan siendo unos privilegiados? o quizá te refieres al ministro del interior, señor alonso, cuya familia fué y sigue siendo la mas franquista de todo león y, que se sepa, el señor ministro nunca renunció a los privilegios que ello le daba. A lo mejor estás hablando del señor masip, hijo de alcalde franquista, de las familias mas ricas e influyentes de asturias y, que se sepa, el señor masip nunca renunció a los privilegios que ello le daba. O te refieres quizás al fiscal general del estado, hijo de alto mandatario judicial del franquismo. En fin, podría seguir y seguir e incluso te podría hablar de gente de laviana, hoy reconocida militante socialista, que toda su vida comulgó con franco y con el franquismo, pero para que vamos a remover nada, verdad?. Acaso tu pasaste hambre? acaso no pudiste estudiar? acaso te faltó un duro para salir a tomar algo por ahí? no creo. Me parece que deberías ser mas prudente cuando dices estas cosas y que no estaría mal que tuvieses mas memoria y mas sensatez al hablar, porque el rencor es malo y muy traicionero.

Marcos Buelga
Laviana

Anónimo dijo...

Señor Alcalde:

¿Hay pacto en Laviana?

Adrián Barbón dijo...

Voy a contestar a unas cuantas preguntas, todas similares, que se pueden encuadrar todas en ésta. Por cierto, aunque la pregunta parezca un sin sentido, responde a una estrategia de alguien interesado en generar polémicas dónde no las hay.

Sí, en Laviana hay pacto. Un pacto cuya primera edición data de 1996 y la última, de 2007. Gracias a este pacto se están sacando importantes proyectos adelante, obras e inversiones que los vecinos ya disfrutan o disfrutarán a lo largo del próximo año, por ejemplo y ha permitido afrontar importantes temas como la reforma de nuestra planificación urbanística.

Con esta respuesta anuncio que doy por cerrado un debate que para mí, al menos, no existe.

¡Ah! Y los pactos son buenos si funcionan. Y funcionan si son útiles a los vecinos. Punto final.

Anónimo dijo...

Hola Adrián. veo más que acertado que zanjes ciertos comentarios que como dices tratan de abri r un debate falso e interesado. Claro que Laviana avanza, aunque no a gusto de todos y yo soy una de las personas que disiento en varias cuestiones puntuales y así trato de expresarlo en mis participaciones en tu blog y en el del Jose.
Tienes razón cuando dices que los pactos son buenos si funcionan y este parece que sobrevive pese a las diferencias que se vislumbran. Por lo tanto debe de daros los resultados a los que seais capaces de llegar de mutuo acuerdo, algo que pareciendo muy poco ya es mucho.
Un saludo. Gracias por permitir mi participación.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Buenes a todos, en especial a ti Adri.

Veo lo del pacto escrito en tu blog y sumo eso a los comentarios de mal gusto sobre el mismo tema que yo ni publico y me entran ganas de participar para dejar muy clara una cosa: la izquierda, muy por encima de nuestras diferencias (la derecha no es tonta y después de 2 años prestando atención se da cuenta de que si que tenemos diferencias) va a seguir trabajando en común para continuar dando el impulso necesario a este Concejo.

Yo creo que algunos todavia están en otra etapa política anterior en la que la crítica o la autocrítica era casi pecado. No se dan cuenta de que las personas y grupos debaten, tienen puntos de desacuerdo, puntos de unión, pero en nuestro caso concreto siempre hacemos primar el interés de nuestro Concejo y de las personas por encima de cualquier tipo de interés particular.

Un saludo a tod@s.

Anónimo dijo...

leyendo el comentario del concejal de iu dudo de lo que lei en la hoja esa que se tiro por laviana, a ver si encima somos los ciudadanos los que no entendemos lo que se escribio con claridad. creo que los vecinos merecemos mas respeto y no que nos tomen por tontos

Adrián Barbón dijo...

Por zanjar el tema, nadie duda que en Laviana gobiernan en coalición dos partidos que aunque distintos, no están distantes, que han puesto común sus programas para articular un programa de gobierno, un PACTO POR LAVIANA, que da buenos resultados y que es útil a los ciudadanos.
Yo como Alcalde y como máximo responsable del gobierno local de Laviana me quedo con eso. Con la utilidad de nuestras respuestas a los problemas y planteamientos de los vecinos.
Punto final.

Adrián Barbón dijo...

Y una aclaración para cerrar esta polémica.
Los dos partidos tienen un mandato que se resume en ese PACTO POR LAVIANA. Todo aquello que no está acordado en dicho pacto, queda a la libertad de acción de cada partido, pero lo contenido en el pacto es una guía sólida del gobierno local de Laviana.
Dos partidos que forman un sólo gobierno local y que tratará de cumplir en estos más de dos años que nos quedan de mandato dicho acuerdo de gobierno por Laviana.

Anónimo dijo...

Si no es de mucha molestia por favor arreglen la carretera Condao-La Ferrera; está de PENA o peor aún. No es por belleza ni nada por el estilo, es por seguridad, que un día esos baches y esa carretera de "eses figures" va valir pa un disgusto. Gracias.