29.6.09

fotos que son símbolos

Ya hace tiempo que algunas personas me venís preguntando por alguna de estas fotos. Qué significado tienen. Qué representan para mí. Por qué están de forma permanente en mi blog.

Estas fotos, en realidad, son símbolos. En ellas aparece Pablo García, quién fuera el primer Alcalde democrático de Laviana y quién ha sido y será siempre mi maestro. Estamos juntos, delante de la Casa del Pueblo. Nos une el busto de nuestro fundador, de Pablo Iglesias. Detrás de ambos una pancarta que recuerda que durante treinta años los socialistas hemos gobernado Laviana. Que recuerda que todos los alcaldes, desde Pablo García hasta ahora yo mismo, hemos sido socialistas. Que nos recuerda la enorme responsabilidad que tenemos y la confianza que hemos tenido y tenemos de nuestro pueblo para transformarlo -no hay más que recordar el resultado de las elecciones europeas-.

En una yo miro a Pablo. En la otra, es Pablo quién me mira a mí. Para mí son símbolo de lo que quiero ser como Alcalde. Un Alcalde que recoge lo mejor de nosotros mismos, que hereda la memoria histórica de Laviana, que aspira a ser un Alcalde transformador y portavoz del cambio como en su día lo fue Pablo García. Un Alcalde que tiene treinta años, tantos como tiene la democracia lavianesa.

Sé que cometeré errores. Seguro que mis acciones no todas gozan de la confianza de toda la gente. Pero siempre que decida algo lo haré mirándome en el espejo de lo que hizo Pablo García: ser portavoz de los sueños de la gente. De los vecinos y vecinas que cada día hacen realidad la Laviana que ellos quieren. Que ellos sueñan. Yo estoy con la Laviana que sueña. Y estoy trabajando para la Laviana que sueñas.

Por eso esta foto es un símbolo. Me recuerda de dónde venimos. Me recuerda permanentemente que mi actitud debe ser la de la coherencia: decir las cosas de una forma razonada y hacer siempre lo que digo. No decir una cosa hoy y otra mañana. No decir ahora algo y luego hacer otro. No crear problemas sino solucionarlos. Luchar para hacer realidad los sueños. Estar siempre al pie del terreno, con la gente, con los vecinos. Escuchar, escuchar mucho y saber que nunca se tiene toda la razón. Creer que más importante que lo que yo represento es la Democracia y la Libertad. No olvidar nunca que soy el Alcalde de todos los lavianeses, de los de izquierdas, de los derechas y de los del centro. Incluso de los que no tienen ideología. Nunca caer en el insulto ni en la descalificación. Ser firme en la defensa de mis convicciones. No entrar en provocaciones absurdas ni creer que en Política todo vale. Admitir siempre mis errores y mis equivocaciones. Ser audaz, como lo era otro político al que admiro, Adolfo Suárez. Y trabajar, trabajar mucho por Laviana y por su gente.

Fotos que son símbolos. Que me recuerdan todo eso. Que me ayudan a mejorar. Que me hacen aceptar mis errores y reforzar mis ambiciones. Fotos que me dan fuerzas para seguir luchando por la Laviana que tú crees y con la que tú sueñas.

23.6.09

Laviana ya tiene plan

Hoy el Pleno del Ayuntamiento de Laviana aprobó por unanimidad el nuevo Plan General de Ordenación del concejo. Se trata de la norma más importante que tiene un concejo, en el que se definen los usos del terriorio, la tipología de la construcción, el número de alturas, las nuevas áreas deportivas, culturales y sociales. Todo está en el Plan. Un concejo sin plan es un concejo sin presente y con un dudoso futuro.

Las normas urbanísticas que regían nuestro concejo tenían veinticinco años. Unas normas atrasadas, obsoletas, que ya no resolvían nuestros problemas sino que nos los creaban. Unas normas que a lo largo de estos 25 años se intentaron cambiar muchas veces sin conseguir nunca su objetivo. Por tanto, hoy el Pleno vivió un momento histórico.

El nuevo Plan, aprobado con el voto favorable de todos los concejales presentes en el Pleno -PSOE, PP e IU- trata de normalizar nuestro urbanismo, hacer compatible la protección de nuestro entorno natural con nuestro desarrollo como concejo. Ahora sólo queda que la CUOTA, organismo dependiente del Principado de Asturias, ratifique este nuevo Plan para que así entre en vigor.

Algunas de las cosas a destacar es que pasamos del modelo de manzana cerrada a otro de edificación abierta. Que cualquier construcción de nuevos edificios trata de dejar zonas públicas, plazas, zonas verdes... Que en él se recogen un número interesante de actuaciones de futuro. Que en los núcleos rurales se garantiza el crecimiento compatibilizándolo con un necesario cuidado del tipo de construcción. En fin, en resumen, con este Plan se pretende hacer más y mejor ciudad en el caso de Pola y Barredos y en el resto de núcleos garantizar su crecimiento y compatibilizándolo con zonas para la gente.

Laviana, ¡por fin!, ya tiene plan. Podríamos decir que Laviana está en Plan. Es para mí una satisfacción como Alcalde el presentarnos ante los lavianeses y decir eso, que ya hemos dado solución a un problema que viene de lejos y sobre todo que hemos dado forma a nuestro sueños como concejo. Hay que decir además que un buen número de las alegaciones y propuestas han sido aceptadas en los diferentes trámites de información pública, con lo que podemos decir que hoy son muchos más los contentos con el Plan que los descontentos. Y a partir de ahora, ¡a trabajar! A hacer realidad nuestros sueños como pueblo.

21.6.09

más claro, ¡imposible!

Ayer, después de inaugurar una nueva edición del Mercáu Tradicional de Llaviana en la Plaza del Ayuntamiento de Laviana y conocer, puesto a puesto, lo que los vendedores y artesanos nos ofrencen, se celebró en el mismo lugar un acto de repulsa contra el asesinato del inspector de Policía Eduardo Puelles.

Varios cientos de personas nos juntamos delante del Ayuntamiento y todos -hasta los vendedores de los diferentes puestos- guardamos de forma solemne cinco minutos de silencio de repulsa y condena a los terroristas, a los asesinos, a los que una vez más han querido atentar contra la Libertad.

Lo dije allí, en mi breve intervención "hoy más que nunca todos debemos estar unidos, pensemos como pensemos, porque todos juntos tenemos que luchar, como demócratas, por la Libertad".

Desde Euskadi me llegan las imágenes de la mujer de Eduardo, de sus dos hijos, su firmeza y entrega. Su dignidad. La misma dignidad que les falta a los asesinos. También nos llega, a toda España, la imagen de un Lehendakari que es firme en su condena. Que no puede hablar más claro. Que no mira al terror y los terroristas con miedo, ni comprensión, ni condescendencia. Que los mira con los ojos de un Lehendakari que ama la paz, que representa a todos -nacionalistas y no-. Bueno, a todos no, porque con este Lehendakari, con Patxi López como portavoz de los vascos, los únicos que no tienen ninguna oportunidad son los asesinos.

Por Eduardo, por su mujer, por sus dos hijos, por todos los que han sufrido en sus carnes la violencia y el terror, tenemos que seguir luchando. La Libertad se gana cada día. Eduardo es ya un nuevo mártir de la Libertad.

17.6.09

y al fondo, ¡Peña Mea!

Tengo que reconocer que me hizo gracia la exclamación que le escuché antes a una vecina de Laviana. Se puso cerca del lugar que anteriormente ocupaba el kiosko de la música en la Plaza del Ayuntamiento, miró hacia la Avenida -hoy en obras- y dijo con voz clara: "y al fondo, ¡Peña Mea!" La verdad es que cuando lo escuché una sonrisa apareció en mi cara.

Y es así. Eso mismo hice yo a continuación. Me coloqué en el lugar dónde estaba antes el kiosko y miré hacia el fondo. Peña Mea estaba allí, resplandeciente. Luego hice otra prueba: me fui al otro extremo de La Avenida, junto a la Iglesia, y miré hacia la Plaza del Ayuntamiento. Fue precioso ver la conexión del corazón de Laviana con La Avenida.

Creo que se ha acertado con la obra. El traslado del kiosko de la música a un nuevo emplazamiento -el lugar dónde antes estaba el Hogar del Productor- y su reconstrucción sin muro, sólo con un pilar, nos permitirá recuperar para Laviana una nueva Plaza. Igualmente, la liberación del espacio dónde antes estaba el kiosko nos permite redescrubir La Avenida. Nos permite volver a enamorarnos de Peña Mea. Nos permite volver a soñar como pueblo.

Fue una decisión difícil la que adoptó la Corporación, pero creo que fue valiente. Ha sido beneficiosa para todos y al final quién gana es Laviana y en concreto Pola, que verá como su corazón late con fuerza, con nuevos espacios para la gente que conectan lo que somos con lo que hemos sido.

Me quedo con esa exclamación: y al fondo, ¡Peña Mea!

15.6.09

el paso del tiempo

Hoy es 15 de junio. Pudiera ser un día cualquiera. Uno más de los que caen de las hojas del calendario... pero en su día no fue un día cualquiera. El 15 de junio de 1977 fue el día en que España, después de 40 años, volvía a hablar. El día en que los españoles tomaban nuevamente la palabra, se hacían protagonistas de su destino. Ese día los españoles estaban convocados a las urnas -yo, por mi parte, no estaba convocado ni a mi nacimiento-.

Hoy quiero recordar ese día porque fue el principio de lo que hoy somos. Hoy tener elecciones, ir a votar, es algo normal dentro de la normalidad de la Democracia. Pero aquel 15 de junio de 1977 fue un tanto distinto. Era el primer día y como todos los primeros días o las primeras veces, tiene mucho de especial.

Aquel primer día, aquella primera vez, tiene un nombre propio: Adolfo Suárez. Hoy perdido en sus propios pensamientos, incapaz de recordar quién fue y quién es, quiero yo recordarlo. Fue el timonel de aquella Transición política, la que hizo que este país pasara de la Dictadura a la Democracia. Hombre moderado, creyente en la Libertad, símbolo de una etapa importantísima de la historia de este país. Soy socialista pero nunca he negado -ni negaré- que Adolfo Suárez, su forma de actuar, su forma de entender la Política, siempre me ha gustado. Que es un ejemplo para mí, como persona y como político. Esto, que lo digo hoy, lo llevo pensando desde que tenía 13 o 14 años y muchos me lo habrán oído. Soy coherente con lo que pienso.

Casualidades de la vida. Ayer era 14 de junio, otra fecha para el recuerdo. Se conmemoraba el sexto aniversario del fallecimiento de Emilio Barbón. Su Fundación falló su premio anual, concedido a la Asociación de Descendientes del Exilio Español. Su Presidenta, Luzdivina García Arias. Una Asociación que contribuye a dignificar la memoria y que trabaja para que los jóvenes, para los que siempre hemos vivido en Democracia -por no haber vivido fuera de la Democracia no hemos vivido ni aquel 15 de junio de 1977- tengamos la oportunidad de conocer la Historia y desde nuestra Libertad, juzgarla o valorarla.

Dos fechas que van juntas en el tiempo. Dos fechas que forman parte de nuestra memoria colectiva como pueblo. Un sólo objetivo: que la Democracia nunca sea un paréntesis en la Historia de España. Por todos los que lucharon por la Democracia, ¡va por ellos!

13.6.09

la culpa, ¿¿¿de los demás???

Mi güela Lala -posiblemente la persona que más ha influido en mi formación diaria- siempre me dijo, desde que era muy pequeño, que lo que nunca se puede hacer es culpar a los demás de nuestros errores o de nuestros fracasos. Siempre pensé que ésta era una doctrina común en su pueblo (La Cerezal, en el Valle de Santa Bárbara), pero me he dado cuenta que no. Las declaraciones de uno de sus vecinos más conocidos ha echado por tierra mi tesis.

El que fuera durante muchos años Presidente de Alianza Popular de Asturias y luego del PP, Isidro Fernández Rozada -hoy diputado en el Congreso de los Diputados- y natural del pueblo de mi güela, se despachó a gusto en su análisis sobre los resultados electorales en Asturias del pasado 7 de junio. Llegó a culpar de la derrota del PP en Asturias al hecho de que en las cuencas mineras había aún "vestigios de radicales socialistas y comunistas" y de ahí la amplia victoria del PSOE en las cuencas mineras.

Para que nos entendamos. Según Isidro Fernández Rozada la culpa de que el PP no gane las elecciones europeas en las cuencas mineras no es del PP, es decir, no es culpa de que no han sabido conectar con la gente, responder a las inquietudes de las comarcas mineras y de las personas que vivimos en ellas, sino que es culpa de la existencia de vestigios -es decir, restos- de radicales socialistas y comunistas. Ahí queda eso. Os prometo que cuando lo leí creí que me atragantaba.

Un Partido, cuando pierde unas elecciones, es porque no ha sido capaz de responder a las demandas de la gente, porque la gente no se ha visto representada en sus propuestas y su proyecto. El PSOE ha perdido las elecciones europeas en España y aunque lo hemos hecho con un digno resultado es preciso, es necesario, ponernos a trabajar para recuperar la confianza de la gente. En Asturias, en las Cuencas Mineras, en Laviana, el PSOE ha ganado. Y ha sido porque la gente así lo ha querido. La gente, haciendo uso de su Libertad, ha decidido quién quiere que gane y quién quiere que pierda. Jamás se me ocurriría decir que en España hemos perdido porque hay vestigios de no se sabe qué en no se dónde... Sinceramente, esas palabras, muy desafortunadas, me parecen una falta de respeto al sistema democrático y a la gente que vivimos en las cuencas mineras.

Es lo siempre, hay partidos -incluso personas dentro de todos los partidos- que culpan de sus malos resultados a los demás. Y no es así. No basta con culpar a los demás. Si de verdad quieres solucionar ese problema, si de verdad quieres tener la confiaza de la gente, lo que tienes que hacer es responder a sus problemas. Dar respuestas a sus demandas. Y hacerlo demostrando tu responsabilidad como político. Ya me lo habéis escuchado muchas veces: yo soy Alcalde de Laviana para resolver los problemas de mi gente, de mis vecinos de Laviana. Nunca para crearles más problemas.

Ésa es mi máxima.

10.6.09

la buena nueva

La buena nueva. Nuevas noticias y buenas. Así quiero comenzar este artículo. En los últimos días hemos recibido noticias importantes, que dan respuesta a problemas que para la gente de Laviana también lo son.

La primera es la reparación de la carretera La Pola-La Rebollá. Una inversión de 1.200.000 euros (unos doscientos millones de las antiguas pesetas, vaya). La obra saldrá a licitación este verano y se iniciará, aproximadamente, en el otoño. Con esta reparación se da respuesta a una de las demandas fundamentales que en temas de carreteras tenía el Gobierno de Laviana.

La segunda buena nueva va relacionada con otra de esas reivindicaciones históricas. Me refiero a las aceras entre Barredos y Tiraña. Serán más de 800.000 euros de inversión y con ello dos pueblos que históricamente han estado unidos se acercarán aún más. Barredos ve así una nueva inversión que se suma a las que lleva recibiendo todo este año.

La tercera buena nueva nos -me- la dieron hoy. Gracias a formar parte del Paisaje protegido de las cuencas mineras, el Gobierno de Asturias hará una inversión extraordinaria en saneamientos rurales. Hay que recordar que el Plan de Calidad dice que el saneamiento, para un núcleo rural, debe hacerse cuando tenga más de 250 habitantes. En nuestro caso y gracias a formar parte del Paisaje protegido, no hace falta que lleguen a esos 250 habitantes. Este año, el 2009, se ejecutará la obra de los saneamientos de Ribota y L`Acebal. También se aprovechará este año para redactar el proyecto de los saneamientos de Tolivia, La Bárgana, Meruxal y Les Quintanes. Estos se harán realidad en el año 2010. Y este 2010 se aprovechará, también, para redactar el proyecto del saneamiento de Fechaladrona, obra que será una realidad en el año 2011. En total, más de 7 millones de euros de inversión.

Son tres buenas nuevas que se suman a todas las otras que hemos ido recibiendo este año. El Gobierno de Asturias da respuesta, así, a muchas de nuestras reivindicaciones como pueblo. La fórmula de patear el terreno, de recorrer despachos, de presentar proyectos y negociar mejoras creo que está siendo útil para Laviana. Ésa es la forma de trabajar del Gobierno local. Y esa debe seguir siendo en el futuro.

Me lo habréis escuchado muchas veces. Yo como Alcalde estoy para solucionar problemas de mis vecinos. Para dar respuestas a sus preocupaciones. No para crearles problemas o para participar en polémicas que no aportan nada. Y os puedo asegurar que en esa línea de trabajo va a seguir trabajando el Gobierno Local de Laviana.

7.6.09

LAVIANA, de corazón, ¡gracias!


Conocidos ya los resultados de las elecciones europeas, quiero comenzar agradeciendo al pueblo de Laviana su generosidad. El PSOE ha vuelto a ganar las elecciones en Laviana con un rotundo resultado: el 51,55% de los votos. La cifra habla por sí sola.

Gratitud a un pueblo, el de Laviana, que ha vuelto a confiar en los socialistas, como lo lleva haciendo ininterrumpidamente desde 1977.

Un resultado más claro aún si tenemos en cuenta la situación general y el descenso del apoyo del PSOE en toda España. Quiero reconocer la victoria del PP a nivel de toda España, porque ha ganado las elecciones con más de un 3,5% de los votos.
Igual que digo esto quiero reconocer como un hecho claro la victoria del PSOE en Asturias. Creo que la campaña, la intensísima campaña realizada por los socialistas de Asturias, ha tenido mucho que ver en esta victoria política.

Las elecciones en España han deparado también una sorpresa: bajando como baja la participación electoral respecto a las generales, sorprende el incremento en número de votantes de la UPyD. Es el único de todos los partidos que con menor participación con respecto a las elecciones generales suma votos.

¿Y en el conjunto de Europa? Las cosas parecen quedar claras. El centro-derecha sube, bajamos los socialdemocrátas y entran en el parlamento europeo grupos claramente xenófobos y racistas. La extrema derecha se hace fuerte en Europa y eso, sinceramente, es lo que más me preocupa de estas elecciones. Eso, posiblemente, parará el fortalecimiento del proyecto europeo.

En cualquier caso termino como empecé: los socialistas tenemos que estar muy agradecidos al pueblo de Laviana porque una vez más nos ha expresado su cariño y su apoyo. Con estos ánimos los socialistas de Laviana seguiremos trabajando por nuestro pueblo con todas nuestras fuerzas. Os doy mi palabra.

6.6.09

víspera de elecciones

Con los clamores del último mitin de Alfonso en los oídos, en una mañana de sábado -víspera de elecciones- y antes de inaugurar a las doce el Festival de la Sidra de Laviana, me siento delante del ordenador para ver si esta presencia me permite, también, ordenar mis ideas.

Me desayuno noticias que presagian lo peor de las elecciones europeas. Holanda ha hecho públicos los resultados y lo que nos anuncian es demoledor: participación más baja que en 2004 y la segunda fuerza política, la ultraderecha. Para nos hagamos una idea. En Holanda, el Partido similar al PSOE -el PvdA- ha quedado en un tercer lugar. Si a ellos sumamos que en Gran Bretaña parece que va a pasar lo mismo, presagian un giro a la Derecha y más aún, a la extrema derecha, que a mí, particularmente, me asusta. No quiero ni pensar que podría pasar si se vuelve a votar lo de las 65 horas semanales en un Parlamento dónde la extrema derecha sea tan fuerte.

Mañana son las elecciones. Yo no pido hoy el voto para nadie, sólo te pido que votes para tí. Es decir, que vayas y con cinco minutos de tu vida decidas cinco años de tu presente y tu futuro. Que lo hagas en honor de los millones de hombres y mujeres de este país que tuvieron la desgracia de nunca poder votar en Libertad. Vota con fuerza para que tus hijos, en el futuro, también lo puedan hacer. Y sus hijos. Y los hijos de sus hijos...

El resumen de esta campaña, para mí, está en el vídeo que realicé muy modestamente hace unos diez días. Allí traté de explicar la importancia de estas elecciones. Es el recuerdo de una atronadora campaña, en la que traté de hablar de ideas y de Europa, estando en vísperas de unas elecciones que, aunque quizás no lo creas, pueden cambiar el presente y el futuro de Europa.

5.6.09

para saber más de Europa



Esta campaña la he hecho, sobre todo, buscando una cosa: saber más de Europa para luego hablar más de Europa. Saber qué es lo que nos jugamos y qué papel queremos jugar nosotros en el mundo. La intervención de José Borrell, en este sentido, ha sido magistral. Ha hecho un resumen del proyecto europeo y de los retos que ahora tiene Europa. Por eso, si te interesa saber más de Europa -como me interesa a mí-, si te interesa que se hable de Europa y no de polémicas ficticias, tienes en la explicación de José Borrell una aportación fundamental. Aquí te la dejo íntegra -unos 45 minutos-. Estoy seguro de que si tienes paciencia y ves su intervención entera, te darás cuenta de lo importante que es votar el próximo 7 de junio. Recuerda, por cierto, que es la última intervención en un acto electoral de José Borrell.

4.6.09

toda la verdad

Ya lo sabíamos pero lo que no sabíamos es que se iba a hacer público: la Derecha sabe que para ganar las elecciones europeas necesita que la Izquierda no vaya a votar.

No son palabras que las lleve el viento. Son palabras escritas, puestas en papel, en el argumentario que la Derecha está aplicando en esta campaña de las elecciones europeas. Lo ha desvelado hoy el periódico "El País", que ha tenido acceso a estos documentos.

Nada de esto cambiará mi forma de entender la campaña ni de la forma en la que la está desarrollando el PSOE de Asturias y de Laviana. En todos los artículos que he escrito en las últimas semanas explico mis razones para ir a votar el 7 de junio. Trato de incidir en el significado real de la palabra Europa. En la importancia que tiene nuestro voto para el proyecto europeo.

Que cada cual juzgue lo que quiere cada Partido. Está claro a estas alturas que algunos apelamos a que la gente vaya libremente a votar. Otros desean que muchos se queden en casa porque eso les va a permitir ganar las elecciones.

La respuesta a este deseo, el de que nos quedemos en casa, debe ser contundente: ir a votar el 7 de junio. Yo apelo a la Libertad de cada uno para no dejar de ejercer un derecho que en el caso de España costó tanto en conquistar.

3.6.09

la dignidad es Europa



Si alguien de verdad quiere escuchar hablar de Europa -y de lo que representa- en estas elecciones, que escuche a José Borrell.
Dentro de la intensa campaña política que los socialistas asturianos estamos realizando -para animar a la gente a acudir a las urnas el próximo Domingo-, tuvimos hoy el honor, el privilegio, de tenerlo entre nosotros, una persona muy querida en Asturias y que sabe de Europa como nadie.

No puedo ocultar que cuando escucho a Borrell no sólo me divierto, sino que aprendo. Es como volver a la Universidad y tener cerca a un profesor de esos que de verdad quieren enseñarte y que quieren que tu aprendas. Por eso, porque una vez más Borrell ha conseguido emocionarme -lo lleva haciendo desde que el 1998 ganara las primarias socialistas y yo hiciera campaña por él-, quiero compartir algunas de sus reflexiones con todos vosotros.

1.- No hay que caer en lo que se suele decir de "más Europa". Lo que hay que plantearse es que Europa queremos y quién queremos que construya esa Europa.

2.- No podermos perder de vista que Europa nació, como proyecto, buscando la paz en el continente, poniendo punto y final a guerras que se sucedían en el tiempo -entre ellas dos mundiales-. Nació para eso, pero ya no es suficiente con eso. Necesitamos definir la Europa que queremos a partir de eso.

3.- Estas elecciones tienen menos motivación porque no hay dos caras que se enfrentan. Y es normal. El Parlamento Europeo, aún siendo legislador, no elige al Presidente de la Comisión por sí solo. No obstante, el Parlamento Europeo está ganando peso político, toma decisiones que nos afectan diariamente en nuestras vidas y ha frenado otras como la ampliación de las 65 horas o en su día, impidiendo que fuera elegido Comisario europeo un italiano que decía cosas como "la homosexualidad es pecado y una enfermedad" o "las mujeres, su objetivo vital, es criar hijos". El Parlamento Europeo, por vez primera en la historia comunitaria, frenó esa elección.

4.- En un mundo cambiante, Europa debe aspirar a tener más población, más joven y ganar influencia política e independencia energética. Al paso que vamos, si no invertimos las cosas, Europa tendrá menos población, mucho más envejecida y dependerá por completo del exterior. Será una nueva Suiza: tranquila, con calidad de vida, pero que no pinta nada en la escena internacional.

5.- De la configuración del Parlamento Europeo, de si hay mayoría de Izquierdas o no, dependerá gran parte del fortalecimiento como proyecto político de Europa. Si la mayoría cae en manos conservadoras y con gran peso nacionalista, la deriva del proyecto europeo será muy peligrosa: se acabará convirtiendo en un lugar de mercado, pero no de ciudadanos. Nos puso un ejemplo: Europa tiene que frenar el intento de algunos países que quieren permitir que a un trabajador europeo que se desplaza a otro país comunitario, no se le apliquen las normas laborales del país de destino, sino el de origen. Por ejemplo, un trabajador polaco viene a España. Nuestra postura es decir que a ese trabajador se le debe de aplicar la normativa laboral española y los convenios colectivos. Hay países que quieren promover que pueda aplicársele la normativa de origen, la de Polonia.

En resumen: Europa tiene que ser un proyecto político y con ambición de futuro. Debe ser una comunidad de ciudadanos libres e iguales, que impulsan la protección del medio ambiente, el desarrollo económico, la igualdad entre hombres y mujeres y con voz propia y única en el ámbito internacional. Europa será o no será. Tendrá futuro o no tendrá. Como dijo hoy Borrell, Europa es, sin duda, sinónimo de dignidad del ser humano.

El futuro de Europa depende de nosotros y de lo que votemos el 7 de junio.

2.6.09

este partido se empieza a jugar en Laviana
















Así es. Este partido, que se juega en Europa, en realidad empieza a jugarse en Laviana. Por eso, porque esto es lo que creemos los socialistas, el PSOE de Laviana ha organizado una campaña contundente, con un gran acto con la presencia de la Ministra de Igualdad; una conferencia a cargo de Alejandro Cercas, el eurodiputado que paró la directiva de ampliación de la jornada laboral de 65 horas; con repartos en el mercado y a los jóvenes y con mítines en Pola y Barredos.






Hoy tuvo lugar nuestro mitin central, el de Pola, realizado en la Casa de Cultura de Pola de Laviana. Se trata del mitin más grande en asistencia de público -unas ciento cincuenta personas- que se ha dado en esta campaña en el concejo de Laviana.

En mi intervención de hoy quise trasladar algunas reflexiones. Lo primero centrar el debate, porque lo que se vota el próximo domingo 7 de junio no tiene nada que ver con castigar a Zapatero -por cierto, los que tanto hablan en clave interna, hoy, al conocerse el descenso en el número de parados, se han quedado sin voz. Es la típica afonía sobrevenida-. Lo que se vota es si queremos una Europa más social o nos quedamos con una Europa del capital. Si apostamos por una Europa de la gente o preferimos una Europa de los mercaderes. Si queremos una Europa que luche por la Igualdad entre hombres y mujeres o que respete a quiénes aman de forma diferente o preferimos una Europa conservadora, anclada en valores que algunos machaconamente comparten y reparten.
Lo dije hoy. Hay tres motivos fundamentales que nos invitan a votar el 7 de junio.

Uno. Porque lo que se elige es el Parlamento Europeo. Es decir, la única institución comunitaria que todos podemos elegir directamente. El resto de instituciones no es elegido directamente por nosotros.

Dos. Porque este Parlamento Europeo que se elige, DECIDE MUCHO. Por ejemplo, de cada 10 leyes que se aprueban en España, 7 vienen de Europa. Gran parte de nuestras infraestructuras fundamentales están financiadas con fondos europeos. La supervivencia de sectores estratégicos, como el carbón o el acero, dependen también de Europa.

Tres. Porque lo que nos jugamos es el presente y el futuro del Proyecto Europeo. Un proyecto que nació, tras la segunda guerra mundial, para buscar la paz y evitar futuras guerras. Un proyecto que queremos sea más social y de la gente. Si el próximo Parlamento europeo es aún más de derechas, el propio proyecto europeo, tal y como lo hemos conocido, estará en tela de juicio. Por ejemplo, si el próximo Parlamento Europeo es más de derechas podemos asistir a un recorte de derechos y seguramente vuelva a ser debatida la directiva que permitiría alargar la jornada laboral hasta las 65 horas semanales.

Lo decía muy bien Jesús Gutiérrez, nuestro Secretario de Organización. Los socialistas, para ganar, nos lo tenemos que merecer. Otros, la Derecha, pueden ganar sin ni tan siquiera merecerlo. Por eso el PSOE está haciendo una campaña tan intensa. Queremos motivar, movilizar, al electorado de izquierdas. Sabemos que es un electorado exigente, que cuando no está del todo contento con nosotros, se abstiene. Sin embargo la Derecha está totalmente movilizada. Por eso, para poder ganar, es preciso apelar a ese voto, el exigente voto de la Izquierda, para impedir que el futuro Parlamento europeo gire más a la Derecha.

Mucho está en juego, no lo olvidemos. En concreto el presente y el futuro de Europa. Nuestro futuro.