26.1.09

un concejo que avanza

En la mañana de hoy estuvieron, de visita institucional en nuestro concejo, la Consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno de Asturias, Ana Rosa Migoya y el Director General de Administración Local, José Luis Montes.

El encuentro nos sirvió para hablar de los distintos proyectos que el concejo de Laviana y su gobierno local considera prioritarios. Las noticias tienen que calificarse de muy positivas, pues todos ellos van saliendo y dentro de unos meses se verán hechos realidad. Nos tocará así, al gobierno local de Laviana que formamos PSOE e IU, estar vigilantes de que se vayan llevando a cabo de acuerdo a nuestros intereses. Los principales proyectos son:

- >Fontoria Nueva. Por fin ha sido adjudicada la obra y se iniciará a finales del mes de febrero o principios del mes de marzo. Permitirá que un barrio de solera, como es Fontoria, se rehabilite e integre dentro de Pola. El plazo de ejecución es de seis meses.

->Parque de Barredos. Ya ejecutándose la obra, con un plazo de ejecución de unos cuatro meses. Los vecinos de Barredos, por fin, tendrán su parque. Obra por la que tanto han luchado.

->Aceras entre Barredos y Tiraña. Una conexión muy necesaria, demandada por ambos pueblos. La obra, muy compleja, comenzará a ejecutarse en torno al mes de junio.

En este encuentro, además, hicimos repaso a los proyectos pendientes de Fondos Mineros y los incorporados al proyecto de presupuestos del Principado de Asturias.

En mi intervención ante los medios dije algo que siento muy dentro. Cualquier vecino del concejo es portador de sueños. La reforma de Fontoria, la construcción de un parque en Barredos o las aceras a Tiraña son algunos de esos sueños. A mí, junto con el gobierno local de Laviana, me ha tocado además, ser Portavoz de esos sueños. En un año tan complejo como el 2009, en que la crisis económica se está haciendo durísima, que tanto notan vecinos nuestros y el propio Ayuntamiento en la dismunución de fondos, puede ser, por otro lado, histórico desde el punto de vista de las obras que vamos a afrontar. Junto a las anteriores no podemos olvidar que tenemos por delante las cinco del Plan de Zapatero, algunas tan importantes como las piscinas al aire libre o la reforma de la Avenida.

Así pues este año, el 2009, nos debe obligar a trabajar todos muy unidos. Todos estos sueños se pueden y se deben hacer realidad. Si todo ello sale adelante nadie podrá ya dudar que Laviana es, sin duda, un concejo que avanza. Y a buen ritmo.

22.1.09

europeistas de Laviana

El CIDAN, lugar de tantos y tantos acontecimientos, acogió en la mañana de hoy la constitución de un nuevo grupo "Europeistas de Laviana". En realidad, un grupo de reflexión que une a personas de toda Asturias que quieran ser activistas a favor de Europa, creado a impulso del eurodiputado Antonio Masip.

Quiso Antonio que el CIDAN acogiera el nacimiento de este "espíritu de Laviana" con el que nace este grupo. En él participan personas de todo tipo e irá abriéndose a la sociedad asturiana buscando acercar Europa a la gente de Asturias y a la gente de Asturias a Europa.

Como punto de partida de este grupo nace el "Decálogo de Laviana", diez puntos que resumen nuestra visión de Europa y más en los tiempos de crisis en que vivimos. Aunque a veces pensemos lo contrario las políticas europeas nos influyen muchísimo en nuestro concejo y muchas de las actuaciones que los lavianeses hoy disfrutamos provienen, precisamente, de Europa.

Aquí tenéis el decálogo:

1.- Estamos a favor ya de la ratificación del Tratado de Lisboa. Hay que darlo a conocer a la gente y que sepan la importancia que tiene en el proceso europeo.

2.- Frente a la crisis económica, MÁS EUROPA. Apostamos por la Europa social y de los ciudadanos.

3.- Por una Europa competitiva, en especial en Ciencia e Innovación.

4.- Por el fomento de las relaciones e intercambio de jóvenes de toda Europa.
5.- Por el conocimiento de idiomas.

6.- Por una Europa con protagonismo municipal y mayor relación entre ayuntamientos.

7.- Por una Europa viajera.

8.- Por el fortalecimiento de organizaciones sociales y cívicas de ámbito europeo.

9.- Por la PAC (Política Agraria Común)

10.- Por la PAZ

Laviana no puede ser ni estar ajena a Europa. Muchos de los jóvenes nos hemos educado, hemos tenido la suerte de conocer mejor Europa y lo que representa, gracias al esfuerzo de muchas personas. De entre todas ellas quiero destacar la labor de una buena maestra, Inés, que tanto ha hecho y durante tantos años para que los jóvenes de Laviana conozcamos mejor Europa.

Si tuviera que resumir el día de hoy lo haría con una convicción, frente a la crisis necesitamos estar muy unidos y por eso, para afrontarla, tenemos el mejor camino: MÁS EUROPA.

20.1.09

los puntos sobre las íes

Siempre he entendido la Política como algo útil a la gente. Como una visión ética de la vida que cada uno de nosotros defiende y luego aplica a la realidad diaria. Nunca entendí hacer Política-ficción, basada en la mentira, en la falta de principios, en el todo vale... ¡Por eso me gusta tanto Obama y lo que representa! (por cierto, hoy es un día especial, su toma de posesión como nuevo Presidente)

Sabéis bien que, desde mi elección como Alcalde, siempre me he planteado mantener una política de comunicación con mis vecinos transparente y sincera. Este artículo es muestra de ello.

Hoy quiero hablar del tanta veces traído y llevado Parque Cultural y Deportivo de La Vega.

Por partes.

Lo primero de todo es decir que los siete millones de euros, de fondos mineros, de los que tantas veces se habla, no llovieron del cielo. Para conseguirlos Laviana compitió con otros muchos ayuntamientos de Asturias presentando lo que se conocen como "proyectos singulares". Es decir, proyectos que destacaran por algo y nos permitiera obtener más financiación de fondos mineros de la que habitualmente recibía nuestro Ayuntamiento de estos fondos.

Lo segundo, una vez obtenida esa financiación para un espacio cultural y deportivo entre Pola y Barredos es, ¿qué proyecto se va a desarrollar?. El Gobierno local de Laviana, que formamos PSOE e IU, tenemos claro de qué estamos hablando. Con esos siete millones de euros lo que vamos a hacer es redactar el proyecto, comprar todo el terreno entre Pola y Barredos, urbanizarlo y construir alguna nueva instalación deportiva para Laviana. Y una vez hecho eso no quedará ya dinero. Laviana habrá ganado terreno público en el que se podrán plasmar nuestros sueños de futuro y nuevas instalaciones deportivas.

¿Qué tiene eso de malo? ¿Por qué tanta polémica?

De cuando en cuando salen algunos diciendo que ese dinero se podría destinar mejor a otras cosas. Respuesta: ese dinero si no lo destinamos a este proyecto directamente SE PERDERÍA. La razón: ese dinero se dio para un proyecto singular, éste y no otro. Por tanto, esta polémica por falsa, sobra. Pongo un ejemplo: si yo obtengo una subvención de una administración para comprar un piso tengo que gastarlo en eso, en comprar el piso. Si luego prefiero gastarlo en comprar un coche me encuentro, sin más, con que tengo que devolver el dinero. Lo habré perdido. ¿Quieren eso algunos?

Otra cosa que se dice, que queda muy bien y que en realidad vuelve a ser una mentira, nos toca un tema tan sensible como el empleo. Me refiero cuando dicen que hay que destinar ese dinero para atraer empresas a Laviana. Muchos intentos de traer empresas a Laviana siempre nos han llevado a encontrarnos con el mismo problema, ¿qué suelo industrial ofrece el Ayuntamiento a estas empresas? Es curioso que los que nos critican al Gobierno Local día sí, día también, por promover el polígono de Carrio luego sean los que primero nos critican por no atraer ninguna empresa a Laviana. Yo como de hipócrita no tengo nada digo: si, hace falta luchar por atraer empresas, pero primero nosotros, el municipio, les tenemos que ofrecer suelo atractivo para ello. Porque ¿que suelo nos ofrecéis?, es la primera pregunta que te hacen todas las empresas.

Espero que en mi intento de hacer de la Política municipal un espacio para el encuentro y el debate, sirva este artículo. Sobre todo para desentrañar las mentiras de algunos y las verdades de otros. Mi intención, junto con mi ambición por hacer de Laviana un concejo dinámico y enmarcado en el centro de Asturias, es también luchar para que la Política recupere dos cualidades en las que yo creo: utilidad a mis vecinos y ejemplo ético.

De ahí que haya que poner, de cuando en cuando, los puntos sobre las íes.

13.1.09

100 días . Adrián Barbón


Lo de los cien días de cualquier etapa es algo muy típico, por no decir un tópico. En cualquier responsabilidad parece que la forma en que desempeñes o asumas un reto durante esos primeros cien días marcará la forma de desarrollar tus responsabilidades a lo largo de toda una etapa. Sin entrar a valorar eso sí que creo que, al menos en un período de tiempo -que podríamos llamar de transición- es cuando te toca tomar contacto real de las situaciones y también marcar tu propia impronta. O lo que es lo mismo: dibujar el qué quieres hacer y el cómo quieres hacerlo.


Fui elegido Alcalde un 30 de septiembre y por tanto acabo de superar mis primeros cien días. Es cierto que yo tenía la suerte de acceder a la Alcaldía tras haber sido muchas veces Alcalde en funciones. Pero también es cierto -y de eso me he dado cuenta durante estos cien días- que no es lo mismo ser que ser "en funciones". Hay grandes diferencias.

Varias han sido las acciones estratégicas en estos primeros cien días.

La primera, la apuesta por un gobierno de coalición de dos partidos, PSOE e IU, que funciona, que es útil a los vecinos pero que tiene una ambición por encima de las demás: ser un gobierno de coalición con los propios ciudadanos de Laviana. Un gobierno que se guía por un PACTO POR LAVIANA, que define las líneas estratégicas en el período 2007-2011 y qué es, precisamente, la guía que tenemos el gobierno local de Laviana a la hora de tomar decisiones. De ésa guía salen decisiones como muchos de los proyectos que hemos incorporado al Plan de Zapatero para las inversiones locales.

Una segunda acción estratégica es no ser conformistas. El gobierno local de Laviana, aún siendo conscientes de las limitaciones económicas que tenemos, es ambicioso y cree que todo es mejorable. Por esa razón, a los quince días de mi elección, procedí a remodelar el gobierno local de Laviana creando dos nuevas concejalías, la de Limpieza y la de Seguridad Ciudadana. Dos áreas que los propios vecinos piden reforzar. En los próximos meses habrá que redefinir ya no la estructura política, sino la funcionarial, para reforzar estas áreas.

Una tercera acción estratégica es afrontar la crisis económica y sus graves efectos en la situación financiera del Ayuntamiento. El Ayuntamiento ha vivido, a lo largo del 2008, un desplome de los ingresos en temas tan importantes como los impuestos de construcción, con mermas de cerca de 100 millones de las antiguas pesetas. Ello nos lleva a la necesidad de afrontar, en el 2009, un presupuesto de recursos municipales muy austero, de contención del gasto, para salir de esta situación. No hay más remedio. Hay que tomar decisiones duras y complicadas y las hemos de tomar ya. Precisamente en eso estamos trabajando.

En estos cien días hemos vivido, sin duda, momentos especiales. El más importante, la inauguración de la Casa de Cultura de Pola. O mejor aún, más que "inauguración", la toma, como propia posesión, por parte del pueblo de Laviana de esta nueva instalación cultural.

Sólo son cien días pero creo, sinceramente, que estamos entrando en una nueva fase de nuestra historia. Que aún nos quedan muchos sueños por hacer realidad. Que aún tenemos muchas ambiciones por cumplir. Y que para hacerlas realidad es preciso que todos y todas arrimemos el hombro. Los próximos cien días y los siguientes y los que vengan...

5.1.09

nuestra carta a los reyes magos

En la mañana del día 5 de enero se reunía, para hacer nuestra particular carta a los reyes magos, la Junta de Portavoces de los distintos grupos políticos que forman el Ayuntamiento de Laviana. El objetivo: aprobar el listado de proyectos que Laviana presentará al Fondo Estatal promovido por el Gobierno Zapatero.

En el caso de Laviana se trata de una inversión superior a los dos millones y medio de euros.

Esta es la carta a los magos de oriente que hoy aprobó la Junta de Portavoces:

- Piscinas al aire libre. Inversión: 400.000 euros.
- Rehabilitación de la Avenida en Pola. Inversión: 900.000 euros.
- Reforma del Polideportivo Municipal. Inversión: 600.000 euros.
- Rehabilitación del edifico La Rectoral, en Tolivia. Inversión: 250.000 euros.
- Plan de soterramiento de basuras en Barredos. Inversión: 380.000 euros.

Todas ellas fueron aprobadas con el voto de todos los grupos políticos municipales, excepto la reforma del Polideportivo, votación en la que el PP se abstuvo.

Se tratan de obras que obligatoriamente deberán realizarse a lo largo del año 2009.

Como dije en la Junta de Portavoces y lo repito aquí, la selección de estos proyectos obedece a dos objetivos. Uno, conseguir inversiones consensuadas a ser posible entre todos los grupos municipales y dos, que sean de especial utilidad para los vecinas y vecinos.

Ahora al Gobierno Local de Laviana que formamos PSOE e IU le compete supervisar la aprobación de estos proyectos y la ejecución de los mismos.

Hemos hecho, por tanto, una buena carta cuyos resultados, estoy seguro, disfrutaremos todos los lavianeses.

3.1.09

y van 30

Cada uno tienes sus propias fechas para el recuerdo. La más importante de mi vida es un 4 de enero. Un 4 de enero de hace treinta años, mi madre y mi abuela iban camino del Hospital Valle del Nalón en un seiscientos. El seiscientos de Paulina, una de las vecinas del portal de mi güela Lala, en Fontoria Nueva, el barrio dónde me crié y dónde viví más de veinte años de mi vida. Mi padre y mi abuelo Tito, mientras, estaban trabajando en la mina, trabajo al que ya se dedicaron antes que ellos sus padres y abuelos. Un barrio, Fontoria, que para mí lo es todo, lleno de recuerdos de la infancia. Junto con ese momento estelar del seiscientos camino del hospital, me quedo con las idas y venidas a casa de Carmina, la vecina de puerta con puerta de mi güela o las escapadas con mi madre a casa de Pili, en el primero del mismo portal. O los juegos en la barriada, lleno siempre de guajes, disfrutando al máximo de un barrio en el que la vida se hacía y se hace sobre todo en la calle...

Así es. Cumplo treinta años. Nací unos pocos días después de que entrara en vigor la Constitución Española -lo hizo el 31 de diciembre de 1978-. Y unos meses antes de que Laviana celebrara de nuevo, tras la larga noche del franquismo, elecciones municipales, que dieron como vencedor a Pablo García, encabezando la lista del PSOE. Es curioso. Cumplo treinta años teniendo el inmenso honor de representar a mi pueblo como Alcalde justamente en el año en que se conmemora el treinta aniversario de aquellas primeras elecciones democráticas, en las que mi admirado Pablo, maestro y amigo, fue elegido Alcalde.

Siempre me ocurre igual. Cuando se acerca la fecha de mi cumpleaños recuerdo muchas cosas ya vividas y muchas personas sentidas, a las que quise y quiero, que ya no están. Estén dónde estén, sé que estarán velando por mí. Siguen estando a mi lado.

Pero también cuando se acerca mi cumpleaños pienso en la suerte que he tenido. He tenido suerte por mi familia, por mis abuelos, mis padres y mis hermanos. Por mis amigos, sobre todo los más íntimos, que son en realidad ya parte de mi familia. Por la gente que quiero y que me quiere. Por todos aquellos que me han permitido y me permiten aprender de ellos y que no toman a mal mis errores. Por la gente que siempre me ha apoyado y que me apoyará en el futuro, porque nadie es nada si está sólo. Siempre necesitamos el cariño y el apoyo de los demás. Por esas personas tan especiales en la vida de cada uno de nosotros, cuya sonrisa permite que se ilumine la noche.

Treinta años de existencia. Sólo espero y deseo que los próximos treinta me vaya igual de bien, que siga sintiendo el cariño de los que más me importan y disfrutando de los buenos momentos con ellos. Y pese a aquellos que dicen que hay que desterrar de los recuerdos los momentos tristes de la vida yo prefiero quedarme con todos. He vivido buenos y malos momentos. Me quedo con todos. De todos he aprendido. Todos los he vivido y todos forman parte de mi forma de ser. Todos esos momentos son mi patrimonio personal, el único que realmente tengo.

En fin. Y van treinta años.