20.1.09

los puntos sobre las íes

Siempre he entendido la Política como algo útil a la gente. Como una visión ética de la vida que cada uno de nosotros defiende y luego aplica a la realidad diaria. Nunca entendí hacer Política-ficción, basada en la mentira, en la falta de principios, en el todo vale... ¡Por eso me gusta tanto Obama y lo que representa! (por cierto, hoy es un día especial, su toma de posesión como nuevo Presidente)

Sabéis bien que, desde mi elección como Alcalde, siempre me he planteado mantener una política de comunicación con mis vecinos transparente y sincera. Este artículo es muestra de ello.

Hoy quiero hablar del tanta veces traído y llevado Parque Cultural y Deportivo de La Vega.

Por partes.

Lo primero de todo es decir que los siete millones de euros, de fondos mineros, de los que tantas veces se habla, no llovieron del cielo. Para conseguirlos Laviana compitió con otros muchos ayuntamientos de Asturias presentando lo que se conocen como "proyectos singulares". Es decir, proyectos que destacaran por algo y nos permitiera obtener más financiación de fondos mineros de la que habitualmente recibía nuestro Ayuntamiento de estos fondos.

Lo segundo, una vez obtenida esa financiación para un espacio cultural y deportivo entre Pola y Barredos es, ¿qué proyecto se va a desarrollar?. El Gobierno local de Laviana, que formamos PSOE e IU, tenemos claro de qué estamos hablando. Con esos siete millones de euros lo que vamos a hacer es redactar el proyecto, comprar todo el terreno entre Pola y Barredos, urbanizarlo y construir alguna nueva instalación deportiva para Laviana. Y una vez hecho eso no quedará ya dinero. Laviana habrá ganado terreno público en el que se podrán plasmar nuestros sueños de futuro y nuevas instalaciones deportivas.

¿Qué tiene eso de malo? ¿Por qué tanta polémica?

De cuando en cuando salen algunos diciendo que ese dinero se podría destinar mejor a otras cosas. Respuesta: ese dinero si no lo destinamos a este proyecto directamente SE PERDERÍA. La razón: ese dinero se dio para un proyecto singular, éste y no otro. Por tanto, esta polémica por falsa, sobra. Pongo un ejemplo: si yo obtengo una subvención de una administración para comprar un piso tengo que gastarlo en eso, en comprar el piso. Si luego prefiero gastarlo en comprar un coche me encuentro, sin más, con que tengo que devolver el dinero. Lo habré perdido. ¿Quieren eso algunos?

Otra cosa que se dice, que queda muy bien y que en realidad vuelve a ser una mentira, nos toca un tema tan sensible como el empleo. Me refiero cuando dicen que hay que destinar ese dinero para atraer empresas a Laviana. Muchos intentos de traer empresas a Laviana siempre nos han llevado a encontrarnos con el mismo problema, ¿qué suelo industrial ofrece el Ayuntamiento a estas empresas? Es curioso que los que nos critican al Gobierno Local día sí, día también, por promover el polígono de Carrio luego sean los que primero nos critican por no atraer ninguna empresa a Laviana. Yo como de hipócrita no tengo nada digo: si, hace falta luchar por atraer empresas, pero primero nosotros, el municipio, les tenemos que ofrecer suelo atractivo para ello. Porque ¿que suelo nos ofrecéis?, es la primera pregunta que te hacen todas las empresas.

Espero que en mi intento de hacer de la Política municipal un espacio para el encuentro y el debate, sirva este artículo. Sobre todo para desentrañar las mentiras de algunos y las verdades de otros. Mi intención, junto con mi ambición por hacer de Laviana un concejo dinámico y enmarcado en el centro de Asturias, es también luchar para que la Política recupere dos cualidades en las que yo creo: utilidad a mis vecinos y ejemplo ético.

De ahí que haya que poner, de cuando en cuando, los puntos sobre las íes.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr. alcalde a pesar del intento no contesta ud. a las cuestiones que otros plantean. Todos estan de acuerdo en las instalaciones deportivas, en la compra del suelo etc......

Esa es la cuestion y el problema incluso para IU. A eso debe responderse y no acusar a nadie de mentir como hace hace ud. saludos cordiales.

Adrián Barbón dijo...

Por partes.

No todos están de acuerdo con las instalaciones deportivas. Cuando uno dice NO a un proyecto y por tanto a la posibilidad de perder un dinero, dice NO a todo. Por tanto, repito, los que dicen NO a este proyecto singular dicen NO a comprar todos esos terrenos y a la posibilidad de urbanizarlo y hacer instalaciones y canchas deportivas. Con los siete millones, repito una vez más, es para lo que va a dar.

En esa línea de actuación no veo ningún problema por parte de IU. Estamos completamente de acuerdo y de hecho este será uno de los proyectos más importantes que en Laviana desarrollará el gobierno local que te recuerdo, formamos PSOE e IU.

Anónimo dijo...

ALCALDE BIEN, BIEN, BIEN
YA ERA HORA QUE HABLARAS DE ESTI TEMA ALTO Y CLARO

Anónimo dijo...

Yo apoyo que se compre ese terreno y en el se haga eso de hacer zona deportiva y cultral

Anónimo dijo...

A mi lo del parque escultórico no me gusta , pero si con el dinero comprais los terrenos y haceis zona deportiva , si toy de acuerdu. Además, antes eso , que perder el dinero y no hacer nada.
Yo toy a favor.

Nero.

Anónimo dijo...

Buenas tardes Adrián
En primer lugar me gustaría felicitarle por su contestación con toda la sinceridad y honradez agradeciéndole que se interese por mis comentarios en La Voz de Asturias el pasado día.
Que sepa que yo soy el primero que defiende que se gaste dinero público en la mejora y creación de instalaciones deportivas, porque por ejemplo los vestuarios de Las Tolvas necesitan una remodelación urgente, las Tolvas II necesita una pequeña grada que no se puede hacer porque el terreno hoy por hoy es privado y también otros vestuarios dado que son demasiados chicos los que tiene ahora el equipo para las instalaciones que se tienen.
Por otra parte no es de recibo que la cancha del polideportivo no se pueda alquilar un año tras otro dada la saturación que tiene, y también me quiero acordar de las necesidades que tiene de unas instalaciones dignas un gran club que tenemos como es el Club Atletismo Laviana.
Por otra parte en lo que se refiere al hipotético Polígono de Carrio lo que no me coge en la cabeza es que en dicho pueblo tras la polémica surgida, haya resultado ganador el PSOE en las pasadas elecciones. Me parece un dato curioso digno de reflexionar sin ánimo de crear ninguna discrepancia ni nada parecido. Por supuesto. Un saludo. Gracias. Tabanán

Anónimo dijo...

Yo aopoyo lo q dice el alcalde
¿¿¿perder siete millones de euros??? ¿¿¿mas de mil de millones de las antiguas pesetas??? ¿¿¿tamos locos o que?
Que se compre el terreno y se haga el proyecto deportivo

Anónimo dijo...

Eso de perder perres nada de nada alcalde. Tira pa alante con lo de las instalaciones deportivas.

socialistas de laviana dijo...

Hemos vuelto a actualizar nuestro blog.

Anónimo dijo...

¿Que opinion tiene el Alcalde de Laviana de lo que dijo el periodista Federico Jimenez Losantos? Me refiero a criticar a vuestra propuesta para hacer 3 piscinas municipales en el concejo. Vino a decir que eso era tirar el dinero, que era derrochar y ridiculo. ¿Qué piensas?
Tambien preguntare a la oposicion si en esto esta contio como alcalde o con Jimenez Losantos.

Adrián Barbón dijo...

Ya sabía algo de las palabras de Jimenez Losantos. Mucha gente me lo ha comentado por la calle. Yo no lo escuché pero parece ser, por lo que me contaron, que critico a varios Ayuntamientos, entre ellos Laviana, por sus propuestas para el Fondo de Zapatero. Si hubiera sabido en tiempo real de las palabras de este periodista os puedo asegurar que hubiera llamado en directo para entrar en antena y decirle, con claridad, lo que pienso de lo que estaba diciendo.

De todas formas creo que el señor Jimenez Losantos sabe poco del coste de la ejecución de una obra pública. Criticar nuestras piscinas, que son tres porque se hacen pensando en las diferentes edades -¿o es mejor meterlos a todos en las misma, bebés incluidos?-, diciendo que 400000 euros es muchísimo, es saber poco de estos temas. En realidad el coste de nuestras piscinas es reducidísimo en comparación a las que se están haciendo en otros lugares y todo porque en el proyecto que impulsa el Gobierno Local de Laviana hemos decidido aprovechar los espacios de la climatizada, como entrada, baños, vestuarios, bar, aparcamiento, etc. A eso se suma que aprovecharemos ¡hasta el personal! Así evitaremos gastar más, que el Ayuntamiento está fatal de dinero.

En cuanto a lo que dices de la oposición yo hay no puedo decir nada. Me imagino que ellos te responderan si hacen la ola a Jimenez Losantos o si apoyan las piscinas al aire libre que hemos propuesto para el Fondo Estatal. Pero eso yo no te lo puedo contestar.

Anónimo dijo...

Si se haz porque se haz, sino se haz porque no se fae na en esti pueblu, la cosa ye decir algo y llevar la contraria, y por andar llevando tanto la contraria yo creo que se desperdicien muches oportunidades aquí y en to España.
A coger el dinero y gastalo en lo q dé, q queden compraros y adecentaos los terrenos, pues pa un futuro ya tan preparaos y listos pa usar. Les coses bein feches bien parecen, pa alante con la obra. Que mejor será velo urbanizao y guapo q no como ta con les chavoles y praos, q algunos tenemos en esos lugares, y más que problemas con cierta gente q se nos mete alli de ocupas no tenemos , así q ha tiralo to y ha adecentar eso.
Saludos socialistas
Rakel

Anónimo dijo...

Adrián

Ánimo que lo estás haciendo bien. Con respecto al parque de Europa, al final que es lo que se va hacer, en que queda el proyecto escultórico?. Comparto y me ilusiona el nuevo aire que has dado al ayuntamiento, pero no estoy de acuerdo con este proyecto, creo que desde el Ayto de Laviana se tendría que a ver presentado un proyecto como el de San Martin que va hacer un parque tecnológico en el Pozo Entrego, estos proyectos si que crean empleos y no el que ha presentado nuestro ayto, si usted dice que el dinero está ahí y no queda mas remedio pues habrá que ejecutarlo; si mal no recuerdo tanto usted como IU formaban parte del equipo de gobierno cuando se decidió presentar este proyecto.

Otro asunto, no comparto la campaña que desde el Ayto se hace a favor de la misión de Bembereke y a la vez estaís siendo un poco incoherentes, a nivel nacional se apoya unas políticas en cuanto a la iglesia católica y en Laviana seguimos apoyándola, Alcalde existen muchas ONGs, y no sólo la Iglesia Católica, nuestro dinero va para educar a la gente para que no use persevativos, que sigan vulnerando la condición de la mujer, que se sigan educando los valores de la iglesia católica, etc. Gracias

Anónimo dijo...

ANIMO ADRIAN QUE LO ESTAS HACIENDO BIEN MUY BIEN

Anónimo dijo...

Adrian teago una sugerecia me gustaria que pasaras nu dia por el paseo entre la sota y laresideia del era beras como esta con caballos suetos o atados a las farolas bacas lleno escrementos con el peligro para la gente mayor y niños.