13.6.09

la culpa, ¿¿¿de los demás???

Mi güela Lala -posiblemente la persona que más ha influido en mi formación diaria- siempre me dijo, desde que era muy pequeño, que lo que nunca se puede hacer es culpar a los demás de nuestros errores o de nuestros fracasos. Siempre pensé que ésta era una doctrina común en su pueblo (La Cerezal, en el Valle de Santa Bárbara), pero me he dado cuenta que no. Las declaraciones de uno de sus vecinos más conocidos ha echado por tierra mi tesis.

El que fuera durante muchos años Presidente de Alianza Popular de Asturias y luego del PP, Isidro Fernández Rozada -hoy diputado en el Congreso de los Diputados- y natural del pueblo de mi güela, se despachó a gusto en su análisis sobre los resultados electorales en Asturias del pasado 7 de junio. Llegó a culpar de la derrota del PP en Asturias al hecho de que en las cuencas mineras había aún "vestigios de radicales socialistas y comunistas" y de ahí la amplia victoria del PSOE en las cuencas mineras.

Para que nos entendamos. Según Isidro Fernández Rozada la culpa de que el PP no gane las elecciones europeas en las cuencas mineras no es del PP, es decir, no es culpa de que no han sabido conectar con la gente, responder a las inquietudes de las comarcas mineras y de las personas que vivimos en ellas, sino que es culpa de la existencia de vestigios -es decir, restos- de radicales socialistas y comunistas. Ahí queda eso. Os prometo que cuando lo leí creí que me atragantaba.

Un Partido, cuando pierde unas elecciones, es porque no ha sido capaz de responder a las demandas de la gente, porque la gente no se ha visto representada en sus propuestas y su proyecto. El PSOE ha perdido las elecciones europeas en España y aunque lo hemos hecho con un digno resultado es preciso, es necesario, ponernos a trabajar para recuperar la confianza de la gente. En Asturias, en las Cuencas Mineras, en Laviana, el PSOE ha ganado. Y ha sido porque la gente así lo ha querido. La gente, haciendo uso de su Libertad, ha decidido quién quiere que gane y quién quiere que pierda. Jamás se me ocurriría decir que en España hemos perdido porque hay vestigios de no se sabe qué en no se dónde... Sinceramente, esas palabras, muy desafortunadas, me parecen una falta de respeto al sistema democrático y a la gente que vivimos en las cuencas mineras.

Es lo siempre, hay partidos -incluso personas dentro de todos los partidos- que culpan de sus malos resultados a los demás. Y no es así. No basta con culpar a los demás. Si de verdad quieres solucionar ese problema, si de verdad quieres tener la confiaza de la gente, lo que tienes que hacer es responder a sus problemas. Dar respuestas a sus demandas. Y hacerlo demostrando tu responsabilidad como político. Ya me lo habéis escuchado muchas veces: yo soy Alcalde de Laviana para resolver los problemas de mi gente, de mis vecinos de Laviana. Nunca para crearles más problemas.

Ésa es mi máxima.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Adrián toy de acuerdu contigo en que no se puede culpar de que hayan perdido les elecciones en Asturias por no sé qué. Ahora bien, yo tovía toy esperando que desde el PSOE se entone el mea culpa por la crisis económica, que no digais que ye que ye mundial que si el modelo económicu heredau que si esto que si lo otro. La crisis ye mundial vale, pero alguna culpa tendreis los del PSOE de que España sea la que aporta el 40% de los paraos de to la UE, y en cuanto a lo del modelo económico estuvisteis 4 años en el poder antes de que estallara la crisis, desaceleración o como lo querais llamar y no hicisteis nada (o por lo menos los ciudadanos no tenemos constancia de ello) pa cambiar esi modelo económicu que tan mal resultau daba, es más con esi mismu modelo hablabais de que ibamos a ser el motor económico de Europa cuando os negabais a reconocer que habia ciudadanos con dificultades.
Saludos

Adrián Barbón dijo...

Yo creo que en la actual crisis, al menos en el caso de España, se unen dos elementos distintos.

Uno, las consecuencias de la crisis mundial que comenzó siendo financiera, ahora es económica y esperemos no sea social. Una crisis provocada por la excesiva desregulación de los mercados y la falta de control sobre bancos y entidades financieras.

Dos, nuestra propia crisis, la crisis del modelo productivo excesivamente dependiente del ladrillo. Eso es lo que provoca nuestra alta tasa de paro con una caída del PIB muy inferior, por ejemplo, a la caída de Alemania. Zapatero ya ha dicho que el objetivo para superar ambas es aprovechar y articular un nuevo modelo productivo.

Yo entono el mea culpa. Creo que los socialistas tenemos una enorme responsabilidad, la de afrontar esta crisis y tratar de resolver el problema. Pero no olvidéis que para salir de ella necesitamos que todos los Partidos, que toda la sociedad, rememos en la misma dirección. El reto es salir de ella y cambiar nuestro modelo productivo.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que, en España se unen esos dos motivos para que la crisis sea aún más acentuada que en el resto del mundo, pero precisamente por esa razón se debería hacer algo más de lo que se está haciendo. (digo "algo más", por no decir "algo").

Creo que el gobierno está tomando medidas que "gusten" a la gente...
No veo resultados, ni a corto ni a largo plazo... Creo que cada vez estamos peor. Y mientras Zapatero se dedica a intentar quedar bien con la gente... pero no en resolver realemente el problema. En estos momentos se deberían olvidar un poco en su persona como miembro de un partido político, y en su cargo como un puesto de trabajo para ganar dinero (para mi gusto demasiado)... y se debería preocupar en lo que realmente entraña su cargo: velar por el bien del país.

En situaciones como ésta, realmente creo que si estuviera el PP en el gobierno, las cosas irían mucho mejor... Y lástima que a Zapetero aún le queden, como mínimo, 3 años más en el gobierno...

Anónimo dijo...

bueno, tos echamos la culpa a los demás de los fallos nuestros, ahí tienes al gobierno echando la culpa de la crisis al mundo enteru, a aznar a bush, a esperanza aguirre y a to la derecha mundial, el casu ye que españa produz el 40% de paro que hay en europa, tenemos una tasa de paro del 19 y el restu de paises europes tan en el 8, tien algo de culpa el gobiernu actual? nunca te escuché a ti ni a ningún socialista reconocer el fracasu en politica economica de zapatero pero si te escuché echai la culpa a la crisis internacional y a la derecha, con mucho respetu te digo que me parez que no caló mucho en ti la idea de tu güela y que nun ye solo rozada(que nun ye ningun santu de mi devocion ni el ni el su partido)el que echa la culpa a los demás. Parezme que vemos mucho la paja en ojo ajenu, un saludu
Toño

Adrián Barbón dijo...

La responsabilidad del Gobierno Zapatero, como todos los gobiernos del mundo, es luchar con todas sus fuerzas contra la crisis.

Zapatero ha dado un paso más. Consciente de que España tiene la tasa de desempleo más alta, consecuencia de nuestro modelo productivo ligado al ladrillo, ha optado por el camino difícil: promover un nuevo modelo productivo para España.

Es lo de siempre. Unos critican y otros tratan de dar respuestas a los problemas.

Anónimo dijo...

Ese es el problema... creo que España entera (o gran parte) no vé que Zapetero esté haciendo nada.

Escuché miles de veces que hay que cambiar el modelo económico... pero no veo que se esté haciendo nada. Y si se está haciendo, no veo ningún mínimo restrigio de resultado positivo.

Los datos cada vez son peores. Límites que parecian incalzables, ya se están superando... 18% de desempleo!! qué pasará en Asturias cuando se terminen las prejubilaciones?? qué pasará con los miles de jubilados? Cómo se pagará la seguridad social??

Seguro que en la cabeza de Zapetero está lo de seguir subiendo impuestos a la gasolina. Claro, él seguro tiene chofer.

Anónimo dijo...

Cuando hablais de la crisis olvidais que este pais vivio un desempleo del 20% y salio adelante!!! Y ahora vamos a salir de esta crisis tambien!!!