30.9.09

con ganas de Laviana

El 30 de septiembre de 2008 recibía, en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Laviana, el símbolo de la Alcaldía -el bastón de mando- de manos de Marcia Barreñada y de Pablo García. De eso hace hoy, precisamente, un año.

No puedo hacer balance de este tiempo porque eso, juzgar mi labor, está en manos de mis vecinos y vecinas. Pero sí que puedo recordar aquel día y ver hoy, un año después, si alguno de aquellos objetivos, de los que me marqué aquel día, se han cumplido.

Con ese gesto -la entrega del bastón- Marcia y Pablo, siempre tan unidos entre sí y tan unidos a mí en mi labor y formación, querían mostrarme su público apoyo, su cariño, su confianza y, como no, su bendición. De Marcia aprendí el ejercicio de la Alcaldía, la responsabilidad a la que obliga el cargo, la necesidad de patear nuestro concejo de arriba a abajo para estar en contacto con la gente... De Pablo aprendí a amar la Política, a querer servir a mi pueblo desde las ideas del Socialismo democrático, a formarme cada día para ser mejor político y servir mejor a Laviana. De ambos, de hecho, sigo hoy aprendiendo.

En este tiempo he querido mostrar el empuje de mi juventud -mis treinta años- al servicio de nuestro concejo. He querido trasladar mi inconformismo, las ganas de hacer las cosas mejor, el derribar los muros que nos impedían ser más útiles a la gente. En este tiempo he librado batallas y con el cariño de la gente, creo haberlas vencido todas. En este tiempo quise mostrar también mi ambición para Laviana, llevando el nombre de nuestro concejo a toda Asturias y España. He querido gobernar con la gente -una cifra, yo directamente he recibido en este año a más de 300 personas en mi despacho- y también he puesto todo mi empeño para dialogar con todos los partidos políticos del concejo. Pero también he puesto todas las ganas para hacer Laviana con la gente, utilizando las nuevas tecnologías. He sentido el cariño de la inmensa mayoría de los lavieneses y he reconocido públicamente mis errores. Porque también en este año los he cometido. Pero sobre todo, por encima de todo, he luchado por ser fiel a algo que dije el día de mi elección: "espero estar a la altura de lo que se espera de mí."

Muchos "he querido" y también algunos "hemos logrado" que se han repetido durante este año. Pero como soy un inconformista por naturaleza, como soy una persona que cree que las cosas cada día se pueden mejorar, este nuevo año de mandato lo asumo con ese reto: luchar con mis vecinos para hacer de Laviana un lugar mejor. Nunca me olvido de cómo me definí durante este año 2009: portavoz de los sueños de la gente.

Así pues, hoy quiero celebrar con todos y todas este día, así: escribiendo en mi blog. Pidiendo disculpas por los errores que haya podido cometer pero agradeciendoos, sinceramente, que me hayáis hecho sentir vuestro cariño y que os hayáis convertido, muchos de vosotros, en los ojos del Alcalde en cada pueblo y rincón de Laviana. Que hayáis contribuido a los aciertos que haya podido cometer.

¿Queréis que os diga más? Lo que más tengo, por encima de todo, son ganas de servir a Laviana. Así es, así estamos, yo y vosotros, ¡con ganas de Laviana!

28.9.09

mi visión de dos resultados

Me pregunta una persona qué visión tengo -o mejor aún, que análisis hago- de los resultados electorales en Alemania y Portugal. Sabéis que me gusta interactuar y creo que en vez de hacer este análisis en privado, puedo hacerlo aquí, públicamente, para completarlo -incluso para contradecirlo- con vuestras visiones particulares.

Alemania. La derrota del Partido Socialdemócrata es clara. Un fracaso en toda regla que se veía venir. No se puede estar, en cuatro años, cambiando de rumbo y de líderes ¡cuatro veces! El resultado más sorprendente es el histórico triunfo del Partido Liberal y digo sorprendente porque en este tiempo que vivimos se apuesta por todos los Gobiernos de intervenir más en la Economía y ellos apuestan, precisamente, por lo contrario: reducir la intervención, reducir impuestos, acabar con determinadas protecciones... Su líder y futuro Vicecanciller es uno de esos políticos que lucen con luz propia, de una oratoria brillante. La CDU de la Canciller, pese a ganar, no debería estar tan contenta. Tiene el peor resultado desde los años 50. Y finalmente, destacar la consolidación de las dos opciones a la izquierda de los socialdemócratas: Los Verdes y Die Link (ex comunistas sumados a ex socialdemócratas). Habrá Gobierno de Merkel con los liberales y en la oposición el SPD -los socialdemócratas- deberán hacer análisis de este fracaso, reconstruirse de abajo a arriba ya que como dice hoy el diario Público en su análisis, el SPD sigue siendo el único capaz de articular una opción alternativa a la derecha alemana.

Portugal. Ganó Sócrates, actual Primer Ministro y Secretario General del Partido Socialista Portugués. Ganó con unos siete puntos de ventaja sobre el equivalente a la derecha alemana o al Partido Popular aquí en España. Y ganó pese a haber perdido las elecciones europeas y empezar la campaña con un empate técnico. La razón de la victoria quizás esté en los errores de la alternativa, la falta de consistencia política de la derecha portuguesa, muchos de cuyos votantes han preferido apoyar la opción más de derechas que existe en nuestro vecino luso, el CDS, que ha obtenido unos resultados históricos y se sitúa como tercera fuerza. Completan el parlamento otras dos opciones de izquierdas: el Bloque (una suma de fuerzas de todo tipo, verdes, troskistas, alternativas) y el histórico Partido Comunista.

En ambos casos nos encontramos con un dato que es muy real: salvo contadas ocasiones -por ejemplo, que quién sea Presidente o Primer Ministro sea un auténtico inútil o un desastre patológico-, quién acude a unas elecciones desde el poder y encima lo hace por vez primera, llevando sólo una legislatura en el mismo, tiene muchas posibilidades de ser reelegido. Es lo que ha pasado con Merkel en Alemania y con Sócrates en Portugal. Y una segunda observación: en ambos países la abstención ha subido como la espuma. Y si se mirán los datos, muchos votantes tradicionales de los socialdemócratas o de los socialistas están ahí, en la abstención, no en otros partidos. Eso quizá debería de ser un elemento de análisis para ambas fuerzas políticas y para la lectura que tienen que hacer de estas elecciones.

Éste es, a modo de resumen, mi breve análisis. Mi visión, en fin, de dos resultados. Espero la vuestra.

24.9.09

el Plan A

Estos días se celebra en Asturias el debate sobre orientación política. O lo que es lo mismo, el debate que la inmensa mayoría de los mortales conocemos como debate sobre el estado de la región. Se trata de uno de los debates más importantes, el marco en el que Gobierno y oposición debaten sobre Asturias, las cosas que se hacen y cómo se hacen.

Aprovechando este debate, el Presidente del Principado ha anunciado públicamente la puesta en marcha de lo que se conoce ya como Plan A -siguiendo la estela del Plan E o Plan Zapatero-. Se trata de una aportación del Principado, en torno a los 100 millones de euros para toda Asturias, que se deberán invertir en obras de interés para los distintos concejos asturianos.

Hay varias peculiaridades en este Plan que lo hacen un poco distinto del Plan E. El criterio de reparto del Plan E, de los 8.000 millones de euros en el año 2009, fue exclusivamente el de la población. En el caso asturiano eso cambia. Se prima más en el reparto del total de 100 millones de euros a los concejos medianos y, sobre todo, a los pequeños. Y además, en coherencia con lo que defendió Asturias en la reforma del sistema de financiación autonómica, no sólo se valora la población, sino otros criterios, como la orografía, la densidad de población, los núcleos habitados... Y hasta el desempleo.

Otra peculiaridad es que en este Plan, dependiendo de la población, se pide un aporte suplementario de fondos a los ayuntamientos. Por ejemplo, los de menos de 5000 habitantes, no deberán poner nada. Entre 5 y 10.000, un 5%. Laviana, al estar comprendida entre los 10 y los 15.000 habitantes, deberá contribuir con un 10%. Conjugando todos estos datos da para Laviana una aportación del Principado para estas obras de más de un millón y medio de euros.

A falta de concretar este Plan, me quedo con un dato positivo. La ejecutiva de la Federación Asturiana de Concejos, de la que forman parte todos los partidos asturianos -PSOE, PP, IU, independientes...-, lo aprobó por UNANIMIDAD, considerando que era un gran avance en la apuesta por el municipalismo en Asturias.

Igual que el Plan Zapatero nos sirvió para hacer realidad muchos de nuestros sueños como pueblo -las piscinas, la reforma de la Avenida, el Centro Social en Tolivia, la reforma del Polideportivo o el nuevo sistema de gestión de basuras-, tengo la seguridad de que este Plan A también nos servirá para ello. De nuesta responsabilidad -la del Alcalde, el Gobierno Local, la de todos los grupos políticos del Ayuntamiento- depende que sepamos estar atentos a los sueños de la gente y sepamos, también, darles respuesta. Para ello, como siempre, abro aquí este espacio para que me trasladéis vuestras ideas sobre qué cosas podemos hacer para mejorar Laviana. Así las podremos debatir juntos y soñarlas despiertos.

Y ahora, como siempre, ¡a trabajar!

21.9.09

el odio que ciega

Nunca he entendido ese sentimiento que algunos, en el culmen de su análisis, dicen que es una pasión al estilo del amor pero al revés, en el sentido contrario. Nunca lo he entendido y sí en alguna ocasión he tenido la tentación de sentirlo, lo he desechado pensando que, no odiando, soy más libre.

Ahora bien, hay un paso más en esa escalada del odio que es cuando ciega toda razón. O mejor aún, cuando uno pierde la razón -en el sentido de que pierde la cabeza y, además, se queda sin argumentos-. Por desgracia personas que se dejan llevar por el odio hay unos cuantos y todos conocemos a alguno.

Esta reflexión viene al hilo del juicio por el asesinato del joven Carlos Palomino a manos de otro joven, que responde al nombre de Josué Estébanez y que lo asesinó, a sangre fría, en pleno metro de Madrid. La razón que movió a Josué para acabar con Carlos era lisa y llanamente qué pensaba de forma diferente. Que tenía otra ideología, vaya. A que extremos llegan algunos cuando pasan de la defensa de sus ideas a la violencia, a la tortura o a la muerte. Yo, que por mi forma de ser y por mis convicciones ideológicas me sitúo en la izquierda moderada, nunca entenderé como algunos llevan la discrepancia ideológica a ese extremo.

Ese mismo odio, el mismo que apuntaló las manos del joven Josué y que provocó la muerte del joven Carlos Palomino es heredero -por no decir el mismo- de aquel otro odio que provocó que tras la incivil guerra miles de personas sufrieran en nuestro país la cárcel, el cementerio o el exilio. Precisamente mañana, en Laviana, tendremos una oportunidad para que los buenos sentimientos destierren al odio. Para recordar a aquellos que sufrieron ese odio en carne propia. Para tratar de devolverles, sino su vida, si al menos su dignidad como personas... mañana, por la tarde, nuestra nueva Casa de Cultura acogerá la entrega del premio de la Fundación Emilio Barbón a la Asociación de Descendientes del Exilio Español. Será un buen momento para recordar pero sobre todo, para vencer al miedo. Para dejar de lado al odio. Para derrotarlo. Para demostrar a todos y demostrarnos a nosotros mismos que la defensa de nuestras ideas nunca debe hacerse desde el odio.

Ésta es una máxima que algunos deberían de aplicar: cuando uno actúa con odio al final lo que pierde es la razón.

9.9.09

sobre los presupuestos municipales

Han sido bastantes los vecinos que me habéis preguntado sobre unas declaraciones mías en torno a la elaboración de los presupuestos municipales.

Quiero aclarar aquí, en mi blog, a qué me refiero yo cuando hablo de que el Ayuntamiento se tiene que centrar en elaborar los presupuestos del 2010. Para ello voy a tratar de ser lo más claro posible.

El Ayuntamiento es una Administración Pública. Ello supone que no podemos funcionar sin presupuestos. El punto de partida es el siguiente: el Ayuntamiento, antes de empezar un nuevo año, tiene que aprobar los presupuestos municipales para ese año. Por ejemplo, antes del 31 de diciembre del 2009, tenemos que aprobar los presupuestos del 2010. Ésa es la teoría pero, en el caso de los ayuntamientos, casi nunca se cumple ese plazo. ¿Qué pasa entonces? Pues es sencillo: cuando el Ayuntamiento no aprueba nuevos presupuestos, como no puede funcionar sin ellos, se entienden prorrogados los presupuestos del año anterior. A eso me refiero cuando digo que actualmente el Ayuntamiento funciona con los presupuestos prorrogados del 2008 y con las modificaciones, que a los mismos, se han hecho a lo largo de este año.

Ante esto el Ayuntamiento tiene que optar por dos caminos: uno, aprobar las cuentas del 2009, que con la tramitación burocrática que conlleva supondría que entraran en vigor a mediados del mes de noviembre o dos, que es mi postura, trabajar seriamente en los presupuestos del 2010 y empezar a trabajar el 1 de enero con los mismos ya en vigor, cumpliendo los plazos previstos.

¿Por qué me inclino por esta segunda opción? Fundamentalmente, por un ejercicio de realismo político. La ejecución de los presupuestos del 2008 nos pusieron ante una realidad: se desplomaron los ingresos municipales y ello supuso que se cerró el año 2008 con una diferencia, entre ingresos y gastos, de un millón de euros. La "culpa", fundamentalmente, se debió a que en impuestos de construcción dejamos de ingresar 600.000 euros, que en años anteriores si se estaban ingresando. Es necesario ver la evolución de los ingresos en el año 2009, para saber la realidad a la que nos tenemos que atener, si se confirma lo sucedido en el año 2008. Con esos datos, podremos elaborar unos presupuestos del 2010 reales, que tomen como punto de partida los ingresos del Ayuntamiento en los años 2008 y 2009. Y además, hacerlos para que entren en vigor el 1 de enero, cosa rara, como digo, en lo que respecta al funcionamiento de los ayuntamientos (hay que tener en cuenta que los presupuestos municipales se están aprobando, mayoritariamente, en los meses de mayo y junio).

Lo que nadie puede dudar es que la inversión pública está garantizada. El Plan Zapatero ha supuesto que muchos de nuestros sueños como pueblo se hagan realidad (piscinas al aire libre; reforma de la Avenida y cambio de emplazamiento del quiosco, reforma del polideportivo, centro social en tolivia...) También los fondos mineros. Y en el año 2010 contaremos con un plan específico de inversiones que promueve el Gobierno de Asturias.

Por tanto, dado que los presupuestos ya están prorrogados, porque así lo impone la Ley, en vez de aprobar unos cuya vigencia será de unos meses, mejor directamente trabajar el Gobierno Local de Laviana en los de 2010 y abrirlos al debate, con tiempo, con la oposición municipal. Presupuestos que deberán entrar en vigor el 1 de enero de 2010.

Ésa es mi reflexión que quiero, ahora, compartir con vosotros. Y como siempre, quedo abierto a vuestras preguntas.

8.9.09

conclusiones















Hoy 8 de septiembre, Día de Asturias
(por cierto, feliz día a todos y todas), aprovecho para dar por cerrado el tiempo de aportaciones para mejorar el Descenso y presentaros un breve resumen que yo me hago, del conjunto de lo dicho hasta el momento.

1.- Sobre la organización. La mayoría reconocéis que el Descenso debería de tener una organización distinta. Quizás ligarlo a la creación de una Sociedad de Festejos independiente, que organizara las fieras de Nuestra Señora del Otero. Estoy a dispuesto a intentarlo, pero no nos hagamos las trampas del solitario. Si el Descenso ha sobrevivido fue gracias a que lo asumió el Ayuntamiento, ya que la Asociciación se había quedado sin directiva.

2.- Sobre la calidad de las embarcaciones. Algunos insistís en que no se deje participar a aquellas embarcaciones que en realidad son carritos de la compra. Bien, os planteo una propuesta. Exigir a las embarcaciones, cuando se apuntan, que adjunten fotos de la embarcación que están preparando. Así la organización podrá descubrir esos carros y eliminarlos de la lista de embarcaciones.

3.- Sobre el Jurado. Claramente dos son pocos. Aquí es dónde mayor debate hay. Que sí tienen que ser lavianeses, que si mejor sigan siendo de fuera... alguna persona me hizo llegar la idea de que fuera por votación telefónica (tipo eurovisión)... Quizás yo plantearía que fuera mixto: tres personas de Laviana y dos de la Sociedad Regional de Turismo. Ahora, habría que determinar que sistema se sigue para seleccionar a los jurados de Laviana. Además, insistís en dejar claro qué criterios se valoran: originalidad, vestimenta, folixa...

4.- Sobre los premios. Todos véis bien el paso que se ha dado en recuperar los premios en metálico. Pero también remarcáis lo decepcionante qué es que a partir del tercero, todos lleven copa. Bien, os propongo un cambio que se me ocurre y que sería un cambio radical para los premios de las últimas décadas. Fijar cinco premios en metálico y reducir las copas que se entregan a quince. Es decir, en vez de dar copa a todos, dar copa a las quince mejores embarcaciones. Mantener los premios a la asutiranía y estudiar recuperar otros especiales como son a la folixa o a la vestimenta.

5.- Sobre la publicidad. Mejorar la comunicación del Descenso y sobre todo su publicidad. Completamente de acuerdo. Habrá que estudiar nuevas vías para promocionarlo mejor y llevarlo a dónde se merece. Aquí habrá que estudiar vías mucho más imaginativas.

¿Qué os parecen estas ideas a modo de resumen? Espero, como siempre, vuestra opinión.