23.6.09

Laviana ya tiene plan

Hoy el Pleno del Ayuntamiento de Laviana aprobó por unanimidad el nuevo Plan General de Ordenación del concejo. Se trata de la norma más importante que tiene un concejo, en el que se definen los usos del terriorio, la tipología de la construcción, el número de alturas, las nuevas áreas deportivas, culturales y sociales. Todo está en el Plan. Un concejo sin plan es un concejo sin presente y con un dudoso futuro.

Las normas urbanísticas que regían nuestro concejo tenían veinticinco años. Unas normas atrasadas, obsoletas, que ya no resolvían nuestros problemas sino que nos los creaban. Unas normas que a lo largo de estos 25 años se intentaron cambiar muchas veces sin conseguir nunca su objetivo. Por tanto, hoy el Pleno vivió un momento histórico.

El nuevo Plan, aprobado con el voto favorable de todos los concejales presentes en el Pleno -PSOE, PP e IU- trata de normalizar nuestro urbanismo, hacer compatible la protección de nuestro entorno natural con nuestro desarrollo como concejo. Ahora sólo queda que la CUOTA, organismo dependiente del Principado de Asturias, ratifique este nuevo Plan para que así entre en vigor.

Algunas de las cosas a destacar es que pasamos del modelo de manzana cerrada a otro de edificación abierta. Que cualquier construcción de nuevos edificios trata de dejar zonas públicas, plazas, zonas verdes... Que en él se recogen un número interesante de actuaciones de futuro. Que en los núcleos rurales se garantiza el crecimiento compatibilizándolo con un necesario cuidado del tipo de construcción. En fin, en resumen, con este Plan se pretende hacer más y mejor ciudad en el caso de Pola y Barredos y en el resto de núcleos garantizar su crecimiento y compatibilizándolo con zonas para la gente.

Laviana, ¡por fin!, ya tiene plan. Podríamos decir que Laviana está en Plan. Es para mí una satisfacción como Alcalde el presentarnos ante los lavianeses y decir eso, que ya hemos dado solución a un problema que viene de lejos y sobre todo que hemos dado forma a nuestro sueños como concejo. Hay que decir además que un buen número de las alegaciones y propuestas han sido aceptadas en los diferentes trámites de información pública, con lo que podemos decir que hoy son muchos más los contentos con el Plan que los descontentos. Y a partir de ahora, ¡a trabajar! A hacer realidad nuestros sueños como pueblo.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegro de ello. Aunque ya es imposible arreglar las barbaridades que se hicieron en estos ultimos 25 años, como las construcciones de mas de cinco y seis alturas(lo de la entrada de la pola no tiene nombre), el desastre urbanístico de los palomares, etc, espero que a partir de ahora el ayuntamiento pare los pies a los constructores sin escrúpulos y sin gusto, sean quienes sean y pertenezcan al partido que pertenezcan, y espero que se imponga el sentido común. Tengo que reconocer que me da un poco de miedo lo que se pueda hacer en la zona del paseo fluvial(donde el marquesito hasta la chalana) y no me fio mucho de que lo que se vaya a construir ahí sea muy acorde con el entorno, pero esperaremos y veremos al final que se hace. Espero señor alcalde que no le tiemble el pulso para decir no al que pretenda cometer otra de las muchas aberraciones urbanísticas que se cometieron en este pueblo, lo espero y lo deseo. Gracias. Ana Belen Barrial-La Pola

Abel dijo...

Enhorabuena por la aprobaciond el Plan y sobre todo destaco que haya salido por consenso de todos los grupos

Adrián Barbón dijo...

Es algo que quiero destacar, Abel. Que es un momento histórico y que además ha salido adelante con el voto de todos los grupos presentes: PSOE, PP e IU.

Quiero felicitar a los grupos políticos municipales por la enorme responsabilidad que han demostrado, pactando la norma fundamental sobre la que se definirá la Laviana del futuro. Ha sido un gesto de madurez por parte de todos los grupos y una muestra de responsabilidad, insisto, que estoy convencido que los vecinos de Laviana sabrán valorar.

Insisto en la importancia de esta decisión.

Adrián Barbón dijo...

Ana Belén, decirte que el límite de edificación que se ha puesto está justo al lado de la sidrería la Campurra. Por tanto, todos los terrenos que van desde ahí hasta La Chalana se mantienen como rurales y no se van a edificar. Esto, así a grandes rasgos, para tú conocimiento.

Marco dijo...

No se como lo lograste pero el consenso en este tipo de decisiones es fundamental Adri. Bien hecho.

Anónimo dijo...

Ya era hora coño de que salieras las nuevas normas que estabamos mas atrasados que un dinosaurio y espero, eso si, que con estas normas nuevas no se permitan mamotretos altísimos.

Andrea Casas Freire dijo...

Ver para creer...
Y en cuanto a Ana Belen que recomienda al alcalde que "no te tiemble el pulso para que decir NO", yo tambien le digo que no le tiemble el pulso para decir "SI,ESTO TIENE QUE HACERSE ASI". Es decir, mientras mantega las distancias y el Alcalde sea el Alcalde y los funcionarios sean "funcionarios" que trabajan en pos del buen funcionamiento de Laviana, las cosas comenzaran a marchar, porque a veces da la sensacion de que hay MUCHO CACIQUE PARA POCO INDIO...(que nadie se sienta ofendido es un dicho popular)
Es muy bueno tener un plan, claro que si, siempre y cuando se respete y no se le tome el pelo al pueblo.
Escuchar al pueblo Adrian, de eso se trata.
Asi sea.

Anónimo dijo...

Se ha aprobado el plan, pero no se ha contestado a las alegaciones que se presentaron en su día.
Al menos a mi no me contestaron.

Unknown dijo...

Se ha aprobado el plan, pero no se ha contestado a las alegaciones que se presentaron en su día.
Al menos a mi no me contestaron.

Adrián Barbón dijo...

Andrea, ya sabes que mi batalla, en lo que tú te refieres, no es de un día. Y pienso lograrlo.

Sobre la contestación a las alegaciones, éstas se contestan con la aprobación del Plan. Ya te adelanto que en torno al 50% han sido estimadas. Las que no han podido ser estimadas son porque en opinión del redactor del plan son, sencillamente, inadmisibles. Por ejemplo, construir una casa en medio de un monte.

Andrea Casas Freire dijo...

Adrian, ya sabes pero muchas de tus ideas no las comparto, pero las respeto.
Lo que no es de recibo, porque de verdad no lo es, es siempre echar balones fuera cuando la realidad golpea tu cara.
Ya no hablo de batallas,sino de hechos...Y que este plan se ponga en marcha y se respete punto por punto tiene que ser un hecho.
La gente necesita, NECESITA creer y la creencia se basa en hechos.

Repito, que las respuestas del tipo "no hay dinero" o "no me hacen caso" son tan infantiles que ni mi hija se las cree. A veces, la mayoria de las veces, basta con buena voluntad, un poco de imaginacion y mucho respeto.
Que Laviana se ponga en marcha me alegra, pero que sea siempre SIEMPRE SIEMPRE respentando al projimo y no tratandonos como tontos, porque a veces yo siento que me tratan asi. Y no es solo por el tema que tratamos del parque, sino por las obras en general, por los festejos, por el mercadillo que dio pena... por lo de Enredar que puede haber ganado premios pero es una verguenza de organizacion.
Las cosas no se tienen ni deben de hacer para salir del paso y callar bocas. En todos los sentidos.

Anónimo dijo...

¿Y pa la llingua que ho? nun se quien dixo: LES FRONTERES DEL MIO LLINGUAXE,SINIFIQUE LES FRONTERES DEL MIO MUNDU .Pero pa la identidá de llaviana ye meyor dexala morrer...En galicia 29 millones pal gallegu n'Asturies ni un duru.gracies a Areces y la reciella de la FSA..!!!Que granes xestores tenemos!!!!!!

Anónimo dijo...

A mi me parece una buena noticia pa Laviana que el Plan se apruebe por todos porque asi nadie luego podra echar balones fueras o decir que esto no va con el

Adrián Barbón dijo...

Coincido en algo con todos: no basta con la aprobación del Plan. No basta, por tanto, con las ideas.
Tiene que convertirse en hechos, hacerse realidad.
Lo que os puedo garantizar es que el Ayuntamiento va a actuar con contudencia cuando alguien trate de saltarse la nueva normativa urbanística: se acabó construir sin licencia, se acabó construir de forma distinta a lo que dice la licencia... quién haga eso se encontrará con el Ayuntamiento de Laviana que parará la obra y la eliminará, garantizando el cumplimiento estricto de esta nueva norma que viene a dar respuesta a una necesidad.

Anónimo dijo...

Adrian, mira ver si te gusta este contador de visitas...

http://whos.amung.us/

Un abrazo y sigue haciendo las cosas así de bien.

Covi Carcedo

ezequiel dijo...

Un plan que aunque deberia haber llegado primero es muy necesario para el crecimiento ordenado e inteligente del concejo, enhorabuena alcalde, y no solo por el plan en sí, sino por la coherencia con su defensa sin fisuras y siempre con la misma y clara postura, sin dejajarse acagotar por las circunstancias, enhorabuena en este casa a ti, a los que te antecedieron y a todo el PSOE lavianes.

marta piloñeta dijo...

coincido en date les felicidades por seriu, constante, coherente y valiente, esto facia muchisima falta al concejo y a los que vivimos en los pueblos mas, felicidades a soe de laviana, a ti y a los concejales socialistas.

Anónimo dijo...

Adrian que ye eso de construir un instituto nuevu? no lo entiendo no hay dinero, hay paro, pa que se pretende alterar lo de los actuales institutos si funciona bien la cosa? que caprichu ye esi?

un poco de por favor, lo primero de todo ye el paro, que hay xente muriendo de fame, y sin poder salir a tomar un vino.

que ye que ya tamos haciendo como los de derechas, pretendiendo centralizalo todo? que comediona ye esta? por favor adrian eh?

Adrián Barbón dijo...

¿De verdad crees que los dos institutos actuales colman las necesidades de los jóvenes de Laviana?
¿De verdad crees que los actuales centros de secundaria ofrecen todas las posibilidades que podrían ofrecerse con unas mejor instalaciones a nuestros jóvenes?
¿Conoces el Instituto de Pola? ¿Y el de Barredos?
¿Sabes que los espacios con qué cuentan son muy limitados?
Yo sí que creo que Laviana y sus jóvenes se merecen un nuevo centro educativo. Tendrá que hacerse desde el consenso, con los padres y alumnos. Pero sin duda la construcción de un nuevo centro podría significar la plasmación de nuestras ambiciones como concejo.
Yo tengo claro, como Alcalde y como persona, que la cultura, la formación, es una de nuestras principales armas de cara al futuro. Todo lo que signifique mejor formación será siempre poco. Y es algo que todos los grupos políticos, que han votado el Plan, parecen entender.

Anónimo dijo...

Adrián pintalo como quieras, en Laviana no se necesita un nuevo instituto, si acaso mejorar les instalaciones de los que ya existen. Como diría mi guela mirar por lo que hay. Yo soy de la tu edad, fuímos juntos al instituto, por aquel entonces sólo en el instituto de Laviana había creo recordar sobre 1000 alumnos ¿cuántos hay ahora? seguro que menos. Por si no te acuerdes quiero recordarte que les condiciones distaben mucho de ser les mas adecuaes, sin embargo aquí tamos. Vamos a dejamos de pamplines lo realmente importante ye que haya buenos profesores, y por supuesto materiales suficientes para impartir las clases y todo eso puede hacese con los edificios ya existentes y no tirar los institutos hacer uno nuevu y luego que no haya ni siquiera dinero pa un proyector por poner un ejemplo.

Adrián Barbón dijo...

Te creo si dices que eres de mi edad y fuiste conmigo al Instituto. ¿Acaso no te acuerdas del mal estado de los laboratorios? ¿Acaso no te acuerdas de los defectos de las clases? ¿de los problemas de espacio? ¿de las humedades?

Yo si creo que los actuales Institutos se han ido construyendo a base de parches. Y si que creo que para tener una mejor Educación -y no lo olvidemos, una mejor oferta educativa- es importante ir a más. En los actuales solares eso es imposible. Por eso el Plan, que te recuerdo, ha salido adelante con el voto de todos los grupos politicos, habla de eso: de constuir un nuevo Instituto. Ahora, para eso, hay que hacer las cosas bien, hacerlo desde el diálogo con todos, con el conjunto de la Comunidad educativa: profesores, padres, alumnos y también con la Consejería.

Yo de verdad creo ésto. Podré -podremos- estar equivocado o equivocados. Pero por ambición que no quede.

Anónimo dijo...

Al anónimo que diz que hay xente muriendo de fame y sin poder salir a tomar un vino, nun te cae la cara de vergüenza, nun te pones colorau con lo que dices???

Caro ye más importante que la gente pueda salir a tomar un vino, que mejorar la oferta educativa del concejo... y luego echaremos la culpa al gobierno si los escolares sale como burrino....

JODER QUE TROPA!!!!

PA dijo...

A la gente joven nos alegra tener al frente de la alcaldía de nuestro concejo a una persona sensata, cohorente, respetuosa (algo tan importante en el campo en el que te mueves y una virtud de la que muchos que se mueven en el mismo ámbito no podrán alardear jamás de ella). Es tan cansino escuchar a los que están en la oposición una y otra vez intentar desacreditar a los que verdaderamente están haciendo algo por nuestro Concejo, o al menos intentando hacerlo lo mejor posible, que no es tarea fácil.. así que se dejen de rollos y de habladuría y se pongan manos a la obra también. ¿Se creen que porque aparezcan en cualquier periódico despotricando van a conseguir algo?. Acción-reacción y la reacción es de repulsa. Eso es lo que siento cuando leo algún comentario de ese tipo. Hay que dialogar, exponer tod@s nuevas ideas, proyectos constructivos, novedosos y siempre viéndolo todo desde un prisma más amplio pero sobre todo mediante el respeto. ¿De qué sirve presentar propuestas en en las campañas electorales que promuevan el respeto hacia los demás si después no somos capaces en nuestro día a día de llevarlo a cabo?. Pues exactamente estas reflexiones son las que deberían hacerse muchos de los políticos que tenemos en nuestro Ayto. que les gusta tanto hacerse notar de esa forma tan triste. No olvidemos que debemos construir no destruir, debemos aportar soluciones a los problemas no poner problemas a las soluciones, anteponer el binestar social al propio en fin... Ojalá las personas que se vean reflejadas en estas palabras hagan algo por cambiarlo y recapaciten acerca de cómo están llevando la pólitica a extremos y así de una forma u otra a tod@s nos irá mejor ya que ese tiempo que malgastan se vería invertido en aportaciones buenas para tod@s. No obstante a tí personalmente te doy la enhorabuena porque lo estás haciendo muy bien y que se diga, no te ha tocado llegar a la alcaldía en una buena época, así que sigue con energía y adelante...

Anónimo dijo...

Adrian...no sera que quieres construir ese tan "ilusionante" instituto en las cercanias de una urbanizacion que se tiene pensado construir en los terrenos que hay entre la pola y barredos??..
Tengo 33 años y estudie en el instituto de laviana, y vivo en los palomares..ese instituto esta cerca de cualquier punto de laviana..pero el que quieres hacer esta literalmente en casa dios de zonas como los palomares o solavega..a que hora van tener que levantase los chavales pa ir hasta alli??..
Ta muy wapo hacer coses nueves...pero con lo que tienes pensao gastar en ese instituto se arrglan los de la pola y barredos bien arreglaos y no parcheando...asique dejate de comedies.
Por cierto, soy propietario de un terreno entre laviana y barredos y da pena el nivel de inseguridad que hay en este pueblo..estoy HARTO de que entren en mi terreno, ya no a robar...sino a estropear el trabajo y entretenimiento que tengo todos los dias..es vergonzoso el caso omiso de tanto la policia municipal como la guardia civil..o acaso por no estar dentro del nucleo de laviana ya no tengo derechos??..porque solo llegan hasta las piscinas y se dan la vuelta..es vergonzoso!!!.
O tal vez es una maniobra para que los propietarios de esos terrenos nos vayamos y abandonemos lo que durante tantos años hemos tenido...para que se construyan ADOSADOS??..

Unknown dijo...

Una vez aprobado el plan, me permito sugerirte que hagas lo posible para colgar en la web del Ayuntamiento la documentación completa en pdf del PGOU de Laviana, tanto la Normativa, como los planos de ordenación y el Catálogo Urbanístico. Esto facilitaría el trabajo de aquellos que sin residir en el concejo, trabajamos desde fuera y ahorraría unas cuantas consultas a la Oficina Técnica.

Iván Rodríguez. Arquitecto