29.6.09
fotos que son símbolos
23.6.09
Laviana ya tiene plan
Las normas urbanísticas que regían nuestro concejo tenían veinticinco años. Unas normas atrasadas, obsoletas, que ya no resolvían nuestros problemas sino que nos los creaban. Unas normas que a lo largo de estos 25 años se intentaron cambiar muchas veces sin conseguir nunca su objetivo. Por tanto, hoy el Pleno vivió un momento histórico.
El nuevo Plan, aprobado con el voto favorable de todos los concejales presentes en el Pleno -PSOE, PP e IU- trata de normalizar nuestro urbanismo, hacer compatible la protección de nuestro entorno natural con nuestro desarrollo como concejo. Ahora sólo queda que la CUOTA, organismo dependiente del Principado de Asturias, ratifique este nuevo Plan para que así entre en vigor.
Algunas de las cosas a destacar es que pasamos del modelo de manzana cerrada a otro de edificación abierta. Que cualquier construcción de nuevos edificios trata de dejar zonas públicas, plazas, zonas verdes... Que en él se recogen un número interesante de actuaciones de futuro. Que en los núcleos rurales se garantiza el crecimiento compatibilizándolo con un necesario cuidado del tipo de construcción. En fin, en resumen, con este Plan se pretende hacer más y mejor ciudad en el caso de Pola y Barredos y en el resto de núcleos garantizar su crecimiento y compatibilizándolo con zonas para la gente.
Laviana, ¡por fin!, ya tiene plan. Podríamos decir que Laviana está en Plan. Es para mí una satisfacción como Alcalde el presentarnos ante los lavianeses y decir eso, que ya hemos dado solución a un problema que viene de lejos y sobre todo que hemos dado forma a nuestro sueños como concejo. Hay que decir además que un buen número de las alegaciones y propuestas han sido aceptadas en los diferentes trámites de información pública, con lo que podemos decir que hoy son muchos más los contentos con el Plan que los descontentos. Y a partir de ahora, ¡a trabajar! A hacer realidad nuestros sueños como pueblo.21.6.09
más claro, ¡imposible!
17.6.09
y al fondo, ¡Peña Mea!
15.6.09
el paso del tiempo
13.6.09
la culpa, ¿¿¿de los demás???
El que fuera durante muchos años Presidente de Alianza Popular de Asturias y luego del PP, Isidro Fernández Rozada -hoy diputado en el Congreso de los Diputados- y natural del pueblo de mi güela, se despachó a gusto en su análisis sobre los resultados electorales en Asturias del pasado 7 de junio. Llegó a culpar de la derrota del PP en Asturias al hecho de que en las cuencas mineras había aún "vestigios de radicales socialistas y comunistas" y de ahí la amplia victoria del PSOE en las cuencas mineras.
Para que nos entendamos. Según Isidro Fernández Rozada la culpa de que el PP no gane las elecciones europeas en las cuencas mineras no es del PP, es decir, no es culpa de que no han sabido conectar con la gente, responder a las inquietudes de las comarcas mineras y de las personas que vivimos en ellas, sino que es culpa de la existencia de vestigios -es decir, restos- de radicales socialistas y comunistas. Ahí queda eso. Os prometo que cuando lo leí creí que me atragantaba.
Un Partido, cuando pierde unas elecciones, es porque no ha sido capaz de responder a las demandas de la gente, porque la gente no se ha visto representada en sus propuestas y su proyecto. El PSOE ha perdido las elecciones europeas en España y aunque lo hemos hecho con un digno resultado es preciso, es necesario, ponernos a trabajar para recuperar la confianza de la gente. En Asturias, en las Cuencas Mineras, en Laviana, el PSOE ha ganado. Y ha sido porque la gente así lo ha querido. La gente, haciendo uso de su Libertad, ha decidido quién quiere que gane y quién quiere que pierda. Jamás se me ocurriría decir que en España hemos perdido porque hay vestigios de no se sabe qué en no se dónde... Sinceramente, esas palabras, muy desafortunadas, me parecen una falta de respeto al sistema democrático y a la gente que vivimos en las cuencas mineras.
Es lo siempre, hay partidos -incluso personas dentro de todos los partidos- que culpan de sus malos resultados a los demás. Y no es así. No basta con culpar a los demás. Si de verdad quieres solucionar ese problema, si de verdad quieres tener la confiaza de la gente, lo que tienes que hacer es responder a sus problemas. Dar respuestas a sus demandas. Y hacerlo demostrando tu responsabilidad como político. Ya me lo habéis escuchado muchas veces: yo soy Alcalde de Laviana para resolver los problemas de mi gente, de mis vecinos de Laviana. Nunca para crearles más problemas.
Ésa es mi máxima.
10.6.09
la buena nueva
La primera es la reparación de la carretera La Pola-La Rebollá. Una inversión de 1.200.000 euros (unos doscientos millones de las antiguas pesetas, vaya). La obra saldrá a licitación este verano y se iniciará, aproximadamente, en el otoño. Con esta reparación se da respuesta a una de las demandas fundamentales que en temas de carreteras tenía el Gobierno de Laviana.
La segunda buena nueva va relacionada con otra de esas reivindicaciones históricas. Me refiero a las aceras entre Barredos y Tiraña. Serán más de 800.000 euros de inversión y con ello dos pueblos que históricamente han estado unidos se acercarán aún más. Barredos ve así una nueva inversión que se suma a las que lleva recibiendo todo este año.
La tercera buena nueva nos -me- la dieron hoy. Gracias a formar parte del Paisaje protegido de las cuencas mineras, el Gobierno de Asturias hará una inversión extraordinaria en saneamientos rurales. Hay que recordar que el Plan de Calidad dice que el saneamiento, para un núcleo rural, debe hacerse cuando tenga más de 250 habitantes. En nuestro caso y gracias a formar parte del Paisaje protegido, no hace falta que lleguen a esos 250 habitantes. Este año, el 2009, se ejecutará la obra de los saneamientos de Ribota y L`Acebal. También se aprovechará este año para redactar el proyecto de los saneamientos de Tolivia, La Bárgana, Meruxal y Les Quintanes. Estos se harán realidad en el año 2010. Y este 2010 se aprovechará, también, para redactar el proyecto del saneamiento de Fechaladrona, obra que será una realidad en el año 2011. En total, más de 7 millones de euros de inversión.
7.6.09
LAVIANA, de corazón, ¡gracias!
6.6.09
víspera de elecciones
Con los clamores del último mitin de Alfonso en los oídos, en una mañana de sábado -víspera de elecciones- y antes de inaugurar a las doce el Festival de la Sidra de Laviana, me siento delante del ordenador para ver si esta presencia me permite, también, ordenar mis ideas.
Me desayuno noticias que presagian lo peor de las elecciones europeas. Holanda ha hecho públicos los resultados y lo que nos anuncian es demoledor: participación más baja que en 2004 y la segunda fuerza política, la ultraderecha. Para nos hagamos una idea. En Holanda, el Partido similar al PSOE -el PvdA- ha quedado en un tercer lugar. Si a ellos sumamos que en Gran Bretaña parece que va a pasar lo mismo, presagian un giro a la Derecha y más aún, a la extrema derecha, que a mí, particularmente, me asusta. No quiero ni pensar que podría pasar si se vuelve a votar lo de las 65 horas semanales en un Parlamento dónde la extrema derecha sea tan fuerte.
Mañana son las elecciones. Yo no pido hoy el voto para nadie, sólo te pido que votes para tí. Es decir, que vayas y con cinco minutos de tu vida decidas cinco años de tu presente y tu futuro. Que lo hagas en honor de los millones de hombres y mujeres de este país que tuvieron la desgracia de nunca poder votar en Libertad. Vota con fuerza para que tus hijos, en el futuro, también lo puedan hacer. Y sus hijos. Y los hijos de sus hijos...
El resumen de esta campaña, para mí, está en el vídeo que realicé muy modestamente hace unos diez días. Allí traté de explicar la importancia de estas elecciones. Es el recuerdo de una atronadora campaña, en la que traté de hablar de ideas y de Europa, estando en vísperas de unas elecciones que, aunque quizás no lo creas, pueden cambiar el presente y el futuro de Europa.
5.6.09
para saber más de Europa
Esta campaña la he hecho, sobre todo, buscando una cosa: saber más de Europa para luego hablar más de Europa. Saber qué es lo que nos jugamos y qué papel queremos jugar nosotros en el mundo. La intervención de José Borrell, en este sentido, ha sido magistral. Ha hecho un resumen del proyecto europeo y de los retos que ahora tiene Europa. Por eso, si te interesa saber más de Europa -como me interesa a mí-, si te interesa que se hable de Europa y no de polémicas ficticias, tienes en la explicación de José Borrell una aportación fundamental. Aquí te la dejo íntegra -unos 45 minutos-. Estoy seguro de que si tienes paciencia y ves su intervención entera, te darás cuenta de lo importante que es votar el próximo 7 de junio. Recuerda, por cierto, que es la última intervención en un acto electoral de José Borrell.
4.6.09
toda la verdad
3.6.09
la dignidad es Europa
Si alguien de verdad quiere escuchar hablar de Europa -y de lo que representa- en estas elecciones, que escuche a José Borrell.
Dentro de la intensa campaña política que los socialistas asturianos estamos realizando -para animar a la gente a acudir a las urnas el próximo Domingo-, tuvimos hoy el honor, el privilegio, de tenerlo entre nosotros, una persona muy querida en Asturias y que sabe de Europa como nadie.
No puedo ocultar que cuando escucho a Borrell no sólo me divierto, sino que aprendo. Es como volver a la Universidad y tener cerca a un profesor de esos que de verdad quieren enseñarte y que quieren que tu aprendas. Por eso, porque una vez más Borrell ha conseguido emocionarme -lo lleva haciendo desde que el 1998 ganara las primarias socialistas y yo hiciera campaña por él-, quiero compartir algunas de sus reflexiones con todos vosotros.
1.- No hay que caer en lo que se suele decir de "más Europa". Lo que hay que plantearse es que Europa queremos y quién queremos que construya esa Europa.
2.- No podermos perder de vista que Europa nació, como proyecto, buscando la paz en el continente, poniendo punto y final a guerras que se sucedían en el tiempo -entre ellas dos mundiales-. Nació para eso, pero ya no es suficiente con eso. Necesitamos definir la Europa que queremos a partir de eso.
3.- Estas elecciones tienen menos motivación porque no hay dos caras que se enfrentan. Y es normal. El Parlamento Europeo, aún siendo legislador, no elige al Presidente de la Comisión por sí solo. No obstante, el Parlamento Europeo está ganando peso político, toma decisiones que nos afectan diariamente en nuestras vidas y ha frenado otras como la ampliación de las 65 horas o en su día, impidiendo que fuera elegido Comisario europeo un italiano que decía cosas como "la homosexualidad es pecado y una enfermedad" o "las mujeres, su objetivo vital, es criar hijos". El Parlamento Europeo, por vez primera en la historia comunitaria, frenó esa elección.
4.- En un mundo cambiante, Europa debe aspirar a tener más población, más joven y ganar influencia política e independencia energética. Al paso que vamos, si no invertimos las cosas, Europa tendrá menos población, mucho más envejecida y dependerá por completo del exterior. Será una nueva Suiza: tranquila, con calidad de vida, pero que no pinta nada en la escena internacional.
5.- De la configuración del Parlamento Europeo, de si hay mayoría de Izquierdas o no, dependerá gran parte del fortalecimiento como proyecto político de Europa. Si la mayoría cae en manos conservadoras y con gran peso nacionalista, la deriva del proyecto europeo será muy peligrosa: se acabará convirtiendo en un lugar de mercado, pero no de ciudadanos. Nos puso un ejemplo: Europa tiene que frenar el intento de algunos países que quieren permitir que a un trabajador europeo que se desplaza a otro país comunitario, no se le apliquen las normas laborales del país de destino, sino el de origen. Por ejemplo, un trabajador polaco viene a España. Nuestra postura es decir que a ese trabajador se le debe de aplicar la normativa laboral española y los convenios colectivos. Hay países que quieren promover que pueda aplicársele la normativa de origen, la de Polonia.
En resumen: Europa tiene que ser un proyecto político y con ambición de futuro. Debe ser una comunidad de ciudadanos libres e iguales, que impulsan la protección del medio ambiente, el desarrollo económico, la igualdad entre hombres y mujeres y con voz propia y única en el ámbito internacional. Europa será o no será. Tendrá futuro o no tendrá. Como dijo hoy Borrell, Europa es, sin duda, sinónimo de dignidad del ser humano.
El futuro de Europa depende de nosotros y de lo que votemos el 7 de junio.
2.6.09
este partido se empieza a jugar en Laviana
Así es. Este partido, que se juega en Europa, en realidad empieza a jugarse en Laviana. Por eso, porque esto es lo que creemos los socialistas, el PSOE de Laviana ha organizado una campaña contundente, con un gran acto con la presencia de la Ministra de Igualdad; una conferencia a cargo de Alejandro Cercas, el eurodiputado que paró la directiva de ampliación de la jornada laboral de 65 horas; con repartos en el mercado y a los jóvenes y con mítines en Pola y Barredos.