15.6.09

el paso del tiempo

Hoy es 15 de junio. Pudiera ser un día cualquiera. Uno más de los que caen de las hojas del calendario... pero en su día no fue un día cualquiera. El 15 de junio de 1977 fue el día en que España, después de 40 años, volvía a hablar. El día en que los españoles tomaban nuevamente la palabra, se hacían protagonistas de su destino. Ese día los españoles estaban convocados a las urnas -yo, por mi parte, no estaba convocado ni a mi nacimiento-.

Hoy quiero recordar ese día porque fue el principio de lo que hoy somos. Hoy tener elecciones, ir a votar, es algo normal dentro de la normalidad de la Democracia. Pero aquel 15 de junio de 1977 fue un tanto distinto. Era el primer día y como todos los primeros días o las primeras veces, tiene mucho de especial.

Aquel primer día, aquella primera vez, tiene un nombre propio: Adolfo Suárez. Hoy perdido en sus propios pensamientos, incapaz de recordar quién fue y quién es, quiero yo recordarlo. Fue el timonel de aquella Transición política, la que hizo que este país pasara de la Dictadura a la Democracia. Hombre moderado, creyente en la Libertad, símbolo de una etapa importantísima de la historia de este país. Soy socialista pero nunca he negado -ni negaré- que Adolfo Suárez, su forma de actuar, su forma de entender la Política, siempre me ha gustado. Que es un ejemplo para mí, como persona y como político. Esto, que lo digo hoy, lo llevo pensando desde que tenía 13 o 14 años y muchos me lo habrán oído. Soy coherente con lo que pienso.

Casualidades de la vida. Ayer era 14 de junio, otra fecha para el recuerdo. Se conmemoraba el sexto aniversario del fallecimiento de Emilio Barbón. Su Fundación falló su premio anual, concedido a la Asociación de Descendientes del Exilio Español. Su Presidenta, Luzdivina García Arias. Una Asociación que contribuye a dignificar la memoria y que trabaja para que los jóvenes, para los que siempre hemos vivido en Democracia -por no haber vivido fuera de la Democracia no hemos vivido ni aquel 15 de junio de 1977- tengamos la oportunidad de conocer la Historia y desde nuestra Libertad, juzgarla o valorarla.

Dos fechas que van juntas en el tiempo. Dos fechas que forman parte de nuestra memoria colectiva como pueblo. Un sólo objetivo: que la Democracia nunca sea un paréntesis en la Historia de España. Por todos los que lucharon por la Democracia, ¡va por ellos!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

No sabes lo que me alegra escuchar a un socialista decir esas palabras de admiracion a Adolfo Suarez..espero que no sea porque ahora ta de moda hablar bien de el.

Anónimo dijo...

Hola. Yo conozco a Adrian de toda la vida y puedo decirte que no, cuando era un guaje ya le gustaba mucho la politica y todo lo de los politicos y siempre dijo que admiraba muchisimo a Adolfo Suarez y lo que el representaba

Adrián Barbón dijo...

Tiene mucho de razón el anónimo. Siempre he admirado, desde muy crío, a Adolfo Suárez. Siempre me gustó su forma de ser y de hacer Política. Siempre lo tuve como uno de mis referentes a la hora de trabajar por los demás. Creo que es digno de admiración, de cariño y de respeto. Lo pensaba cuando tenía 12 o 13 años y lo sigo pensando hoy.

Por eso, ahora que él ya no recuerda quién fue, yo lo quiero recordar a él. Creo que es una forma de estar en paz este país consigo mismo. El recuerdo de quién fue y qué hizo nos viene muy bien.

Anónimo dijo...

No estaría de más que puestos a recordar recordaras también que tú antes de ser del PSOE decías ser del CDS

Anónimo dijo...

Adrián gracias por recordar a Adolfo Suárez, pieza fundamental en nuestra transición política.
Gracias

Adrián Barbón dijo...

Por aclarar alguna cosa.

El único Partido en el que he militado -y en el que espero militar hasta el fin de mis días- es el PSOE.

Sí que es cierto que siempre ví con simpatía el CDS, un Partido, que os recuerdo, era prolongación de la imagen y de la forma de hacer Política de Adolfo Suárez. Y repito, nunca he negado mi admiración por Adolfo Suárez como político y como persona. Lo reitero una y mil veces: Adolfo Suárez y su forma de hacer como político es digno de todos los elogios.

Anónimo dijo...

Probe Adolfo, antes vilipendiau, insultau y humillau por todos, por el psoe y por la derecha, lo que sufrió esti hombre no está escrito, la derecha decía que era un traidor y la izquierda capitaneá por alfonso guerra no paraba de insultalu y descalificalu, y pensar que ahora to son halagos, ahora que el probe hombre no conoz ni a los fios¡¡¡ En fin, menos mal que algún socialista lu tien en cuenta, algo ye algo. Ros Mari

Juan dijo...

Si criticau por todos pero te aseguro que nunca por Adrian. Yo a Adri lo conozco de siempre y siempre lo escuche como ya se dijo aqui que Adolfo y parecia un politico admirable